¿En qué se parece el discurso de Felipe Alejos al de Roxana Baldetti?

Además de propiciar numerosas parodias en redes sociales, el video del diputado recuerda a las declaraciones que da Roxana Baldetti desde que renunció a la vicepresidencia y guarda prisión.

Actualidad Entender la política P258

El discurso que divulgó anoche el vicepresidente del Congreso Felipe Alejos, tres días después de ser involucrado en el caso #traficantesDeInfluencias, guarda varias similitudes con las declaraciones de Roxana Baldetti sobre los de corrupción en los que está involucrada.

Estos son los términos que repiten ambos

1. Golpe de Estado Técnico

En su discurso de 4:52 minutos, el diputado del partido Todos asegura que la acusación en su contra (de la cual no habló) se debe a que defendió a Jimmy Morales. Literalmente dice: “Quieren intimidarme porque no me presté ni me prestaré a dar un golpe de Estado Técnico al presidente de la república, que es otro de sus objetivos”.

En junio de 2016, Baldetti apeló al mismo motivo. En la audiencia de Cooptación del Estado (el tercer caso al que se le sindicaba), dijo que fue un “golpe de Estado técnico” lo que provocó que ella renunciara como vicepresidenta. El argumento lo ha repetido su excompañero de fórmula, Otto Pérez Molina.

 

Roxana Baldetti también ha afirmado que ella junto a Otto Pérez Molina tuvieron un “estado de Golpe Técnico.

2. Persecución Política

“Se trata de una persecución con motivos políticos. No he cometido ningún delito y nada de lo que se me señala es real, por lo tanto, no tienen pruebas para demostrar nada en mi contra”, alegó el diputado sobre quien pesa una solicitud de antejuicio por supuestamente traficar influencias y cometer cohecho activo.

En la audiencia donde Baldetti aceptó la extradición a Estados Unidos (junio de 2017) por su supuesta vinculación con el cartel mexicano de Los Zetas, se quejó de que es víctima de una “persecución política” provocada por los “poderes oscuros” que están contra ella.

Agregó que fue una diputada que denunció muchos actos de corrupción y que está pagando el precio por ello. Muy parecido a cuando Felipe Alejos dijo en el video: Este es el precio que tenemos que pagar los guatemaltecos que nos hemos convertido en obstáculo para quienes están a cargo de la investigación”.

Mirá aquí: Azúcar, chatarra y Alejos, por qué es profundo el golpe de CICIG.

3. Presunción de inocencia

Según el MP, las escuchas telefónicas, testigos y documentos de su investigación identifican a Alejos como “Felipao”, la persona que cobraría una comisión por intermediar para que la empresa Aceros de Guatemala cobrara más rápido la devolución del crédito fiscal.

El diputado asegura que la investigación en su contra es ilegal y viola sus derechos. “El MP y la CICIG violaron mi derecho de presunción a inocencia, violaron mi derecho de antejuicio, tengo pruebas que realizaron investigaciones de manera ilegal, cometieron delitos de abuso de autoridad, infracción de privilegio y violación a la información reservada”, asevera.

Cuando fue involucrada en el caso La Línea, Baldetti apeló la solicitud de antejuicio en su contra precisamente porque el proceso “había violado su presunción de inocencia”.

 

Felipe Alejos fue electo el pasado 13 de enero como primer vicepresidente de la actual junta directiva del Congreso de la Repúbica y dos semanas, fue sindicado en el caso traficantes de influencias revelado por el MP y la CICIG.

4. Pro CICIG solo cuando les conviene

El jueves pasado, apenas unas horas antes de que se supiera que Alejos está involucrado en el caso #TraficantesDeInfluencias, el diputado aseguró a los reporteros del Congreso  que apoyaba el trabajo del MP y la CICIG.

Su discurso cambió estrepitosamente tres días después en el video de casi cinco minuto que difundió en la televisión abierta de Ángel González y en sus redes sociales, después de permanecer tres días en silencio.

A Baldetti le ocurrió al revés. A inicios de 2015, ella y Pérez Molina insinuaban que ya no era necesario volver a prorrogar el mandato de la CICIG y que Guatemala podía procurar la justicia con sus propios medios. Pero estalló el caso La Línea y a los mandatario no les quedó más que salir a decir que: “apoyaban la lucha contra la impunidad” y que la comisión se quedaba cuatro años más.

 

¿Querés saber más sobre este tema?

También podés ver: Cómo los millonarios pagaban también por saltarse la cola. 

Mariajosé España
/

Periodista, apasionada del ciclismo urbano y las causas sociales. Las redes me han enseñado que la libertad de expresión incluye serias responsabilidades. Sarcástica, humanista, feminista.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    09/10/2018 5:42 PM

    […] Lea: ¿En qué se parece el discurso de Felipe Alejos al de Roxana Baldetti? […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Rodriguez /

    29/01/2018 3:49 PM

    Asumamos que Felipe Alejos es corrupto y que Roxana Baldetti también lo es (Todavía no ha sido vencida en juicio ni condenada) ¿Que los dos sean corruptos descalifica el mensaje principal que dieron que el MP-CICIG-PDH-CC están impulsando un golpe blando? El MP y la CICIG descabezaron el gobierno de Otto Perez con la idea de que iban a colocar a alguien del grupo semilla como presidente, no les funcionó, en las elecciones no pudieron participar y ganó Jimmy, ahora han querido botar a Jimmy para ver si logran poner a alguien del grupo semilla (Socialista al estilo Cuba-Venezuela) como presidente y mientras tanto también están tratando de neutralizar a todos los líderes que tienen el poder político (Diputados, alcaldes departamentales, Arzú, empresarios, etc.) para que les quede el camino libre si necesitan participar en las próximas elecciones con Thelma Aldana como candidata Presidencial.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Pepe Estrada /

      30/01/2018 8:20 PM

      ¿Y usted tiene pruebas de todo eso? ¿Usted cree que EE.UU. Apoyaría un proceso de ese tipo? Y pregunto esto tomando en cuenta que Estados Unidos tiene la mejor organización de inteligencia del mundo. Además como que este país fuera funcional para los intereses de todos. EE.UU. Apoya a CICIG por algo será, lo demás son cuentos burdos y febriles de gente con intereses en que el sistema corrupto prevalezca, o estúpidos que se creen cualquier tontería. ¿Cual de ellos es usted?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Luis Felipe /

      30/01/2018 6:12 PM

      Lo que mas parece es que Jimmy va a ser el nuevo chavez, ya que ahora tiene al congreso de corruptos alineados, falta que copen el MP, saquen la CICIG, corrompan mas los tribunales y se apropien del Tribunal Supremo Electoral. Ya tienen al ejercito de chafas corruptos. Pobres soldados ganan menos de 1600 al mes, mientras la cupula de militares vive de lujos y bonos. Como le quitaron el bono a Jimmy, resulta que la SAAS lo consintio gastando como Rey. Vienvenido a GUATECOMEDIA.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      iMorales /

      30/01/2018 1:57 PM

      _____ si hemos tenido 40 años de DELINCUENCIAL DEMOCRACIA , donde cada 4 años nacen nuevos ricos y mueren mas por desnutrición__ pq no probamos el OTRO LADO__ quizá, solo quizá alfin el pueblo olvidado, pueda comer mejor !!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      José López /

      30/01/2018 8:13 AM

      Cual es el miedo a un gobierno socialdemocrata? si los gobiernos de Derecha lo que han hecho es enriquecerse a costillas de las transas, Nombre tres logros de cada uno de los gobiernos desde el PAN hasta el de Jimmy Morales, y entonces lucharé contra el avance del Socialismo. ah por cierto un casi logro de estos partidos era el famoso pacto de corruptos, asumo que siendo honrado ciudadano, estuvo contra el mismo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ChemX /

      29/01/2018 9:58 PM

      Yo escuche que traerán a Chavez resucitado, ud que le entra al peyote sabe algo de esto?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      _ /

      29/01/2018 7:47 PM

      P....ut......a yo solo pensé que el cuachic chusema, cantimplora, mugre, planchero, evadido, araña, lacra y falto de espiritu militar del HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS tenia este nivel de estupidez en sus comentarios......que p.....come esta gente...que fuma...que se inyecta....esta marita.....solo les falta decir chusemas que el combate a la corrupcion es una conspiración iluminati.anunaki.OVNI....por cierto vos HECTOR hernandez sos tremendo pajero....nunca volaste en "shooper" como decís mugroso...vos a paso ligero te mantenías araña...vos volas cuando te pones "mariposon".... Saludos a tus nuevos tatas los " huistas"......vos "sicario del shooper'.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Emmanuel Platino /

      29/01/2018 5:39 PM

      Esto no es de corte socialista o capitalista, esto se trata de gente corrupta y ladrona que estan robandonos nuestros impuestos o haciendo mal uso de ellos como los diputados, alcaldes depsrtamentales, Arzú y algunos empresarios corruptos, esos estan dejando en miseria a Guatemala, y habrá que hcer algo. La gente proba, decente y honrada esta con CICIG y el MP y no sería una mal presidente la Sra. Thelma dejeme decirle.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Benche El Amigo /

        30/01/2018 12:18 PM

        La razón de todos estos acontecimientos es una "CORRUPCIÓN", no se trata de capitalismo o socialismo. La pregunta ¿Las personas consignadas han robado o simplemente les están levantando falsas calumnias?. No nos ahoguemos en un vaso de agua tratando de conservar algo que posiblemente nos hace algún beneficio personal, pero esto es temporal. Más adelante se sufrirán también los efectos por justificar o defender a los corruptos.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones