2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Engañoso): Edwin Escobar: “Me han puesto 51 denuncias y he ganado todos los antejuicios”

La afirmación es engañosa. Edwin Felipe Escobar Hill dice la verdad sobre las acusaciones. Le aparecen 29 denuncias en su contra según el Ministerio Público (MP) y en el sistema del Organismo Judicial (OJ) se tiene registro de 22 solicitudes de antejuicios. Pero no ha ganado todos los antejuicios, queda pendiente que resuelva uno. El 11 de marzo, la Sala Cuarta de Apelaciones resolvió retirarle la inmunidad al alcalde.

Entender la política Edwin Escobar Elecciones Guatemala 2019 Fáctica mp OJ P258 TSE

Edwin Escobar.

Foto: Carlos Sebastián

El actual alcalde de Villa Nueva y candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, habló el 6 de marzo, después de una citación en el Congreso, sobre las denuncias en su contra.

—Yo me he sometido al debido proceso siempre. No son 37 denuncias, son 51 las que me han puesto. He ganado todos los antejuicios, demostrado denuncias espurias, falsas y sin materia—, aseguró.

Escobar dio estas declaraciones luego de conocer que tenía impedimento para tramitar su finiquito en la Contraloría General de Cuentas (CGC) y no podía completar su inscripción como candidato en el actual proceso electoral. Escobar dijo que resolvió su situación en la Contraloría y obtuvo su finiquito. El candidato de Prosperidad Ciudadana realizó su solicitud de inscripción el domingo 17 de marzo, dos horas antes de cerrarse el plazo para efectuar el trámite. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó su candidatura el 24 de marzo, justo una semana después.

El pasado 11 de marzo, Melvin Medina, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), informó que la Sala Cuarta de Apelaciones resolvió retirarle el antejuicio solicitado en diciembre del año pasado. El caso empezó por una denuncia de la Contraloría. Según la auditoría de la CGC, durante el ejercicio presupuestario de la comuna de Villa Nueva en 2016, se habría dado una tercerización del servicio catastral con la contratación de las empresas Marroquín, Marroquín & Asociados, S.C. y DHV Consultants Guatemala, S.A.

Éstas habrían recibido Q10 millones 289 mil 787  y 5 millones Q251 mil 330 respectivamente por brindar los servicios catastrales. La denuncia es sustentada bajo el argumento de que la comuna no puede tercerizar el servicio catastral. Escobar manifiesta que un juez pesquisidor ya había analizado su caso y no había encontrado elementos para retirarle la inmunidad.

La afirmación es engañosa. Edwin Felipe Escobar Hill dice la verdad sobre las acusaciones. Le aparecen 29 denuncias en su contra según el Ministerio Público (MP) y en el sistema del Organismo Judicial (OJ) se tiene registro de 22 solicitudes de antejuicios. Pero no ha ganado todos los antejuicios, queda pendiente que resuelva uno. El 11 de marzo, la Sala Cuarta de Apelaciones resolvió retirarle la inmunidad al alcalde.

Se consultó con Escobar sobre su situación legal. El candidato acusó a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de hacer que la Contraloría General de Cuentas (CGC) lo denuncie.

—He ganado los antejuicios anteriores que me han puesto y puedo volver a demostrar mi inocencia—, manifestó.

Más verificaciones:

(Engañoso): Arzú Escobar: “Hace 37 años votaron por mi papá alrededor de 64 mil personas”

La investigación sobre Edmond Mulet y una red de adopciones es verdadera

(Falso): Lucrecia Marroquín: “Los chicos que no tuvieron una mamá en casa se vuelven homosexuales”

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Comentario /

    14/12/2020 12:43 AM

    Este pedófilo violador manda extorsionistas que le preguntan que hacer si matan y le preguntan si está con la puta de su esposa. Asesinas pisadas, se hacen las tontas fingen no tener billete de la extorsión, lo tiene invertido en negocios de internet y librerías de cómplices, mueblerías y aparatos cómputo de sus hermanas almacenes de ropas, carnicerias negocios de ganaderia a nombre de terceros o relacionados o amigos delincuenciales, negosean usan redes. Opinan y atacan al gobierno, infiltrandose.usan redes Para promocionarse y extorsionar, o amenazar, hachean en todos estos lugares hay delincuentes, obtienen información de su domicilio, teléfono datos personales. Tiene taloneadores y sicarios, es la mafia andante. Es dueño de INternets de centros comerciales, dónde a diario llegan traficantes de personas, de estos lugares controlan jovencitas que llegaban a realizar tareas o en busca de trabajo han Sido secuestradas, es dueño copropietario endosado a favor de terceros dichos negocios, para que no involucren su nombres. Dueño fantasma de casas de niñas secuestradas en escuintla, Monterrico, niñas desaparecidas en colonias de Villa nueva y la capital, jutiapa. Maneja sicarios y coyotes, diversos delincuentes. Alias el. Jefe.
    Los tiene adiestrados a no dejar rastro que lo comprometan, pero siempre hay alguien que todavía tiene sentimientos y dicen que este farsante impostor. Cuando un negocio de estos que le comento denuncie,. Porque también le filman, y les practican back up, a su información. Manda a secuestrar señoras o personas que tengan propiedades o negocios,comercisntes para pedir millones sino aparecen atados y asesinados, o asesinados fingiendo asaltos. Mu

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Esposa de asesinado /

    13/12/2020 11:23 PM

    El pedófilo violador, nacrofago apestoso novio y esposo de brujas estúpidas y medusas muertas de hambre que se miren al espejo este se les va quebrar, mal nacidas. Hediondas, nauseabundas, con
    Viejo Escobar, desvergonzado, y su familia de ratas malditas, asesino maldito, mando a matar a mi esposo.
    Puerco muerto de hambre les mandaba a robarle lo que vendimos,
    Nunca nos autorizo un puesto en el mercado. Aquí en la colonia nos causa repudio. Toda su familia tienen dinero millonario estafador dinero manchado con sangre.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones