7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Estos son los 10 programas de ayuda económica (y los requisitos para optar a ellos)

El presidente Alejandro Giammattei ofreció 10 programas de ayuda económica para mitigar los efectos causados por la crisis sanitaria del COVID-19. A casi dos meses del inicio de la pandemia la información oficial es poca y confusa. A continuación explicamos de qué se tratan, cómo optar a ellos y en qué fase de su ejecución se encuentran.

Entender la política COVID19 P369 programas sociales

1- Bono al comercio popular

¿De qué se trata? Este programa social está destinado al sector informal, que viven del día a día y que podrá acceder a un bono único de Q1,000. Los fondos serán manejado por el Ministerio de Desarrollo y al beneficiario se le notificará a través de un mensaje de texto con un código que podrá presentar en el Banco Industrial o cajeros del sistema. El nombre oficial del programa es “Intervención para la asistencia económica temporal para personas y familias afectadas por el Covid-19”.

¿Cómo acceder? Cada alcalde debe enviar el registro de los trabajadores informales en su municipio. El listado debe ser enviado con un acta notarial firmada por el alcalde donde garantiza que esas personas son trabajadores informales. Cada comuna debe establecer su propio perfil y el único criterio principal de selección es que los beneficiarios trabajen en actividades comerciales sin estar registrados en la SAT.

Cantidad de beneficiados: 200 mil trabajadores (1 millón de familias).

Presupuesto: Q. 200 millones.

¿En qué fase está? Por el momento aún se están recibiendo los listados enviados por los alcaldes, según el secretario de asuntos municipales, Luis Ruano, la semana entrante se comenzará a repartir esta ayuda.

Te puede interesar: Covid-19: El drama del sector informal cuando quedarse en casa no es una opción


2- Suspensión de contratos laborales

¿De qué se trata? Oficialmente se llama “Fondo de protección del empleo”. Es un pago mínimo de Q75 diarios para las personas que trabajan para empresas del sector formal que han decidido suspender los contratos temporalmente. La suspensión puede ser individual o colectiva.

¿Cómo acceder? El empleador debe presentar en la página de web del Ministerio de Trabajo cinco documentos. Entre ellos un formulario, un listado de los empleados suspendidos (con información de número de teléfono, número de cuenta bancaria, nombre y número de identidad), documento de identificación del empleador/representante legal, RTU, y la última planilla reportada y pagada. Además debe seguir las instrucciones del acuerdo ministerial 140-2020, según el tipo de suspensión.

Cantidad de beneficiados: No establece.

Presupuesto: Q.2 Mil millones.

¿En qué fase está? Hasta el momento ya existe un listado de empresas a las que les fue aceptada la suspensión de contratos. Sin embargo no se ha realizado el primer pago, y el Crédito Hipotecario Nacional aún debe establecer sus normativas.


3- Caja “Juntos Saldremos Adelante”

¿De qué se trata? La caja tiene un peso de 36 libras y fue entregada a principio de abril. Incluye azúcar, frijol, pasta, harina de maíz, aceite e Incaparina. Los insumos fueron donados por organizaciones y empresas y el gobierno se encargó de empaquetar y distribuir.

¿Cómo acceder? No se conoce el criterio que utilizó el gobierno para escoger las zonas vulnerables a dónde serían enviadas las cajas. Se entregó una por familia en horario de toque de queda.

Cantidad de beneficiados: 200 mil familias.

Presupuesto: Se basó en donativos privados.

¿En qué fase está? Ya concluyó con una única entrega.

 

Guatemaltecos con banderas blancas piden ayuda en el ingreso a la ciudad


4- Alimentación escolar

¿De qué se trata? Desde antes que comenzara la pandemia, cada día los niños en las escuelas públicas recibían un pequeño desayuno con un costo de Q4 diarios. Este programa amplía la cobertura y se entrega una bolsas de alimento con un valor de Q56 por alumno para cubrir el desayuno diario.

¿Cómo acceder? Las compras son realizadas por los y las directoras y por las organizaciones de padres de familia de 30 mil 428 escuelas de primaria y preprimaria alrededor del país. Todo niño inscrito en una escuela pública tiene derecho de recibir esta bolsa.

Cantidad de beneficiados: 200 mil familias.

Presupuesto: Q.589,9 Millones.

¿En qué fase está? Ya se está entregando en algunas escuelas.


5- Dotación alimentaria

¿De qué se trata? Según el acuerdo gubernativo 60-2020, el programa consiste en la entrega de víveres o cupones para compra de comida para personas en estado de vulnerabilidad por el COVID-19. El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación gestionará la entrega en el área rural y el Ministerio de Desarrollo en el área urbana.

¿Cómo acceder? Aún no se han definido los posibles lugares beneficiados y los criterios para selección de los beneficiarios.

Cantidad de beneficiados: 700 mil familias.

Presupuesto: Q.700 millones.

¿En qué fase está? No ha comenzado.


6- Bono para el personal de salud

¿De qué se trata? Dentro de la ampliación presupuestaria de Q.5 mil millones que aprobó el Congreso en el decreto 20-2020 hay una enmienda que contempla dar un bono salarial al personal del Ministerio de Salud expuesto al COVID-19.

¿Cómo acceder? El Ministerio de Salud realizará el listado de personal expuesto.

Cantidad de beneficiados: Se desconoce.

Presupuesto: Q.26 millones.

¿En qué fase está? Aún no comienza y se desconoce cuándo se realizará la bonificación.

 

Vista nocturna de un asentamiento en Ciudad de Guatemala.


7- Subsidio a la energía eléctrica

¿En qué consiste? Según el decreto 12-2020, el Instituto Nacional de Energía (INE) elevará la cobertura del subsidio a la tarifa eléctrica. Antes de esto, las personas con consumos menores de 60kWh pagaban menos con una tarifa de subsidio.

¿Cómo acceder? Las personas que consumen hasta 300kWh mensualmente se verán beneficiados con el subsidio en mayo, junio y julio en sus recibos de fin de mes. Pero el subsidio depende del uso: Las personas con consumos inferiores a 60 kWh al mes paga Q0.40 por kilovatio consumido. Quienes utilizan de 61 a 125 kWh pagarán Q0.70 por kWh, de 126 a 200 kWh cancelarán Q1.05 por kWh. Los que consumen de 201 a 300 kWh deberán pagar Q1.12 por kWh consumido

Las personas que consumen hasta 300kWh por mes se verán beneficiados con el subsidio a final del mes, (en mayo, junio y julio) en sus recibos mensuales. Mientras tanto, a quienes consuman menos de 88kWh se les ampliará el subsidio. Las empresas que cubren este beneficio son: EEGSA, Deocsa, Deorsa, y las empresas eléctricas municipales de Retalhuleu, Joyabaj y Playa Grande.

Cantidad de beneficiados: 2.8 millones de hogares.

Presupuesto: Q630 millones.

¿En qué fase está? Los descuentos a la tarifa eléctrica podrían verse reflejados a final del mes, en el recibo de luz.

Te puede interesar: Cómo los empresarios cambiaron el cobro de la tarifa eléctrica (y cómo la PDH busca detenerlos)


8- Fondo de Crédito de Capital de Trabajo

¿En qué consiste? El Congreso aprobó un fondo para dar préstamos a las empresas afectadas por esta crisis. El CHN, quien es el encargado de ejecutar este presupuesto, otorgará préstamos con un capital máximo de Q250 mil. El plazo para solicitarlo es un año. Este fondo está dirigido para comerciantes individuales o sociedades mercantiles en busca de lograr continuidad en sus operaciones.

¿Cómo acceder? El Crédito Hipotecario Nacional se encargará de establecer la totalidad de los requisitos.

Cantidad de beneficiados: Aún no se especifica.

Presupuesto: Q.2 Mil 730 Millones

¿En qué fase está? El Crédito Hipotecario está en espera de la aprobación de los requisitos establecidos.


9- Programa de aporte económico al adulto mayor

¿En qué consiste? Este programa de protección al adulto mayor se aprobó en 2005, sin embargo durante esta crisis se hizo una ampliación para beneficiar a más personas de la tercera edad. Actualmente 20 mil personas están optando por esta ayuda de Q400 mensuales.

¿Cómo acceder? Los adultos mayores de 75 años en condiciones de pobreza, tienen que hacer una cita (al 2234 6814) y presentar ante el la Dirección de Previsión Social del Ministerio de Trabajo la partida de nacimiento, el DPI original y fotocopia de este. Además de una declaración jurada en la que se haga constar su sobrevivencia, su nacionalidad guatemalteca, que no está gozando de ninguna pensión o jubilación y que tampoco está trabajando para alguna empresa o institución.

Cantidad de beneficiados: Actualmente hay 104 mil personas de la tercera edad en nómina. De estos 999 son nuevos beneficiarios integrados en el mes de abril. Hay 8 mil 400 nuevos beneficiados que se irán incorporando de 2 mil cada mes a partir de mayo.

Presupuesto: Q50 Millones.

¿En qué fase está? Este programa está en ejecución desde 2005, los nuevos beneficiados ya están recibiendo este aporte de Q400 de por vida.


10- Bono familiar

¿En qué consiste? Las familias beneficiadas recibirán Q.1 Mil durante 3 meses. Los beneficiarios serán escogidos con base en su recibo de energía eléctrica. La notificación se dará por medio de un código en el recibo del servicio eléctrico que podrá ser canjeado en los bancos o cajeros.

¿Cómo acceder? Las personas que consuman menos de 200kWh de energía podrán ser candidatos a esta ayuda, a excepción de personas que trabajan en el sector público o privado, al igual que las personas que reciben pensión. Quienes quedaron fuera del listado podrán solicitar su ingreso a través de un formulario, sin embargo ese formulario aún no ha sido habilitado. Para evaluar si la personas son candidatas se usarán Fichas de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS-.

Cantidad de beneficiados: 2 millones de familias

Presupuesto: Q6 Mil Millones.

¿En qué fase está? Pendiente de ejecución


También puedes denunciar de manera anónima (y más segura) a través de Impunileaks. 

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


51

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rosa María Cum Cux /

    14/08/2020 8:30 PM

    Me parese que el bono familia se lo merece la gente maa humilde que de verdad lo necesitan

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Blanca Estela Rivera FLORES /

    05/08/2020 9:03 PM

    Me parece que soy candidata al bono familiar, pues tengo 81 años de edad y no trabajo ni tengo ninguna pensión. mi numero de DPI es 174810482 0101. espero ser tomada en cuenta pues no tengo ningún beneficio del estado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Rony gustavo No perez /

      23/08/2020 2:40 PM

      Buenas tardes x favor me pueden ayudarme auquesea con algo ten dos hijos una nena de 6 meses y mi nene de año y medio trabajo pero no gano nada solo para pasar dias lo que traigo y estoy alquilando pago 500 al mes por favor ayudeme gracias

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Helen sajvin /

    29/07/2020 9:21 PM

    Como pueden alludafme q.me despidieron y soy madre soltera

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Yesenia agueda /

    23/07/2020 12:54 PM

    Soy mama soltera me despidieron del trabajo x él Covid y pues no me sale trabajo quien me puede ayudar xfavor gracias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Glenda xiomara castro albert /

    23/07/2020 12:43 PM

    Nesesito ayuda por esta pademia no estoy trabajando soy comerciante en pequeño y no estoy saliendo a trabajar me podrian ayudar

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Karina chacaj /

    15/07/2020 11:25 PM

    Soy madre soltera tengo tres nenes como me pueden ayudar

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Antonio Hernandez /

    10/07/2020 9:16 PM

    Yo quisiera que alguien me pudiera ayudar con el tema de ayuda social ya que soy mesero y pues los ahorros que tenia ya no me alcanzaran para seguir supcistiendo y el encontrar trabajo nuevamente es dificil por la pandemia.
    Que agradecido de antemano si me pueden ayudar con alguna respuesta ya que e buscado trabajo de cualquier otro tipo pero ya mencionado no encuentro.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Fabiola Hernández /

      22/08/2020 10:58 AM

      Soy madre soltera tengo 5 hijos y no encuentro trabajo será que me podrían dar alguna ayudaaa ??

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Zuly zarat /

    05/07/2020 10:23 PM

    Yo tengo una niña con enfermedades graves y no e recibido ninguna ayuda. Ya q como e viajado mucho por examenes que le e realizado no he estado en casa y necesito apollo porque tenia una libreria informal pero no hay ventas . Y me veo en graves problemas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fausto Evalisto Miranda Pérez /

    04/07/2020 4:52 PM

    Me parese que esta ayuda es una gran bendición para todos en este país le damos gracias a Dios por darnos un presidente responsable y que vela por los demas

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Gelver Mejia /

    03/07/2020 10:16 PM

    Necesito ayuda soy padre soltero y sin trabajo, no me llego el bono en el recibo ya no tengo dinero y estoy desesperado

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Glenda xiomara castro albert /

      23/07/2020 12:42 PM

      Nesesito ayuda por esta pademia no estoy trabajando soy comerciante en pequeño y no estoy saliendo a trabajar me podrian ayudar

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones