1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Gráfica) ¿Por qué el Bono Familia llega menos a quienes más lo necesitan?

Un monitoreo realizado por Oxfam, Paraíso Desigual y Pacto Ciudadano señala que el Bono Familia ha sido distribuido de manera desigual. Los municipios con menos pobreza han sido los más beneficiados. Estos son algunos datos importantes.

Entender la política Bono Familia P258

Ilustración: Diego Orellana

Además de los hallazgos hechos por estas organizaciones, la fiscalización hecha por diputados del Congreso también arroja datos preocupantes. Entre los hallazgos se encontraron 1020 anomalías, como el pago del bono a 20 personas fallecidas y el pago a 80 pensionados del Estado que reciben más de Q2 mil mensuales. Sin embargo la mayoría de pagos anómalos van hacia trabajadores del Estado.

Según el reporte, en el Ejecutivo se encontró que 415 trabajadores recibieron este beneficio. La mayoría de ellos (341) de los ministerios, mientras que el otro grupo trabaja en entidades descentralizadas.

Las municipalidades también aparecieron entre las anomalías, ya que 496 personas que laboran en ellas o son contratistas recibieron la ayuda del gobierno. También se encontró que solamente 1.9 millones de las personas que recibieron la ayuda eran población prioritaria, los otros 1.6 millones no lo eran.

En medio de estos errores, el gobierno también ha tenido atrasos con los pagos. Según el vocero del ministerio de Desarrollo, Walter Gómez, el segundo pago podría venir hasta a mediados de agosto.

 

 

Lee la nota completa: ¿Por qué el Bono Familia llega menos a quienes más lo necesitan?

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Diego Orellana Xocop
/

Estudiante de diseño gráfico. Explorador de las artes visuales.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Marcos Miralvalle /

    27/07/2020 1:12 PM

    El hombre es CIRCUNSTANCIAL, lo digo porque el señor que dirige el Ministerio de Desarrrollo social MIDES, cuando fue diputado, un solo bocon y griton que decía y solia decir entre sus entrevistas y comunicados que el defendía al pueblo, MENTIRAS, pajas, como dicen los muchachos, cada hombre(mujer) dependiendo donde se encuentra asi habla asi se expresa y asi actua, para muestra ese pequeño boton, igual que los profesionales sancarlistas, cuando estudiantes "Incendiarios" cuando profesionales bomberos (apagafuegos), toda la humanidad es casi parecida, los únicos que se pueden salvar quizá sea; madre Teresa de calcula, Abraham Lincoln, Martin Luther King y algunas mas contadas excepciones, los políticos de Guatemala, la gran MAYORÍA SON UNA BASURA PUTREFACTA !!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones