1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

“Hay tanto qué hablar”, responde Vice sobre antejuicio y su posición en el gobierno

El vicepresidente Guillermo Castillo y el presidente Alejandro Giammattei han mantenido una distancia que salta a la vista, ya que nunca comparten agenda y en más de una ocasión no han coincidido en opiniones y criterios. Hoy el vespertino La Hora informó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a una solicitud de antejuicio contra Castillo, interpuesta por el abogado Nimrod Israel Estévez González, quien en las elecciones recientes fue candidato a diputado con el partido Bien.

Entender la política Guillermo Castillo P147 vicepresidente

Vicepresidente Guillermo Castillo. Foto: Carlos Sebastián.

La votación dentro de la CSJ habría sido de 9 votos contra 4. El vicepresidente explicó a Nómada las circunstancias de esta acción presentada en su contra:

“Hace un mes y medio atrás el señor Oscar Conde renunció de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) porque ahora es Viceministro de Gobernación. Su período estaba por vencer, el 7 de agosto. Por eso, se nombró temporalmente a la señora Angela Figueroa, una abogada que llena los requisitos correspondientes, pero su nombramiento fue temporal porque al momento de irse Conde, se inició el proceso de selección de un nuevo Secretario. Esto implica un trámite largo, como de comisión postulación para elegir a la nueva persona a cargo. Esa fue la razón espuria, política y sin ningún sentido por la que un abogado que no conozco solicitó el retiro de mi inmunidad. La señora Figueroa fue nombrada solo para dos meses porque el proceso de elección se inició y concluye el 7 de agosto. Me llama la atención que 9 magistrados hayan votado a favor del retiro tomando en cuenta que es espurio y es un tema que tiene intereses de algunos por ahí, por eso fue que se le dio el trámite”.

Castillo asegura que no ha sido notificado. Se enteró a través de una publicación periodística. “Habrá que analizar cuáles fueron las motivaciones para darle trámite. En muchos casos la CSJ in limine rechaza temas espurios. Me impresiona que este no fuera el caso”, aseguró tras la publicación.

De manera breve el vicemandatario respondió algunas preguntas.

Usted dice esto responde a “intereses de algunos”. ¿De dónde vienen los intereses?

Uno se puede imaginar muchas cosas pero ahora no es momento para mi de hacer esa consideración.

¿Se considera un funcionario incómodo en esta gestión?

Hay tanto qué hablar sobre estos temas pero preferiría no hacer ninguna apreciación.

¿Habló con el presidente Alejandro Giammattei sobre este tema? Hasta ahora la Presidencia no ha emitido ninguna postura sobre este tema.

No, yo no he hablado con el presidente de este tema. Es un aspecto que voy a afrontar solo.

¿Pero al menos para manifestarle algún apoyo?

Ya veremos, hay tanto qué hablar de esto.


También puedes leer: 

Quién es el Vice, cercano a la patronal, que ofrece ser un Robin del ‘Batman’ Giammattei

La pandemia, el IGSS, los médicos y los otros fuegos que intenta apagar el Vicepresidente

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor Monterroso /

    01/08/2020 3:03 PM

    Mmmm ni por el vice, ni por el presidente, se están disputando el poder dos facciones, por sacarnos a giammatei, vamos a estar aplaudiendo a nuestro próximo verdugo , así como nos paso con OPM, salimos de él y nos metieron a Maldonado, y luego a Jimmy al suave ... y el pueblo ? Como siempre dormido ...

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    ROMUALDO CARRILLAS /

    01/08/2020 12:41 PM

    Maldito pacto de corruptos, se quieren volar al vice, FECI, PDH y cuatro Magistrados de la CC.
    Atrás de está malevola maquinación, está la tarántula Torres, magistrados afines y sus 18 duputados, por supuesto el hdp de Lord Pajas y sectores tenebrosos porque el vice al igual que los mencionados mas arriba, son un estorbo a su plan de corrpción e impunidad.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    luis paraiso /

    01/08/2020 12:16 AM

    A lo que se llama hacer su agosto.
    ¿Se sabia que el tipo debía dejar el brete el 7 de agosto y que nombrar o elegir al que reciba la canasta navideña toma tiempo, si se iba en el mes de agosto porque no se hizo la selección en junio?
    Pero parece que fue nombrada la nueva funcionaria para meses pero más parece que fue una
    “PARA-DIA”

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Nikkoq /

    31/07/2020 6:23 PM

    Después de ver todo este circo de gobierno, entiendo que todo el sistema de Guatemala esta en su parcialidad corrupto. Hay muchos intereses ocultos de grupos que quieren que las cosas sigan como antes. Me alegro haberme dado cuenta de esto a mi edad. Confió en poder emigrar en unos años y olvidarme tan siquiera que viví en un país tan nefasto como este.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones