¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Iniciativa 5272: Diputados proponen quitar derechos reproductivos por conseguir votos de grupos cristianos

Los diputados desempolvaron un proyecto de ley con el que pretenden quedar bien con católicos y evangélicos y sacrificar derechos sexuales y reproductivos. La cuestionada iniciativa 5272 buscará colarse en una plenaria y convertirse en ley. El trasfondo de retomar el tema es explicado en esta nota.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Iniciativa 5272 Ley de protección a la familia P147

Organizaciones protestan contra la iniciativa 5272.

Foto: Sandra Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

En los pasillos del Congreso todos saben cuál es la verdadera intención de los diputados que promueven a iniciativa 5272. A 45 días de la elecciones, los diputados están dispuestos a sacrificar el derecho de decidir de las niñas, mujeres y censurar a la comunidad LGTBIQ a cambio de votos.

Diez diputados de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso firmaron el dictamen favorable con modificaciones leves, para permitir que avancen las discusiones en torno a la aprobación de una ley que prohíbe la educación sexual, prohíbe la promoción de la diversidad sexual y de género, prohíbe el matrimonio para las parejas del mismo sexo y establece penas de cárcel para mujeres que aborten, intencional o accidentalmente.

Son las firmas de Fernando Linares Beltranena (PAN), Adim Maldonado (FCN), María Stella Alonzo (independiente), Sandra Patricia Sandoval (FCN), Javier Hernández (FCN), Juan Ramón Lau Quan (TODOS), Aníbal Rojas (VIVA), Carlos Enrique López Maldonado (UNE), Juan Manuel Díaz- Durán Méndez (VIVA) y Estuardo Gáldamez (FCN), las que figuran en ese dictamen.

Aníbal Rojas es el ponente de esta ley que ha generado rechazo. Pero él intenta minimizar esa animadversión.

—Son pequeños grupos los que se oponen, esta iniciativa tiene el respaldo del 80 por ciento de la población—, asegura, sin titubear.

Sin embargo, organizaciones de mujeres, instituciones a favor de los derechos humanos, defensores de la diversidad sexual, miembros de la comunidad LGTBIQ, incluso profesionales de la salud se oponen a que en Guatemala una mujer que sufra un aborto accidental tenga que pasar al menos dos años de su vida en la cárcel. También se oponen a que no se conciba otro tipo de relaciones distintas a las heterosexuales.

Criminalización, aberración, ilegalidad, violación a los derechos humanos, regresividad, inconstitucionalidad e inviabilidad son algunas de las palabras con las que muchos relacionan la iniciativa de ley para la protección de la vida y la familia. El nombre es una paradoja, porque en sus 21 artículos no hace más que tergiversar el concepto de familia y de la dignidad a la vida.

Más sobre el temaLa marcha pro-vida no tiene propuesta para ayudar a niñas violadas

El trasfondo electoral del proyecto de ley

—No nos estamos sacando de la manga esta iniciativa para ganar votos es una iniciativa que ha tenido todo un proceso—, dice Aníbal Rojas.

Sin embargo, otros diputados que se oponen a esta “aberración jurídica” saben bien que las intenciones son claras: buscar votos.

Nómada conversó con diputados que confirmaron que las intenciones de los congresistas son electorales.

—Eso es, es un tema electoral, la intención es ganar votos—, dijo la diputada Sandra Morán, quien se declaró abiertamente lesbiana y  no apoya esta iniciativa.

Más sobre el temaPor qué es tan grave la ley que enviará a prisión a las mujeres por una pérdida, dice médicos

La analista de temas políticos, Stephanie Rodríguez, no tiene ninguna duda sobre las intenciones electorales que tiene la 5272.

—Es una aberración jurídica que no tiene asidero legal, pero detrás de ella hay un tema político, su intención es ganar o quedar bien con el sector más conservador evangélico y católico en Guatemala—, señala.

“Perversa” es la palabra que ella utiliza para referirse a la estrategia de ganar simpatizantes con temas tan delicados como la salud reproductiva, educación sexual integral y derechos humanos.

Mientras otros candidatos intentan ganar votantes y ofrecen abiertamente implementar la pena de muerte, a pesar de ser una opción inconstitucional, otros ingenian este tipo de leyes para ganar simpatía de los más conservadores.

—Proponer este tipo de leyes es una estrategia recurrente y generalmente se caracterizan por ser inviables, por estar fundamentados en una moral absurda y por ser distorsionadas—, agrega Rodríguez.

En el marco electoral, cualquier propuesta de ley resulta sospechosa, según Ricardo Barreno politólogo del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP).

En entrevistas a medios de comunicación escritos y radiales, varios candidatos han presentado sus propuestas y han hecho promesas que muchas veces no tienen posibilidad legal pero que despiertan reacciones de parte de los grupos más conservadores y religiosos del país.

—En esta campaña electoral, la línea discursiva ha sido altamente conservadora y ha girado en torno al tema de la familia, la pena de muerte pero dese una lógica reactiva—, explica el analista.

Más sobre el tema#NoALa5272 Yo defiendo mis derechos, nuestros derechos

En medio de un proceso electoral no es extraño que desde el Congreso se intenten generar condiciones para despertar la simpatía de sectores conservadores, aunque esto implique dejar en el olvido propuestas que se traduzcan en mejores condiciones de vida para las mujeres, el sector trabajador, las comunidades olvidadas del área rural, el acceso al agua y servicios básicos, entre otros.

A la comunidad LGTBIQ, a los defensores de derechos humanos, a algunas mujeres, al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, les preocupa el hecho de que diputados utilicen sus potestades para retroceder en garantías y libertades constitucionales de la población.

—Sería muy lamentable que se quiera violar derechos con tal de ganar votos—, teme Rodas.

Más sobre el tema(Video): El Pacto de Corruptos quiere legislar contra las mujeres en Guatemala

Una ley para orientar a los feligreses

Con dictamen favorable, con dos lecturas avanzadas en el Congreso, lo que le resta a esta iniciativa es que el Pleno la conozca una vez más y que 80 diputados den su voto a favor.

Este miércoles no se logró quórum, pero la tercera lectura de la 5272 figuraba como uno de los puntos en la agenda de los diputados. Por esa razón, desde las 2 de la tarde, varios ciudadanos  se acercaron con rótulos, pancartas y banderas de la diversidad sexual para exigir que esta iniciativa no avance y que no se vulneren los derechos ni de las mujeres, ni de la comunidad LGTBIQ.

—Estamos manifestando contra esta iniciativa, claramente es errada y va en contra de la diversidad sexual. Tratan de capitalizar el rechazo que una parte de la población siente hacia la diversidad sexual—, dijo Luis Barrueto, integrante de Visibles, quien gritaba consignas sobre la novena avenida, frente al Congreso de la República.

“¡No pasa la 5272!”, era la consigna en voz de mujeres, madres, estudiantes, defensores de derechos humanos.

Adentro, las consignas no se escuchaban, no traspasaban el concreto del Palacio Legislativo. En uno de los pasillos caminaba Marco Antonio Rodríguez, un pastor evangélico representante del Movimiento Evangélico de Acción Pastoral  que aseguró “no estar en contra ni de los gays, ni de las lesbianas”, sino de las “corrientes ideológicas que puedan desestabilizar a la familia”.

—¿Es posible que esta iniciativa esté siendo usada con fines electorales?
—Probablemente algunos lo puedan ver así, pero no es la intención porque nosotros hemos trabajando esto desde hace cinco años. Obviamente vamos a estar vigilantes en relación a quiénes (diputados) estén a favor de la iniciativa, los que estén a favor de esta iniciativa están  a favor de la familia y la vida. Nosotros damos cierta orientación, aunque no vamos a decir “vote o no por fulano”, pero como pastores nuestro deber es orientar a la feligresía acerca de aspectos puntuales: la moral, la ética y la espiritualidad.

Más sobre el tema“(La ley) sí puede criminalizar a las mujeres en aras de defender los derechos del que está por nacer”

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    21/05/2019 1:52 PM

    Que es esto, VIOLACION, PEDOFILIA? Siempre se hereda lo peor de las costumbres ancestrales
    641 niñas de entre 10 y 14 años se convirtieron en madre en los primeros tres meses del año
    El número de bebés que nacieron de niñas se incrementó este año, según datos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), que contabiliza que 641 bebés nacieron de madres que oscilan entre los 10 y 14 años, 72 más que en el primer trimestre del 2018 cuando se contaron 569.
    Diversidad sexual?
    Así inventó Money la ideología de género: el bebé que fue su cobaya humana y que acabó suicidándose
    El inventor de la ideología de género fue John Money, un psicólogo y sexólogo que no se oponía a la pedofilia y que apoyaba todo tipo de prácticas sexuales aberrantes. Y pasó de la teoría de género que promulgaba a la práctica gracias a dos hermanos Bruce y Brian Reimer, con los que experimentó para probar su “reasignación sexual” e intentar demostrar que la identidad de una persona no está fundada en los datos biológicos del nacimiento, sino en las influencias culturales y el ambiente en el que crece. Una vez adultos, ambos se suicidaron tras haber pasado múltiples sufrimientos.
    Primer paso: castrar al niño
    El 3 de julio de 1967 Bruce fue castrado por el Dr. Howard Jones, un colaborador de Money que seguidamente lo abandonó para emprender una profesión más remunerativa: abrió en Virginia la primera clínica para la fecundación in vitro. El relato es mucho más horrible y dramático De este modo, Bruce se convirtió en Brenda.
    Una horrible historia verdadera sobre la cual se apoyan los diversos comités y asociaciones de la teoría del género. Les invito a que investiguen antes de opinar.
    Y otros instrumentalizan las luchas sociales verdaderas y necesarias para sus propios ficnes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Gutierres /

    06/05/2019 8:03 PM

    Pero Da igual... la gente fanatica no escucha razones...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      FHR /

      07/05/2019 5:35 PM

      x2

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jose Gutierres /

    06/05/2019 7:31 PM

    Para los fanaticos de este fantoche de ley, parece que los homicidios no atentan contra la familia, porque si de prohibir algo que ya es prohibido se trata, debieron comenzar por re-penalizar el asesinato.

    Pero ensañarse contra los grupos mas vulnerables y debiles de la sociedad solo demuestra pre-potencia y por eso si deberian de irse al infierno, independientemente de lo que han pagado por la salvacion de su alma en ofrendas, diezmos y limosnas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos /

    06/05/2019 3:52 PM

    Me gustaría saber, por que si es una iniciativa tan “absurda y retrógrada” por qué la usarían para obtener votos. Si el aborto, el matrimonio entre homosexuales o enseñar a niños en todas las escuelas y colegios, como sostener relaciones con gente de su mismo sexo, son cosas tan positivas y buenas por que la gran mayoría de la población están en contra. No consideran que ver a un hombre adulto autodenominarse como una niña de 8 años es algo más que absurdo y obligarnos por ley al mundo entero que si no lo percibimos y lo tratamos como el lo desea podemos hasta ir presos. La verdad Nómada, estoy de acuerdo con muchos que hablan de en cualquier caso debemos ser siempre compresivos con nuestro prójimo y jamás tratar a nadie mal ni con menos precio por sus decisiones de vida, pero la tendencia de las ideas que defienden ustedes son por demás absurdas y peligrosas.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ana /

    05/05/2019 10:14 AM

    Pues al menos ya sabemos para quién trabajan los diputados:

    Para el pueblo guatemalteco? No.
    Para las mujeres guatemaltecas de edad reproductiva? No.
    Para la diversidad que existe en el país pero algunos buscan ignorarla? No.

    Trabajan para los grupos cristianos que les han de pasar su dinerito, así a lo Cash, para que hagan todas estas iniciativas misóginas y homofóbicas.

    Y para los que alegan: espérense que su esposa o hija o hermana o amiga tenga un aborto espontáneo (natural) y el doctor en vez de ayudarla, llame al MP para investigarlas por asesinato (así como pasa en El Salvador) y eventualmente las metan presas, vamos a ver que tanto siguen odiando los derechos reproductivos (para todos los que obviamente no leyeron la iniciativa, este es el tipo de cosas que penalizan). Espérense también que su hijo o hija sea parte de la comunidad LGTBQ y lo primero que hagan es discriminarlos. Vamos a ver que tantos les gusta cuando la gente en la calle les tire basura, de manera legal, por ser como son.

    Pero como siempre, en vez de considerar a toda población, lo único que se piensa es en uno mismo y en su ideología, y que se jodan los demás. Triste.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    AMonfer /

    03/05/2019 2:03 PM

    “¿Derechos reproductivos?” JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ no jodan con ese título.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Carlos Lima /

    03/05/2019 7:50 AM

    Ser homosexual no es normal, totalmente de acuerdo. Pero sí que es natural.
    Cuando alguno de los familiares o amigos de las personas que escriben en contra del aborto o atracción al mismo sexo salgan del closet, solamente les pido respeto y amor para ellos.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    José Glores /

    03/05/2019 5:34 AM

    Excelente ley, sigan adelante con esas iniciativas.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    Luis Aguirre /

    02/05/2019 11:00 PM

    Yo estoy en contra del aborto. Que si debemos educar a nuestros hijos a que se respeten y que hombres y mujeres son iguales . Pero eso de que adoctrinen a nuestros hijos cantando el himno al arcoiris y que se les obligue a vestirse como mujeres es otra cosa. Hay que proteger a la familia y hay que educar a lxs niñxs pero de acuerdo a valores no de acuerdo a ideologías de Género.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Guillermo Maldonado C. /

    02/05/2019 9:16 PM

    Diputados mafiosos, con esa iniciativa de ley, lo que demuestra son sus temores y explotan la ignorancia de los fanáticos egoístas que nunca se han preocupado del prójimo, sino de sus canonjías, los trucos propagandísticos, dinero fácil, mal habido, bajo la mesa, para estar en las planillas secretas de los financistas de intereses oscuros. Abominan el aborto, porque en el fondo son misóginos; homofóbicos e intolerantes ante la libertad individual de la diversidad sexual. Manipulados por fundamentalistas religiosos, sirven al “mejor postor” y no tienen la sensibilidad de apreciar la realidad de los demás en un contexto mucho más amplio, humano y tolerante. Los fundamentalistas, sobre todo religiosos, no saben de solidaridad ni compasión, son controladores, abusadores e hipócritas, siempre van a favor y persiguen el poder de minorías opulentas, en contra de amplios sectores oprimidos.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones