[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]
“Resulta que nuestra normalidad ya era mala, la verdad es que Guatemala, sin Covid-19, ya estaba en calamidad”, dice Barrientos. En esta conversación explica los aciertos y desaciertos del gobierno, las propuestas técnicas que pueden rescatar al país de la crisis y la gravedad del escenario que el país enfrenta con un sistema de salud excluyente y con gran parte de la economía dependiendo del día a día.
En una propuesta elaborada por ICEFI aseguran que en países centroamericanos, como Guatemala, el gasto público es menor al 50% del gasto nacional en salud. ¿Qué significa esto, en medio de la crisis de salud que vive el país?
Que lamentablemente es un sistema de salud que no alcanza a toda la población y que está casi privatizado. En Guatemala, que es un caso grave y agudo, el gasto de salud es el más bajo de la región. Si alguien se enferma y necesita medicamento, lo tiene que pagar de su bolsillo. Es un servicio de salud pagado. Eso quiere decir que la salud deja de ser un derecho fundamental cuya garantía es una obligación constitucional del Estado y pasa a ser una mercancía. Si es un derecho, no tengo por qué pagar para que se respete pero, en Guatemala, solo el que tiene dinero tiene derecho a la salud.
Ahí es donde vienen datos horribles. La red de centros y puestos de salud actual es adecuada para atender a la población que Guatemala tenía al inicio de 1950. Es decir que corresponde a la población que el país tenía hace 70 años. Ahora estamos en crisis de salud y nos preocupamos por “volver a la normalidad” pero nuestra normalidad ya era muy mala. Guatemala, sin Covid-19, ya estaba en calamidad.
A mi me da pavor que ahora que ahora que ofrecen abrir la economía se nos venga una segunda ola de contagios y allí, el sistema de salud no aguanta. Si países como España e Italia colapsaron, lo que pasaría en Guatemala se parecería a Ecuador.
La propuesta de ICEFI al inicio de la crisis, fue buscar soluciones bajo un enfoque de garantía de derechos humanos. Incluso desde el enfoque económico, ¿la recomendación es priorizar la salud antes que los comercios y la actividad empresarial?
No solo es una propuesta, es una demanda, es una exigencia. En Guatemala, en ningún grupo social humano, debería discutirse si se respeta un derecho fundamental pero acá, lamentablemente, tenemos que discutirlo.
Hay gente que está más preocupada por sus ganancias y privilegios que por la salud. Ahora bien, también hay que reconocer que la crisis económica es tan profunda que incluso amenaza la subsistencia de personas. Es gente que si no sale a vender, no puede poner un plato de comida en la mesa familiar. Nosotros reconocemos que, aunque hay discursos egoístas e inhumanos, la crisis económica también puede poner en peligro la subsistencia de las personas en situación de precariedad. De ahí este clamor que se escucha mucho: “A mi no me va matar el Covid-19, sino el hambre”.
Lo económico tiene relación con derechos fundamentales y esto es lo que desnudó la pandemia. Nos expone tal como somos, nos muestra que teníamos un sistema que ya era cruel y no garantizaba la subsistencia de la mayoría. Es un sistema de privilegios e injusto.
Pareciera haber un dilema entre proteger vidas y cuidar la economía. Entonces, ¿cómo es posible evitar el colapso de ambos?
Es un problema complejo. En primer lugar, no sé si tiene solución. Al no haber actividad económica el sector privado no puede llevar platos a la mesa. Algunas empresas lo intentaron, hay que decirlo, pero hacer donativos en esta crisis se queda en lo pequeño.
El problema es que la gran mayoría del sector privado está en una situación de precariedad porque la formalidad económica en el país apenas es del 30%. Aquí le corresponde al Estado buscar las soluciones, aquí es donde hablamos de hacer pruebas y conseguir mascarillas pero también pensar en una transformación estructural de la economía porque parece un problema sin solución.
La pandemia nos está enseñando que con el sistema económico, tributario y de salud que teníamos, esta sociedad no es viable. Incluso, si nos volvemos comerciantes desalmados, esta pandemia nos enseña que también es un sistema muy malo para el negocio porque ni siquiera se puede vender.
Por eso la propuesta es revisar el pacto fiscal, la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque no es viable mantener la Guatemala que traíamos. Es tan deficiente nuestro sistema que los migrantes, que han sostenido la economía, ahora son los rechazados. Hasta enero de este año, todavía las remesas eran más importantes que las exportaciones y son la expresión más espantosa de un sistema social excluyente.
[Te puede interesar: Covid-19: El drama del sector informal cuando quedarse en casa no es una opción.]
Con las medidas que se han tomado, ¿se están garantizando los derechos humanos?
Creo que podrían priorizarse ambas. La economía es más que las corporaciones, incluso, la mayoría de la economía está en la calle. Fue un gran acierto imponer medidas de aislamiento social desde temprano pero ahí no termina la historia.
Ya han transcurrido dos semanas desde que el Congreso empezó a aprobar ampliaciones para atender la crisis, incluyendo una ampliación medio espuria de Q5 mil millones. Sin embargo, al día de hoy, ni siquiera se han hecho los traslados de dinero. El Congreso aprobó las ampliaciones pero aún no han sido cargadas en el sistema. Si no lo han cargado, menos lo van a empezar a ejecutar.
Una de sus propuestas es la prórroga del pago de servicios básicos. El Congreso aprobó un decreto al respecto pero el Ejecutivo no lo ha sancionado. Incluso, existe la posibilidad de que lo vete.
Sería un gravísimo error del Presidente. Lo que entiendo es que hay unas discusiones por la forma en que está redactado el decreto 15-2020. Hay errores técnicos pero eso no es todo el decreto. Yo recomendaría hacer un acuerdo político. Que la sancione y se reúna con las bancadas y si hay que corregir algo, que se haga. Pero que se mueva rápido, no tiene que perder tiempo.
En cuanto a temas fiscales, proponen que por ningún motivo se admita una amnistía e incluso piden elevar la recaudación.
El gran problema es que si no pagamos impuestos, quebramos al gobierno, que es el único que puede sacar adelante la crisis. Por supuesto, aquellos contribuyentes que tienen serios problemas para pagar impuestos podrían recibir programas pero de eso a suprimir el Impuesto de Solidaridad o no pagar la circulación de vehículos, hay una brecha. Quien tiene una camioneta blindada, de millones, puede pagar el impuesto de circulación. Sin embargo podemos discutir las medidas cuando hay personas que se movilizan en motocicletas.
Podemos hablar de prórrogas pero el punto es que no es momento de privilegios fiscales. Pedimos una política fiscal que no quiebre al gobierno y que sea flexible ante quienes no tengan las posibilidades de pagar. Una política fiscal que sepa leer la crisis; y la SAT debería saber quien tiene y quien no tiene capacidad de pago.
Si esta crisis se extiende por dos o tres meses más, ¿cuál es el escenario para el país?
Uno de los escenarios más duros contempla el cierre de la economía por un mes más. Pero si esto se extiende a tres meses, tendremos una recesión, aumento de pobreza y pobreza extrema, aumento de desnutrición crónica infantil, riesgo de pérdida de gobernabilidad, y aumento de la violencia y el desempleo.
El gobierno le está apostando a la ejecución de 10 programas para asistir a poblaciones vulnerables. El Fondo de Protección del Empleo y el Bono al Comercio Popular son dos de las propuestas enfocadas a empresas y personas del sector informal. ¿Consideran que son medidas suficientes?
Creo que son correctas pero van tarde. Si no las ejecutan, no van a ser efectivas. Y las tienen que ejecutar rápido. Si las ejecutan en septiembre, ¿ya para qué? Esos programas no deberían ejecutarse más allá de mayo y ya estamos terminando abril. Tengamos claro que la economía no son los balances para las grandes corporaciones, la economía está en la calle también, la economía es ese problema de si hay o no hay dinero para cenar hoy.
También existe el temor de que estos programas no lleguen a todos los que necesitan ayuda.
Lo ideal sería un programa universal, tal vez no debieron ser Q1,000 de bono pero con Q500 que hubieran llegado a todos los miembros del sector informal, se hubiera dado una gran ayuda. También es un error exigir requisitos como DPI o ver si están registrados en la Municipalidad porque todos esos requisitos lo vuelven un programa excluyente. Mientras más universales sean las medidas, más efectivas.
¿Podría una propuesta de Renta Básica Universal aplicarse en este contexto?
Cada vez más son los países que la están implementando. En esta situación, no podemos ponernos a ver quién tiene y quién no. Si hacemos eso, nos llega junio sin tomar medidas. Una renta universal resuelve ese problema. Yo sí creo que en momentos como el actual, una renta básica universal funcionaria muy bien.
El Bono Familiar es un intento parecido. El bono es temporal pero podría perpetuarse porque son medidas para erradicar la pobreza y pobreza extrema en sociedades como Guatemala. Con ese dinero, nadie se va a hacer millonario pero si lo reciben familias en pobreza extrema, puede evitar la muerte de un niño.
CARLOS PEREZ GONZALEZ /
“NI MODO: DONDE MANDA CAPITAN – NO MANDA MARINERO – Y “EL SEÑOR” TENIA QUE HACER SIMPLE Y SENCILLAMENTE LO QUE DICEN SUS JEFES Y AMOS DE GUATEMALA” ¡VETO al Decreto 15-2020! EL: Devolví el Decreto 15-2020 al Congreso porque presentaba inconstitucionalidades. Sus JEFES: “Exhortamos urgentemente al Congreso para que se aprueben estos apoyos sobre bases técnicas y financieras correctas"
LA CORRUPCIÓN ES, “LA MÁS TRÁGICA Y FUNESTA DE LAS PESTES”
PEDIDO DE REPARACIONES:
¿QUIEN DEBE PAGAR?
¿Quién debe de aportar estos 90 mil millones de dólares que dice la ONU?
Coronavirus en Alemania: la insólita factura de 160 mil millones de dólares a China por los “daños ocasionados” por la pandemia. El tabloide Bild publicó una lista de los rubros más afectados por el virus. Beijing acusó a la publicación de promover la “xenofobia y el racismo”. ¡POR FAVOR!
China amenaza a AUSTRALIA con boicotear el consumo de sus productos si insiste en investigar el origen de la enfermedad…
China estafó a diez países con insumos médicos defectuosos…
Canadá recibe de China un millón de mascarillas defectuosas…
La nueva generación de diplomáticos chinos muestra los dientes: De Asia a África y de Londres a Berlín, los enviados chinos han desatado una tormenta diplomática con una cerrada defensa de su país en todo lugar donde sea acusado de no actuar con suficiente celeridad para frenar la propagación de la pandemia. Son la nueva generación de diplomáticos wolf warriors, así apodados en referencia a una famosa saga de películas patrióticas chinas, protagonizadas por un grupo comando de musculosos chinos que van matando norteamericanos a mano limpia por África y el sudeste asiático.
Jack Ma es el cofundador del grupo Alibaba y uno de los hombres más ricos de China. El emprendedor multimillonario es la fuerza detrás de una amplia operación para enviar suministros médicos a más de 150 países. Pero los críticos de Ma e incluso algunos de sus seguidores no están seguros de en lo que se está metiendo. ¿Le ha convertido su audaz apuesta por la filantropía global en la cara amable del Partido Comunista de China? ¿O es un actor independiente que está siendo usado por el Partido Comunista para sus fines propagandísticos? - RECUERDE en CHINA, nadie es libre, no hay libertad de prensa, allí se tiene que hacer simple y sencillamente lo que dice el REY (Secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh). ¿Entonces ya sabemos de qué se trata? “Quieren tapar el sol con un dedo, quieren darse baños de pureza”.
Las autoridades CHINAS, tuvieron que ser más abiertos con la información… Para prevenir tantos contagios, salvar vidas y dar la oportunidad a los Gobiernos de prepararse mejor. Todos los reportes al respecto señalan que deliberadamente ocultaron la información, cuáles fueron sus propósitos ‘CONSIDERO QUE MUY PRONTO SABREMOS “TODA” LA VERDAD’… Pero la actuación de este GOBIERNO deja mucho que desear… Hay muchas cosas que NO concuerdan… Están fuera de toda LOGICA. Acciones de esta magnitud: Son demasiadas perversas. Todo el mundo sabe cómo se mantienen en el poder y cómo funcionan este tipo de Gobiernos, por tal razón NO hay que darle tanta vuelta al asunto. Y tal como lo dije y lo dicen ya varios informes independientes: Como ya hay mucha presión sobre las AUTORIDADES CHINAS, de la nada y con una explicación sui generis: Elevó en 50% la cifra oficial de muertos en Wuhan… Y casi simultáneamente publicaron que su Economía se contrajo un 6,8%. China no ha experimentado una contracción del PIB desde 1976, este es un dato poco fiable. Es obvio estos son: OTROS CUENTOS CHINOS… ¿CUANTOS MAS VAMOS A VER?
Tras la retirada (ayuda) ESTADOUNIDENSE a la OMS, PEKIN acusó a Estados Unidos de "minar la cooperación internacional" contra la covid-19 y exhortó a Washington a "asumir seriamente sus responsabilidades y obligaciones"… Solamente estos tipos de Gobierno pueden ser tan HIPOCRITAS y decir semejantes DISPARATES.
Las últimas noticias dicen que: CHINA aporto 30 millones de dólares a la OMS. ¿Con 30 míseros millones va a contener este VIRUS que está matando a muchas personas en todo el mundo?... Este VIRUS DE WUHAM es agresivo, es un VIRUS COMUNISTA. LA ONU, DICE QUE CON 90 MIL MILLONES DE DOLARES protegerían del VIRUS a los más pobres.
¿Cuántas personas van a morir por este VIRUS DE WUHAM? ¿Cuantos millones de personas se van a morir de hambre? ¿Cuántos BILLONES DE DOLARES, van a ser las perdidas mundiales por consecuencia de esta pandemia?
Luis Alberto Padilla Menendez /
Estimado Ricardo; En IRIPAZ estamos totalmente de acuerdo con la renta básica. Yo lo he propuesto además como tema de estudio a mis cerca de 100 alumnos en la USAC. Hemos estado viendo desde las conferencias de Varoufakis por Youtube hasta los análisis de Susskind en el Financial Times pasando por los foros en Davos en donde se ha discutido el tema. Tal vez se puede discutir esto en algún foro virtual organizado por Uds en el ICEFI o por nosotros (estamos organizando una serie de conversatorios virtuales - por Facebook muy probablemente- sobre este tema y otros de gran importancia para esta coyuntura. Si le parece nos comunicamos por medio del Gmail.
Mara de castellanos /
El.primer problema son todos los niños que se meten a tener que no pueden mantener y después solo poner la mano que alguien me ayude los que trabajamos duro no tenemos por que mantener a los que no luchan por salir adelante
OSCAR LEONEL QUAN LOU /
Eso tiene un agravante Y es que la medicina en Guatemala a diferencia del resto de centroamérica y Panamá es entre 30 y 40% más cara. Ningún presidente gobierno ha querido hacer algo al respecto. Es a causa de que hay dinero bajo la mesa?
Rolando /
Excelente crítica, la pura realidad de nuestra Guatemala.
Joe /
Excelente comentario. Para ser preciosos, no es el trabajo el que nos da la ilusión de emancipación o “liberación” del “colectivo” que usted cita, es directamente el capitalismo del Siglo XX. Por motivos de corrección política no usaremos la palabra que empieza con “f” y termina en “ismo”, pero lo cierto es que ese colectivo es funcional para un capitalismo que en un momento histórico precisó ampliar la fuerza de trabajo, de ahí viene la emancipación, el lavado de cerebro, el “Yes, we can”.