La familia guatemalteca que pasó desapercibida en el lobby pro-Israel

Gloria Garcés de Marcilla Amaro y su familia participan en reuniones de alto nivel con israelís poderosos y se codean con los jefes de Estado de Guatemala e Israel. Y cada vez cobran más notoriedad.

Actualidad Entender la política P147

Gloria Garcés de Marcilla Amaro junto a los presidentes Morales y Netanyahu.

Foto: Twitter

Las decisiones de Estados Unidos y de Guatemala, de trasladar a mediados de mayo sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén mancharon con sangre al Oriente Medio.  Más de 60 muertos y más de 2,700 heridos es el saldo de víctimas que dejó en las últimas semanas el ejército israelí, que ha reprimido con extrema violencia las protestas de palestinos contra la decisión de Israel de reconocer unilateralmente a Jerusalén como su capital.

Y aunque esa carnicería es el costo más alto que salta a la vista de las movidas diplomáticas de Donald Trump y Jimmy Morles en Israel, todavía hay mucho que no se sabe con precisión. Los dos gobernantes, salvando las distancias, mantienen en secreto información sobre quienes ganarán y quienes perderán en sus respectivos países con el traslado de las embajadas a la ciudad santa para cristianos, musulmanes y judíos, aunque eso ya significó violar el derecho internacional y tirar al caño décadas de esfuerzos para buscar una solución pacífica en la disputa territorial.

En Guatemala el Gobierno mantiene en secreto el nombre de la comitiva que acompañó a Jimmy Morales a Israel y se reserva el nombre de los empresarios que financiaron el viaje. Por otro lado, las redes sociales sacaron a luz a una familia guatemalteca, de origen cubanoamericana, que compartió fotografías e información clave de los últimos eventos diplomáticos en Israel, arrojando luces sobre su capacidad de influir en la política exterior.

El lobby de Miami a Israel

Por un lado, el presidente guatemalteco Jimmy Morales. Por otro, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Y en medio, Gloria Garcés de Marcilla Amaro. Una fotografía pone en evidencia su participación en la reunión de alto nivel entre los dos jefes de Estado el 4 de marzo, en The Blair House, la residencia oficial para los invitados del presidente de los Estados Unidos en Washington, donde se acordaron detalles previos al traslado de la embajada guatemalteca.

 

La familia guatemalteca junto a Sheldon Anderson, el patrocinador del vuelo oficial y la canciller Sandra Jovel.

Antes de eso Gloria Garcés ya había acumulado experiencia como activista a favor de la comunidad judía en Miami, Estados Unidos, y la plataforma para eso es FuenteLatina.com, un portal dedicado a difundir noticias favorables sobre Israel en América Latina y Estados Unidos. Y después de ese encuentro participó junto a Sheldon Adelson, uno de los estadounidenses judíos más poderosos que ha sido señalado de corrupción, en la inauguración de la Embajada de Guatemala en Jerusalén el 16 de mayo, en un acto en el que también participaron Netanyahu y altos cargos del gobierno israelí, y la numerosa comitiva familiar, política y social que acompañó a Jimmy Morales.

Lea también: El dueño del avión en el que se fue Jimmy a Israel ha sido sancionado por corrupción en el extranjero

En FuenteLatina.com trabaja Gloria Garcés directora de noticias y difusión. Pero realmente es el enlace entre políticos, diplomáticos y activistas radicales pro-Israel que impulsan una agenda a favor de los intereses de los israelís que impulsan la ocupación permanente de Palestina, en detrimento de la paz en Oriente Medio. Ya demostró que sabe hacer lobby.

Su participación en el lobby quedó en evidencia cuando compartió fotografías de los eventos de este mes en la Embajada de Guatemala en Israel. Y es que buena parte de su familia la acompañó en el viaje: sus padres Mayda Amaro de Garcés y José Luis Garcés; su hija Sofia Alvarado Garcés y sus hermanos Elena Garcés y José Luis Garcés -con su esposa Paola Castañeda Kennedy-, y sus amigas Lourdes Aguirre y Connie Wilson.

– Gloria es una lobista que opera entre Miami y Guatemala a favor de Israel, y cada vez está involucrando más a su familia–, explicó un político guatemalteco que habló desde el anonimato. –La pregunta que poco a poco vamos a tener qué descifrar es lo que la familia va a ganar con todo esto–, agregó.

Al evento también asistió Cristy López Ibáñez, prima de Gloria y sobrina de Mayda Amaro. Cristy no respondió a las preguntas que se le enviaron por mail, pero en su cuenta de Twitter interactuó con otros usuarios y explicó su versión sobre el viaje a Israel:

– Por cierto. Fui a Jerusalén, pero NO viajé en el famoso avión, ni fui parte de la comitiva nacional. Asistí a diferentes invitaciones (tanto de los EEUU, como de Guatemala). Todos los gastos los pagué personalmente. Aclaro, ojo, para que no vayan a pecar por mal pensados.

Cristy López-Ibañez ha publicado columnas de opinión en el medio virtual Republica.gt y en sus redes sociales cuestiona la independencia de la CICIG y el comisionado Iván Velásquez.

 

La familia junto a la canciller Sandra Jovel, en las afueras de la embajada en Jerusalen.

La sombra de Ríos Montt

Mayda Amaro y José Luis Garcés de Marcilla son empresarios de origen cubanoamericanos que se instalaron en Guatemala, donde tuvieron 6 hijos, incluyendo a Gloria. Ahora los propietarios del Grupo Nais, que tiene una cadena de restaurantes con ese nombre.

La familia Garcés de Marcilla Amaro también fue parte de la Iglesia El Verbo y su centro educativo, y fue muy cercana al exdictador Efraín Ríos Montt, acusado del genocidio de 1,771 ixiles entre 1982 y 1983. Pero la relación fue un poco más lejos. Gloria además fue cercana a Zury Ríos, la hija de Efraín Ríos Montt, y la acompañó en la campaña de 2015. José Luis Garcés de Marcilla tuvo un cargo como vocal del partido Visión con Valores.

José Luis Garcés de Marcilla Amaro también destacó en agosto del 2017 cuando se encontraba entre los organizadores de un concierto en la Plaza de la Constitución, que interrumpió las manifestaciones para exigir la salida de Jimmy Morales y la permanencia de Iván Velásquez en la CICIG.

Las preguntas sobre cómo conoció a Ríos Montt o sobre su papel en el reciente viaje a Israel puede incomodar mucho a José Luis. Cuando se le cuestiona quién lo invitó, junto a toda su familia, para ir a Jerusalén, solo puede intentar evitar los cuestionamientos:

– Yo no tengo nada que ver con el presidente.

Y cundo se le cuestiona por qué apoyan el lobby Pro-Israel, su respuesta es aún más simple: – Al que bendice a Israel, Dios lo bendice –. Y no acepta más preguntas. El resto de integrantes de la familia tampoco accedió a responder las consultas.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

24

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    uis Paraiso /

    04/06/2018 7:38 AM

    Me parece que el objeto de este articulo es de desatar tanto demonio encerrado en cuatro mil años de historia. Judio o palestino, ninguno de los dos asuntos pertenece a nuestra historia pues si el guatemalteco deciende de los mayas eternos todo esto no le concierne de la misma manera que Sochates y Aristoteles todo esto es ajeno a nuestra estructura indo americana de la misma manera que freud y el psicoanalisis. Lo mismo creo que cualquier analisis con odio y rencor a cualquiera de los dos protagonistases pura contaminacion idealista sin objeto. Dalpo si "el chapin' es judio de nacimiento por fortuna de haber tenido una mama judia y esto esta descartado o palestino que tambien esta fuera de lugar pues de saber los indo americanos son lampiños. De todas maneras es bien sabido que es costumbre bien chapina ocuparse de la historia de los otros que de la suya propia eso se llama SER SHUTE!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Robb Rubio /

      11/06/2018 2:19 PM

      Entiendo el objetivo de tu comentario, pero mientras el gobierno del inepto de Jimmy Morales viole el Derecho Internacional, haga oscuras componendas políticas con personas de dudosa reputación y guarde con recelo toda la información del viaje, todo por trasladar la embajada a una ciudad en disputa legal, se vuelve asunto de todos, pues todos estos actos lo ha hecho en nombre de Guatemala, los cuales causaron muertos y represión a la ya sufrida población palestina. Es inaudito y despreciable que dichas desiciones se hayan tomado bajo preceptos tan tontos y burdos como el de una religión plagada de fundamentalistas como lo es la cristiano-sionista (Evangélicos Neopentecostales), cuando entendamos que no se puede violar el Derecho Internacional por complacer a una de las naciones mas sanguinarias de la tierra (Israel), que nuestro Estado es Laico y que toda decisión en política exterior afecta a todo un país, dejaremos de ser vistos como un país más que se pasó muchos convenios internacionales todo para según ellos blindarse por aquello de que en un futuro no muy lejano se vean en aprietos legales muy serios.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Silvio Palacios /

    26/05/2018 12:30 PM

    Los evangélicos tontos de Guatemala piensan que el pueblo de israel es el pedacito de territorio que esta en oriente medio ( cercano a palestina, Siria, libano, Iraq) no señores brutos, se le llama actualmente Zion que significa pueblo elegido de DIOS, pero eso se debe a que personas que siguen los preceptos Cristianos a Cabalidad pertenecen a ZION, no solo el pueblo perdido en medio del desierto, ellos ni siquiera creen que Jesus el Cristo es hijo de Dios, por eso aun esperan al Mesías. Lean evangelicos tontos de Guatemala. les lanzo un desafío; investiguen la iglesia de los Mormones en todo el mundo ellos se acercan mas a la realidad del evngelio, ellos saben perfectamente que Zion es lo que ya les expliqué lean un libro que ellos tienen que se llama la TRIPLE,y allí esta todo explicado, incluso habla sobre un planeta donde Vive Dios y su Hijo, lean no solo sean como borregos, ivestiguen de lo contrario van a terminar como Jimmy Morales, que por cierto este otro tonto en dos años ya estará acompañando a Otto Perez y el señor Alvaro Colom. que asi sea (Amen)

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Alberto /

      06/06/2018 6:27 PM

      Comentario más idiota, acusas a los evangélicos de tontos y te ves como tonto afirmando que tu “Profunda investigación” es la correcta, eso pasa por llenarte la cabezota de cuanta basura encontras para leer para según vos “culturizarte”, aprende a seleccionar lo que lees, y no culpes a los demás de tu idiotez y tus ínfulas de letrado

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    ernesto garay /

    25/05/2018 8:02 AM

    todo por una estúpida leyenda llamada biblia y unas religiones para borregos.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

    moises lopez /

    24/05/2018 9:24 PM

    Pobres evangelicos que creen que lambiendole el culo a los judios van ir a cielo? Israel tiene el derecho de existir al igual que 42 paises de confesion musulmana. La historia esta escrita por los vencedores y los palestinos idiotas no entienden que nunca podran vencer a los judios.
    Para sobrevivir Israel tiene que romperle el culo al cerote que se ponga al brinco, todos los extremistas solo quieren destruir Israel y para el que no lo crea, vean la chulada que hicieron los extremistas en Irak y Siria, imaginence que no le harian a los israelitas?
    De no ser por los israelitas ni se pudiera visitar los lugares santos, y hasta ya los habrian destruido, como destruyeron los Budas en Afganistan y todo vestigio de cilivizaccion sumeria en Irak.
    Tomense un té de tilo y respiren por la nariz que nada ni nadie podra destruir el estado de Israel, recuerden que en el antiguo testamento esta escrito: "Que mientras haya guerra, el pueblo de Israel estara unido", asi es de que le duela a quien le duela, Israel le repartira verga a todo el que se pase de listo. Disfruten.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Haaretz /

      25/05/2018 5:01 PM

      Israel sobrevive gracias a la ayuda militar que recibe de los EEUU: el ultimo pacto de asistencia militar, firmado en el 2016, dice que Israel recibira US$38 millardos en 10 a~nos...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Kike Albi /

    24/05/2018 5:16 PM

    Y de que posible paz imaginas? Siempre han querido destruir a Israel cuando se les ha entregado tierras que no eran de ellos, más han exigido llevando la guerra por medio de los civiles escudándose en ellos, niños y mujeres porque son cobardes terroristas. Por favor el único estado democrático en esa región es Israel no me vengas con cagadas

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Luis Lewus /

      24/05/2018 8:50 PM

      "el único estado democrático en esa región es Israel"

      Entonces porque a la mayoría arabe, con taza de natalidad mayor que la israelí, se les margina?

      Israel no es un estado democrático: cuando mejor es un apartheid o, peor, una teocracia.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    GUGO FRANCISO GOPEZ (SAA) /

    24/05/2018 5:01 PM

    Son unos hijos de la gran p... con suerte. Son unos malditos porque también son còmplices de sangre inocente derramada por las balas asesinas de los hijos de Satanàs y enemigos del Dios viviente...de hecho los judìos son DEICIDAS..matan a sus dioses.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    24/05/2018 12:50 PM

    aahh!! familia corrupta, con razón son amigos de mediocre moralejas.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Luis Felipe Arriaza /

    24/05/2018 12:19 PM

    Por partes. El lobby no es delito, es una práctica política común que se hace en todos los países civilizados del mundo, en muchos hasta hay legislación al respecto. Todo el lobby se hace con el objeto de recibir algo a cambio, siempre ha sido y será así, toda vez no rompa la ley no tiene nada de malo. Ocultar la información como lo quiere hacer la impresentable ministra de relaciones exteriores, sí es un delito, además denota un absurdo manejo de la política exterior de Guatemala.
    Para finalizar; los muertos y heridos palestinos en manos del ejército de Israel en su derecho de legítima defensa al ser atacados por grupos armados pertenecientes al grupo terrorista HAMAS (extremistas musulmanes que no dudan en asesinar judios o cristianos o ateos por igual) son resultado de la estrategia de estos grupos para mantener la zozobra en la region que ellos quieren ocupar y gobernar por la fuerza a través de teocracias y regímenes totalitarios. No nos venga aquí con el cuento que por el traslado de las embajadas no hay paz en Medio Oriente, una paz que no ha habido desde hace décadas y que difícilmente habrá mientras haya extremistas financiando grupos terroristas que gritan a toda voz que "quieren borrar a Israel de la faz de la tierra".

    ¡Ay no!

    11

    ¡Nítido!

      Liza Bin Latam /

      24/05/2018 5:03 PM

      Es hora de borrar de la faz de la tierra a este perro felipe arriaza...gànster del sionismo genocida.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

      ronny /

      24/05/2018 3:04 PM

      Tu primer párrafo esta bien dicho.
      Ahora, el segundo párrafo me obliga a responderte.
      Primero, Hamas no es un grupo terrorista (el hecho que Estados Unidos lo denomine ´terrorista´no lo hace una verdad o realidad) pero si quieres decir que HAMAS es terrorista, no se que termino crees que pueda describir el estado de Israel y sus acciones hacia los palestinos desde 1948. (ver mapa Israel antes y después como referencia)
      Creo que internacionalmente y en la geopolítica estas en la luna amigo o sos otro judio sionista. No se de donde sacas esos disparates que los terroristas quieran desaparecer a Israel; seguro acudes a los mismos medios que propagan la retórica de los ´6 millones´de judios muertos en ´campos de concentracion´en tal holocausto.( la mayoría de los medios de comunicación global son controlados por judios sionistas)
      La verdad, la mayoría de países del mundo quisieran al estado de Israel fuera del mapa y a la población de Israel mejor educada sin el ´brainwash´que lamentablemente les siembran desde niños. (ver esta excelente documental ´Defamation´, hecha por un judio no sionista)
      Y para informar a los lectores como luis felipe arriaza, aunque en negación de la realidad, les informo que hay años de pruebas factuales sobre los Israelis apoyando a los terroristas. No toma a un genio encontrar esa documentación. Tan solo hay que salirse de CNN, FOX y todos aquellos que llevan la retórica y agenda de los sionistas para descubrir lo que realmente esta pasando. Hay un sin fin de documentacion que comprueba la asistencia de los israelis a distintas facciones de grupos terroristas reconocidos como teroristas reales a nivel mundial como: Al Qaeda, Al Nusra, etc. (ver conflicto siria)
      Los ignorantes perduran hasta que dejan de leer lo que todos leen. No se que hace este lector en Nomada.
      Y por ultimo te informo que los 60 palestinos muertos y los 2mil y tantos heridos incluyen niños y mujeres, y la mayoría no estaban armados mas que con una onda y piedras.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        BETO ZAPATON /

        24/05/2018 5:15 PM

        Y faltò escribir don RONNY que el cacaraqueado tema del exterminio judìo ha sido montado y financiado por ellos mismos. El primer genocidio que registra la historia lo encontramos en el libro de Josuè capitul0 6, verso 21:" Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, niños, niñas, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas, y los asnos". EXTERMINARON a todos los habitantes de Jericò y luego siguieron de pueblo en pueblo: niños, niñas, mujeres embarazadas, chuchos, gatos, bueyes, etc...Desde ahì el sionismo se cree con todo el derecho del mundo de acabar con quienes no piensan como ellos y de apoyar a dictaduras como las que tuvo Guatemala proveyèndoles de armas, napalm, bombas y todo lo que se necesitò para combatir a los comunistas indìgenas guatemaltecos...Està en la biblia y no puedo creer en un Dios que ordena exterminar a los que tambièn son sus hijos e hijas.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          RONNY /

          24/05/2018 7:08 PM

          gracias BETO... me da tanto placer y orgullo leerte a ti y a otras personas que se informen bien de todo. gracias por tu información.. honestamente no sabia todo eso que acabas de escribir. muchísimas gracias por la lucha a la verdad
          Vamos mas a fondo....
          el supuesto campo de concentración de Auschwitz, para los que no leen mas que el adoctrinamiento que el sistema impune en ellos y lo toman como algo factual impregnado en sus cerebros esa única version, no era realmente un campo de concentración. El que investiga aprende y hay una documental hecha por un judio no sionista que demuestra los hechos reales y enseña la arquitectura y como estabab compuestos los ´centros de rehabilitación´.

          También es un hecho y lo pueden verificar, el que cuestiona o critica al supuesto ´holocausto´que supuestamente murieron 6 millones de judios (de los cuales no se puede verificar mas que 1.5 millones), en muchos países incluyendo 16 países de Europa es penado por la ley.
          Imaginense!! si uno usa su derecho constitucional humano para dar una opinion, uno puede terminar tras las rejas; pero solamente cuando se cuestiona, se duda, se critica o se habla negativamente del holocausto de los judios. El holocausto de Dresden nadie habla de ese. Ese tampoco es penado por ninguna ley discutirlo. En ese holocausto los ingleses bombardearon a quema ropa una ciudad entera en una noche, matando a 500 mil personas de un día para otro. Pero como eran alemanes no importa para nuestros libros escolares de historia y en efecto no sucedió nunca. Al igual que los verdaderos campos de concentración de la union sovietica, el de los gringos e ingleses. Esos no incluyen a los sionistas entonces no paso nunca y la persona cotidiana que solo utiliza Facebook para informarse jamas lo sabra.

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      24/05/2018 1:03 PM

      "estrategia de estos grupos para mantener la zozobra en la region que ellos quieren ocupar y gobernar por la fuerza a través de teocracias"

      Has descrito muy bien la politica de Israel desde 1948 (o bien, el sionismo, desde 1917)

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        Luis Felipe Arriaza /

        24/05/2018 2:50 PM

        Usted puede ser anti sionista o nazi si quiere, pero eso no borra el hecho de que esos grupos armados de fanáticos musulmanes son terroristas. Esos "angelitos" que han atacado, infructuosamente por cierto, a Israel por décadas son los mismos que estrellaron aviones con pasajeros dentro sobre las torres gemelas, que se inmolaron en la estación de Madrid, que llegaron a asesinar a periodistas de Charly Hebdo en París, que arrollaron a personas inocentes en Londres, NY y Canadá; todos actos deplorables en donde a sangre fría matan a inocentes en el nombre de Alá. Estos fanáticos no sólo quieren borrar del mapa a Israel, también quieren acabar con la cultura occidental basada en la democracia, la igualdad de derechos y obligaciones, la libertad religiosa, la libertad de expresión. Así que no nos vengan con el cuento de víctimas; más bien son mártires cuidadosamente preparados por fanáticos extremistas para morir y matar sin el más mínimo remordimiento.

        ¡Ay no!

        7

        ¡Nítido!

          Luis Lewis /

          24/05/2018 4:50 PM

          Estas hablando de la secta wahabi de Arabia Saudiata, de los sunitas en general o de los chiitas de Iran?

          Aqui hay mucha tela que cortar si queres profundizar acerca de las religiones abrahamicas que surgieron en el Medio Oriente en los ultimos milenios - o algo mas reciente como la geopolitica del petroleo; imperialismo britanico/gringo; etc., etc.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Marlon Suarez /

            25/05/2018 9:57 AM

            Los fanáticos musulmanes están en todas las etnias no solo con los sunitas o chiítas. Por otro lado tenemos a Isis, otra facción del fanatismos islámico.

            ¡Ay no!

            1

            ¡Nítido!

          Luis Lewis /

          24/05/2018 4:45 PM

          Estas hablando de la secta wahabi de Arabia Saudiata, de los sunitas en general o de los chiitas de Iran?

          Aqui hay mucha tela que cortar si queres profundizar acerca de las religiones abrahamicas que surgieron en el Medio Oriente en los ultimos milenios...

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

    anonimo /

    24/05/2018 11:58 AM

    Lo peor es que en los restaurantes que no son franquicias nos tienen bien jodidos, no nos pagan de meses, y cuando lo hacen lo hacen con "regalos", deplano que con todo el dinero que ganand e nuestro esfuerzo se van a esas sus cosas

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    iMorales /

    24/05/2018 9:07 AM

    FANÁTICOS _ eso es lo que son !!! (peligroso por cierto)

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones