¡Hola!

Necesitás saber que...

Queremos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, por eso utilizamos cookies y otros datos para analítica. Conocé aquí nuestra política de privacidad.

Sí, entiendo y acepto

La pugna entre el registrador Leopoldo Guerra y oenegés de extrema derecha sale del país

Leopoldo Guerra, el responsable de la inscripción de candidatos de cara a las próximas elecciones, dice que teme por su vida y la de su familia.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Registro de Ciudadanos TSE

Leopoldo Guerra.

Los políticos no son los protagonistas de todos los líos en esta época electoral, aunque sí tienen mucho que ver. El último enfrentamiento tiene por un lado a Leopoldo Guerra, y por otro a Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo y a Raúl Falla, de Guatemala Inmortal, ambas organizaciones de extrema derecha.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Leopoldo Guerra denunció semanas atrás que fue blanco de presiones para no inscribir al Movimiento Semilla como partido político y a Thelma Aldana como candidata presidencial de ese partido.

A eso le siguieron una serie de ataques anónimos en las redes sociales, especialmente en Twitter, con señalamientos hacia el funcionario y su hija, Estela Judith Guerra de León.

 

Y hoy los ataques avanzaron un paso más con dos mantas que desconocidos colocaron en pasarelas en el sur de la Ciudad de Guatemala. El texto principal dice: “¡¡¡Debe ser destituido por corrupto!!!”.

 

El caso sale del país

En una rueda de prensa, en el Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra dijo que los ataques en las redes sociales provienen principalmente de Ricardo Méndez Ruiz y la Fundación contra el Terrorismo, aunque además mencionó a Raúl Falla y Guatemala Inmortal.

También dijo que solicitó formalmente la protección —medidas cautelares— de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH, con sede en Washington es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Se espera que esa Corte reaccione en los próximos días y defina las acciones a tomar a favor del Registrador de Ciudadanos.

Perfil de Leopoldo GuerraEl registrador del TSE, los tránsfugas, la UNE y los candidatos delincuentes

Además, Leopoldo Guerra dijo que el equipo legal de su hija presentará una querella legal por los ataques en su contra. Estela Judith trabajó en el Ministerio Público desde 2016 como consultora en la Unidad de Evaluación de Desempeño.

En los ataques contra Estela Judith se le señala de ser parte del equipo político de Thelma Aldana, en el Movimiento Semilla, pero no hay pruebas que lo sustenten. En los registros del partido tampoco hay información que comprueben el señalamiento.

Al ser cuestionado si presentaría una denuncia contra Méndez Ruiz, respondió que no.

—Yo entiendo sus afectaciones psicológicas e ideológicas, es un tema conocido, por todos los medios me he enterado yo—, apuntó.

Méndez Ruiz reaccionó en su cuenta de Twitter: “Leopoldo Guerra es un cobarde que ahora se victimiza, ante la revelación de su responsabilidad por la comisión de graves delitos. Entre ellos, el de tráfico de influencias en relación a la inscripción de Thelma Aldana, a pesar de ser prófuga de la justicia”.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rolando Gomez /

    28/03/2019 9:32 AM

    Esa noticias panorama huele como a netcenter del pacto de corruptos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    28/03/2019 8:47 AM

    No es otra cosa que la embestida no de "ONG´s de derecha", sino de estructuras criminales que representan a las mafias corporativas que tienen secuestrado al Estado Guatemalteco (Guatemala inmortal y la fundación contra el terrorismo), y que desean impedir a toda costa, la participación de Thelma Aldana dado que, y esas mafias lo saben muy bien, se pone en riesgo toda los privilegios y la impunidad que han mantenido hasta ahora.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    27/03/2019 8:44 PM

    Que titular tan malo: "La pugna entre el Registrador Electoral y ONGs de extrema derecha...". No creo que sea una pugna de el funcionario publico en lo indivivual. Nos guste o no este funcionario representa al TSE y a todo el andamiaje electoral, y por lo tanto a la ciudadania. Muy mal que analistas o expertos no se sepan expresar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones