4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Las desgracias amenazan con hundir la UCN, pero sus 12 diputados son su “salvavidas”

La Unión del Cambio Nacional (UCN) tiene 6 diputados, pero en la legislatura que comienza el 14 de enero de 2020 la bancada se duplicará y será la tercera fuerza más importante del Congreso.

Entender la política Congreso de la República Mario Estrada P258 Partido UCN

Mario Estrada, en campaña con UCN.

Foto: Facebook

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

En sus 12 años de existencia, la UCN pasa por su peor momento. El 6 de diciembre de 2019, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral ordenó la cancelación del partido por la violación de las normas que regulan el financiamiento de las organizaciones políticas.

Según un documento de 20 páginas, los auditores encontraron un desorden en la contabilidad y las finanzas del partido: gastos realizados con financiamiento público —el que recibió del Estado— pero sin respaldo legal, gastos de campaña no reportados y deudas adquiridas con particulares y empresas que no fueron registradas.

El Registro de Ciudadanos no aceptó las justificaciones de los responsables del partido por las 12 irregularidades detectadas y señaló que, al estar en firme la resolución de cancelación, el nombre, símbolo y emblema del partido no podrán ser usados por ninguna organización política.

Este podría ser el final de otro partido político, como ya pasó con otros como el Partido Patriota o Libertad Democrática Renovada. Pero, además, éste es el último capítulo en la lista de desgracias de la UCN.

• Leé: La amnesia colectiva del sospechoso almuerzo en la finca de Mario Estrada, por Pia Flores

2019, la sucesión de desgracias

El primer golpe, y probablemente el más fuerte, ocurrió el 17 de abril de 2019. Ese día fue la captura de Mario Estrada en Miami, Estados Unidos; junto al excandidato presidencial de UCN también fue detenido Juan González Mayorga, tercer secretario adjunto del partido.

Estrada y González son señalados de pedir dinero al cartel de Sinaloa para su campaña, a cambio de apoyar el traslado de drogas hacia Estados Unidos. Y también se les acusa de intentar organizar los asesinatos de rivales políticos.

Según fuentes judiciales, el expresidenciable aceptó frente a un juez en Nueva York que había conspirado para introducir cocaína en los Estados Unidos, en busca de una salida legal para tener una condena reducida.

El escándalo se hizo mayor cuando salió a luz que Mario Estrada y Jimmy Morales en Jalapa se habían reunido el 2 de abril de 2019, y que ya antes habían tenido otros encuentros e incluso el presidente había usado un helicóptero del expresidenciable.

“Los posible nexos no terminan con un almuerzo y un helicóptero. Ernesto Degenhart, hermano de Enrique Degenhart, el ministro de Gobernación de Morales, se postuló como candidato a diputado por el UCN antes del arresto de Estrada”, advirtió el sitio Insight Crime.

Eso provocó que un debilitamiento fuerte de la UCN, pues Estrada solo pudo participar en las actividades de la campaña presidencial durante 26 días, cuando la Ley electoral contemplaba 90 días para que los presidenciables dieran a conocer sus proyectos y propuestas.

Los resultados de la noche del 16 de junio de 2019, en las elecciones en la cabecera de Jalapa, fueron otra desgracia para la UCN, que hasta hace poco controlaba la política en ese distrito.

Rafael Alfredo Sandoval Cabrera, de la Unidad Nacional de la Esperanza, arrebató con 10,739 votos la alcaldía a Mario Estrada Ruano, el hijo mayor del expresidenciable, que solo obtuvo 8,081.

La caída de los Estrada en Jalapa supone una muestra del debilitamiento de su partido, que había tenido la mayor aceptación en las elecciones de 2007 y 2015. Ahora ya es historia.

Leé: Mirador hacia el abismo: Estrada (UCN), su oferta a los narcos y sus ganas de matar a Thelma y ¿a Zury?

Diputados, al rescate

Jonhy Ávila, el fiscal de UCN, dijo que el partido apelará la decisión del Registro de Ciudadanos frente al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

De acuerdo con Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, para recurrir la decisión del Registro, UCN tiene tres días hábiles a partir de día de notificación. La fecha límite para hacerlo es el 11 de diciembre de 2019.

Y si el Tribunal confirma la cancelación, no todo está perdido. Ramírez explica que los partidos pueden recurrir a la Corte Suprema de Justicia o a la Corte de Constitucionalidad, depende de sus argumentos.

Pero la verdadera del partido ahora está en su bancada. La UCN solo tiene 6 diputados, pero en la legislatura que comienza el 14 de enero de 2020 la bancada se duplicará y será la tercera fuera más importante del Congreso, después de la UNE y de Vamos.

Según el diario Prensa Libre, la bancada de la UCN para la próxima legislatura contará con el respaldo de 348,446 votos, en los seis distritos y por listado nacional, donde consiguió una docena de escaños.

Julio Lainfiesta Rímola, diputado reelecto, explica que Mario Estrada responderá por los señalamientos penales en su contra, que “son personales”, mientras el partido sigue en pie y la bancada “está más unida que nunca”.

—Por supuesto que vamos a actuar en el marco de la ley y a presentar nuestros argumentos para que la cancelación quede sin efecto, explicó el congresista, sin anticipar detalles de su estrategia legal.

En la misma línea, el diputado Jaime Lucero aseguró:

—Los congresistas de la bancada UCN nos encontramos unidos y seguimos trabajando (mientras) los abogados ya están trabajando en los procedimientos correspondientes.

Aún con su líder en prisión y fuera del país, y sin el control de Jalapa, el partido todavía puede sobrevivir al procedimiento de cancelación y la bancada puede ser una bisagra clave en las negociaciones que empiezan oficialmente e 14 de enero de 2020.

• Leé esta opinión: El narcotráfico quiere intervenir las elecciones y poner las reglas, por Edgar Ortiz

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Hector Chairo Hernandez /

    17/12/2019 7:03 AM

    En esta UCN chafita no solo hay narcos Jalapanecos, sino también Jutiapanecos y especialmente Zacapanecos que hacen bisnes con "quesito seco" aquí en la capital.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones