4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Les aplaude pero no les paga. Estas son las posibles razones del impago al personal de salud

Para el presidente Alejandro Giammattei, los médicos y enfermeros son héroes en la crisis de salud que enfrenta el país. Arriesgan su vida y luchan contra el Covid-19 desde la primera línea. Sin embargo, estos héroes llevan meses esperando que el Ministerio de Salud les pague. Aunque el problema de atraso en el pago a personal de salud se ha normalizado por años, ahora más que nunca ellos exigen sus derechos mínimos como trabajadores.

Entender la política COVID-19 P258 salud Villa Nueva

Giammattei en cadena nacional

El 3 de mayo, en la acostumbrada cadena nacional, Alejandro Giammattei envió un mensaje para el personal de salud:

“Quiero pedirle al público en general un reconocimiento y felicitación a los hombres y mujeres que trabajan en la salud pública, a los médicos y enfermeros que están arriesgando su vida para que los demás podamos estar tranquilos. Este es el momento de levantarnos, aplaudirles y darles las gracias porque están arriesgando lo más sagrado que tienen: sus vidas”.

Ese día, Marisol*, una enfermera que fue diagnosticada de Covid-19, no tuvo ánimos de sintonizar la transmisión. “Mire, al principio yo estaba muy pendiente de las noticias y de lo que decía el Presidente pero ahora ya no porque lo que escucho en las cadenas no tiene nada que ver con lo que pasa en los hospitales”, dice Marisol, quien está recluida en un hospital mientras se recupera del virus que, hasta ahora, ha cobrado la vida de 26 guatemaltecos.

Por cuidar a otros, se contagió. Es un riesgo que estaba dispuesta a correr. Sin embargo el gobierno no parece tener entre sus prioridades la retribución a su trabajo.

Marisol, al igual que el resto de médicos y enfermeros del Hospital de Villa Nueva, prefiere hablar bajo el anonimato para denunciar que desde enero no ha recibido el pago de salario que le corresponde. Ha logrado pagar sus cuentas y cubrir gastos personales con el apoyo de amigos y “solo porque Dios es grande y no lo deja a uno”, dice para intentar explicar. Por suerte sus hijos ya son mayores y no dependen de ella.

La tarde del lunes 11 de mayo un grupo de aproximadamente 10 médicos del Hospital de Villa Nueva rompieron el silencio y denunciaron la falta de personal y el colapso al cual se enfrentan.

“Nos parece una injusticia, el presidente no sé qué tan enterado está de la situación pero no hemos tenido nuestro pago”, reclama otro miembro del personal.

El médico, al igual que otros, empezó a trabajar en el Hospital de Villa Nueva el 23 de marzo, cuando los casos de Covid-19 eran 20. Han pasado más de 40 días y no le han pagado.

“Las autoridades nos dicen que es problema administrativo de gestión de contratos. No sé quién es el culpable pero no podemos seguir trabajando de gratis”, asegura.

Las condiciones en las que están trabajando los médicos contrastan con el esfuerzo que la profesión les demanda. Un médico general tarda al menos 7 años para obtener su título profesional. Y un especialista, al menos 11.

Desde enero hasta mayo, la ejecución del Hospital de Villa Nueva apenas llega al 7.59%. El lugar está colapsado y tiene a 90 pacientes positivos de Covid-19, 11 de ellos están en situación crítica.

Un problema de décadas que se agravó en la crisis

Según la diputada y exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, las autoridades les han informado que los atrasos se han debido a que “los médicos no habían podido juntar toda su papelería pues habían varias oficinas que estaban cerradas (SAT, RENAP, otros)”.

Según Hernández, más de la mitad de quienes trabajan en el MSPAS deben ser contratadas año con año. Es decir, son más de 30 mil los contratos que se gestionan en los primeros meses del año. El proceso es largo se extiende hasta marzo o abril de cada año.

En los primeros meses, el Ministerio ajusta su presupuesto para los renglones asignados al personal temporal de salud. Esas modificaciones presupuestarias toman varios meses y atrasan el pago de salarios a ese grupo de trabajadores de salud.

A pesar de eso, aclara Hernández, el personal del Hospital del Parque de la Industria está siendo contratado en esos renglones, pero apenas son cientos de contratos. “No son miles. Además ya tienen presupuesto asignado a los renglones. La tardanza en este caso, no se justifica”, asegura.

El personal en renglón 011 que fue contratado a inicio de 2020 tampoco ha recibido su paga. En ese caso el trámite se retrasa mientras la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) emite la resolución de su nombramiento.

Las gestiones de presupuesto y la estructura de pagos al personal están a cargo del viceministro administrativo del MSPAS, un puesto inestable en el actual gobierno. El primero en el cargo, Danilo Sandoval presentó su renuncia por irregularidades en la gestión de la crisis. Y su sucesor, Héctor Marroquín, renunció luego de ser denunciado por anomalías en compra de medicamentos. Actualmente el cargo lo ocupa Irma Quiroa, funcionaria desde la gestión del Partido Patriota y el gobierno de Jimmy Morales.

 

El lunes, en una citación con la bancada UCN, el ministro de Salud, Hugo Monroy, admitió que los procedimientos burocráticos han atrasado los pagos y contrataciones y evitó hablar sobre la situación en el Hospital de Villa Nueva para “no entrar en polémica”.

A pesar de todo, los médicos y enfermeros confían en que recibirán su pago lo antes posible. Marisol señala que quisiera renunciar pero no puede darse el lujo de perder su trabajo. “Me he desesperado, he llorado y si tuviera hijos chiquitos ya me habría vuelto loca”.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    13/05/2020 1:32 PM

    Pinocho tiene seguidores que lo defienden : son unos tristes solitarios que ni a netcenteros llegan ... esperando que les tiren hueso y nunca les va a llegar, quieren igualar a su abuelo pero su abuelo los domina ...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      13/05/2020 3:08 PM

      "LO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO PRESTA"

      Vos y el chenco de yamaguey me pelan un km de riata, las muladas que escribes son una m¡3rda... 0T

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

    CARLOS PEREZ GONZALEZ /

    13/05/2020 9:38 AM

    “La máscara que creíamos segura tarde o temprano se cae o empieza a tener agujeros, dejando a la luz toda la verdad de nuestra esencia”. Está demostrado que la mentira cae por su propio peso, mientras que la verdad se sostiene por sí misma. La mentira necesita complicidad. – Este personaje que dirige “SALUD” - Tiene su nefasto pasado… “y por eso está donde está”. Pobreza, miseria y hambre son sinónimos en el contexto de la salud pública. ¿Por qué? – Por la maldita “corrupción” – Esta calamidad nos impide tener acceso a servicios de SALUD integrales y de calidad. ¿Cómo es posible que permitamos estos desmanes?... De estas estructuras criminales “Gánster”… Los efectos son desbastadores: Cada día hay más pobres, por eso: “Somos exportadores de migrante” ¿Hasta cuándo vamos a permitir este atropello, esta rapiña?

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Poncho León /

      13/05/2020 11:59 AM

      Vaya, ya tiene un admirador, lástima que sea un retrasado mental.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Víctor lopez /

      13/05/2020 10:04 AM

      Acertado su comentario

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Ronaldo Carías /

        13/05/2020 11:40 AM

        El desacertado estulto de Victor lópez.
        Ya te di ejemplos de como se debe comentar pero veo que hay una seria complicación en tu masa encefálica, avitate!!! ya es tiempo que lo hagas...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Ronaldo Carías /

        13/05/2020 11:39 AM

        El desacertado estulto de Victor lópez.
        Ya te di ejemplos de como se debe comentar pero veo que hay una seria complicación en tu masa encefálica, avitate!!!

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    CARLOS PEREZ GONZALEZ /

    13/05/2020 9:32 AM

    Oportunidades y desafíos en una coyuntura de disrupción.
    El Congreso de la República aprobó 29,000 millones en préstamos para ampliar el presupuesto del Estado. La justificación es que servirá para atender el impacto de la Pandemia. Los diputados sesionaron hasta de madrugada, los argumentos utilizados fueron: “LEY DE EMERGENCIA” para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos Causados por el Virus COVID-19. Pero esto fue pura paja y teatro, lo que realmente pretendían estos PERSONAJES y EL GOBIERNO, era “MADRUGARSE” a los guatemaltecos. “ESTOS VEINTINUEVE MIL MILLLONES DE QUETZALES ES PATRIMONIO DEL PUEBLO DE GUATEMALA!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    13/05/2020 8:19 AM

    Así "trabaja "Pinocho : felicita pero no apoya , ofrece mil y no los da , solo a su gente , nos ofrece la libertad si nos portamos bien ... Pinocho por momentos se la cree , pero al ver su cuerpo ,ve su triste realidad es un ser inanimado con un poco de de voz ...así es la vida de Pinocho acuerpado por un grupo de mafiosos... cacif y el ejército.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      13/05/2020 11:51 AM

      Me parece que sos un caso perdido victor lopez (con minúsculas como tu cerebro), por gusto los ejemplos que te he dado para que puedas comentar con propiedad pero "LO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO PRESTA", ni esto vas a entender pero ni modo.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      - /

      13/05/2020 10:39 AM

      Utaaaa.......vos criticando al army......si vos recibiste teta de ahi.....puro OpSic para los pachucos....verdad manito.....eso es para que no te relacionen con que vos sos realmente el tata de la sonia, la brendita, arnoldito y el calin, estoy en lo cierto verdad, manin? Vos cantimplorita tenes una obsesion enfermiza con la narizota del pinocho, la realidad es que le queres disputar la querencia al patojo del centro de gobierno. Pilas que te quedas sin tu cajita de productos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones