7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Mentiras, amenazas e ilegalidades: expertos cuestionan el acuerdo de tercer país seguro

Guatemala se prepara para nuevas jornadas de tensión después de que el gobierno de Jimmy Morales y Enrique Degenhart cediera ante las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump para firmar un acuerdo que convierte a Guatemala en un depósito de migrantes de todo el mundo que buscan asilo y refugio. La Corte de Constitucionalidad, el Congreso y manifestaciones serán los tres escenarios.

Entender la política Enrique Degenhart estados unidos Jimmy Morales P369 Sandra Jovel Tercer país seguro

Enrique Degenhart y Sandra Jovel hablan entre sí para explicar las razones por las que el gobierno de Jimmy Morales cedió ante la presión de Donald Trump para firmar el acuerdo de tercer país seguro.

Fotos: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1. Los tres riesgos de lo que dice el acuerdo

A diferencia de la propaganda gubernamental que habla de las maravillas de firmar el tratado, en el Acuerdo Firmado entre Estados Unidos y Guatemala (que puede descargarse en este enlace), hay tres puntos preocupantes.

El primero es que Guatemala no solo recibirá a hondureños y salvadoreños, como repite el Gobierno.

– El texto dice una cosa y él (Degenhart) otra. Por ejemplo, repite que la protección se aplica solo a salvadoreños y hondureños, pero el Acuerdo cuando refiere a nacionalidades dice “cualquier nacionalidad”, escribió el excanciller Edgar Gutiérrez en su columna de opinión en elPeriódico.

Y así es, en el artículo 1 del acuerdo establece que la “solicitud de protección” significa el requerimiento de “una persona de cualquier nacionalidad” al gobierno de una de las partes para recibir protección, añade en el punto 2 que “cualquier persona que presenta una solicitud de protección en el territorio de una de las partes” es un solicitante de protección, el texto ni menciona a El Salvador y Honduras.

 

Infografía: Diego Orellana Xocop

El segundo es que no habla de ninguna temporalidad. Es decir, Guatemala tendrá que recibir (y mantener) a quienes soliciten asilo de manera permanente.

Para el politólogo Daniel Hearing, si algo está claro en el acuerdo firmado entre Guatemala y Estados Unidos es que Guatemala tendrá toda la responsabilidad sobre el cuidado y protección de los migrantes que lleguen al país para pedir asilo, algo que rebasará sus capacidades.

Ve esta situación como una estrategia de Trump para mejorar sus números de migración de cara a sus próximas elecciones en 2020 y, de paso, una estrategia efectiva para desmotivar a los migrantes de seguir llegando a Estados Unidos.

Hearing cree que detrás de este acuerdo podría existir una falsa oferta de un paquete de inversión que servirá a Jimmy Morales para hacer puntos con el sector empresarial, pero que al igual como sucedió con el fondo de inversión prometido por Israel tras el traslado de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén, quedará en promesa.

Y ahí está el tercer punto: Guatemala no obtuvo de Estados Unidos nada a cambio de firmar el acuerdo. La misma canciller Sandra Jovel pareció reconocerlo cuando fue cuestionada en una conferencia de prensa sobre los beneficios que recibirá Guatemala.

– Para nosotros en este momento era más importante que no hubieran sanciones económicas para el país y que los guatemaltecos no tuvieran que pagar más en las remesas, (sic) de que pudiéramos tener más visas de trabajo con un trabajo regular y bajar el número de migración ilegal. Obviamente todo tiene prioridades, dijo la canciller Jovel.

 

Enrique Degenhart asegura que no hubo presión por parte de Donald Trump para que firmara el acuerdo de la manera en que se firmó.

Enrique Degenhart asegura que no hubo presión por parte de Donald Trump para que firmara el acuerdo de la manera en que se firmó.

2. ¿Es legal este acuerdo?

El diplomático Francisco Villagrán de León, quien fue embajador de Guatemala ante Estados Unidos, la ONU y la OEA, pone en duda la legalidad del acuerdo a nivel internacional.

– Para los guatemaltecos que sean deportados no hay ningún beneficio y no queda claro si podrán solicitar asilo en Estados Unidos desde nuestro país. Por otra parte, Estados Unidos solo ofrece apoyo técnico para fortalecer capacidades institucionales. ¿Qué será eso? ¿Computadoras? ¿Agentes de ICE o de Homeland Security que den entrenamiento? La firma de un tratado o acuerdo internacional bajo cualquier forma de coacción —como las amenazas económicas de Trump— lo invalida. Eso lo saben jueces en Estados Unidos y seguramente lo tendrá claro la Corte de Constitucionalidad, dijo el diplomático.

Y es que después de que Jimmy Morales le ofreciera el acuerdo a Donald Trump, pero no pudiera firmarlo el 16 de julio en Washington ante el freno de la Corte de Constitucionalidad, el presidente estadounidense procedió a amenazar a Guatemala con impuestos para sus productos (que representan el 5% del PIB), con impuestos a las remesas que envían guatemaltecos (que representan el 12% del PIB) y con prohibir el ingreso a Estados Unidos de todos los guatemaltecos (aunque tuvieran visa y aunque cortes estadounidenses invalidaron ya su prohibición al ingreso de otras 7 nacionalidades de mayoría musulmana).

Hay otro cuestionamiento a la legalidad del acuerdo, desde Guatemala. La Corte de Constitucionalidad había prohibido al Gobierno firmar ningún acuerdo sin seguir el procedimiento constitucional, que indica que debe ser aprobado antes por el Congreso.

El acuerdo firmado en Washington entre el ministro Degenhart y su homólogo estadounidense hace esa salvedad: “El presente acuerdo entrará en vigor por medio de un canje de notas entre las partes en que se indique que cada parte ha cumplido con los procedimientos jurídicos nacionales necesarios para que el acuerdo entre en vigor. El presente acuerdo tendrá una vigencia de dos años y podrá renovarse antes de su vencimiento a través de un canje de notas. Cualquier parte podrá dar por terminado el presente acuerdo por medio de una notificación por escrito a la otra parte con tres meses de antelación”.

Pero no siguió el procedimiento de ir primero al Congreso de la República. La PDH, Acción Ciudadana y el abogado Marco Vinicio Mejía ya reclamaron a la Corte de Constitucionalidad que haga valer su sentencia del 15 de julio y destituya al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

El procurador Jordán Rodas lo reclamó expresamente:

– Con la firma, el Ministro de Gobernación burla el amparo provisional otorgado por la honorable Corte de Constitucionalidad la semana pasada en cuanto a este mismo tema, y según la legislación procede su destitución inmediata y que se certifique lo conducente al Ministerio Público para que haga la investigación que corresponda, expuso el Procurador.

Este desacato del ministro Degenhart no es el primero. Dejó de obedecer a la Corte desde septiembre de 2018, cuando le ordenó dejar regresar al país al comisionado Iván Velásquez o dejar funcionar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Y Degenhart no solo no parece que obedecerá a la Corte, sino que soltó algunas amenazas en su conferencia de prensa.

– A todas esas personas que interponiendo amparos creen que van a proteger los derechos de los guatemaltecos, les hago un llamado a la cordura, deben entender de que las repercusiones de no consumar e implementar dicho convenio van a afectar directamente a los guatemaltecos o en un millón de personas perdiendo su trabajo o en millones de personas recibiendo menos dinero en sus remesas, amenazó el ministro de Gobernación en nombre de Jimmy Morales, quien no ha aparecido a lo público tras la firma del acuerdo.

Para el excanciller Gutiérrez, la firma de este acuerdo –tan perjudicial para los intereses de Guatemala– se debe a que Jimmy Morales y Enrique Degenhart buscan capital político en Washington para poder dar un golpe de Estado.

– Morales y Degenhart violaron la Constitución. Deben saber las consecuencias que eso acarrea. ¿O acaso rogarán a Trump que decida por arriba de la CC qué es legal o ilegal en Guatemala? Por esta otra razón necesitan dar el golpe de Estado o sentenciar que el 11 de agosto hubo fraude. Lo que persigue es asegurar su impunidad y seguir robando a manos llenas.

La Corte dio 48 horas a la Presidencia para que dé más información sobre el acuerdo que firmó.

 

Circular del presidente del Congreso para convocar a dos sesiones extraordinarias este miércoles 31.

Circular del presidente del Congreso para convocar a dos sesiones extraordinarias este miércoles 31.

3. Discusión y aprobación en el Congreso

Mientras tanto, Degenhart y Jovel no asistieron a una citación en el Congreso para explicar el acuerdo. Se excusaron dicicendo que no estaban en el país, pero era otra mentira porque dieron una conferencia de prensa al salir de Gabinete. La UNE amenazó con interpelarlos.

Para el próximo jueves se reanuda el período de sesiones del Congreso y se espera que puedan discutir la aprobación del acuerdo de tercer país seguro.

Ante la posibilidad de que la sesión fuera en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicado en frente del Congreso, la Asociación de Estudiantes Universitarios anunció que impedirá que se sesione en un edificio de la USAC, y convocó a manifestaciones para el martes.

Todavía no hay certeza que los jefes de bloque vayan a aprobar su discusión para el pleno en la próxima semana. En el Senado de Estados Unidos tampoco está prevista una discusión pronta en el pleno. Mientras eso ocurre, el presidente del Congreso, Alvaro Arzú Escobar, giró una circular donde convocó a dos sesiones extraordinarias mañana miércoles a las 11 y 14 horas en el Camino Real.

Gladys Ramírez
/

Periodista. Amante de la verdad, la justicia y la buena ortografía. Además, soy melómana, tuitera empedernida, risueña y solidaria. Observo, escucho y cuento la historia. Ciudadana crítica de energía intensa, con cabello alborotado e ideas inquietas.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jose Gonzales /

    31/07/2019 1:05 PM

    Y el cuento de defender la soberania nacional y todo ese mamoneo donde quedo??

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    anthonyhill /

    31/07/2019 12:56 PM

    estoycontento porque dentro de poco no veremos en el con greso a corruptos como galdamez, a el electrico linares, a las back, al trivcampeon transfuga,,lau,billete(es decir villate),,,molesto porque ya no veremos a la combativa ninet,briele,moram...pero mas molesto porque seguira el mafioso de fil l,ipao y otrosLl

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    anthonyhill /

    31/07/2019 12:46 PM

    con el petate-las extorsiones del trompudo no pueden llevarse a cabo de un dia para otro,para eso estan las cortes en usa.y tambien el tratado de libre com ercio,en ultima instancia estaria la OMC,,pero que podria esperarse de este par de igmorantes asustados,,solamente obedecen inmstrucciones de otro bobo,nos consuelan con visas para trabajadores agricolas,esto ya existe dee hace tiempo,y no solame te para guatemaltecos...si fueran listos por lo menos hubieran pedidido el TPS para los guatemaltecos,pero no,no l.es da la choya....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    - /

    30/07/2019 10:33 PM

    Aprovechando que este medio de comunicación digital, tiene un alcance nacional, mando un cordial saludo a mis nuevos cuates del facebuk....todos los integrantes de la familia Hernandez Mazariegos (menos el tata, que me cae GORDO)......es broma vos Hector Arnoldo Hernandez Rojas.....alias "Víctor Lopez"... A vos también te mando saludos " cantimplorita escuintleco"......

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    - /

    30/07/2019 9:28 PM

    Vos HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS........ya se que estas mascadito porque todos aquí en Nómada conocen tus mañas de usar alias.....te va joder la verdadera cochita polo...por seguir usando su nombre.....despues no digas que "NADIEN" te aviso....cuando te saque publicamente todos tus trapitos shucos al sol ...ahí si vas a chillar....peor que como lo hacias en el bohío con toda la patrulla....cantimplorita.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    jgutierres /

    30/07/2019 9:23 PM

    irse a Cuba o Venezuela?? quiza sea mejor que estar de LAMECULOS como vos..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo /

    30/07/2019 7:12 PM

    Todo eso ya lo sabemos
    la pregunta es
    HASTA CUANDO ?????????

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    fran lopez hurtarte /

    30/07/2019 4:02 PM

    .
    .
    .
    .
    DE TIERRA BANANERA
    A CAMPO DE CONCENTRACIÓN

    Hacinar a los migrantes en Guatemala es conducirlos al purgatorio.

    En la primera mitad del siglo XX los Estados Unidos explotaron a Guatemala como una finca bananera (United Fruit Company); pero, gracias al único militar honorable que ha dado el Ejército Nacional, Jacobo Árbenz Guzmán, pudimos echar a los gringos de la gran finca.

    Casi 100 años después, Guatemala vuelve a ser un laboratorio social de ensayos instalando aquí Campos de Concentración.

    La migración es consecuencia de los estados fallidos en los que se han convertido algunos países de Centroamérica, gracias al apoyo de los gringos al Ejército y la Clase Corrupta, así como a las mafias oligarcas del CACIF.

    El gran beneficiado con los Campos de Concentración, con lo cual se abarata la mano de obra para bajar los salarios a nivel nacional —obteniendo más ganancias pero no a base de mayor competitividad, sino mediante la reducción de salarios—, provocando más desempleo e informalidad.

    Así pasamos de Banana Republic a Tropical Auschwitz.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas Aguilar /

    30/07/2019 1:38 PM

    Ojalá reviente todo, así dejamos de una vez por todas los paros, cancioncitas, globitos, pitos, "twitear", "facebookear", etc. Y nos vamos a cosas más serias hasta tomar el poder por parte del pueblo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones