4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Puede el Ejército extraer la información de celulares o computadoras? Un tuit abre la interrogante

El Ministerio Público (MP) compartió en su cuenta oficial de Twitter una foto y un breve texto que despertaron preocupación dentro y fuera de Guatemala sobre las operaciones de inteligencia del Ejército.

Entender la política ejército P147

Tweet publicado por el Ministerio Público y eliminado poco tiempo después.

El tuit publicado a las 15 horas del 21 de julio por la cuenta del MP expone a especialistas de de la Unidad de Asistencia Técnica de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) mientras imparten un curso sobre el uso de herramientas tecnológicas de extracción de información de dispositivos móviles a miembros de la Escuela de Inteligencia del Ministerio de la Defensa.

Esa publicación despertó reacciones de preocupación entre defensoras y defensores de derechos humanos y activistas. ¿Puede el Ejército extraer información de computadoras, tablets o celulares de los ciudadanos? Y si lo hace, ¿con qué objetivo?

El exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez fue enfático en su reacción desde su cuenta de Twitter: “¿Y qué competencia tiene la inteligencia militar para extraer información de dispositivos móviles? ¿Lo tendrán claro el MP y el propio ejército?

En Guatemala, Jorge Santos, coordinador general, Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, cree que intervenir o hacer operaciones para extraer información de dispositivos móviles no se enmarca dentro del mandato del Ejército:

“Es realmente preocupante que el Ejército se está preparando para obtener información de computadoras o celulares, o cualquier otra herramienta, pues ese conocimiento no es para tenerlo engavetado”.

El límite del Ejército

¿Puede el Ejército extraer información o datos de dispositivos móviles? La respuesta es no. Eso dice Francisco Jiménez, profesor universitario, exministro de Gobernación y exdirector de Análisis de la Secretaria de Análisis Estratégico.

Las leyes reconocen tres servicios de inteligencia estatal: la Secretaría de Inteligencia Estratégica —inteligencia para el presidente—, la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) —inteligencia criminal— y la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa —inteligencia militar—.

Según explica Jiménez, la ley faculta solo a la Digici la posibilidad de hacer inteligencia con métodos intrusivos, es decir, acciones de búsqueda de información que implican la autorización expresa del propietario de esa información —un ciudadano o institución—. Si no hay aprobación expresa del titular de la información, nadie puede invadir su privacidad.

Solo en casos excepcionales se puede invadir la privacidad. Un caso es en la investigación criminal, cuando el Ministerio Público tiene un caso abierto y pide autorización de un juez competente para aplicar un método de especial de investigación, que pueden ser intervenciones de las comunicaciones. En estos casos el objetivo es conseguir pruebas.

Por otro lado, la inteligencia criminal también puede operar, no para obtener pruebas, sino para generar información que anticipe cualquier acción o posible acción criminal que pueda hacer daño en el país.

En ningún caso, el Ejército puede intervenir comunicaciones.

Las versiones contradictorias

El coronel Juan Carlos de Paz, director de prensa del Ministerio de la Defensa Nacional, dice que el curso de extracción de información de dispositivos móviles es resultado de la cooperación entre el Ministerio Público y el Ejército.

Según el portavoz, “el hecho de recibir alguna capacitación de cómo funcionan esos software no nos hace expertos, ni es que nosotros tengamos el software, ni es que estemos realizando alguna actividad ilícita. Lo que se está haciendo es preparando a nuestro personal para que tengan el conocimiento de las herramientas que existen”.

De Paz dice que los militares reciben una capacitación de ocho días, de unas 15 horas en total, y los usuarios “aprenden las herramientas que están disponibles”.

“Nosotros no llevamos a cabo ninguna operación de extracción de información en teléfonos”, enfatiza el portavoz. Además justifica de la siguiente manera el interés de la institución por aprender el uso del software:

“En lo que es la inteligencia militar hay varias divisiones. Cuando nosotros llevamos a cabo operaciones de guerra electrónica que, esos es parte de una doctrina de protección de comunicaciones y las contra-medidas que se utilizan para proteger las comunicaciones, es necesario tener ese tipo de conocimientos de manera general. Pero no específicamente porque nosotros estemos llevando a cabo operaciones”.

Por su parte la Oficina de Comunicación del MP, respondió:

“Como parte del apoyo interinstitucional la Unidad de Asistencia Técnica de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas impartió curso informativo a personal del Ministerio de la Defensa, donde se explicó el funcionamiento del equipo que le fue donado a esa institución”.

Al cuestionar qué tipo de equipo fue donado al Ministerio de la Defensa Nacional y por quién, la oficina de comunicación del MP se limitó a decir que fue la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

Al cierre de esta edición, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala no había respondido a las consultas sobre su donación de equipo del Ejército. De Paz, por su parte, dijo que no tenía conocimiento de una donación por parte de Estados Unidos.

A las 20 horas, el Ministerio Público publicó otro tuit:

“La actividad se trata de una capacitación respecto a la protección de la escena del crimen y como parte de ello se impartió el curso informativo en relación a la protección de la información que se encuentra en las terminales móviles”.

Eso contradice su primera publicación y también contradice la explicación del portavoz del Ejército sobre el curso enfocado herramientas tecnológicas de extracción de información de dispositivos móviles; nunca mencionó que se tratase de un curso relacionado a la protección de la escena del crimen.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ws /

    25/07/2020 9:04 PM

    Considero se está especulando. Habrá en realidad sido una capacitación para uso de equipo donado por la embajada para uso exclusivo del ejército? Quizás hay que investigar mas a fondo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Edwin Recinos /

    25/07/2020 6:03 AM

    Interesante los temas publicados.
    En algunos casos hay vericuetos que el fin es esconder la verdad.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rathor /

    24/07/2020 11:25 PM

    La realidad es que no podemos pretender tener un Ejercito ciego y sordomudo...Inteligencia militar debe estar alerta y prevenir cualquier amenaza interna o externa contra el estado...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Carls /

    23/07/2020 4:36 PM

    Realmente preocupante...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Henry /

    23/07/2020 2:21 PM

    No le veo problema. guate, la eterna olla de cangrejos.
    El conocimiento es para todos!
    Les cuento que estamos ya en el siglo XXI, por si no se habían dado cuenta.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    LORENZO GARCÍA /

    22/07/2020 11:07 PM

    No veo ningún problema que el Ejército haga eso, es más invito a valientes diputados para que hagan una ley donde le den libertad al a ejército de hacerlo, por sino saben la próxima guerra mundial, será electrónica y que va hacer nuestro ejército si los medios faferos ya lo están desarmando.
    Porque no hacen una investigación de todos los software que piratean en la USAC, ahí es la guarida de los de Anonymos Guatemala, que por cierto es copia barata.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Mario Paredes /

    22/07/2020 6:40 AM

    Los cuques aprendiendo como es la investigacion policial para cuando ellos hagan sus negocios de narcotrafico no los cachen.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      LORENZO GARCÍA /

      22/07/2020 11:10 PM

      Bla Bla bla
      Típico de un chairo que alaba a Fidel y Maduro
      Países que son puente del narco

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    iMorales /

    21/07/2020 11:01 PM

    ....... esta visto que el MP las anda dando por todos lados.. es increíble el grado de retroceso que esta gente al mando llevan a las instituciones... una verdadera IRRESPONSABILIDAD, ... pero tendrán que rendir cuentas ante la justicia y ante el pueblo !!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Edelweiss Charchalac /

    21/07/2020 8:33 PM

    Preparandose para el golpe de estado militar

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    LORENZO GARCÍA /

    22/07/2020 11:08 PM

    Cual es tu calor por el army, chairo.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones