3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Qué es la Federación para la Paz Universal y por qué Jimmy Morales habló para una religiosa coreana

El expresidente guatemalteco y diputado del Parlamento Centroamericano forma parte de una iniciativa para hablar sobre la unidad familiar, en la que participaron otros controversiales líderes de Europa, África, América y Asia.

Entender la política Jimmy Morales P258

Jimmy Morales al ser presentado en la conferencia.

La Federación para la Paz Universal (UPF, en inglés) es, según su portal de internet, una red internacional e interreligiosa de individuos y organizaciones, que involucra a religiosos, políticos y gobernantes, la sociedad civil y el sector privado para “lograr la paz mundial”.

La red forma parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y apoya el trabajo “particularmente en las áreas de construcción de paz interreligiosa, educación para la paz y el fortalecimiento del matrimonio y la familia”.

El 8 de agosto, UPF realizó la convención Rally de la Esperanza, en la que participó Jimmy Morales junto a otros polémicos líderes políticos y religiosos del mundo, quienes dicen ser parte del “movimiento para construir un mundo de paz”.

Una de las participantes fue la tele-evangelista estadounidense Paula White, quien aboga por la unidad familiar y a pesar de eso se convirtió en una asesora de Donald J. Trump, responsable de la separación de miles de familias migrantes en Estados Unidos.

Además, White ha sido controversial al pedir a los asistentes a su iglesia que prioricen el pago del diezmo, antes que el pago de sus hipotecas o el servicio de energía, aún cuando las condiciones económicas son adversas. En este video se observa a White hablando en “lenguas”, de forma incomprensible, frente a su audiencia:

Otros de los convocados por la UPF fueron el expresidente de Nigeria, Goodluck Jonathan y el presidente Senegal, Macky Sall, ambos defensores de la criminalización de las personas homosexuales; en el caso de Sall, su régimen también es señalado de perseguir a periodistas, artistas y usuarios de redes sociales.

También participó Mirek Topolánek, el ex primer ministro de República Checa, quien tuvo que dar un paso al costado en la política después de dar declaraciones criticando a los gays y judíos, e incluso, dijo que la iglesia lava la cabeza de las personas.

A pesar de los antecedentes de los participantes, UPF recalcó en el Rally de la Esperanza que a los participantes les unía el amor por Dios y el amor por las personas.

Jimmy, de nuevo en la escena religiosa

Entre los miles de participantes que asistieron al evento, algunos presencialmente en Corea y otros por videoconferencia, se encontraba Jimmy Morales.

El expresidente agradeció la invitación a Hak Ja Han, la multimillonaria viuda del fundador de la UPF y, como acostumbraba durante su gobierno, contó una historia a la audiencia, en este caso sobre la gestión de las plagas en la Antigua Roma y terminó con una enseñanza del emperador Marco Aurelio:

- Amóldate a las cosas que te han tocado en suerte; y a las personas con las que te ha tocado en suerte vivir, ámalas, pero de verdad.

Morales dedicó casi todo su discurso y sólo al final habló sobre el propósito del evento y mencionó la importancia de promover la unidad familiar, “basada en el amor y la fidelidad”.

También dejó un mensaje final a favor de la reunificación de Norcorea y Corea del Sur, para reunir a 10 millones de familias separadas por el conflicto entre esos dos países.

Ese mensaje estaba orientado a congraciarse con Hak Ja Han, quien lidera el movimiento de la unificación, también conocido como la Iglesia de la Unificación.

Ese movimiento fue creado en 1954 por el surcoreano Sun Myung Moon, quien en 1971 se trasladó a Estados Unidos, y ahí desarrolló una iglesia basada en una visión conservadora de la familia y las tradiciones cristianas, a partir de su propia interpretación de la biblia.

La Iglesia de la Unificación tiene millones de seguidores y además acumula una riqueza vinculada a actividades empresariales, que van desde la manufactura hasta la industria automotriz.

Para Jimmy Morales, las conexiones con grupos y movimientos religiosos fueron clave para desarrollar una política exterior apegada a los sectores más conservadores, que a su vez, le apoyaron frente a las múltiples acusaciones de corrupción.

Jimmy Morales trasladó la Embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén siguiendo los pasos de Donald Trump, a cambio de que Estados Unidos detuviera el apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y así terminara el mandato y la persecusión a grupos criminales.

 

Leé también: Investigación: Cómo Jimmy encontró el negocio de la impunidad en Jerusalén

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos Barreda /

    20/08/2020 7:15 PM

    Para mi, que donde haya pisto, ahi estarán los cazafortunas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Elmer Gatica /

    20/08/2020 6:19 PM

    Vergonzoso, a parte de ladron, bolo, mentiroso, hizo de la presidencia en su administracion, de un harem. Que sabe este señor de integridad en el hogar. La que si debio de hablar fue la señora, describiendo todo lo que tuvo que soportar en esos tristes años para su familia y para Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MANUEL SAGASTUME /

    20/08/2020 2:30 PM

    Vendrás a defender al payaso corrupto y ladrón, uno de tus patrones vos sucio y asqueante Rodrigo Polo, tengo conocimiento que aún te paga, seguis siendo su cholerito y mamón, coche mas cagada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julian Basconcelos /

    20/08/2020 1:30 PM

    Este Mula aun actua bajo la lavada de coco que le dieron haciendole pensar que es un lider, un estadista. Que solo es un grupo de gente la que no lo quiso, que Fallo porque lo sabotearon y no porque tiene Caca en lugar de cerebro. El, que no tubo huevos para pararsele a nadie es aun El titere de todos que se le nota hablando como buen Muñeco de Ventriloquo; unicamente cuando alguien ya le tene metida la mano por el trasero.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Francisco López Martínez /

    20/08/2020 9:09 AM

    Jimmy morales esconde tras una falsa espiritualidad y una diz que religiosidad el trabe cristiano sionista y es feliz hueviando y evadiendo la justicia como sus hermanitos mayores el pueblo elegido.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones