El registrador del TSE, los tránsfugas, la UNE y los candidatos delincuentes

Durante las próximas dos semanas, la democracia guatemalteca recae sobre dos hombros. Los del primer filtro, el primer árbitro, el primero que decide si una persona puede ser candidata para las elecciones del 16 de junio. El director del Registro de Ciudadanos, responde al nombre de Leopoldo Guerra, tiene 64 años y se tiñe la barba para no tener cabellos blancos.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Leopoldo Guerra P147 Registro de Ciudadanos Tribunal Supremo Electoral

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos.

Fotos: Carlos Sebastián

El adjetivo más utilizado por sus compañeros de trabajo para describirlo es ‘reservado’. Él prefiere el de ‘creyente’. Tiene una biblia sobre la mesa, dos estampas con las imágenes de la Virgen María y Jesús debajo del vidrio de su escritorio y asegura que asiste a misa todos los días antes de comenzar llegar a su oficina. Menciona su fe en muchas ocasiones durante la entrevista para este reportaje.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Sus responsabilidades abarcan la dirección de más de 450 personas, casi la mitad del personal del TSE. Leopoldo Guerra solo está debajo del pleno de magistrados en el TSE, con un poder que intimida. Tanto que nadie en el Tribunal accede a hablar para este reportaje si no es con la condición de anonimato.

“La gente que te calumnia y te difama es porque te tiene envidia”, es el mensaje que Leopoldo Guerra tiene para sus detractores en su cuenta de Twitter. Porque a pesar de que asegura que los comentarios negativos le tienen sin cuidado, considera que mucho de lo que se dice de él es mentira.

Leopoldo Guerra ha sido registrador en las elecciones de 2015 y en la consulta popular de 2018.

Este año empezó a ser noticia por la flexibilidad de su criterio. Por una parte, en 2015 impidió la participación de Alfonso Portillo como candidato a diputado porque había sido condenado por sobornos en Estados Unidos. Pero permitió de nuevo la inscripción de José Armando Ubico, de Todos, a pesar de haber sido condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

Frenó, durante algunos días, la inscripción del Movimiento Semilla por una acusación de la UNE de que su logo era similar al del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), aunque era evidente que no tenían parecido alguno. Y la semana pasada dijo que los tránsfugas sí pueden inscribirse si compiten con otro partido, aunque la ley es taxativa y lo impide. Por lo taxativo de la ley, también argumentó que Zury Ríos no podía inscribirse como candidata.

Pero sobre otros ejemplos de su criterio se escribirá más adelante.

Esto te dará contextoAsí ha sido la pantomima del TSE con FCN y la UNE

¿Cómo llegó a ese puesto de tanto poder?

Leopoldo Guerra es desde hace 5 años el director del Registro. Sustituyó a Miguel Solís Rojas, quien estuvo por 25 años en la institución. Solís Rojas renunció por problemas de salud derivados de su avanzada edad y aunque el nombramiento de Leopoldo Guerra era provisional, una orden de la Contraloría General de Cuentas hizo que el pleno de Magistrados del TSE lo nombrara definitivamente.

El nombramiento ocurrió en 2014, durante la magistratura pasada, cuando María Eugenia Villagrán era presidenta del Tribunal. María Eugenia Villagrán llegó al puesto por el Partido Patriota y fue mencionada por Juan Carlos Monzón en su declaración como colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado. Según Monzón, la magistrada Villagrán le entregaba datos semanales al PP del padrón electoral ya depurado. Al finalizar su período en el TSE, pasó a ser parte del Gobierno: fue nombrada procuradora general de la Nación en diciembre de 2014 por Otto Pérez Molina. La exmagistrada Villagrán dijo que hablaría con Nómada sobre los procesos para designar a Leopoldo Guerra, pero canceló la entrevista.

El director del Registro de Ciudadanos tiene la función de inscribir partidos y candidatos, o denegarlos, suspenderlos o cancelarlos.

Para el magistrado Julio Solórzano, quien fungió como director del Registro durante una temporada, lo más importante del cargo es la independencia de criterio:

—La ley establece plazos y requisitos para resolver. Por ejemplo, para que un partido político tenga vida jurídica tiene que tener organización partidaria en 12 departamentos y 50 municipios. ¿Cuál sería su facultad discrecional? Cuando se desarrolle una asamblea de la organización partidaria de un municipio podrían darse incidentes en situaciones sui generis (únicas), que él podría resolver por la potestad que tiene.

Leopoldo Guerra coincide y agrega que para ser director del Registro se necesita tener carácter:

—Yo diría que lo que es un poco complicado siempre es emitir resoluciones que de alguna manera favorecen o perjudican a los Partidos Políticos. Por ejemplo, el hecho de emitir resoluciones de cancelación de un PP es bastante complejo, porque le está poniendo fin a una institución de Derecho Público. O el tema que está ahorita en el ambiente y que no hemos tocado ningún caso del famoso transfuguismo, que ahí si a alguno le aplicamos esa norma, se nos van a venir encima un montón de diputados.

Pero parece haberle temblado el carácter. A pesar de esta frase suya del 15 de febrero, el 27 de febrero accedió a permitir la participación de algunos tránsfugas.

Según Leopoldo Guerra, un diputado no es tránsfuga si solo se cambia de bancada pero no se afilia al partido. Utilizó el caso de Rudy Pereira, afiliado a la UNE desde 2014 y electo por ese partido en 2015, pero tránsfuga a la bancada de FCN, con la que busca volver a postularse en 2019. Bajo el criterio de Leopoldo Guerra, el diputado Rudy Pereira no es tránsfuga porque no se afilió a FCN (aunque haya sido parte de su bancada y ahora vaya a ser candidato).

La previa no fue muy limpiaLa zancadilla de la UNE a Semilla y el hervidero anti-CICIG, la antesala electoral

Abogado de militares

Pocas personas saben que su experiencia temprana giró alrededor del derecho penal, especialización que cursó en la universidad de Harvard. Leopoldo Guerra fue juez en el Organismo Judicial, fue el primer presidente de la Asociación de Jueces y llegó a ser magistrado de Sala de Apelaciones con 35 años. Lo que todos los entrevistados para el reportaje recuerdan de su carrera es que fue defensor de militares.

Leopoldo Guerra tiene la Medalla Monja Blanca de Segunda Clase, “por distinguirse excepcionalmente al contribuir directamente al engrandecimiento del Ejército de Guatemala”, en 1997, tras una serie de casos en los que defendía militares acusados de crímenes de guerra. Uno de los caos que defendió fue el de más de 20 soldados acusados por la masacre de 11 campesinos en la comunidad de refugiados Xamán, Alta Verapaz, en octubre de 1995, un año antes de la firma de la paz.

También fue abogado de Juan Guillermo Oliva Carrera, excoronel y exsubjefe de seguridad del Estado Mayor Presidencial, acusado de planificar y ordenar el asesinato Myrna Mack, en 1990. El coronel Oliva Carrera fue absuelto en 2002. Defendió a Julio Alpirez, también coronel, acusado de ser el responsable de la muerte y desaparición del exguerrillero Efraín Bámaca. Derivado de su cercanía con militares se le ha vinculado con la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), algo que Leopoldo Guerra niega.

Guerra asegura que ni él ni su familia tienen ningún vínculo con el extinto partido FRG y uno de sus dirigentes, Efraín Ríos Montt. Esto luego de que se conociera una posible relación entre su papá, Luis Armando Guerra Rodríguez, y el exgeneral Ríos Montt, por haber participado en el Consejo de Estado en el año 1982. Sin embargo, Leopoldo Guerra explica que su papá era representante del sindicato del sector agrícola, por ser el abogado y asesor del sindicato de las bananeras en Izabal.

 

Acuerdo Gubernativo No. 268-62 firmado por el presidente de facto, Efraín Ríos Montt. En el documento se reconoce a los miembros del Consejo de Estado, en el que se incluye a Luis Armando Guerra Rodríguez, padre de Leopoldo Guerra.

Sobre los delitos en elecciones: CICIG y MP: Así financiaron la UNE y LÍDER su campaña

Una carrera en el TSE que culmina en magistratura

Leopoldo Guerra ha logrado una carrera de más de 11 años dentro del órgano electoral. Fue contratado por primera vez en 2007, como asesor de la Secretaría General del TSE. Luego asesoró la creación de la Coordinación de Asuntos Jurídicos y lo nombraron coordinador. En 2011, asesoró al Registro de Ciudadanos y fue nombrado secretario del Registro de Ciudadanos. En 2012, dirigió la unidad de organizaciones políticas. Y en 2014 fue nombrado director del Registro de Ciudadanos.

Según cuatro fuentes diferentes, dentro y fuera del TSE, Leopoldo Guerra está interesado en ser uno de los cinco magistrados del Tribunal, y a eso se debe la flexibilidad de su criterio. “Se muere por ser magistrado, ese no es un secreto”, cuentan las personas consultadas. Una anécdota que retrata cuán obvia es la intención de Leopoldo Guerra de ser parte de los 5 magistrados que dirigen el Tribunal, es que “hay unos magistrados que molestan (a Guerra) cuando entra al Pleno y le dicen que ya lo están esperando, mientras le señalan una silla de magistrado”.

 

Leopoldo Guerra, registrador de ciudadanos.

Leopoldo Guerra, registrador de ciudadanos. (Foto: Soy502)

Ninguno de los magistrados del Tribunal cuestionados quiso externar su opinión sobre el Director de Registro de Ciudadanos, bajo el argumento de que le respetan como persona.

A Leopoldo Guerra esos comentarios le parecen muestras de confianza entre él y los magistrados. “No sé si es una broma o algo, pero siempre me han dicho así. Eso es motivado porque algunos medios periodísticos lo han especulado. Yo respondo con risas: ‘Para eso se necesita tener muchos conectes políticos. Ahí me cuenta usted, cómo hizo para llegar’, y ya no me volvieron a decir a nada”.

La relación entre Leopoldo Guerra y la UNE

Según lo relatado por fuentes dentro y fuera del TSE, la candidatura a magistrado del Tribunal es lo que acercaría a la UNE, y que eso fue lo que lo llevó a la decisión de frenar la inscripción de Semilla bajo el argumento del ‘logo parecido’ a MLP, o la diferencia de criterio en cuanto a los hallazgos en la contabilidad de los partidos CNN, FCN o UNE. El primero, fue cancelado; el segundo, multado; y la UNE desvaneció los cuestionamientos.

La UNE, sostienen estas fuentes, habría negociado llevar a dos magistrados del TSE –Rudy Pineda y Mario Valenzuela, electos por PP-Líder y quienes defendieron en 2014 a Roxana Baldetti– a la Corte Suprema de Justicia en octubre. Y que, como pago a los posibles favores de Leopoldo Guerra, lo eligirían como sustituto en el TSE en noviembre.

Leopoldo Guerra lo niega del todo:

—Para nada, no. Totalmente falso. Lo que pasa es que yo recibo a todos los políticos. En estas épocas viene de todo, vienen diputados de la UNE, de Todos, del Pan. Vienen a hacer consultas de algunas cosas que no tienen muy claras, como de asambleas y de ese tipo.

No, no estoy esperando favores de nada. Ni estoy esperando ser candidato, como le dije ampliamente antes, y no tengo ningún compromiso, ni con Carlos Mencos (ex Contralor y ahora candidato de la UNE), ni con nadie que se parezca. Por el contrario, la administración de Carlos Mencos me sancionó y me puso una multa de Q34 mil, que todavía estoy impugnando por medio de recursos en la Contraloría. Incluso, hace unos días recibimos una denuncia de que don Carlos Mencos tiene una serie de señalamientos. Y aunque todavía no se ha presentado ninguna inscripción, por si acaso, ya solicitamos información al MP y a la FECI.

Es decir, no sería la primera vez que la UNE coqueteara con un árbitro. Al contralor Carlos Mencos lo hizo candidato a diputado por Escuintla, uno de sus bastiones electorales.

Los influyentes diputados Orlando Blanco y Carlos Barreda, otrora abiertos a preguntas de periodistas, han sido más esquivos en 2019 ante nuevas acusaciones de MP-CICIG contra la UNE. Sobre Leopoldo Guerra y los posibles votos de la UNE para llevarlo como magistrado del TSE, respondieron así.

Carlos Barreda: “No tenemos ninguna relación, ni ninguna cercanía con Leopoldo Guerra. Hay que recordar que él viene de ser abogado de militares y de ciertos grupos como ‘Napo’ Rojas y Salam Sánchez. Y su carrera dentro del Tribunal ha sido promovida y auspiciada por el Partido Patriota en su momento”.

Orlando Blanco: “Vean los ritmos en que aumentaron los afiliados (de Semilla y Vamos) en mayo a julio del año pasado. Nunca a ningún partido político nos han caminado así las hojas de afiliación, pero qué bueno”.

***

Leopoldo Guerra responde sobre UNE, Semilla y otros criterios flexibles

—¿Por qué no inscribió a Semilla de inmediato sino esperó varios días hasta que casualmente tuviera tiempo la UNE de presentar un recurso de amparo?
—No se esperaron los plazos. Dos días pasaron entre que se hizo la publicación y se inscribió a Semilla. Ese partido se inscribió dos días después de que plantearon el recurso. Yo ya había resuelto la inscripción y lo trasladaron a Organizaciones Políticas (del mismo Registro de Ciudadanos). Cuando presentaron el recurso, tenía que mandar el expediente al Tribunal, (pero) lo mandé a pedir de regreso. Cuando regresó el expediente, dos días después del recurso, OP aún no había hecho la inscripción.

 

Leopoldo Guerra.

Leopoldo Guerra.

—¿Por qué aceptar un recurso extemporáneo de la UNE?
—Nosotros no lo podemos denegar. Solo el Tribunal es el único que lo puede rechazar. De eso hay sentencias de la CC que dicen que el Registro no puede rechazar in limine recursos, aunque sean a destiempo o planteados por quién no le corresponde.

—¿Eso no importa?
—No, nosotros ni siquiera le damos el trámite. Lo único que hacemos es recibirlo y trasladarlo con un informe. El Tribunal es el que dice si lo acepta para su trámite o lo rechaza de entrada.

—¿Entonces el problema fue del departamento de Organizaciones Políticas?
—Yo ordenó la inscripción y Organizaciones Políticas tiene que inscribir. La ley no dice que tiene que inscribir en 48 horas, pero dos días después cuando yo pedí el expediente no lo habían inscrito. Entonces, mandamos de regreso el expediente original al Tribunal, sacamos una copia de todo el expediente, la certificamos y la reenviamos a OP y ya inscribieron.

–¿Por qué frenó la candidatura de Portillo por haber sido sentenciado por sobornos pero no frenó las candidaturas de Ubico, sentenciado por narcotráfico, ni la Abundio Maldonado, sentenciado por plazas fantasmas?
—La sentencia de Abundio Maldonado fue revocada, fue absuelto, ya no está condenado. Ubico no tiene ningún proceso en Guatemala, nadie conoce que exista eso aquí. Ya le preguntamos al MP y a la unidad de delitos internacionales, nadie tiene conocimiento de eso. Excepto elPeriódico que publicó algo, pero yo no he visto ningún documento. El hecho de Portillo sí fue un hecho notorio y público, el proceso de extradición inicio en Guatemala y de aquí se lo llevaron detenido. Todos los medios nacionales y algunos internacionales cubrieron que fue condenado y él mismo aceptó que fue condenado. Y acuñó la frase: ‘robé pero ya pagué’.

—¿Estar ligado a proceso judicial no es una prohibición?
—No lo dice. Es un poco de criterio en relación a la aplicación del 103, de honorabilidad, ideoneidad y no me recuerdo cuál es el otro. Por eso, yo digo, de los 7 millones 500 mil empadronados que tienen derecho a postularse, ¿cómo sabemos nosotros quién tiene proceso y quién no tiene? (eso puede saberse haciendo una consulta al Organismo Judicial) Lamentablemente para nosotros, no se firmó el convenio con el MP. Solo se firmó la coordinación del plan operativo para el proceso electoral, sobre prevenir el delito. Pero no el convenio para poder solicitarnos información recíprocamente digitalmente y evitar papelería, que ya estaba listo.

—¿Y ya no se puede hacer el intercambio de información?
—Todavía se podría, pero los que ya pasaron, ya pasaron. Porque, ¿cómo los detectamos nosotros? Alguien tendría que presentar algo en abono a ese caso, o el MP podría presentarnos la información.

—¿Y en esos casos quién decide quitar la credencial?
—En este momento, con una información de ese tipo podría revocarse una inscripción y lo puede decidir el Registro, como es los casos de hace 4 años que se revocaron los finiquitos y el Registro dio vuelta a las inscripciones. O como cuando se revocaron los finiquitos estando ya en la elección, con las papeletas impresas y todo, pero a quiénes ganaron el Tribunal ya no les adjudicó los cargos. Eso porque vino la resolución de la Contraloría informando que se habían revocado los finiquitos.

***

Bajo ese criterio, de no denegar la inscripción a candidatos que enfrentan procesos penales, Leopoldo Guerra podría inscribir a Sammy Morales con el FCN, a pesar de estar ligado a proceso penal y bajo investigación por borrar sus antecedentes policíacos en un fin de semana. Aunque hasta el momento el director del Registro de Ciudadanos no ha resuelto pues no hay una ficha de inscripción oficial del hermano del Presidente. Aunque Guerra admitió a Nómada que la FECI y el MP ya han entregado información sobre el hermano del presidente y los casos en su contra.

Esta semana Leopoldo Guerra invalidó la participación del partido PLG, que iba a postular al activista de extrema derecha Ricardo Méndez Ruiz. Al enterarse de la noticia, el precandidato publicó un tuit en el que dijo que no apelaría y que cerraba con una frase, en alusión a Semilla: “Espero que la severidad con que le fue aplicada la ley al PLG sea observada también con los demás partidos, sin preferencia ni ventaja”. Otros partidos, como UNE o Todos, han buscado impedir la participación de Thelma Aldana, precandidata de Semilla, una de las dos candidatas favoritas en las encuestas.

Tanto Leopoldo Guerra como el magistrado Julio Solórzano llaman a la ciudadanía a participar para impugnar y denunciar anomalías o posibles faltas en el proceso electoral. Si una decisión del Registro de Ciudadanos parece no tener fundamento, puede elevarse al Pleno de Magistrados para su análisis y resolución apegada a la ley electoral.

***

Actualizaciones:

(07/03/2019)
El 6 de marzo el director Leopoldo Guerra anunció en conferencia de prensa en el TSE que se cancelaron las inscripciones de Mauricio Radford, candidato presidencial de FUERZA, por omitir información, y la de Rudy Pereira por violar el artículo 205 ter relacionado con el transfuguismo.

—El registro ha hecho una revisión de ese caso, (al principio) se omitió considerar el contenido del artículo 205 ter y se omitió considerar el acuerdo del TSE con el que se le adjudicó un cargo en 2015—, explicó Guerra.

Por lo establecido en el artículo 205ter, también se negó la inscripción a Patricia Sandoval, quien buscaba reelegirse como diputada con FCN; a Carlos Chavarría postulado por el partido CREO; a Mario de León, antes diputado de LÍDER y ahora del partido TODOS; y a Luis Rosales Marroquín diputado de VIVA, pero ahora candidato de VALOR.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Clau /

    07/03/2019 12:08 PM

    Este tipo es de esos villanos inteligentes, tiene muy buena formación académica y conocimiento de las leyes, ademas de la forma de expresarse, bien imparcial. A cualquiera se lo babosea. Pero eso si, de que se las trae, se las trae. Si tan usara ese conocimiento y experiencia que tiene para bien de nuestro pueblo, y no solo para favorecer a los trafachafas. Lástima.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    04/03/2019 6:58 PM

    Me parece que con el sólo hecho de ser defensor de los chafas, es un tipo para desconfiar, por lo visto es amante de los milicos como lo es el payaso corrupto y ladrón y hay que ver como tiene el país en la miseria este comediante de quinta categoría que tuvo la oportunidad de pasar a la historia siendo buen presidente, pero los libros dirán: Fue un corrupto y un ladrón por eso vive en la granja Pavón.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    04/03/2019 1:54 PM

    Ese viejo hueco trae agenda... De la más perversa , estaremos vigilantes de su actuar, con que no haya inscrito a portillo des de allí se nota lo sesgado. Te estaremos vigilando tu actuar viejo hueco... Te haces el desentendido... Táctica de un viejo zorro...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    fredy /

    04/03/2019 12:44 PM

    En la imagen del Acuerdo Gubernativo aparece el No. 268-62, lo cual es incorrecto porque Ríos Mont gobernó de facto de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983. En la misma imagen se consiga como fecha del Acuerdo 10 de septiembre de 1988, lo cual también es incorrecto. En ese año el gobernante era Vinicio Cerezo Arévalo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    04/03/2019 12:10 PM

    Este señor es un viejo zorro de la política y con buena formación académica. Lo del logo de semilla si fue demasiado jalado pero siempre va un paso adelante. Hay que vigilarlo y el pueblo le señalará cuando tenga un procedimiento sesgado que de eso ya ha dado muestra.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones