[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]
Rendón es un venezolano de 55 años que asesora las campañas de políticos de diferentes países de la región. A su alrededor hay reconocimientos por los resultados aparentemente exitosos de sus asesorías y también serias críticas por los supuestos métodos antiéticos de sus estrategias.
La revista Campaigns & Elections, que reconoce el trabajo de los consultores políticos, integró a Rendón al “Salón de la Fama” en el año 2012, por sus logros en sus más de 20 años de carrera.
En esa fecha Rendón dijo que esperaba “continuar llevando valores democráticos a través de este trabajo a los países de América y el mundo que así lo requieran”, según una publicación del diario dominicano Listín Diario.
Pero las críticas son contundentes. El periodista Álvaro Delgado escribió una columna de opinión en la revista mexicana Proceso, en la que calificó a Rendón como un “experto en estrategias psicológicas mediante rumores y guerra sucia”.
—Rendón es solo uno de los tantos consultores que aparecen en época electoral, hacen lo que tienen que hacer, se forran de dinero y se van, casi siempre dejando envenenada a la sociedad—, denunció el periodista.
En su carrera ha sido señalado en varios escándalos, como un presunto caso de sobornos al presidente mexicano Enrique Peña Nieto o su supuesta intermediación, por solicitud de un narcotraficante, para llevar a la justicia a delincuentes colombianos.
Rendón lo niega todo y hasta ahora no se ha demostrado su culpabilidad.
El caso contra Roberto Arzú
Rendón presentó una demanda civil en Estados Unidos contra Roberto Arzú, el hijo del fallecido alcalde Álvaro Arzú y ahora candidato presidencial de la coalición PAN-Podemos, para que le pague una supuesta deuda que asciende a US$5.5 millones, además de intereses por $660.5 mil —que pueden aumentar—.
Según los documentos de la corte, la acción legal contra el presidenciable guatemalteco la inició la empresa JJ Rendón & Associates Strategic Creativity, LLC, constituida en Florida en 2009.
Arzú habría firmado una carta de intención con la consultora para que le prestara sus servicios de asesoría política en la campaña electoral de 2019, pero el trabajo nunca se concretó. Fuentes de la coalición PAN-Podemos sostienen que el presidenciable jamás firmó un contrato con Rendón, pero tampoco accedieron mostrar la carta de intención.
Por este caso, Arzú fue citado para comparecer el pasado 4 de abril frente a los tribunales civiles, pero no cumplió con el llamado. Por eso, la jueza Barbara Areces, titular del XI Circuito Judicial para el condado de Miami-Dade, Florida, ordenó su detención.
Eduardo Peletierie /
Roberto tenés que pagar y punto. Vos hiciste desgracia a Comunicaciones y te endeudaste hasta que tuviste que terminar vendiendo un bien que era de tu abuelo. Además vos sos el responsable de encarecer nuestro fútbol en esa época. Vos no sos un buen administrado. Locos tendríamos que estar para darte el manejo de la gobernanza de nuestro país. Sos un mal empresario, un fracasado. Mejor andate y pága lo que debes.
Luis Paraiso /
Algo asi como Jimy el pollo a la crema le dio diarrea, quizas no era pollo el que le dieron ... Chucho talvez, ya con crema pasa tranquilo pero sale corriendo tambien. Para Beto mas parece clavo de pedir fiado, almenos tendra que enfrentarse al cobrador que desaloja la gente que pide pisto al banco, es una amarga experiencia. Pero igual ser banquero u Hombre político es una buena profesión en la cual es mejor tener bastantes relaciones que remordimientos. chango Juan José Rendón asi como a los pobres dale sin piedad!!!