[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]
1. La sandrofobia y ¿el monstruo?
La ‘sandrofobia’ empezó en el gobierno de la UNE (2008-2012), cuando ella tenía la imagen más fuerte y estaba bajo el foco de la prensa por los señalamientos de corrupción en los programas sociales que estaban a su cargo. Además, reconoció que a los 17 años tuvo un novio guerrillero, Augusto Baldizón. Y 20 años después de ese noviazgo, ese guerrillero, fue uno de los organizadores del secuestro de Olga Novella.
Pero su reputación ante la élite y la clase media urbana empeoró aún más en mayo de 2009, con la muerte de Rodrigo Rosenberg. Antes, el abogado grabó un video asegurando que si moría sería por responsabilidad de Sandra Torres, Álvaro Colom y Gustavo Alejos, aunque después la CICIG —a cargo de Carlos Castresana— demostró que Rosenberg planeó su propia muerte.
La sandrofobia incrementó cuando intentó ser candidata presidencial en las elecciones de 2011 y para evadir una prohibición constitucional se divorció del presidente Álvaro Colom, una ambición difícil de perdonar para una sociedad tradicional como la guatemalteca. Al final la Corte de Constitucionalidad no le permitió participar.
2. ¿La candidata del lado de Dios?
En un discurso en la colonia Alioto, el asentamiento humano más grande de Centroamérica, Sandra torres dio un discurso de 20 minutos en los que recordó los logros del Gobierno de la UNE –sin mencionar en una sola ocasión a Álvaro Colom–, prometió revivir el programa de Bolsas Solidarias, generar empleo y combatir la inseguridad y lanzó un par de críticas al gobierno de Jimmy Morales.
También anunció que ya está en pláticas para llevar maquilas a Villa Nueva y que está dispuesta a “sacar al ejército a las calles” para que cuiden a la población; incluso, dijo que reabriría un destacamento militar en el municipio. Después de cada anuncio o frase, la audiencia aplaudía y vitoreaba a Sandra Torres.
—No están solos. Dios está con nosotros y nosotros estamos con ustedes—, gritó la candidata de la UNE.
3. Buscar millones de financiamiento, cuando se viene de la frontera con Belice
Sandra Torres parece tener un modelo para participar en la política y consiste en buscar a un gran financista, a quien le cede la candidatura a la Vicepresidencia. En 2011, su efímera candidatura vicepresidencial fue de alguien del círculo de Gustavo Alejos, Roberto Díaz-Durán.
En 2015, su candidatura vicepresidencial fue para el empresario Mario Leal, parte de la familia que es dueña del Ingenio Magdalena y de la Ciudad Cayalá; la CICIG y la FECI descubrieron que ambos tenían una cuenta paralela de US$19 millones de financiamiento ilegal; Leal es prófugo de la justicia.
Un audio filtrado a la prensa muestra una conversación entre Sandra Torres y Gustavo Alejos en el que el segundo le cuenta que hay un constructor acusado de corrupción, Gabriel Guerra, dispuesto a financiar US$5 millones.
En 2019, Sandra Torres ha buscado otro perfil: Carlos Raúl Morales, diplomático de carrera, excanciller de Pérez Molina y de Jimmy Morales, exasesor del grupo Onyx y de la Fundación Tigo.
4. Dudas sobre narcotráfico
El más grave es el señalamiento de que su financiamiento proviene de narcotraficantes. Y no es un decir. Según el informe académico de la CICIG, los capos Ottoniel Turcios y Mauro Salomón dieron fondos para la campaña de la UNE en 2007. Y luego los cobraron con obras de infraestructura para lavar dinero entre 2008 y 2011.
¿Quién fue una de las recolectoras de ese dinero?, según el informe de la CICIG, Gloria Torres, la hermana de Sandra Torres, entonces secretaria de organización de la UNE y gestora de proyectos de desarrollo municipal en el gobierno de Colom. Una de las operadoras de Sandra. Un informe de InSightCrime, ‘El dinero de Los Zetas y la campaña de Colom’, publicado en 2018, menciona además de Gloria Torres, al exdiputado Obdulio Solórzano –asesinado a tiros en 2010– y a Gustavo Alejos, como receptores de fondos del crimen organizado para el financiamiento de la campaña de la UNE en 2007.
5. La UNE no está en su mejor momento
Trabajar durante cinco campañas seguidas con Sandra Torres ha sido desgastante para varios diputados, que se cuestionaban si era buena idea que la exprimera dama se lanzara por tercera ocasión como candidata presidencial.
Mario Taracena, uno de los líderes del partido, reconoce que siempre hay discusiones y desacuerdos entre los políticos de una misma organización. Pero sostiene que Sandra Torres era la candidata natural de la UNE para estas elecciones porque no hay otra persona con su capacidad de liderazgo.
La llegada de nuevas figuras en el partido es una innegable señal de cambios, como Haroldo Quej, de Alta Verapaz, Carlos Mencos en Escuintla o Luis Alfonso Tobar en Guatemala. En la UNE hay una renovación lenta que deja claro que las cosas no serán igual que antes y que Sandra Torres ha posicionado a nuevos líderes que no cuestionan sus aspiraciones.
Leé el perfil completo aquí: Todo sobre Sandra: los mitos, los pobres, el narco y más
Omar Villatoro /
En algo se equivoca nómada y es en el hecho que a pesar que Castresana les limpió el caso Rossemberg.. No pudo demostrar su inocencia.. Ya que algunos testigos se hecharon para atrás y los hermanos Valdes Paiz fueron absueltos..