¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen: Leopoldo Guerra, el primer guardián de las elecciones en Guatemala

Dirige la unidad del TSE que decide quiénes pueden ser o no inscritos en las elecciones. Sobre él recae el peso de la democracia. Tiene que aplicar la ley en aquellas personas que no cumplan con los requisitos para participar. ¿Quién es y cómo llegó al cargo? Te lo contamos en siete puntos.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Leopoldo Guerra TSE

Leopoldo Guerra en la reunión de los jefes de bloque en el Congreso. Foto: Sandra Sebastián

Foto: Sandra Sebastián

Este es un resumen del perfil de Leopoldo Guerra.

Para leer a profundidad quién es, su acercamiento al TSE y el rol que juega en la democracia lo podés leer en este texto: El registrador del TSE, los tránsfugas, la UNE y los candidatos delincuentes.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1.

Es el director del Registro de Ciudadanos desde el 2014, fue nombrado por la magistrada María Eugenia Villagrán. En esta unidad trabajan más 450 personas (casi la mitad del personal del TSE).

2.

Llegó al Tribunal Supremo Electoral hace once años. Ha participado en cinco procesos: cuatro elecciones y una consulta popular, incluyendo las actuales elecciones.

3.

Su cargo se compara con el de un juez de primera instancia en el Organismo Judicial. Y su función es la de inscribir partidos y candidatos o denegar, suspender o cancelar su participación. Tiene independencia de criterio para juzgar situaciones únicas en las que se pueda ver involucrado un partido.

4.

Antes de comenzar su carrera en derecho electoral, se especializó en el derecho penal y una parte de los casos que defendió eran procesos contra militares acusados de delitos cometidos en el conflicto armado interno —como el Caso Bámaca—. Su relación con el ejército fue tan cercana que recibió la Medalla Monja Blanca de Segunda Clase, “por distinguirse excepcionalmente al contribuir directamente al engrandecimiento del Ejército de Guatemala”, en 1997.

5.

Quiere ser magistrado del Tribunal Supremo Electoral en el próximo periodo, aunque él no lo reconoce, ha sido confirmado por cuatro fuentes dentro y fuera del Tribunal. Hay quienes aseguran que es algo ya pactado con el partido UNE.

6.

Niega tener una relación con la UNE a pesar de que sus resoluciones han sido favorables para el partido de Sandra Torres. Los dirigentes de ese partido en el Congreso —Orlando Blanco y Carlos Barreda— aseguran no ser aliados de Leopoldo Guerra.

7.

Sus resoluciones más polémicas hasta el momento han sido aceptar un recurso extraordinario de la UNE en contra del partido Movimiento Semilla por supuestas similitudes entre su logo y el del partido MLP. Por la inscripción de candidatos con procesos penales abiertos y de diputados tránsfugas, decisiones de las que se ha retractado en días posteriores.

***

Más sobre las Elecciones Guatemala 2019:

El pacto de no agresión en las elecciones que no firmaron los partidos más agresivos

Zury sigue los pasos de Baldizón y consigue una encuesta que le favorezca

¿Excesiva o controlada? Cómo será la publicidad electoral

El vice de Thelma Aldana y por qué Semilla lo eligió a él

La estrategia de la UNE para que Thelma Aldana no sea candidata

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    18/03/2019 12:48 PM

    Norma Lucrecia Galicia, conocida como “La Pirulina”, aspiraba a una diputación en la cuarta casilla dentro del distrito metropolitano por el partido de Codeca, pero el partido publicó un comunicado en el que asegura que resolvieron no inscribir a la conocida como "La Pirulina", por no cumplir con los requisitos de idoneidad y honradez que exige la Constitución. Pucha ¡ parece que La Pirulina no cumple con eso de IDONEIDAD Y HONRADEZ ¡ Creo que están poniendo al revés las cosas La señora Norma Lucrecia Galicia cumple con los requisitos para ser diputada por el hecho que ya fue puta y esto le acuerda una experiencia relacional con el pueblo por lo que es de la honradez no creo que hayan muchos parlamentarias capaces de poderle decir a La Pirulina YO SOY DI-PUTA-DA PERO HONRADA. Es normal que en Guatemala cuando alguna persona aspire a defender los derechos de sus semblables ponga en desacuerdo a los que siempre se han mantenido en el poder de todos los partidos sin distinción La Pirulina no se les parece no es de su nivel, no tiene periodistas de Nomada para defender la candidatura como se hizo aquí en este periódico con Zury Rios. USTEDES YA PERDIERON EL PODER PERO SIGUEN DOMINANDO

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Aparicio /

    16/03/2019 11:51 AM

    Cuando Leopoldo Guerra fue Magistrado de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones era un corrupto de primera, los delincuentes salían libres mediante el pago bajo la mesa de una buena coima. El ex-magistrado quizás tenga memoria para recordarse de todo cuanto hacía en esos tiempos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    guido orteman /

    15/03/2019 2:04 PM

    Blanco es, Gallina lo pone, y frito se come....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Adolfo Martínez Barreda /

    14/03/2019 6:24 PM

    ¿Qué de cuando L. Guerra fue Director General de la PNC, y a las órdenes de qué Presidente?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Juanchux /

      01/04/2019 7:33 AM

      Tiempo de serrano Elías.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones