La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es el partido más grande en Guatemala: tiene casi 100 mil afiliados, organización en los 23 distritos electorales del país y en casi 300 de los 340 municipios, la bancada mayoritaria del Congreso, con 51 diputados, y 20 años de existencia. Sandra Torres quiere todo eso.
La exprimera dama de la nación y excandidata presidencial libra una batalla legal para ser reconocida como la secretaria general de la UNE, aunque las cosas para ella están cuesta arriba derivado de sus problemas con la justicia. Estos son sus principales problemas en la política:
1. En la mira de la justicia
Torres está procesada por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita desde octubre de 2019, por anomalías en el financiamiento de la UNE en 2015.
Una investigación de CICIG la señaló de liderar una estructura que habría captado unos Q5.6 millones en la campaña electoral de 2015.
Por ese caso cumple arresto domiciliario, una fianza de Q800 mil y lo más importante: la prohibición de participar en política o acercarse a otros señalados del caso.
Por eso no puede hacerse cargo de la UNE, aunque sus aliados más cercanos en el partido, los diputados Estuardo Vargas y Carlos López sí están operando a su favor.
2. Un partido suspendido
Derivado de anomalías en el financiamiento y los registros contables, el Tribunal Supremo Electoral castigó a la UNE con multas que rondan los US$350 mil, es decir, unos Q2.7 millones.
De esas multas, las que corresponden a US$150 mil, es decir Q1.1 millones, no son apelables y la UNE debe pagarlas si reparos.
Hasta que eso no pase, el partido estará suspendido y no podrá realizar actividades de la organización, como asambleas, que son necesarias para elegir autoridades.
3. El Covid detiene a la UNE
Por ley, la UNE debía celebrar una asamblea nacional a mediados de julio de 2020 para elegir a las nuevas autoridades en el Comité Ejecutivo Nacional y demás órganos legales del partido.
Debido a una resolución del Tribunal Supremo Electoral, que en marzo de 2020 suspendió los plazos administrativos de los partidos políticos, la UNE ganó más tiempo para cumplir con sus actividades.
Si esta disposición del TSE se levantara, empezaría a correr nuevamente reloj para celebrar la Asamblea.
4. Sandra Torres, detenida por sus señalamientos
La obligación de la UNE de celebrar una asamblea para elegir autoridades supondría un conflicto para Sandra Torres, sí se reanudan los plazos detenidos por el TSE.
Primero, la exprimera dama debería asegurarse de pagar las multas del partido, pero no podría participar en eventos de su partido por una prohibición judicial que se estableció cuando se le benefició con arresto domiciliario.
Viniendo de alguien que tenía una prohibición expresa y que intentó por todos los medios violarla esto solo suena hipócrita.
Al parecer Sandra Torres quiere que se legisle para eliminar cualquier posible competencia, las ironías de la política local. pic.twitter.com/fnkUphKEOO
— Luis Miguel Reyes Silva (@LuisMiguelReyes) May 23, 2018
Torres no puede participar en actividades políticas, ni comunicarse con otras personas señaladas en el caso.
Y justo en el Comité Ejecutivo de la UNE hay otros políticos con señalamientos, como los diputados Estuardo Vargas y Karina Paz.
5. La pugna por la secretaría general
En medio de sus problemas legales y de la suspensión del partido, Sandra Torres insiste en ser reconocida como la secretaria general de la UNE, el puesto con más poder en el partido.
Aunque el jefe de Organizaciones Políticas del TSE reconoció a Torres en ese cargo, el procedimiento fue impugnado y ahora detenido por la Corte de Constitucionalidad.
Por otro lado, Oscar Argueta, diputado y secretario adjunto I, fue amparado provisionalmente por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil del Organismo Judicial para que se le reconociera como secretario general del partido.
Torres lucha por el poder en un partido político fraccionado, en el que al menos 31 de los 51 diputados desconocen su liderazgo y 11 de los 16 miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la UNE no la apoyan.
⚠️La Corte de Constitucionalidad resuelve que Sandra Torres continuará suspendida como Secretaria General del @partidoune. El fallo es provisional hasta que se resuelvan recursos pendientes en otras instancias. pic.twitter.com/p6KuLm4z8t
— Jody García (@JodyReporta) September 1, 2020
0
COMENTARIOS