2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Se acaban las opciones de los hermanos Martinelli para conseguir inmunidad

Otra vez el Parlamento Centroamericano (Parlacen) acapara titulares y no precisamente por su trabajo sino por el intento de los hermanos Ricardo y Luis Martinelli, de conseguir inmunidad diplomática tras su arresto en Guatemala. Los diputados Amílcar Pop y Aura Escobar, explican sus razones para oponerse a esta jugada.

Entender la política P258 Parlacén

Foto: Rony Ríos / elPeriódico

La juramentación de los hermanos Martinelli ha sido una papa caliente que llegó a las manos de los diputados del Parlacen desde que ambos, tras su detención en Guatemala el pasado 6 de julio, apelaron a su calidad de diputados electos para alegar inmunidad.

Si bien ambos fueron electos como diputados suplentes al Parlacen en mayo del 2019, no fueron juramentados con el resto de delegados panameños en agosto de dicho año puesto que ya se encontraban prófugos de la justicia.

Tras la detención de ambos y su solicitud de ser juramentados, la junta directiva del Parlacen, presidida por Nadia Torres, hija de Sandra Torres, dejó en manos de los representantes panameños la posible juramentación extemporánea.

Fuera de tiempo

Diputados de El Salvador, Panamá y Guatemala se pronunciaran en contra. Aura Lily Escobar, electa por la URNG y representante de Guatemala, explica:

“No puede utilizarse el Parlacen para encubrir cuestiones que no corresponden. La juramentación de ellos sería muy extemporánea pues el Parlacen, en el artículo 19 de su ley constitutiva, contiene todos los temas relacionados a la juramentación en el cargo. Ahí establece que la bancada local, es decir de Panamá, puede nombrarlos. Sin embargo el caso de ellos es especial pues están arrestados, al estarlo pierden todos sus derechos cívicos y políticos desde el momento que fueron aprehendidos”.

Por su parte Amílcar Pop, electo por Winaq, señala: “Aquí hay un posible riesgo de fraude de ley. Los hermanos Martinelli fueron detenidos y después pidieron ayuda al Parlacen porque su único mecanismo es pedir la inmunidad”. Añade que no se trata de un retraso en la juramentación sino de que la juramentación no se hizo porque ambos estaban prófugos.

En contra de los hermanos Martinelli pesa una solicitud de extraditados a Estados Unidos ya que son acusados de los delitos de lavado de dinero. Ambos están vinculados en casos de sobornos relacionados con la constructora Brasileña Odebrecht. Según el departamento de Justicia de Estados Unidos el caso está relacionado con 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno panameño.

Los hermanos Martinelli son hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, contra quien han pesado múltiples acusaciones de corrupción, lavado de dinero y espionaje a opositores.

“Ellos no quisieron juramentarse por la persecución penal, es obvio que ni Panamá ni Guatemala la iban a reconocer. De hecho no es un problema del Parlacen, es problema de jurisdicción entre las cancillerías de Panamá y Guatemala”, asegura Pop.

Los escenarios

Los diputados panameños ya se pronunciaron en contra de juramentar a los hermanos Martinelli, acto seguido la junta directiva del Parlacen, presidida por Nadia Torres, publicó hoy 28 de julio un comunicado explicando los procedimientos de juramentación y el rechazo al nombramiento.

Para la diputada Aura Lily Escoba, pese a las negativas este proceso aún no ha concluido porque debe ser conocido, este viernes, en el parlamento. Según explica, aún pueden escoger nombrarles y protegerlos con inmunidad pero también pueden hacer que se cierre el caso y no se juramente a los hermanos. En este caso ambos podrían ser extraditados.

Según Amílcar Pop ahora el papel determinante queda a cargo del juez que lleva el caso. Explica que “no debe ceder ante los argumentos que presentan relacionados a la inmunidad y ahora esto ya es responsabilidad del Ministerio Público y Organismo Judicial”

Hoy también se pronunció Michael Kozak​, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, asegurando que “individuos dentro del Parlacen les gustaría usar la membresía como un escudo para bloquear la extradición a Estados Unidos de criminales imputados. Hacerlo dañaría el estado de derecho y promovería la impunidad en la región".

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ROMUALDO CARRILLAS /

    28/07/2020 8:41 PM

    Quisieron hacer el pase del payaso corrupto y ladrón. Para eso sirve la cueva de Ali Baba, proteger a los rateros de cuello blanco.
    Lástima que Lord Pajas no lo cerró como dijo en un inicio, desde ahí comenzó con sus mentiras, ¡YA NO MAS PARLACEN!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones