5 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Un paquete de leyes pro-impunidad expone una fractura en la UNE (y cómo deja a Sandra Torres)

Lo que falta entre los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), paradójicamente, es unidad y esperanza. Todo apunta a que el 2019 terminará con una bancada de “oposición” dividida y con conflictos internos que complican su futuro.

Entender la política Congreso de la República P258 Partido UNE Sandra Torres

Bancada de la UNE, con corbata verde.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La muerte política de Sandra Torres es un hecho. La candidata, en prisión preventiva por un caso de corrupción, parece que no tiene futuro. Pero su partido sí.

La UNE es la organización política con más estructura en el país. En el Congreso es la segunda bancada más grande, con 28 diputados. Y a partir de 2020, con 52 escaños, pasará a ser la primera fuerza política.

Pero dentro del bloque hay divisiones que están saliendo a luz a finales de 2019, en el medio de la aprobación de un paquete de leyes pro-impunidad impulsadas por la alianza oficialista de FCN, Todos, Unión del Cambio Nacional, Alianza Ciudadana, Movimiento Reformador, Partido Unionista y diputados independientes.

La Ley de Aceptación de Cargos —ya aprobada—, la ley para regular la prisión preventiva y la ley del presupuesto para 2020 son motivo de conflictos internos.

• Esto te dará contexto: Pacto 2.0: Corruptos, extorsionistas y otros criminales tendrían hasta 50% menos de penas, gracias al Congreso, por Javier Estrada Tobar

1. Una ley en consenso y una estrategia de secretismo

Los 19 diputados de la UNE que estaban presentes en el Congreso la tarde del 12 de noviembre de 2019 apoyaron la Ley de Aceptación de Cargos, que reduce hasta la mitad de las condenas de los criminales que acepten su culpa. Esos fueron los congresistas que dieron su voto:

1. Oscar Argueta
2. Carlos Barreda
3. Orlando Blanco
4. Felipe Caal
5. Inés Castillo
6. Juan Chun
7. Rubén Escobar
8. Jairo Flores
9. Gabriel Heredia
10. Vitelio Lam
11. Carlos López Maldonado
12. Edwin Lux
13. Karina Paz
14. Haroldo Quej
15. Edgar Reyes Lee
16. Juan Carlos Salanic
17. Luis Sanchinel
18. Leslie Valenzuela
19. Jorge Vargas

Esa ley generó polémica porque beneficia a corruptos, extorsionistas y otros criminales con condenas reducidas y conmutas en procesos penales, no les obliga a colaborar como testigos y les da beneficios al momento de resarcir a las víctimas.

Entre los diputados de la UNE estaba Orlando Blanco, el jefe del bloque y potencial candidato a la presidencia del Congreso, quien votó a favor de todos los artículos de la iniciativa. Casi al final de la jornada intentó dar marcha atrás al votar en contra de la redacción final del texto, pero ya había quedado en evidencia.

Esa mancha podría pesar para Blanco en enero de 2020, cuando se presente como candidato a la presidencia del Congreso, y quede en evidencia cómo apoyó una ley regresiva de la lucha contra impunidad.

Consultado al respecto, Blanco dijo que la UNE votó a favor de la Ley de Aceptación de Cargos por un consenso interno de la bancada, que en una reunión acordó un votar con disciplina, aunque señaló que hubo inconformidades con esa decisión.

—No todos estábamos de acuerdo la Ley, pero fue un consenso impulsado por un grupo de diputados, dijo Blanco.

No respondió a más preguntas sobre la situación.

2. Dos leyes y el punto de quiebre

Después de la fisura que dejó la aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos, la UNE se fracturó por completo en las discusiones de las iniciativas de ley para regular la prisión preventiva y la ley del presupuesto 2020.

La dirigencia de la UNE dio instrucciones a los diputados que no asistieran al pleno el 20 de noviembre, pues el consenso era no apoyar esas dos leyes, pues la alianza oficialista presentaría enmiendas para ambos proyectos y aún no se sabe cómo quedarán los textos.

—Hay bolsones de corrupción en el presupuesto, específicamente en el Ministerio de Desarrollo Social y en las organizaciones no gubernamentales, dijo Carlos Barreda, el subjefe del bloque.

Pero 9 diputados de la UNE ignoraron a los dirigentes y se presentaron esa tarde para apoyar al oficialismo. Estos fracturaron al grupo por completo:

1. Estuardo Vargas
2. Fernando Sanchinel
3. Vitelio Lam
4. Felipe Cal
5. Lucrecia Samayoa
6. Rubén Escobar
7. Juan Carlos Salanic
8. Santiago Nájera
9. Carlos López Maldonado

Los 9 disidentes dejaron evidencia la ruptura de la bancada y posiblemente tendrán que pagar por eso.

Oscar Argueta, diputado y miembro del Comité Ejecutivo de la UNE, dijo que la denuncia de desobediencia de los diputados, justamente todos afines a Sandra Torres, será trasladada al Tribunal de Honor.

Pero lo que une a los 9 disidentes no solo es estar al lado de Torres, sino también su interés personal por las dos leyes.

El diputado Estuardo Vargas también fue señalado por financiamiento electoral ilícito, el padre de Carlos López —Carlos López Maldonado— se encuentra prófugo por el caso Plazas Fantasma y Santiago Nájero fue señalado de ser parte de una estructura de corrupción en el Ministerio de Salud.

3. La excandidata (en prisión) necesita leyes

Sandra Torres, que está en prisión preventiva en Mariscal Zavala desde el 2 de septiembre de 2019, tiene una cuota de responsabilidad en la ruptura entre los diputados de la UNE.

Al menos cuatro fuentes del partido afines a Torres sostienen que la excandidata ha pedido la aprobación de leyes en el Congreso, que le beneficiarían procesalmente y que le ayudarían a conseguir apoyos en otros grupos políticos.

La excandidata presidencial está señalada por el financiamiento ilegal de su campaña electoral de 2015 por Q5.9 millones, provenientes de actividades criminales y aportaciones anónimas; está ligada a procesos por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado.

• Te recordamos este texto: Exfiscal: Consuelo protegió a Sandra Torres y este audio contiene preguntas inusuales del caso, por Jody García

Gracias a la Ley de Aceptación de Cargos, Torres podría reducir a la mitad una condena por asociación ilícita, que según la ley, se castiga con prisión de 6 a 8 años. En el caso del financiamiento electoral no reportado, la prisión es de 1 a 5 años, conmutables.

Por otro lado, la ley de prisión preventiva podría ayudarle aún más —la iniciativa contempla medidas coercitivas no carcelarias— y por eso ha pedido a sus diputados que apoyen la iniciativa.

También necesita la aprobación del presupuesto 2020 para congraciarse con alcaldes y diputados de la UNE que tienen interés en la ejecución de obras y proyectos. Esto también es motivo de rupturas entre los diputados.

La dirigencia de Orlando Blanco, Carlos Barreda y Oscar Argueta es hermética sobre la ruptura del partido, pues eso afectará a la bancada el próximo año, cuando sean la primera fuerza política en el Congreso y compitan por la presidencia del Organismo Legislativo.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción.


Hay Mucho Más

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Vuctor lopez /

    25/11/2019 7:58 PM

    La zorra muda de pelo, nunca las mañas... hacen como que pelean pero al final algo los UNE , puro show...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo /

    25/11/2019 6:25 PM

    Si el pueblo, (aquí no hay ciudadanía) permite que todo este pastel termine de hornearse y deja que se lo sirvan, es porque realmente merece el destino que le espera. Disfruten su regalo navideño enviado con cariño (y vaselina) desde el congreso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    25/11/2019 4:52 PM

    Ojalá que Sandra torres muerda a algunos y se mueran por el veneno de la araña ponzoñosa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones