1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Video): ¿A dónde viajaron los diputados en 2019? (y cuánto gastaron)

En 2019 el Congreso gastó Q2,471,408 en viáticos y boletos de avión para los diputados (Q298 mil más que en 2018). ¿Estos viajes son necesarios para Guatemala o el Congreso es solo una agencia de turismo para los diputados?.

Entender la política Congreso de la República viajes

Ilustración: Loren Giordano

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La VIII Legislatura finalizó su mandato este 14 de enero. Se lleva la huella del Pacto de Corruptos, por aquella jornada donde aprobaron un decreto para sacar de prisión a criminales para beneficiar a sus amigos políticos. También serán recordados por proteger la inmunidad del presidente Jimmy Morales para no ser investigado por el Ministerio Público.

Aprobaron otras leyes que frenaron la lucha contra la corrupción, por ejemplo, la reforma al delito de financiamiento electoral no reportado y se convirtió en una piñata de impunidad; o la aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos para reducir las penas por varios delitos, incluyendo aquellos que pesan sobre varios huéspedes de Mariscal Zabala.

En este video recordamos, además, cómo el Congreso fue utilizado como una agencia de viajes y en el último año se gastaron más de 2 millones de quetzales para los paseos de los diputados.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción.


Loren Giordano
/

Cree tanto en el poder de las mujeres que a los 16 años estuvo en la primera generación de motocrós femenino. Además de las motos, también pintaba desde niña y el dibujo la llevó al arte, que la llevó al diseño, y el diseño a los motion graphics. Los estudió en Ciudad de Guatemala y Buenos Aires, y en el camino de regreso decidió que el diseño es una herramienta para cambiar realidades. Así llegó a Nómada en 2017.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones