7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Zury ante la CC: dice ser discriminada por género, que la prohibición no existe y que ya participó

Zury Ríos gasta sus últimos cartuchos para ser candidata presidencial. En la vista pública ante la CC explicó los tres "razones" con las que sostiene su participación en estas elecciones generales. Así se defendió ante los magistrados constitucionales.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Partido Valor Zury Ríos

Zury Ríos, frente a los magistrados de la CC, defiende su candidatura presidencial.

Fotos: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Zury Ríos Sosa, la candidata postulada por el partido Valor, insiste en ser inscrita para competir por la presidencia. Con la Constitución en mano, ella y su equipo legal defendieron ante la Corte de Constitucionalidad la legalidad de su candidatura.

En compañía de simpatizantes, uniformados con chalecos blancos y con el logotipo celeste que representa al partido, Zury Ríos llegó a la Sala de Vistas de la CC. Su objetivo: argumentar que tiene derecho a competir en estas elecciones.

Ríos aludió a otros candidatos y aseguró que ella sí puede y debe participar, porque “no tiene ningún problema con la ley, tiene finiquito y no hay ninguna orden de captura en su contra”.

A Ríos le parece un atropello a la democracia y al proceso electoral el hecho de que no se le permita participar en la contienda “por su linaje”, por ser la hija de José Efraín Ríos Montt, el militar golpista de los 80 —y acusado de genocidio—.

Esta no es la primera vez que Ríos intenta ser electa para la presidencia y en esta ocasión ha agotado todos los recursos legales para solicitar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscriba y pueda competir e iniciar su campaña. La lucha entre el partido Valor y el TSE se ha tornado en un vaivén en el que la CC y la Corte Suprema de Justicia, han sido los protagonistas.

A inicios de este año, el pleno de magistrados del TSE rechazó un recurso de nulidad presentado por Zury Ríos, con el que buscaba ser inscrita. Luego de eso, la CSJ le otorgó por unanimidad un amparo provisional, para que se le permitiera su inscripción.

La respuesta del TSE fue apelar ante la CC la resolución de la CSJ;  y la CC declaró con lugar la apelación. Fue así como se revocó el amparo provisional y Zury quedaba nuevamente fuera de los listados oficiales.

Sin embargo, la CSJ continuó el debate por su lado y resolvió esta vez en definitiva un amparo que le permitía a Ríos participar en las elecciones.

De nuevo, la respuesta del TSE fue apelar el amparo definitivo de la CSJ. La decisión está otra vez en manos de la CC y por esa razón, Ríos y todo el equipo legal de su partido expusieron sus argumentos ante los magistrados del órgano supremo, quienes se limitaron a escuchar y observar.

 

Zury Ríos en la CC.

Zury Ríos en la CC.

“De repente pierdo en las urnas”

A las 9 de la mañana en punto llegó Zury Ríos acompañada del equipo que la respalda. El vicepresidendiable Roberto Molina Barreto y Lucrecia Marroquín, candidata a diputada, encabezaban la comitiva. Al fondo sonaban aplausos, canciones distintivas del partido y el bullicio de varias familias que estuvieron presentes y que portaban playeras con la leyenda: “Zury sí va”.

—Tenemos que respetar el ejercicio democrático, no solamente yo tengo derecho a ser electa sino ellos también (los ciudadanos) tienen derecho a votar por mí—, declaró la eventual candidata.

Algunas encuestas realizadas por iniciativas privadas posicionan a Zury como una de las primeras tres opciones favoritas para el cargo presidencial. Las otras dos son Thelma Aldana, del partido Movimiento Semilla, y Sandra Torres, representante de la UNE. Con esa referencia, ella se considera una candidata con altas probabilidades de ganar y a eso atribuye la insistencia en evitar su participación en estas elecciones. Ella cuestiona: “¿Cuál es el miedo? De repente yo pierdo en las urnas, pero que sea el pueblo el que decida”.

Una propuesta del partidoEl vice de Zury resucita los “salarios diferenciados” que impulsaba Baldetti

Ríos, sus abogados José Alexandro López Villagrán, Luis Rosales Marroquín y su vicepresidenciable destacaron los siguientes argumentos ante el pleno de la CC:

1. El artículo 186 de la Constitución establece que no podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y tampoco podrán los parientes de caudillos, ni de los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar que haya alterado el orden constitucional. Según los argumentos del partido Valor, la prohibición de ese artículo no se aplica a Ríos, hija del golpista Efraín Ríos Montt, debido a que él ya falleció y no se encuentra en el poder. Según indicaron, la ley no es precisa en cuanto a la temporalidad de esta prohibición pero es prudente entender que aplica solo mientras el pariente estuvo en el cargo. Y eso ocurrió ya hace más de 40 años.

2. Existe ya una sentencia de la CSJ que defiende la candidatura de Ríos y que establece que no es permitido discriminar a una persona por raza, género, linaje, credo, entre otros. La defensa considera que Zury Ríos está siendo objeto de discriminación por el hecho de ser hija del general Ríos Montt. También argumentaron que es víctima de discriminación “de género”. El abogado López Villagrán, incluso hizo mención de este caso como una muestra del “patriarcado” que limita la participación de mujeres en este tipo de contiendas. Según justificó, otros candidatos en condiciones similares de parentesco sí han sido inscritos. Citó el caso de Luis Ernesto Sosa, también pariente de Ríos Montt; y Marco Vinicio Cerezo Blandón, hijo del expresidente Marco Vinicio Cerezo.

3. Zury Ríos ya fue candidata presidencial durante las elecciones pasadas. Según los representantes del partido, este antecedente demuestra que si antes tuvo la oportunidad de participar, el hecho de que se le niegue ahora, atenta contra sus derechos como ciudadana.

Todos los argumentos fueron defendidos también por el representante del Ministerio Público, que estuvo presente durante la vista pública y que tomó la palabra al final, el fiscal de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, Luis Antonio Gordillo.

—Esta Fiscalía comparte el criterio establecido por la CSJ—, declaró el fiscal.

Según el representante del MP, no cabe el amparo presentado por el TSE para insistir en la prohibición a la candidatura de Ríos.

Leé este análisisAunque su propuesta no me guste, creo que Zury sí debería poder participar

En la vista no estuvo presente ningún representante del TSE, ausencia que despertó comentarios de parte de los miembros del partido Valor. A criterio de Ríos, la ausencia del TSE es una muestra de “que han actuado mal”. Sin embargo, tanto el vocero del TSE, Gerardo Ramírez, como el secretario de la CC, Martín Guzmán, confirmaron que el Tribunal presentó sus argumentos por escrito.

El TSE mantiene firme el criterio de que Ríos tiene prohibición constitucional por ser hija del general retirado que lideró el Golpe de Estado del 23 de marzo de 1982.

Su postura es la misma que hace cuatro años, en las elecciones pasadas cuando también rechazaron su postulación. En esa ocasión Ríos sí logró inscribirse con un amparo otorgado por la anterior magistratura de la Corte de Constitucionalidad.

 

Zury Ríos saluda a sus simpatizantes frente a la CC.

Zury Ríos saluda a sus simpatizantes frente a la CC.

Una posible víctima de Mario Estrada

La semana pasada, el candidato presidencial de la UCN fue capturado el Estados Unidos luego de que se demostrara que había hecho negociaciones con el Cartel de Sinaloa. Según el informe de la DEA (Administración para el Control de Drogas), Estrada pidió financiamiento para su campaña política a cambio de ceder espacios en el Congreso, el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Gobernación a dicho grupo criminal.

También tenía la intención de coordinar el asesinato de dos candidatos —no se especifica género— considerados como enemigos fuertes en la contienda.

Zury Ríos considera que ella pudo ser una de esas personas.

—Obviamente ya sabemos quiénes son los que tenemos más oportunidades de ser electos—, dijo.

Ella sospecha que pudo ser blanco de los ataques que Estrada habría negociado. Y es que el candidato también mostró interés en competir junto con ella en estas elecciones y hacer una alianza política, ella como presidenciable y él como aspirante a la Vicepresidencia. Sin embargo, ella rechazó esa propuesta porque “sus valores y objetivos sobre la nación son diferentes”.

La cercanía entre Zury Ríos y Mario Estrada se dio cuando él formó parte del gobierno del FRG —como jefe de la extinta Sedesol—, el partido político fue fundado por el papá de Zury.

Ríos relató que su equipo tuvo “problemas de seguridad” en un viaje a Huehuetenango. En esa ocasión pidieron el apoyo policial y dieron parte a las autoridades.

Zury Ríos cuestionó el derecho de Thelma Aldana de participar como candidata.

—Nosotros sí estamos en ley, cada caso es distinto—, dijo.

Si Zury Ríos participa queda en manos de los magistrados de la CC, quienes seguirán con el proceso y resolverán si la foto de la hija de Efraín Ríos Montt aparecerá o no en la boleta de candidatos presidenciales.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    José Andrés De León Chávez /

    24/04/2019 7:42 PM

    Me parece un buen artículo. Respecto a los argumentos invocados por los abogados que auxilian a Zury Ríos me parecen superfluos y sin sentido, tratando de apelar a la conciencia de los magistrados de la Corte.

    Me llama la atención sobre todo el siguiente argumento : "(...) la prohibición de ese artículo no se aplica a Ríos, hija del golpista Efraín Ríos Montt, debido a que él ya falleció (...)". Le comento, la filiación es el vínculo jurídico que existe entre padres e hijos por ser nacidos en matrimonio, fuera de o por adopción. En este mismo sentido, dicho vínculo no desaparece por el fallecimiento del padre, éste es eterno y siempre existirá tal relación. Como abogado me parece un tema interesante, pero soy del criterio que existe prohibición expresa del artículo constitucional.

    Saludos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones