#JusticiaYa está a punto de hacer que OPM renuncie (video y análisis)

Roxana Baldetti aguantó 23 días en el cargo desde que se destapó el escándalo gigantesco de corrupción en aduanas. 46 días después de que renunciara, Otto Pérez Molina parece haber recibido su varapalo final. Con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de pedir al Congreso que le retire la inmunidad al presidente, la balanza está inclinada. La justicia y los ciudadanos están a punto de ganar el pulso a los poderosos, que ahora están por subirse al barco del segundo #RenunciaYa.

n246 P147

El presidente Otto Pérez, en una de sus angustias de las últimas semanas.

Foto: Carlos Sebastián

La historia de los últimos dos meses guatemaltecos es tan intensa que es mejor recapitular. Hasta ahora, se divide en tres capítulos.

1) El primer capítulo. El escándalo y la renuncia de Baldetti.

El capítulo empezó cuando la CICIG y el Ministerio Público (MP) publicaron una investigación sobre una desfalco en aduanas que llegaba hasta Casa Presidencial. Exactamente en el ala norte, en la oficina de la poderosa vicepresidente Roxana Baldetti, en la mesa de su secretario privado Juan Carlos Monzón. Las evidencias de videos, grabaciones y correos los inculpan a ambos.

Esto despertó a la ciudadanía (15,000 ciudadanos en la capital y otros miles en las cabeceras), que pidieron el 25 de abril la renuncia de Baldetti. Se sumaron al apoyo el sector empresarial organizado y la embajada de Estados Unidos. Baldetti, ante la soledad política y presionada por Pérez Molina, abandonó el puesto.

Los empresarios organizados en el Cacif y la embajada parecen haberle hecho una oferta a Pérez Molina. Lo sostendrían a él en su puesto a cambio de que pidiera la renuncia a Baldetti, despidiera a casi todos los ministros (menos a unos cuantos que ellos consideran propios) y gobernara según ellos le iban dictando. Lo primero lo hizo, lo segundo está en camino y lo tercero, también.

(Aquí, resumido en cuatro artículos)

El final del proyecto político del Partido Patriota

Las aduanas: el corazón del proyecto político militar

La caída de Baldetti en 23 días

El juez del establishment llega a Vicepresidente

2) El segundo capítulo. El pulso justicia+ciudadanos vs. Cacif+EEUU

Entonces empezó un pulso político. Por un lado, los que defienden la conveniencia de que Otto Pérez se quede en su cargo como presidente hasta el 14 de enero. Dicen que daría estabilidad y que pueden hacerse reformas sin que él se vaya. Por el otro, los que piden que abandone el cargo cuanto antes para permitir que pueda llegarse a fondo con la investigación de aduanas y que pueda sanearse el sistema político de corrupción e impunidad. Y que esto sí genere estabilidad.

Este video de tres minutos resume algunos argumentos por los que una renuncia suya no sería “dañina para la estabilidad”, sino que podría ayudar a la democracia.

Pero en política nunca se deciden las cosas –y menos los cambios importantes– sólo por lógica. Al Cacif y a EEUU no es que les guste Otto Pérez o lo defiendan porque lo quieren. Lo mantienen en su puesto porque les sirve, según fuentes empresariales consultadas por este periodista.

Para ellos, eso pesa más que las evidencias que vinculan a Otto Pérez Molina (OPM) con todo el sistema de corrupción e impunidad.

Además, Nómada reveló, con base en cables secretos estadounidenses, que OPM llevaba 20 años intentando controlar las corruptas aduanas –para hacer negocios– y desde abril han estallado más escándalos o investigaciones sobre su círculo más íntimo:

– Un caso de corrupción en el IGSS por el que murieron 13 personas por un contrato fraudulento que implicó un soborno de Q18 millones. Está en prisión preventiva su mano derecha, el Juan de Dios Rodríguez y presidente del Seguro Social.

– Una investigación contra su hombre de confianza, el ministro de Gobernación y militar Mauricio López Bonilla, no sólo por corrupción sino también, denunció la revista ContraPoder, por su relación de favores a uno de los principales narcos del país, preso en un cuartel militar.

– Una investigación contra su yerno y secretario general, por enriquecimiento ilícito.

Pero hay uno más fuerte que continúa en un juicio que esta semana debería tener otra audiencia. Es el original. El desfalco de aduanas. Las conversaciones telefónicas grabadas no sólo mencionan a “La 2” o “La Señora”, en referencia obvia a Baldetti, sino también hacen referencia a “El 1” o “El mero mero”. Y, según denuncia el medio Plaza Pública, el expediente de las llamadas telefónicas grabadas también hace referencia a “El Presidente”.

Con esto, aunque estaban cómodos con un presidente marioneta, los empresarios y los estadounidenses ya empiezan a acusar molestia por el desgaste que representan las columnas, los tuits y los shares en Facebook de carteles en las manifestaciones en los que se les señala como socios de Pérez Molina.

¿Qué hicieron los 13 jueces de la Corte Suprema ayer?

Ayer, la justicia de Guatemala podría haber dado un golpe final al presidente Otto Pérez. Uno tan certero que probablemente hará que el Cacif deje de apoyarlo y se sume al segundo #RenunciaYa.

Los 13 jueces de la Corte Suprema decidieron que había evidencias suficientes para que el Congreso le quite al presidente su derecho de inmunidad (antejuicio) y que pueda ser investigado por el Ministerio Público y la CICIG, por los casos de las aduanas (SAT) y el IGSS. Cuando hicieron esto con Roxana Baldetti, 24 horas después ella se vio obligada a renunciar.

(Aquí, resumido en cuatro artículos)

Ciudadanos versus poderosos, qué pasó en los 23 días tras salida de Baldetti

¿Por qué Otto Pérez no renuncia? Aquí, la respuesta

El embajador: “Yo no mando en Guatemala”

Los ciudadanos: Renuncia no basta

3) El tercer capítulo. ¿Qué va a decidir los siguientes 10 días?

Otto Pérez Molina no puede renunciar hoy, como hizo Baldetti un día después de que se anunciara que perdería su inmunidad y terminaría en un juicio en tribunales. No puede porque el nuevo vicepresidente, Alejandro Maldonado, está en Bélgica, participando en una cumbre entre América Latina y Europa. Y Nómada sabe que hasta ahora no ha adelantado su vuelo de regreso. Viene mañana a las cuatro de la tarde vía Madrid. En estos momentos, a las siete de la mañana de aquí, está almorzando en el palacio del rey de Bélgica.

Pero las horas de Pérez Molina parecen contadas. A diferencia del 8 de mayo –el día en que Baldetti renunció–, Nómada sabe que no habrá reunión para salvarlo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Esta mañana, la Comisión Permanente del Congreso –que es como la Junta Directiva este mes– convocará al pleno para una sesión mañana viernes en la que sortearán quiénes son los cinco diputados encargados de recomendar si se le quita la inmunidad a Pérez Molina en una semana.

Pero eso es un trámite. La candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, tuiteó ayer que los 20 diputados de su partido se comprometen a votar para quitar la inmunidad al presidente. Esto obliga a subirse a la moción a Creo-Unionistas, a Todos y a los partidos pequeños. Pero también al partido del candidato Manuel Baldizón, de Líder, que ostenta no sólo un bloque de 62 diputados, sino la presidencia parlamentaria con Luis Rabbé.

Esto forzará a Baldizón, nuevamente, a traicionar su alianza con Pérez Molina; si no quiere que la ciudadanía lo vea como el sostén del, hasta ahora, Presidente. En el momento en el que renuncie asumiría el octogenario Alejandro Maldonado.

¿Qué hace falta para asegurar esta victoria del movimiento de ciudadanos, fiscales y jueces de #JusticiaYa?

Uno de estos cinco pasos.

1. Que se llene la plaza central este sábado 13 de junio a las 3 de la tarde

Por lo que este periodista ha podido recopilar, los intentos de boicot de las protestas por parte de amigos del gobierno sólo han logrado eliminar las incipientes diferencias ideológicas. Y no sólo manifestarán capitalinos sino que, como en la multitudinaria protesta del 16 de mayo, vendrá gente desde los departamentos.

2. Que los diputados le quiten la inmunidad al presidente Otto Pérez

Mañana viernes se definirá el plazo que tiene la comisión investigadora (pesquisidora) para recomendar si debe quitarse la inmunidad al presidente. Independientemente del resultado, pasará al pleno. Ahí, se necesitan 105 votos de 158. El PP –el partido del presidente, con menos de 36 diputados- necesita un milagro para lograr 54 votos en contra a media campaña electoral. Cuando el Congreso le quite la inmunidad, el presidente no debería tener más remedio que salir.

3. Que el Ministerio Público y la CICIG evidencien con más fuerza la participación del presidente Pérez Molina

En estos días debería haber otra audiencia dos meses después de que se capturó a una veintena de personas por el caso. Ahí podría haber más sorpresas.

4. Que el Cacif salga diciendo que le pide la renuncia

La élite empresarial de este país ya estaba buscando terna vicepresidencial desde la semana pasada en el caso de que Otto Pérez tuviera que renunciar. A mi modo de ver, por una característica desde hace casi 200 años. Saben exactamente leer cuál es el momento adecuado para cambiar hacia el bando ganador.

Como lo hicieron cuando migraron del añil al café y del café a la banca y a la industria. Y de la industria a la telefonía. De la dictadura a la democracia. Y de la guerra a la paz.

5. Que los ciudadanos (de izquierdas, derechas, abajo y arriba) hagan un paro nacional esta semana

Con esto, caería el presidente Pérez Molina. Y Guatemala sí que daría una lección a un gobierno tan corrupto.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    19/06/2015 10:05 AM

    […] Sus adversarios en este pulso son tres actores. La Corte Suprema de Justicia, que dijo que veía necesario que se quitara la inmunidad a Pérez Molina para investigarlo. El MP y la CICIG, que quieren investigar al sistema de corrupción e impunidad sin importar quién esté en frente. Y el movimiento ciudadano, que pide la renuncia para limpiar el sistema. Agrupemos a estos en #JusticiaYa. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    14/06/2015 9:51 PM

    […] ese jueves que con la decisión de la Corte de pedirle al Congreso que le quitara la inmunidad, #JusticiaYa estaba a punto de lograr la renuncia de Otto Pérez Molina. Que faltaba sólo uno de cinco pasos: 1) Que el Congreso le quitara la inmunidad, 2) Que se […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    12/06/2015 8:34 PM

    […] Todo estará por verse en los próximos días. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    12/06/2015 12:22 AM

    Soy indígena estoy indignada por la actitud de la oligarquía, que encabeza en esta ocasión el genocida, corrupto cómplice de la impunidad, porque no obedece a quienes votaron por él y ahora ya no lo quieren que siga robando en las arcas del estado, yo ni pintado lo quería en el ejecutivo por exterminar en el conflicto armado a mis hermanos indígenas. Pero este es un momento de exigir en unidad justicia por sus malas actitudes, ahora en unidad debemos de demostrarle a ese genocida corrupto que los pueblos deben de vivir en democracia, transparencia, y no aceptar que la oligarquía siga endeudando nuestro país y oprimiendo a nuestros pueblos juntamente con las transnacionales que están empobreciendo la madre tierra, pero que las energías positivas de la gran cosmovisión maya facilite la justicia para esos corruptos y que tome decisiones prontas el trabajador de los pueblos y que no resista porque ahora se le han rebelado todos para exigirle que renuncie.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez h. /

    11/06/2015 5:14 PM

    Como dice la canción: "Morir en los brazos de una mujer..." Comparto la mayoría de lo que exponés, Martín. Excepto cuando decís: "presionada por Pérez Molina (Baldetti) abandonó el puesto". Porque Pérez Molina sería incapaz de levantarle la voz a Baldetti, menos de presionarla para pedir su renuncia. Sin duda alguna Pérez Molina ha sido corrupto toda su vida. Pero, en realidad, la ambición desmedida por el dinero de Baldetti hundió a Pérez Molina. Este es un caso en el que la influencia y el candente amor de una mujer quemó a un hombre.
    Este temas es materia para una novela, a ver si algún escritor nacional recrea la historia y nos ofrece una buena literatura de ficción en el futuro.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    11/06/2015 3:42 PM

    Solo una traición haría que Otto Pérez Molina renuncie. (Otro acto de corrupción destapado)
    De ahí todo suena a un show montado.
    Yo no entiendo como se puede creer que por manifestaciones mínimas de los ciudadanos hagan a los políticos renunciar. Entonces en casi todos lados renunciarían los políticos. Esa no me lo trago.....
    Casos recientes y manifestaciones gigantescas pacíficas abundan, Brasil, Argentina y mas....están haciéndole creer a la gente, exagerando 60,000 que tiene poder common por favor.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luisf.air@ovi.com
    Luis López Silvestre /
    11/06/2015 3:27 PM

    Estimado Anónimo, Amilcar no tiene nada que ver detrás del movimiento, él actúa de oficio, muchos de los antejuicios que él planteó estando al frente de la comisión de probidad nunca prosperaron... me sorprendí ayer que vi que esta sí. En mejor momento no pudo ser.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    11/06/2015 1:55 PM

    El movimiento es netamente ciudadano, como resultado se hizo presión para que la maquinaria politica se activara en contra del Ejecutivo. No me gustaria pensar que Amilcar Pop, quien interpuso la demanda, esté al frente de "#justicia ya".

    De lo contrario me sentiria ofendido por ese grupo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario /

    11/06/2015 12:19 PM

    Este es el momento crucial para saber si Baldizon esta en alianza con el PP, va a ser una prueba de fuego y muchos van a estar atentos a sus maniobras como partido.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Hernandez /

    11/06/2015 11:26 AM

    Vamos juventud, demostremos que no solo somos una juventud baboseada, alienada bajo la anestesia social de la música, cine, droga y alcohol, somos una juventud y sociedad que esta despertando, adquiriendo conciencia de que si las cosas siguen así, nuestras generaciones seguirán viviendo en este infierno cargado de violencia, pobreza, retardo e impunidad, el progreso no solo se subscribe en sacar vídeos de un par de edificios altos o financieras con equipos administrativos sonrientes o que todo el mundo tenga un teléfono. Señores el progreso es también el que cada centavo que se recaude retorne en obras sin discriminación a toda población, a la clase media ya le quitaron de un solo tajo el 5% cuando le van a quitar eso a las grandes ganancias que tiene el poder económico monopolizado, cuando le van a permitir a la clase desposeía un trabajo para que genere , produzca y contribuya.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones