Delincuentes a sancarlistas: “Estamos armados para verguearlos si salen en la Huelga”

Hoy ocurrirá una de las pruebas de fuego en la recuperación de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU) de la USAC. Los grupos criminales que tuvieron tomada la Asociación entre 2000 y 2017 los están amenazando con armas de fuego desde el miércoles 21 de marzo ante la mirada impasible de las autoridades. Los estudiantes veinteañeros reivindican su derecho de recuperar el desfile satírico para la crítica social, como en buena parte de los 120 años de historia que se cumplen hoy.

La corrupción no es normal P147

Estudiantes hacían los últimos preparativos ayer para la Huelga en el Paraninfo.

Fotos: Carlos Sebastián

El miércoles 21 en la noche Enrique Hernández, Coordinador General de la Huelga de Todos los Dolores 2018, y miembros de los comités de la huelga se encontraban en la velada teatral al aire libre en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias cuando dos personas se les acercaron frente al escenario. Su mensaje fue claro: “Este viernes de dolores no pueden desfilar, no los queremos ver allí. Tenemos por lo menos 350 personas que dispuestas a todo. Armados para verguearlos. No importa si está el rector, la PDH o la policía”.

Los amenazaron también con desalojar violentamente el Paraninfo Universitario –la antigua sede de la Facultad de Medicina en la zona 1–, y lo estuvieron llegando encapuchados de la antigua AEU desde el miércoles en la noche.

Las amenazas son políticas y personales. Contra los comités de Huelga de Dolores de las diferentes unidades académicas y los miembros que forman parte del Frente Estudiantil que en septiembre pasado logró recuperar la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) después de 17 años de cooptación por parte de estructuras más bien parecidas a mafias, con historias de violencia y corrupción, siempre al amparo de la Rectoría.

 

Guillermo Prera y Darwin Santos ocuparon la AEU desde 2013 hasta 2017.

Lea: Grupos de choque, el Rector y un vicealcalde tienen tomada la AEU (2000-2017)

Las amenazas también se han enfocado en el coordinador Enrique Hernández, diciéndole que en cualquier momento le iban a agredir.

– Decidimos seguir trabajando aquí en el Paraninfo porque es algo por lo que hemos venido luchando durante años y no vamos a dejar el trabajo organizativo ni reivindicativo por una amenaza. Sabemos muy bien a quien nos enfrentamos, son grupos criminales. Mafias que se han incrustado en la Universidad de San Carlos.

Enrique Hernández y sus compañeros estudiantes conocen a los dos que les amenazaron. Responden a los apodos ‘Break’ y ‘Bodoquito’ y formaron parte de la Comisión Transitoria que fue establecida en 2012 y que no quiso soltar la AEU hasta que los estudiantes tomaron la Rectoría para exigir elecciones y las ganaron en 2017.

El regreso de la Huelga

El activista de 23 años y estudiante de Ciencias Económicas es elocuente y conciso respecto a la importancia de la Huelga de este año. Es la primera después de la recuperación de la AEU y su misión es la reivindicación de la Huelga. Parte de tres principios; 1) Regularización de las actividades para que no haya violencia. 2) Fortalecimiento político y cultural de la huelga. 3) Transparencia económica.

Quienes cooptaron la AEU y el Comité de Huelga entre 2000 y 2017 se hicieron famosos por casos de violencia física, corrupción y abusos. Los nuevos estudiantes quieren recuperar la sátira como instrumento de lucha política.

La sátira es una expresión de indignación y critica social que expone problemáticas y personajes con el fin de cuestionar su poder. Es humor irreverente contra las convenciones morales de los poderosos.

 

La Chabela, en el Paraninfo.

– El movimiento huelguero es eminentemente político. Lograr que los medios digan que la huelga es solo para ir a beber, para manchar, le quitan la importancia de todo el carácter político que tiene la huelga de dolores. La satanizan por una rebeldía sin causa. Al final, si somos rebeldes, si somos irreverentes pero ante un sistema que nos sigue oprimiendo desde hace años.

Ayer las preparaciones para la Huelga de Dolores continuaban en el Paraninfo Universitario a pesar de las amenazas. En el vestíbulo, un grupo pequeño de estudiantes jóvenes arreglaban una de las carrozas mientras cantaban. Afuera la tensión por las amenazas era más palpable. Las entradas estaban guardadas durante todo el día por estudiantes con palos y las puertas de reja metálica cerradas con cadena. Enrique Hernández admite que lo ideal sería que la Comisión de Orden no tuviera que acudir a este tipo de herramientas. Pero lo considera necesario.

– El cambio es un proceso. Es lamentable seguir viendo eso, te lo digo, pero lo vemos necesario.

 

La AEU recobró su brillo en la manifestación del Paro Nacional contra el Pacto de Corruptos el 20 de septiembre de 2017.

Los estudiantes creen que la PNC no puede intervenir ante estos personajes armados dentro de la universidad por ser autónoma, pero la PNC podría intervenir perfectamente contra los hombres armados alrededor del Paraninfo, o si llegaran a cometer un crimen en la universidad o en las calles de la Ciudad este día.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, aseguró que hoy darán acompañamiento por medio de patrullajes y puestos fijos para garantizar la seguridad de los estudiantes y de los ciudadanos que lleguen a observar. Estarán alrededor de edificios públicos, del Paseo de la Sexta y en la Plaza de la Constitución.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, respondió que hoy acompañarán a los estudiantes para garantizar que puedan realizar la Huelga.

Aparte de la intimidación el miércoles, durante los 40 días de huelga varios miembros de los comités recibieron amenazas de muerte y de violencia. Empezaron con comités de 19 unidades académicas, pero cinco comités decidieron salir por amenazas que sospechan vienen de miembros de la Comisión Transitoria. Representantes del Honorable Comité de Huelga de Dolores ofrecieron acompañamiento para iniciar un proceso de denuncia de las amenazas en el Ministerio Público, pero los estudiantes escogieron no denunciar. Enrique Hernández asegura que él sí denunciará ante el MP.

Los integrantes de la AEU, liderada por Lenina García, y el Comité de Huelga actuales pertenecen al movimiento estudiantil que surgió de las manifestaciones contra la corrupción de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en 2015. Y la sátira de la Huelga hoy estará dirigida contra el Pacto de Corruptos y la elección a la rectoría de la Universidad San Carlos que ocurrirá este año.

– Sí pasó algo en 2015. A partir de 2015 empezamos a trabajar y logramos recuperar nuestra AEU. Limpiamos primero nuestra casa, después la sociedad. Hoy miras a estudiantes de 20 a 25 años liderando la huelga. En el pasado tenían hasta 40 años, siempre eran las mismas personas que ni se sabían si eran estudiantes. Si miras, hasta el año pasado los coordinadores generales eran todo el perfil de un macho alfa. La figura de un hombre poderoso, que intimida. Hoy, vos me mirás a mí, y no es esa figura. Justamente eso es lo que queremos cambiar. Los huelgueros no son eso. Somos aquellos que tenemos la capacidad organizativa de poder coordinar y expresar las diferentes capacidades estudiantiles, en lo cultural y lo político.

***

Esta madrugada de viernes, a las 4 de la mañana, entraron armados para sacar a los estudiantes que hacían vigilia con las carrozas con crítica social. La PNC y la PDH todavía no sabían del ataque. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) también acompañará la actividad.

Los estudiantes sancarlistas aseguran que esto no los frenará en su derecho a manifestar en la edición 120 de la Huelga de Todos los Dolores, que saldrá del Paraninfo Universitario y terminará en la Plaza de la Constitución. De momento, hasta las 8:00 de la mañana del 23/3/18, los antiguos AEU todavía ocupan el Paraninfo.

Lea: Grupos cercanos a la Rectoría (y un alcalde auxiliar de Arzú), los obstáculos para recuperar la AEU

Lea: Así recuperaron los estudiantes la AEU

Estudiantes copan la Rectoría para exigir un cuerpo electoral independiente.

***

Al final, los delincuentes ganaron la batalla del día e impidieron a fuerza de amenazas y golpes que la AEU y el Honorable Comité de Huelga manifestar. Ellos fueron quienes desfilaron por la Sexta Avenida.

 

Aquí, la crónica del día: Delincuentes logran frenar a la AEU y desfilan como huelgueros. 

 

*El título original del texto fue cambiado a las 15:00. El original decía “Antiguos de AEU”, pero el titular actual es más preciso: Delincuentes. 

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos Rivera Clavería /

    25/03/2018 11:52 AM

    Las amenazas en contra de los estudiantes y, el portar y utilizar armas de fuego dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, debe ser investigado y reprimido por las fuerzas policiales, la autonomía universitaria no riñe con el ejercicio de la ley ante la comisión de hechos delictivos, no investigar esas acciones ilícitas implica omisión e incumplimiento de deberes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Chabela Vargas /

    23/03/2018 8:24 AM

    Es tan ovbio que aqui hay otros poderes detrás para sabotear todo el desfile de la Huelga de Dolores 2018, debido a las críticas que harán. Toda amenaza directa está sujeta de ser investigada y constituye de entrada un crimen per se. Ánimo juventud sancarlista no se dejen amedrentar por un grupo de cincuentones y sus fuerzas de choque que no aceptan su derrota.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones