Arenas y Botrán enfrentarán juicio sin ir a la cárcel; MP recibe testimonio de 6 empresarios que confesaron.

Los intermediarios clave para financiar la campaña ilegal de Jimmy Morales fueron ligados a proceso. El MP-CICIG tendrán ahora 6 meses para completar un caso al que ya se suman nuevas confesiones.

La corrupción no es normal

Durante su primer audiencia, al encontrarse en el juzgado, Arenas y Botrán sonrien.

Foto: Carlos Sebastián

En el caso por financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral del presidente Jimmy Morales, la jueza Erika Aifán ligó a proceso penal Andrés Botrán y Rodrigo Arenas, a quienes el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló como responsables de reunir dinero de un colectivo de corporaciones empresariales que se hacía llamar Grupo Antigua o Fundación Guatemala.

Luego de tres días de audiencias en el Juzgado de Mayor Riesgo D, la jueza Aifán consideró que si bien Arenas no aporto dinero a la campaña del 2015 de Jimmy Morales, su participación e intermediación fue importante para que se consumara el delito, es decir, financiar una campaña electoral de forma anónima, evitando los controles del Tribunal Supremo Electoral.

Botrán, mientras tanto, debe enfrentar proceso porque proporcionó listados con los nombres y números de cuentas de miles de personas que trabajarían como Fiscales de Mesa de FCN-Nación, durante la primera y segunda vuelta de elecciones del 2015.

Ambos fueron beneficiados con el pago de una fianza para evitar la prisión. Aunque el MP y la CICIG solicitaron Q1 millón como garantía de que no escaparán ni obstaculizarán la investigación, la jueza dijo que el monto le parecía exagerado.

Además el MP-CICIG no pidió arresto domiciliario porque han cooperado en la investigación y sí se presentaron cuando fueron citados al juzgado.  Esa postura es nueva en una investigación diligenciado por el MP-CICIG. En el caso Cooptación del Estado, financistas del Partido Patriota fueron capturados y todos, a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el juez Miguel Ángel Gálvez los envió a prisión en Mariscal Zavala.

Considerando el perfil económico de cada uno, Aifán los benefició con una fianza más baja: Q200 mil a Arenas y Q400 mil a Botrán.

Ambos también lograron que se les levantara el arraigo, es decir la prohibición de salir del país; y podrán hacerlo si un juez lo autoriza. Botrán y sus abogados lograron el primer permiso. En pocos días él viajará a Boston, Estados Unidos.

Ahora esperarán a que inicie el juicio con la prohibición de comunicarse con las colaboradoras eficaces Paulina Paíz y Olga Méndez, y cualquier persona involucrada en el proceso, es decir, los empresarios más poderosos del país y Jimmy Morales, el candidato presidencial beneficiado con aportes millonarios anónimos para su campaña.

Más empresarios confiesan apoyo a Jimmy Morales

El fiscal José Curruchiche comentó que lo que procede ahora es completar la investigación en los seis meses que fijó la jueza y que esas pesquisas también abarcarán a los empresarios Julio Castillo, Felipe Bosch, Guillermo Castillo, José Miguel Torrebiarte, Fraterno Vila, Andrés Botrán, Ramiro Alfaro y Herbert González.

Empresarios que el pasado 19 de abril aceptaron su responsabilidad en el entramado de financiamiento ilegal.

–Estamos indagando sobre todas las personas que se han mencionado. Por eso se ha solicitado ese plazo (seis meses para investigar) porque nos va a permitir ubicar nombres y qué acción realizó cada una de estas personas. Por lo tanto, la investigación está abierta para todas las personas que se involucraron–, señaló el fiscal.

Esa conferencia de prensa del 19 de abril, motivó a más financistas anónimos a acercarse al Ministerio Público. Curruchiche, sin detallar, dijo que al menos 6 empresarios han llegado a la Fiscalía de Delitos Electorales a declarar de forma voluntaria:

–Básicamente (han declarado) en el mismo sentido de lo que han escuchado de Arenas y Botrán–, es decir, aceptando su responsabilidad y aportando testimonios claves para acusar a los miembros de FCN-Nación.

Por este caso tiene orden de captura Edgar Ovalle, diputado prófugo y ex Secretario General del partido. El MP no ha presentado una nueva solicitud para investigar a Jimmy Morales por más de Q8 millones en aportes anónimos para su campaña.

Lee además:

BI, Cementos, Cervecería, CMI y el azúcar financiaron ilegalmente a Jimmy a través de MCN.

Rodrigo Arenas y el plan de “proteger el voto de los guatemaltecos” con dinero ilegal.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Vasquez /

    09/05/2018 11:23 AM

    LA JUSTICIA SIGUE DIVIDIDA, PARA LOS EMPRESARIOS (MANEJAN MILLONES DE QUETZALES) LOS POBRES (QUE SON MISERABLES) A UNOS LES DAN PERDON Y NO LOS DENIGRAN, A LOS OTROS LOS DENIGRAN Y NUNCA TIENEN MISERICORDIA DE ELLOS; VEAN ANTERIORMENTE A EL POLLO RONCO LE DAN UNA CAUCIÓN ECONOMICA DE UN MILLON POR DESFALCAR AL ESTADO, A UN CAMPESINO DE SANTA ROSA QUE TENIA HAMBRE FUE A ROBAR UNA GALLINA Y DE DAN 6 AÑOS DE PRISION INCONMUTABLE QUE TAL

    BIENVENIDOS A GUATEMALA!!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Miralvalle /

    09/05/2018 11:15 AM

    Este delincuente o ese par de delincuentes debieron haberlos metido por lo menos un par de meses con los salvatruchas o con el barrio 18, DELINCUENTES SON DELINCUENTES DIGO PUES!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    07/05/2018 5:26 PM

    Y de que nos sirve tanto show: ilusionado a la pobre gente... Si no les van hacer nada... Roban pide perdón... Las cosas no son así... por qué la cicig le tiene miedo a los : Botran, a los castillo, a los azucareros a Dionisio ... Si esta mafia no cae:!FUERA LA CICIG !

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    JC /

    06/05/2018 9:35 PM

    La ventaja de que tengan medida substitutiva es que la investigacion puede tomar seis meses; si hubieran sido encarcelados, solo tendrian tres meses para completarla

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    05/05/2018 6:11 PM

    Que corona tiene esta gente para que le den trato especial si a esas vamos.... FUERA LA CICIG...señoras y señores la oligarquía ya coopto a la cicig tanta bulla para nada... Mejor que siga el hueveo... Ya nos vieron cara de mulas ... Y caerán más ... Luego se irán cinco años presos ... (Si mucho) forrados de dinero... Y nos hechos mierda...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Humberto /

      06/05/2018 4:47 PM

      Los procesos abreviados están establecidos en la ley si las personas reconocen sus delitos, eso no es cuestión de Cicig, ni jueces, si es el caso pidamos que se cambien las leyes.
      Qué triste que hayan opiniones de que sigan robando mejor..., está es la diferencia de países desarrollados con países sumidos en miseria como el nuestro, el que delinque va a la cárcel, certeza de cumplimiento de ley, el remedio de que no se sigan aprovechando del sistema es que la gente tenga temor de tener que pagar por lo que hizo. como mencionó al principio lo que debemos cambiar son las leyes si las penas nos parecen tibias, no empezar a desprestigiar a las instituciones...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Mario E. Albizures /

        06/05/2018 5:02 PM

        1) Quien tiene la decisión de arrestarlos o pedirles que se apersonen al juzgado es el MP/CICIG, no el juez (es decir, los querellantes). También son ellos quienes puede pedir o no la prisión preventiva (el juez luego decide si la concede o no). En este caso, y sobre todo con los empresarios corruptores, se decidió lo contrario, una absoluta excepción al trato que dan con los otros.
        2) A estos dos no se les está dando proceso abreviado, simplemente se les está tratando mucho mejor que a otros acusados por delitos similares (conste que no estoy en contra de procesos abreviados, siempre y cuando no se llegue a una confesión por medio de la coerción de la prisión preventiva, algo que parece ser ya común).
        3) De acuerdo con usted, eso de que 'mejor sigan robando' es una tontera. Hay que enjuiciar a los corruptos, pero para eso que armen bien los casos en lugar de depender de la presión mediática. Parece que hay muchos casos mal armados últimamente (por la prisa con que los sacan), y así se les sentencia sin haber presentado evidencia o argumentos en el juicio.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Humberto /

          06/05/2018 6:14 PM

          Pero sólo pueden pedir lo que se encuadre en ley y en este caso eso era lo que correspondía, si no vea el caso de los constructores, ellos aceptaron cargos y en ese momento se les sentenció con medida sustitutiva, si ellos hubieran aceptado cargos desde un inicio hubieran tenido también medida sustitutiva. A veces los lectores queremos que se castigue por el odio que se tenga a los acusados, pero acá la ley eso es lo que dicta, por eso la recomendación de cambiar la ley

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Mario E. Albizures /

            06/05/2018 8:27 PM

            Ahí está equivocado, Humberto. En este caso la ley también contempla el arresto (si el MP/CICIG así lo pide) y la prisión preventiva (si el MP/CICIG así lo pide y el juez lo concede), como queda claro por el caso de financiamiento ilícito del PP. En ese caso arrestaron a los acusados, los metieron a prisión preventiva también. Aquí hubo una decisión muy clara del MP/CICIG de no seguir esos pasos. No tiene que ver con la ley, tiene que ver con un cálculo del MP/CICIG

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    05/05/2018 11:58 AM

    Lógico,el nene es descendiente de una familia oligárquica relacionada con el mítico tigre de Ixcán de ingrata recordación durante el conflicto armado interno y el otro un empresaurio de altos kilates en el mundo empresarial, siempre ligado a los gobiernos corruptos de turno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Andrés Gaitán /

    04/05/2018 1:09 PM

    Flavio Montenegro y los financistas, Julio Suárez y los del caso IGSS, Colom y los ministros del transurbano, todos arrastrados como animales a la cárcel, engrilletados y humillados publiamente. Muchos de ellos colaboraron con la justicia.
    Pero estos dos, no: ni los engrilletan, ni los humillan, ni el MP pide prisión preventiva.
    Y los grandes empresarios que han comprado a nuestros presidentes, a puro billete, hasta conferencia de prensa dan en el Camino Real. Hasta se felicitan.
    Solo un ciego no ve el trato diferenciado. La pregunta es ¿por que? Y si es porque era necesario pactar con los poderosos para sacar adelante el caso, ¿se puede considerar eso justicia? ¿Una justicia diferente dependiendo del dinero y del poder de los acusados?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones