Así compró Sinibaldi el MR y a un grupo de diputados, según testimonio (1/4)

A partir de la filtración en cuentas de Twitter del testimonio de Aneliese Herrera, antigua asistente del exministro Alejandro Sinibaldi y ahora colaboradora eficaz del MP y la CICIG, Nómada empieza a publicar una serie de artículos sobre sus acusaciones. Ésta es la primera.

La corrupción no es normal Hernández Azmitia J1 MR Sinibaldi

Sinibaldi, en una entrevista en junio de 2015, antes de salir del país para convertirse en prófugo.

Foto: Carlos Sebastián

Los diputados del Movimiento Reformador han sido una pieza clave del Pacto de Corruptos. Por mucho tiempo negaron que la bancada perteneciera al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Pero Aneliese Herrera los contradice bajo juramento: relató al Ministerio Público cómo Sinibaldi, ahora prófugo, además de comprarse un partido con el que iba a ser candidato presidencial en 2015, se compró diputados.

El martes 4 de septiembre de 2018 los abogados defensores en el caso Construcción y Corrupción hicieron todo su esfuerzo por retrasar la audiencia en la que se iba a reproducir el audio con el testimonio de Aneliese Herrera.

Nómada tuvo acceso a las 150 páginas de testimonio que dan detalles de las relaciones de poder que mantenía Sinibaldi. Su declaración es tan importante dentro del caso como lo fue la de Juan Carlos Monzón para llegar a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Sinibaldi le compra el partido a Jorge Briz

El partido se creó en 1991 con el nombre de Partido Laborista. Luego fue bautizado como Movimiento Reformador por Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio y quien tuvo una desapercibida campaña por la presidencia en 2003 antes de conformar junto al Partido Patriota y el Partido Solidaridad Nacional la plataforma Gran Alianza Nacional, que sirvió de vehículo electoral para Óscar Berger. Cuando el PSN cedió su ficha para que la GANA se convirtiera en partido, el MR desapareció casi por completo del escenario político. Hasta que llegó a tocar la puerta Alejandro Sinibaldi, que quería ser presidente con el PP o con su plan B.

 

Alejandro Sinibaldi acordó junto a Odebrecht el pago del 7.5% del monto total de la obra en sobornos por el caso Odebrecht, cuando era Ministro de Comunicaciones.

Entre abril de 2015, cuando la CICIG sacó el caso La Línea y el Partido Patriota empezó a derrumbarse, Alejandro Sinibaldi renunció al partido y a su pre-candidatura presidencial. Antes había tenido disputas de liderazgo con Roxana Baldetti. Y fue tras su salida del PP que el MR apareció “para invitarlo” a ser su candidato presidencial, pero él declinó.

 

La tipografía de Alejandro Sinibaldi en su conferencia en abril de 2015 era la misma que la que usaba el Movimiento Reformador en la campaña anticipada.

La tipografía de Alejandro Sinibaldi en su conferencia en abril de 2015 era la misma que la que usaba el Movimiento Reformador en la campaña anticipada.

Según el testimonio de Aneliese Herrera, Sinibaldi llevaba tiempos preparando un plan B:

“En esa época, a finales del 2014 y principios del 2015, es que empiezo a escuchar que él decide que va a comprar otro partido, que va a tener otro partido político como un plan B y este partido político resultó que era el MR [Movimiento Reformador] y quien hace la negociación es el señor Alejandro Sinibaldi juntamente con Rubén Mejía [ex viceministro de Comunicaciones]. Ellos hacen la negociación directamente con Jorge Briz y la forma en que le pagan, que era lo que yo tenía conocimiento, era en efectivo y a través de unos pagarés que tenía Jorge Briz. Estos pagarés conforme se le hacían los pagos que le llevaba Rubén Mejía, Briz le daba esos pagarés de regreso a Rubén y ya Rubén Mejía me los entregaba a mí o al Señor Sinibaldi para que los guardáramos”.

Se intentó buscar una respuesta sobre esta acusación por parte Jorge Briz, actual presidente de la Cámara de Comercio, con llamadas y mensajes a su celular, pero no ha sido posible. En el momento en el que se reciba, será agregada a este artículo.

Aneliese Herrera no menciona el monto total por la compra del partido, “su segundo carrito de batallas”. Lo que sí detalla es que el aún prófugo de la justicia le encargó a Rubén Mejía integrar un equipo de gente para realizar las asambleas y todos los trámites necesarios para que el partido estuviera activo. Entre ese equipo estaba Raúl Vigil, empleado de la Portuaria Quetzal, y secretario general de MR. Fue Vigil el encargado de conservar el partido tras la convulsa asamblea general de 2017.

 

En la campaña de 2015, el MR era el plan B de Sinibaldi. El TSE los multaría después por no presentar sus estados financieros. Foto: Soy502.com

Esa asamblea del año pasado estuvo marcada por una disputa entre el grupo cercano a Raúl Vigil, Venancio Gómez Pasir y otras personas, que se encargaron de preparar el partido, y los diputados que arribaron después, comandados por Luis Hernández Azmitia, tránsfuga también y actual jefe de la bancada del MR.

En julio de 2017, Gómez Pasir denunció ante el MP a Hernández Azmitia y a los también diputados Boris España, José Alejandro de León y Ronald Sierra por recibir financiamiento de Alejandro Sinibaldi.

Sinibaldi sale a comprar diputados

Aneliese Herrera explica ante el MP que los listados de candidatos del MR se llenaron en 2015 sólo para cumplir con los requisitos, porque los diputados “importantes eran los que estaban en el Patriota, porque al ser electos iban a pasarse al MR”. En efecto, tras tomar posesión en enero de 2016, hubo una desbandada de diputados del PP hacia el MR. A ellos se les sumó Hernández Azmitia.

Alejandro Sinibaldi contó con un operador para lograr conformar su bancada fantasma en 2015: el entonces diputado Luis José Fernández Chenal, hijo del militar José Fernández Ligorría, acusado de narcotráfico por elPeriódico. Aneliese Herrera comenta que entre los documentos que le entregó como evidencia al Ministerio Público hay uno titulado “canastas”, en el que se encuentran los listados de pagos que Sinibaldi hacía a diputados, “en su mayoría del Patriota y también habían de otras bancadas pero eran diputados que iban a conformar la bancada del MR”.

Su testimonio continúa:

“Incluso después de las elecciones es Chenal quien me dicta las cartas que los diputados iban a presentar en el Congreso para cambiarse de bancada, y este documento me pide Chenal que lo hagamos para llevar mejor el control… Chenal me da los nombres de los diputados, él me iba dictando cuanto se le había ofrecido a cada diputado, y hasta ese momento que es septiembre, cuánto dinero se les había dado y cuanto tenían pendiente”.

En el testimonio se asegura que todo el dinero de los pagos era en efectivo y “se daba mensual, algunas veces hasta dos veces al mes y no a todos en las mismas fechas. Chenal llegaba con el señor Alejandro Sinibaldi y le decía: mira ya me están preguntando aquellos por su paguito, que cuando se los damos, que mira que ya me están preguntando o me escribía que porfa le hablara al jefe para recordarle lo pendiente”.

Esos pagos, asegura la colaboradora eficaz, representaban desembolsos de entre Q400 mil y Q600 mil (US$80 mil). Si otros diputados se sumaban a la bancada, se le nivelaba el pago con lo que los otros diputados ya habían recibido.

“Al tener Chenal el dinero me pedía que lo ayudara a hacer los sobres para que fuera más fácil entregarlos. En sobres manila se iban metiendo de Q25 mil en Q25 mil, yo se los dejaba en mi oficina y el conforme llamaba a los diputados para que llegaran a recogerlo iba entregándoles los sobres”.

Cabe aclarar que el testimonio en ningún momento especifica los nombres de los diputados, pero ese dato sí podría estar en el control de pagos que Aneliese Herrera le entregó al Ministerio Público.

El bloque legislativo del Movimiento Reformador se creó oficialmente el 28 de enero de 2016 con diputados que salieron del Partido Patriota y de Líder (de Manuel Baldizón, derrotado en las elecciones de 2015). Entre ellos estaban:

Víctor Estrada, Alicia Beltrán, Aracely Chavarria de Cabrera, Luis Alberto Contreras, Marco Antonio Orozco, Oswaldo Arévalo, Ronald Sierra, Estuardo Galdámez (ahora FCN) y Carlos Martínez. También Arístides Crespo y Manuel García Chutá, que se encuentran en prisión por el caso Plazas Fantasma.

Hay otros dos integrantes. La diputada Alejandra Carrillo aseguró a Nómada que ella fue de las últimas en integrarse al Movimiento Reformador y que nunca recibió dinero de Alejandro Sinibaldi. Por su parte Luis Hernández Azmitia respondió lo siguiente:

– A mí me invitó el diputado Jaime Regalado a conformar parte del partido. La propuesta que me hacen para integrar el partido era que yo iba a estar a cargo del distrito de municipios de Guatemala. Esa fue mi negociación que fue una negociación política y lícita. Yo era nuevo en el Congreso y tenía todas las ganas de aprender de diputados de amplia trayectoria; ese fue mi interés para moverme al partido Movimiento Reformador. Hoy formo parte del comité ejecutivo nacional de la asamblea que se hizo el 10 de agosto y ya solo estamos pendiente de que el TSE nos valide el acta. El partido Podemos (ese será el nuevo nombre del MR) está totalmente renovado.

El diputado Azmitia no se quedó tranquilo con la respuesta. Minutos después de la conversación hizo este tuit, visiblemente preocupado.

Lea también: Así está la bancada de Sinibaldi que puede salvar a Jimmy Morales

Espere las próximas entregas del testimonio de Aneliese Herrera, que incluyen a magistrados, el esposo de una magistrada y una exfiscal general.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Hugo Lima /

    10/09/2018 8:08 PM

    ¡Todos son una maldita porquería; si se sienten limpios, ¿por qué no se dejan investigar?!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luferdel /

    09/09/2018 8:25 PM

    Yo solo pregunto: ¿Que calidad moral tiene un grandísimo hijueputa diputado, comprado como una putia, para legislar en este páis?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jorge Alvizurez /

    08/09/2018 3:43 PM

    Rapido aprendió ese idiota por eso se fue de encuentro por guatemala aunque encuentro no esta del todo limpio, valgame santo, Dios los cría y el diablo los junta, asi esta mi Guate. corrupción por doquier!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    08/09/2018 12:33 PM

    Los corruptos se arropan junto a Morales y el ejército para lanzar sapos y culebras contra quienes no queremos más corrupción. Alejos "exige" a cómo de lugar que investiguen a Thelma Aldana,mientras él sabiéndose culpable de lo que se le acusa en los tribunales de justicia patalea y presenta cuanto amparo encuentras para librarse del juicio en su contra. En verdad ¿quiere investigación? que dejen de obstaculizar las investigaciones en su contra, tanto este mafioso como el payaso, quien cuando era candidato vociferó y pidió que lo investigaran si había algo en su contra, hoy se rodea de militares y funcionarios mafiosos, para que no le cuenten las costillas, que ya tiene llenas las alforjas de todo el pisto que se han robado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Andy Torres /

    08/09/2018 11:58 AM

    Leí la declaración completa y es increible como explica y desnuda el nivel de corrupción de Sinibaldi y su gente. Hasta hay partes que parecen de película de acción. Muy buen reportaje, Nomada.

    También preocupa aprender de las (por lo menos) tres visitas de Thelma Aldana junto al Gato Herrera (otro corruptazo) a la oficina de Sinibaldi. En el mejor de los casos (que era para investigarlo más), ¿por que no fue citado al MP? ¿Es normal que la fiscal general haya ido a verlo junto a personaje como Herrera de manera privada? Plaza Publica hizo hace un tiempo un reportaje donde hablan de la relación de Herrera y Aldana, y en esta declaracion no queda bien parada.
    https://www.plazapublica.com.gt/content/la-favorita-segun-muchos-la-mas-preparada-segun-ella

    Por el bien de nuestra lucha contra el pacto de corruptos, ojala haya una buena explicación.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Andy Torres /

    08/09/2018 11:49 AM

    Leí la declaración completa y es increible como explica y desnuda el nivel de corrupción de Sinibaldi y su gente. Hasta hay partes que parecen de película de acción. Muy buen reportaje, Nomada.
    También preocupa aprender de las (por lo menos) tres visitas de Thelma Aldana junto al Gato Herrera (otro corruptazo) a la oficina de Sinibaldi. En el mejor de los casos (que era para investigarlo más), ¿por que no fue citado al MP? ¿Es normal que la fiscal general haya ido a verlo junto a personaje como Herrera de manera privada? Plaza Publica hizo hace un tiempo un reportaje donde hablan de la relación de Herrera y Aldana, y en esta declaracion no queda bien parada:
    https://www.plazapublica.com.gt/content/la-favorita-segun-muchos-la-mas-preparada-segun-ella
    Por el bien de nuestra lucha contra el pacto de corruptos, ojala haya una buena explicación.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Claudia /

    08/09/2018 7:34 AM

    Definitivamente este sistema está podrido, a estas alturas dudo seriamente que haya más de 5 diputados medianamente honorables

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    07/09/2018 5:26 PM

    .
    .
    .
    GRACIAS POR DESENMASCARAR AL PACTO DE CORRUPTOS

    Tanto Luis "robavueltos" Hernández como Alejandra "la florecita de barranco" Carrillo, están totalmente desacreditados. Y su afán por vengarse del PDH y CICIG, así como de Thelma Aldana, tiene un trasfondo: buscan evitar la cárcel.

    Ahora Felipao —junto al narcodiputado Galdámez— creo la "Comisión de la Venganza", para buscar vendettas contra Aldana, posible candidata a la Presidencia. Afortunadamente existe la figura del colaborador eficaz.

    Gladys y Gabriel, estaremos pendientes de las próximas entregas.
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rolando Gomez /

    07/09/2018 10:43 AM

    Ese es el panico del pacto de corruptos que siga el Dr Ivan Velasquez y CICIG en Guatemala.
    Los nombres mencionados por la colaboradora eficaz unicamente vienen a confirmar que la mafia, conformada por galdamez, azmithia, chuta, fernandez chenal, boris españa, entre otros, no solo es real sino que es la mas activa e interesada en desorientar a la poblacion a traves de netcenters de desinformacion y guerra anti cicig.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Pepe /

      08/09/2018 4:22 PM

      Viste que uno de esos nombres mencionados aquí es el de thelma aldana? (Y su relación con gustavo herrera y sinibaldi)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones