Así fue como el dinero para seguridad en los buses terminó en la campaña de Baldizón

La corrupción tiene un impacto directo en los servicios básicos para la población. El último caso de corrupción que destapó el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), reveló que el subsidio para darle seguridad a los Transurbanos y autobuses públicos fue desviado y que una parte llegó a la campaña electoral de Manuel Baldizón. Los implicados en este caso son personajes oscuros, uno acusado de espiar a un expresidente.

La corrupción no es normal P258

Quintanilla vuelve a los tribunales, es el tercer caso que enfrenta.

Foto Carlos Sebastián

Manuel Baldizón quería ser el presidente de Guatemala. Para eso preparó el camino desde que ingresó a la política. Su trampolín fue el Congreso y la Comisión de Finanzas, desde donde reordenaba el presupuesto del Estado, para beneficiar sus intereses económicos y políticos.

El ex ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight escribió un libro sobre su paso por el gobierno de Álvaro Colom, y describió que el entonces diputado Baldizón tenía dos objetivos en la comisión: reducir los recursos para los programas sociales que impulsaba Sandra Torres y aumentar los fondos para las entidades en las que tenía intereses económicos y políticos.

Una de las entidades que recibió aumento de fondos gracias al político, fue la Asociación de Empresas de Transporte Urbano (AEAU), que en este tiempo era presidida por Luis Gómez. Desde 1979 el Estado subsidia una parte del costo del transporte público.

En 2008, cuando Baldizón presidía la Comisión de Finanzas, aumentó el monto del subsidio de Q75 millones a Q226 millones y Q65 millones más para el Fideicomiso al Transporte. Para el 2009, el subsidio al transporte público aumentó a Q305 millones. Esa cifra se mantuvo en el 2010 y 2011.

El objetivo de esos aportes era garantizar que los ciudadanos tuvieran acceso a autobuses seguros y económicos. Esa era la intención, pero los intereses políticos y la corrupción cambiaron el destino del dinero.

El MP y la CICIG señalan que entre el 2008 y 2011, cuando Baldizón era parte de la Comisión de Finanzas, el aumento al subsidio al transporte fue de Q400 millones.

Otto Bernal, Carlos Roberto Paz, Reina María Gómez y Oscar Alejandro Rossi capturados por el caso Seguridad y Transporte.

Otto Bernal

El coronel Otto Bernal Ovando era una pieza clave para Manuel Baldizón. Fue candidato a presidente del partido Corazón Nueva Nación (CNN), una organización que sirvió para que Baldizón pudiera gastar Q58 millones más en la campaña electoral del 2015 y para presentar denuncias contra sus opositores. En esta investigación contamos los nexos entre ambos y los rastros que dejaron en su intento por llegar al poder.

Bernal Ovando aparece como secretario de la empresa Protección Metropolitana, S.A. En 2010 y 2011, firmó contratos por Q152 millones para distribuir a 2 mil agentes de seguridad en el sistema de transporte público.

Según la investigación del MP y la Cicig, esa empresa recibió fondos públicos de la AEAU sin un contrato que lo avalara y luego los trasladó para comprar al menos diez inmuebles a nombre de empresas vinculadas a Luis Gómez y un helicóptero que terminó en las manos de Baldizón y que costó alrededor de Q14 millones. El aparto fue utilizado en la campaña electoral del 2015.

Fue capturado por los delitos de asociación ilícita, peculado, lavado de dinero y cohecho activo.

Foto Carlos Sebastián

Carlos Quintanilla Villegas

Salió a la luz pública cuando Álvaro Colom lo nombró jefe de la Secretearía de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). Fue despedido cuando se descubrió que espiaba al mandatario en la Casa Presidencial y su residencia particular.

Fue capturado, señalado de ser el propietario de las empresas Setrón y Serprop, que recibieron al menos Q25 millones del subsidio para prestar seguridad en el año 2009 sin estar registrados legalmente para hacerlo. Según la investigación, transfirió un bien inmueble a una entidad vinculada con Luis Gómez y su hermana Reyna Gómez.

Ella también trabajaba para Manuel Baldizón administrando el canal NTV, desde el que difundía información en su favor y para atacar a sus oponentes.

Este no es su primer encuentro con la justica. Luego que se descubriera el espionaje contra Colom, fue enviado a prisión y enfrentó un proceso penal por incumplimiento de deberes, intercepción y recepción de comunicaciones y espionaje. Fue absuelto de todo cargo en octubre del 2010 por el Tribunal Octavo. En el 2017 nuevamente fue capturado por un caso de estafa.

Junto a Quintanilla y Bernal, fueron detenidos Reina María Gómez González, Carlos Roberto Paz Reynoso, Oscar Alejandro Rossi, y citado a declarar Juan Miguel Bernal Ramos.

Quintanilla vuelve a los tribunales, es el tercer caso que enfrenta.

Sin los jefes

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), explicó que las investigaciones continúan y que podrían llegar hasta Baldizón. Este es el segundo operativo que el Ministerio Público realiza junto a la CICIG sin la presencia en Guatemala de Iván Velásquez. La conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados de los allanamientos fue inusual.

Sandoval se paró junto a una fiscal, frente a un micrófono en el lobby del MP. No estuvo la Fiscal General, Consuelo Porras ni se realizó en el octavo nivel del edificio, desde donde se han dado a conocer los grandes escándalos de corrupción.

Cinco órdenes de captura no fueron ejecutadas y mientras otro caso más ha salido alrededor del excandidato presidencial, aún no hay fecha para el retorno de Manuel Baldizón a Guatemala.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rafael Diaz /

    14/09/2018 9:43 PM

    Los capturados que no son santos de mi devocion y aun deberan ser oidos y vencidos en juicio, no me parece que los muestren engrilletados con las manos hacia atras. Esto los victimiza, aparte que son personas mayores que dificilmente van a actuar como Rambos contra sus captores. Repito que no son santos de mi devocion y este ritual lo veo como parte de la herencia represiva y de castigo que prevalecen en este pais.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Marcoos /

      15/09/2018 10:54 AM

      Cuando un juez firma una orden de captura, comprueba si existen suficientes indicios para relizarla. Le presentan pruebas contundentes. No es solo porque "creo que este es el culpable"

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones