Así fue el primer día para justificar Q450 mil en sobresueldo a Jimmy

Era sólo la punta del iceberg. La publicación de Nómada de un cheque de Q50 mil como sobresueldo desde el ejército para el presidente Jimmy Morales en realidad era sólo el inicio. El Ministerio de la Defensa reconoció ayer que han sido 9 cheques en 9 meses en concepto de ‘bono de responsabilidad’ y que suman Q450 mil. El pago apunta a ser para costear los costos de la defensa legal de su hijo por un caso de corrupción. La Contraloría anunció una investigación. Y el presidente mantuvo un día más de silencio ante el último escándalo que podría ponerlo (otra vez) contra las cuerdas de la justicia.

La corrupción no es normal la crisis guatemalteca de 2017 P258

Jimmy Morales, en un discurso tras el primer día en el que salió a luz el escándalo de su sobresueldo. Lleva 28 días sin responder a la prensa.

Fotos: Carlos Sebastián

El presidente de Guatemala es el mejor pagado de América Latina. Desde 2004 gana casi Q150 mil mensuales (US$20 mil). Y desde diciembre de 2016, con Jimmy Morales, los ingresos aumentaron a casi Q200 mil mensuales gracias a un sobresueldo que se le da desde el Ministerio de la Defensa. Un sobresueldo sobre el que hasta ayer parece no haber justificación legal ni pago de impuestos.

El sobresueldo –o bono, como ahora lo llama el ejército– coincide con el inicio del juicio contra el hermano y el hijo del presidente, José Manuel Morales, por un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad en 2013, un caso de Q270 mil en desayunos vendidos y no entregados al Estado. La defensa, que va por Q450 mil, parece ser más costosa para los contribuyentes.

 

El primer cheque, publicado por Nómada la noche del 11 de septiembre.

La primera reacción, probablemente desde el Estado, fue ocultarlo. Dos minutos después de que Nómada publicara la noticia, la página web fue hackeada con ataques DDoS. Nómada publicó el artículo desde Facebook y la noticia fue recogida por Guatevisión y Emisoras Unidas.

Primer intento: es algo institucional, normal

El primer argumento del ejército por la mañana del martes, a Emisoras Unidas, fue que era algo normal y que la noticia era un intento de ‘desinformación’. Pero los expresidentes empezaron a desmentirlo. Óscar Berger, Álvaro Colom y Otto Pérez Molina respondieron que nunca recibieron un sobresueldo por parte del ejército.

 

Jimmy Morales pasa revista al ejército en esta foto de archivo.

Durante el día, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, negó estar enterado del bono:

– En el otorgamiento del bono citado en el comunicado del Ministerio de la Defensa en el día de hoy, no se ha solicitado opinión alguna a este Ministerio.

– ¿Pero el Presidente es funcionario del ejército o del Gobierno? Porque su sueldo proviene de la SAAS, de la Presidencia, y no del Ministerio de la Defensa, se le preguntó.
– Es una pregunta muy técnica, tendría que analizar más, respondió.

La situación fue empeorando para el presidente Jimmy Morales y el ministro de Defensa, Williams Mansilla. Carlos Mencos, contralor general, instruyó a dos auditores a revisar la legalidad de estos pagos en el Ministerio de la Defensa. La Contraloría tampoco estaba enterada.

Segundo intento: todo es transparente

Los malabares continuaron en el Ministerio de la Defensa. 

En su sitio web, dentro del apartado de Acceso a la Información Pública, el Ministerio de la Defensa tiene un enlace con “Documentos que respalden bonos o beneficios salariales, derivados o no de pactos colectivos de trabajo u otros similares”. El archivo que se descarga contiene 11 acuerdos ministeriales, de 1985 a la fecha, que respaldan cada bonificación. Hay algunos para gastos médicos, de transporte, incentivos a maestros y reajustes salariales.

Ninguno sobrepasa los Q1,800 y ninguno es para el Presidente de la República en su calidad de Comandante General del Ejército.

No fue sino hasta la publicación del cheque por parte de Nómada que el Ministerio de la Defensa anunció que publicarían el documento que sustentaba el pago al Presidente.

Williams Mansilla, ministro de la Defensa, convocó a una conferencia de prensa para explicar el sobresueldo. Pero dejó algunas lagunas.

 

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, intentó explicar la legalidad del sobresueldo.

– Volvemos a demostrar transparencia. Muestra el actuar transparente del ejército. Proviene del renglón 015 (de gastos varios).

– No sabemos cómo nace a luz este cheque de una forma malintencionada. Si lo hubieran pedido por la Ley de Acceso a la Información, se lo hubiéramos dado. Estamos muy tranquilos en esta investigación que está haciendo Contraloría.

El medio Soy502 le recordó al Ministro que había hecho una solicitud de acceso a información precisamente sobre el renglón 015, pero que fue denegada. El renglón 015 suma Q417.8 millones.

– La consideración para darle este bono al Presidente fue el riesgo y el peligro que tiene en su toma de decisiones sobre temas como narcotráfico o crimen organizado. Ustedes lo podrán ver en otros ejemplos de exjefes de Estado, comandantes generales del ejército, que afrontan situaciones judiciales. (Probablemente se refirió a Alfonso Portillo u Otto Pérez Molina, que han enfrentado procesos judiciales por casos de corrupción.)

Los periodistas de varios medios cuestionamos al ministro Mansilla.

– Los problemas legales del presidente Jimmy Morales no son por su cargo, son de su hijo. ¿Cómo lo relacionan?
– Yo no encuentro la relación. No hay que buscar coincidencias sino hay que ver el sustento legal.

– Estamos viendo que el renglón 015 es para personal permanente y el presidente no es personal permanente, 011.
– El presidente es el Comandante General del Ejército.

– ¿Por qué no lo publicaron en el diario oficial si es un acuerdo ministerial?
– Porque es un acuerdo administrativo interno.

– Hablan de transparencia, pero el ministro de Finanzas no lo sabía, ni el Contralor, ni estaba publicado en su página.
– ¿Por qué no lo saben el ministro de Finanzas ni el Contralor? Pues el Ministerio de Finanzas solo mira en globo el presupuesto. En el renglón 015 está el monto. ¿Cómo se desglosa? Pues esta es la oportunidad para demostrar cómo se desglosa. Claro, el 015 refleja montos, no a las personas beneficiadas con este estipendio. Cuando nos consultan, pues qué decirles, repetirles, la primera acción es bancarizar.

– El bono empezó a dársele en enero, justo cuando fue capturado el hermano del presidente y fue citado el hijo del presidente. ¿Este bono fue para pagar su defensa? ¿Quién lo decidió?
– Con mi equipo tomamos la decisión. Lo hicimos en enero de 2016. Se empieza a dar en diciembre porque hasta entonces se aprobó en el Presupuesto. Como no hay nada ilegal y se hace a través de la banca, él (Jimmy Morales) acepta que se le empiece a dar. Se le ha dado nueve meses.

– ¿Cuánto ganan ustedes de bono?
– El alto mando del ejército recibe. Yo recibo Q45 mil, los viceministros Q35 mil, el jefe del Estado Mayor, Q40 mil.

– Con esta polémica, ¿usted renunciaría a este bono?
– Si está presupuestado y está en ley, ¿por qué debería renunciar?

– ¿Por qué no lo publicaron en su página web sino hasta después que Nómada lo reveló?
– Mire, son eventos que se van dando y vamos a rectificar para evitar esta desinformación. Gracias.

El documento, subido a la página web ayer por la tarde, está publicado en desorden e incluye bonos para casi todos los miembros del ejército.

 

La página 3 arriba de la página 2. Algo nada común en el Ministerio de la Defensa.

Acción Ciudadana duda de la legalidad

El capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional lo cuestiona. Edy Cux, consultor de Acción Ciudadana, lo resume así.

– El salario del presidente está cargado al presupuesto de la SAAS, por lo tanto cualquier bonificación debió haberse tratado allí, no en un ministerio. De lo contrario podría estar contraviniendo el artículo 112 de la Constitución.

La segunda irregularidad radica en el documento mismo que aprueba el pago. Cux señala que no hay un documento legal que se llame Acuerdo Ministerial Interno.

– Lo que hay son acuerdos ministeriales que no cobran validez hasta que no se publican en el Diario de Centroamérica y este específico nunca se publicó. Será la Contraloría General de Cuentas la que tendrá que resolver sobre la validez del documento y si llegara a presentar denuncia bien podrían tipificar para el Ministerio de la Defensa un delito de malversación de fondos y para el Presidente, enriquecimiento ilícito o peculado.

Jimmy evita responder y hace apología de un franquista

El escándalo podría haber sido una buena oportunidad para que el presidente Jimmy Morales regresara a hablar con la prensa después de 26 días de silencio. Pero no lo fue. En la inauguración de la Plaza España en la Ciudad de Guatemala, Jimmy Morales volvió a evitar a los medios.

En su llegada y salida del lugar, el presidente Jimmy Morales intentó de todas las formas posibles estar alejado de la prensa. Desde ser escoltado por el alcalde capitalino Álvaro Arzú hasta filas de estudiantes adolescentes que fueron colocadas como muralla. El presidente Morales caminó en silencio a la par de periodistas. Le preguntaron por los cheques del sobresueldo, si había más y cuáles eran los motivos que lo justificaban legalmente. El presidente escuchó todas las preguntas, pero se limitó a fingir una sonrisa.

 

Así llegó hasta el área asignada para los funcionarios y comenzó la actividad. El alcalde Arzú salió en su defensa con críticas a la prensa y a la comunidad internacional. Eso sí, con la salvedad de aplaudir la labor del nuncio apostólico, Nicolas Thevenin.

– En las últimas semanas hemos visto como de manera arbitraria la prensa y algunos poderes internacionales se han dado a la tarea de debilitar al presidente y a las instituciones, supuestamente contra la corrupción.

 

Jimmy Morales, el 12 de septiembre de 2017.

Después llegó el turno de Jimmy Morales. Dio las gracias al alcalde y habló sobre el monumento. Una vez terminada la atención en el motivo de la actividad, cambió su tono. Dijo que quería recordar al país por qué se metió en política. Y después usó una anécdota española con un personaje cercano al fascista Francisco Franco, el Alcázar de Toledo, que lideró a un grupo de golpistas que resistió durante meses al bloque del gobierno legal, republicano, antes de instaurar la dictadora franquista.

 

 

Jimmy Morales, en su discurso el primer día después del escándalo de los cheques de su sobresueldo. Gana Q200 mil al mes.

Jimmy Morales recordó cómo el Alcázar siguió el consejo de su padre de no rendirse “hasta la muerte”. Después agradeció a las instituciones “por sacar la casta en un momento de crisis”, en alusión al apoyo del Congreso, que con 104 diputados lo protegió de la investigación de la CICIG y el MP por financiamiento electoral ilícito. Y les pidió que no cayeran en desinformación.

Para cerrar, el presidente Jimmy Morales hizo alusión al caso que motivó este sobresueldo por parte del ejército: “Hijo mío, saldremos bien. La verdad nos hará libres”.

De momento, serán la Contraloría y quizás el Ministerio Público, quienes averiguarán cuál es la verdad sobre este “bono de responsabilidad”.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    21/02/2018 6:41 PM

    […] Lea: El primer día para intentar explicar el sobresueldo a Jimmy Morales […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Anibal Montenegro /

    14/09/2017 6:51 PM

    ¿Ya se dieron cuenta que como todos estos reportes del sobresueldo, disfrazado de bono, (ilegal) fue así de repente. El call Center no tuvo tiempo de prepararse y falsos nombres que usan no aparecen defendiendo a los mafiosos del Gobierno?
    hasta cuando ya reciban instrucciones de qué deben decir, aparecerán los mismos de siempre escribiendo cada burrada que para qué les cuento.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Alejandro Sal /

    13/09/2017 2:34 PM

    Eso no es nada. debería de investigar a DIGECAM, ellos mensualmente le dan al ministro de la defensa 100mil q,, y todos lo que se roban por medio DEL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJERCITO, INDUSTRIA AMILITAR,, TODA la gente egresasa de la burrotecnia buenos sueldos. tropas y especialistas con sueldos miserables.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    13/09/2017 1:06 PM

    El payaso hace mención de Juan 8:32 "conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres". Pero yo le recuerdo Exodo 20:5 "......yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus HIJOS, nietos y bisnietos;". No cabe duda que la palabra te confronta, ya estas sintiendo el castigo de Dios.....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Kenia Moscoso /

    13/09/2017 10:03 AM

    Llora sangre que en un pais de pobres el corrupto y el ladron es REY.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luis soto /

    13/09/2017 9:34 AM

    No cabe duda que todos los sectores CORRUPTOS de mi linda Guatemala están interesados en proteger al payaso, porque saben que es TONTO ÚTIL, al grado que no le permiten dar la cara a la población y mucho menos a los medios de información objetivos; y es que el señor Morales no tiene el valor ni el arresto, como bien dice un medio es "el hombre en la luna" y por eso precisamente les conviene tenerlo en el poder porque reciben y le dan a manos llenas al "presidente" los dineros de nuestros impuestos. utilizando cualquier mecanismo injustificable "bono por correr riesgo en la Presidencia"... Por favor señores, estamos ante un violación flagrante a la Constitución Política de la República de Guatemala. NI CORRUPTO NI LADRON JAJAJAJA, como se te han reventado en la cara tus falacias "presidente de a sombrero".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    shibumigua /

    13/09/2017 9:29 AM

    La ignorancia es manifiesta: "Y después usó una anécdota española con un personaje cercano al fascista Francisco Franco, el Alcázar de Toledo, que lideró a un grupo de golpistas que resistió durante meses al bloque del gobierno legal, republicano,...." "Jimmy Morales recordó cómo el Alcázar siguió el consejo de su padre de no rendirse “hasta la muerte”."
    ¿Es el Alcazar de Toledo un personaje de la historia española, como lo menciona su nota? Sin con este rigor elaboran todas sus notas........

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Carlos Ortez Moreira /
      15/09/2017 12:12 PM

      Ese error no le resta nada al artículo. Es un detalle secundario. El comentario de shibumigua ("la ignorancia es manifiesta", "si con este rigor elaboran todas sus notas") refleja la postura típica del amigo de la corrupción y del pro-gobiernista que pretende darle credibilidad al falaz argumento de que los medios de comunicación la tienen gratuitamente contra Morales, igual que están haciendo los de Trump en EE.UU.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Oscar /

      14/09/2017 8:22 AM

      Eso pense. Me parece que el Alcazar de Toledo es un lugar. No una persona

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      HOYPORHOY /

      13/09/2017 12:34 PM

      Dónde lo menciona? Solo dice que es una anécdota española...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Guillermo González /

    13/09/2017 9:21 AM

    El que nada debe nada teme.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge García /

    13/09/2017 9:17 AM

    Según Wikipedia, "El alcázar de Toledo es una fortificación sobre rocas, ubicada en la parte más alta de la ciudad española de Toledo". ¿Alguien sabe cuál fue la referencia que hizo el divino comediante?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manuel de Jesús Martínez Díaz /

    13/09/2017 9:15 AM

    Si no está presupuestado en el renglón 011 en el Ministerio de la Defensa Nacional, no puede tener complemento, por que el 015, valga decir, es complemento al 011. En otros términos no puede haber bono, si en el Ministerio de la Defensa Nacional, no tiene asignado previamente un sueldo. No puede haber bono, para alguien que no está en la planilla del personal permanente del Ministerio de la Defensa Nacional.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones