Así fue la tercera derrota de Jimmy, la #Marcha20S

Los ciudadanos tomaron la Plaza y le demostraron a Jimmy Morales que no solo perdió batallas legales y diplomáticas en su cruzada contra la CICIG e Iván Velásquez. En las calles también fue derrotado por los indignados. Aquí, un resumen de la marcha en la capital.

La corrupción no es normal P147

Estudiantes y ciudadanos manifestaron en un nuevo septiembre contra la corrupción y la impunidad.

Fotos: Carlos Sebastián

La semana no ha sido favorable para el presidente en su intento por acabar con la CICIG y con la independencia judicial. Primero la Corte de Constitucionalidad le ordenó permitir el regreso del jefe de la CICIG. Después la ONU rechazó su petición y le respondió que no sustituirá a Iván Velásquez al frente de la Comisión. Y ayer, los ciudadanos volvieron a manifestar en siete departamentos por segundo septiembre consecutivo contra su Gobierno.

En la Ciudad de Guatemala, la movilización empezó a las 8 de la mañana en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Los estudiantes llegaron convocados por la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda (AEU). Sus demandas eran claras: la renuncia del presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, de los ministros Enrique Degenhart y Sandra Jovel, y del Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado; además desconocer a los 22 gobernadores departamentales. También manifestaron para rechazar los intentos del Gobierno de militarizar los espacios públicos y la intimidación a los ciudadanos. Carros artillados, conferencias con militares, kaibiles para intimidar protestas o revisión de niños y decomiso de pancartas de ciudadanos el 14 de septiembre son la nueva cara del gobierno de Jimmy Morales desde el 31 de agosto.

 

Sancarlistas caminan en la marcha 20S de 2018.

Sancarlistas caminan en la marcha 20S de 2018.

La Cámara de Industria se negó a apoyar esta marcha. Dijo en un comunicado que “Guatemala no está en las condiciones para realizar un paro laboral que afecte la industria, la economía y el desarrollo del país”. Han tenido la misma postura desde septiembre del 2015, cuando se convocó a un paro nacional para exigir la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, acusado por el MP y la CICIG de dirigir la estructura de defraudación aduanera de La Línea. También en septiembre de 2017, cuando la AEU convocó a un paro para rechazar las reformas en el Congreso que pretendían dar impunidad al financiamiento electoral ilícito. La Cámara de Industria se opuso a todas las movilizaciones anti-corrupción.

Ayer, a las 9 de la mañana, cuando la marcha salió de la universidad con rumbo al parque central de la Ciudad de Guatemala, el sol pegaba fuerte. En el trayecto había personas regalando bolsas con agua fría a los manifestantes. En diferentes puntos del camino había también grupos de la sociedad esperando a los estudiantes para unirse a la manifestación. Domingo Rodríguez, de San Pedro La Laguna, Sololá, era uno de ellos. Junto a 15 personas más, viajó desde muy temprano para unirse a la movilización a mitad del camino.

– No está bien lo que está haciendo el presidente y estamos apoyando a Iván Velásquez.

 

Ciudadanos de San Pedro La Laguna se unieron a la marcha.

Jimmy Morales empezó a revivir la indignación ciudadana el pasado 31 de agosto, cuando en una conferencia de prensa anunció que no renovaría el mandato de la CICIG más allá de septiembre del 2019 ni acataría ‘sentencias ilegales’.

La crisis política aumentó el 4 de septiembre cuando Jimmy Morales ordenó a las autoridades de migración que no permitieran que Iván Velásquez, el jefe de la CICIG, regresara a Guatemala de un viaje en Washington. Los manifestantes entrevistados coincidieron en algo: la indignación estalló cuando el presidente y sus funcionarios más cercanos amenazaron con no acatar la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima autoridad en materia de justicia del país, que los mandó desde el año pasado, a dejar trabajar a la CICIG.

El 17 de septiembre, los ministros y el presidente se negaron a obedecer la orden de la Corte sobre permitir el retorno del comisionado de la CICIG porque dijeron desconocer a Iván Velásquez y pidieron otro comisionado a la ONU.

Uno de los manifestantes, el abogado Alejandro Balsells, miembro del Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON), dijo que al no acatar una orden de la Corte, el Gobierno rompe con orden constitucional y atenta contra el Estado de Derecho.

– Cualquiera de nosotros puede ser crítico de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, porque lo hemos sido en el pasado, pero hay que cumplirlas. Esas son las reglas del juego.

La CIGIG ha llevado a la cárcel o a juicios a más de 650 personas vinculadas a actos de corrupción, entre ellos el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales, además de sus diputados, funcionarios, amigos y empresarios que financiaron ilegalmente su campaña.

El encuentro de la AEU con los ciudadanos

A las 11 de la mañana la marcha convocada por los estudiantes de la USAC ingresó al centro de la Ciudad de Guatemala, los esperaban estudiantes de las universidades Rafel Landívar y del Valle, de colectivos de mujeres, de organizaciones anticorrupción, religiosos, campesinos e indígenas de la Asamblea Social y Popular, comerciantes, empresarios, grupos de la diversidad sexual y ciudadanos.

 

Las movilizaciones masivas no fueron solo en la capital del país. Para las 11 de la mañana ya se reportaban manifestaciones en Quetzaltenango, Chiquimula, Nebaj, Ixcán y Huehuetenango. Migrantes también protestaron en Nueva York y Los Ángeles.

La marea de miles de personas de diferentes sectores de la sociedad, con carteles, banderas, silbatos y vuvuzelas, gritó consignas en contra de la corrupción en el Gobierno y pidió la renuncia de Jimmy Morales y sus funcionarios públicos más cercanos; también apoyó a Iván Velásquez y su labor frente a la CICIG.

Gabriel Wer, de JusticiaYa, el colectivo que nació en 2015, resumió así la manifestación:

– Vemos como un bloque que está señalado o procesado por casos corrupción se unió alrededor de la figura de Jimmy Morales y desde allí tiene, desde hace más de un año, una estrategia muy fuerte no solo en Guatemala, sino en Washington (EEUU financia una tercera parte de la CICIG) y Nueva York (la sede de las Naciones Unidas), para tratar de detener el trabajo de la CICIG; esto refleja que no están trabajando por el bienestar el país sino para asegurarse impunidad y detener las investigaciones por corrupción.

Mientras la marcha se desarrollaba, en Nueva York, António Guterres, secretario general de la ONU, dijo en una conferencia que no tenía motivos para desconfiar de Iván Velásquez.

– Nosotros consideramos que hay una situación que debe ser resuelta y esperamos que, en consultas con el Gobierno sea posible encontrar un (comisionado) adjunto para coordinar la acción del interior del país. En el contexto de los contactos regulares con Guatemala, hay una negociación prevista en el tratado y nosotros estamos interesados en proseguir esa negociación buscando el perfeccionamiento de la acción de la Comisión.

Seguirán las manifestaciones

Los ciudadanos continuarán organizándose para manifestar contra el gobierno. Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios, dijo que los sancarlistas estaban complacidos con la convocatoria a la marcha de este 20 de septiembre.

– Fue una participación masiva de estudiantes, de sectores sociales, campesinos e indígenas. Fue una amplía participación ciudadana y agradecemos totalmente el respaldo y esperamos que esto sea solo un inicio de una serie de movilizaciones que vamos a realizar rumbo al paro nacional.

Una de las etiquetas que la AEU utilizó en redes sociales fue #MePreParo2018. García explicó que esta fue una primera demostración de movilización ciudadana y que están preparando una convocatoria a paro nacional para las próximas semanas.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    JUAN FRANCISCO /

    24/09/2018 7:51 PM

    en honor a la realidad la marcha del 20 s fue raquítica la usac no tiene poder de convocatoria y las fotos que ponen aparentan ver lo huesuda que fue. no pusieron una de toma aérea. la marcha de los provida esa ha sido la más grande de la historia de Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Miralvalle /

    23/09/2018 9:27 PM

    CACIF, MORALEJAS, EJERCITO, CORRUPTOS TODOS, Le estan haciendo mucho daño al pais.

    R E T R O G A D O S!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    23/09/2018 8:42 PM

    .
    .
    .
    ¿ ERA MORALES EL MENOS PEOR ?

    A qué nivel de crisis de valores habremos llegado los guatemaltecos que detrás de un Payaso Protestante y Abusador vino a esconderse la peor calaña de militares asesinos para tomar por asalto el poder y desfalcar al Estado de Guatemala.

    Si la mayoría de guatemaltecos eligieron a un Comediante Corrupto y Ladrón, por dignidad nacional, TODOS los guatemaltecos debemos sacar del poder a este Protestante Acosador disfrazado de Payaso. Tal vez de ésta forma rescatamos un poco de la dignidad que este infeliz ha pisoteado junto a su compañía de circo militar y paramilitar.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fernando Estrada /

    21/09/2018 6:12 PM

    Poner: "La marea de miles de personas de diferentes sectores....." da risa!!!! marea de miles fue en el 2015 o apenas hace 19 días del Movimiento Pro-Vida, si lo de ayer ni llenaron medio parque, por favor sean más veraces al escribir y no andar diciendo falsedades, esta es la prensa falsa que hoy en día estamos viviendo y viendo!!!!! Sean Objetivos!!!

    No les funciono su convocatoria, ya nadie les cree a ustedes y a los demás movimientos, que solo andan fregando!!!

    Se que me van a venir a decir que soy Netcentero, o corrupto y otros adjetivos más, no me importa, porque se muy bien quien soy y no tengo que dar explicaciones, tengo libre expresión!!!

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Fernando Estrada Papá /

      23/09/2018 4:58 PM

      Sera que tenes libre expresión o simplemente te encanta rodrigo bolo? Porque a milla se nota el mismo discurso ajajajajaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Willy /

      22/09/2018 11:17 AM

      Se te olvida o no querés ver, que en diferentes plazas del país hubo movilizaciones masivas. La de Xela, por ejemplo, fue impresionante. Ahora lo de netcentero o corrupto, como decís, es tu problema.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos Orellana /

    21/09/2018 10:48 AM

    Contra la voz de la ciudadanía, expresada en estas manifestaciones de alcance nacional, El CACIF, la Cámara del Agro, la Cámara de Industria y demás co-responsables de la grave situación de Guatemala, no pueden hacer nada. ¿Por qué no aliarse con la ciudadanía honrada en su lucha contra la corrupción? La respuesta es simple: porque ellos son los financistas de los corruptos y los grandes beneficiarios del sistema perverso que prevalece. Su alianza con los ladrones queda registrada, hoy como en el pasado. Su falta de legitimidad tambièn. Prefieren la estabilidad en el sistema corrupto que les beneficia, que un cambio que beneficie a Guatemala. Pero no solamente la historia los juzgará. La ciudadanìa tambièn sabrà cobrar estas facturas de indigna complicidad con el sistema. Seguiremos en la calle hasta que los rateros desalojen el poder. Paralizaremos el paìs, hasta que a sus còmplices les empiece a doler enh el ùnico lugar que les interesa: el bolsillo. ¡Adelante Guatemala, vamos a triunfar!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Walter Ruiz Pérez /

      21/09/2018 1:20 PM

      Estos psudo empresarios no apoyan a la ciudadanía que demanda en final de la corrupción. No lo hacen porque algunos o muchos de ellos son parte del sistema corrupto.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    M.C. /

    21/09/2018 6:03 AM

    Ahora seria cuando figuras decentes y con pensamiento moderno -y las hay aunque no muchas- del CACIF apoyen al pueblo de Guatemala. Tambien tienen la cola machucada, pero deben estar con Guatemala en estos momentos dificiles. No acatar una orden de la CC debio haber bastado al CACIF para desconocer a este Des-Gobierno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones