Así se encontraron en la celebración de la Independencia ‘Dios’, fuerzas armadas y manifestantes

Varias sillas quedaron vacías en la sesión del Congreso durante la celebración de la Independencia. Magistrados, diputados y diplomáticos, entre otras personalidades, no llegaron al evento solemne que se celebra cada año. Pero adentro y afuera del Palacio Legislativo sí hubo acción, y esta es la evidencia:

La corrupción no es normal P258

Foto Carlos Sebastián

1. Militares y policías al por mayor

Los diputados se quedaron encerrados en el Congreso el año pasado, en medio de las protestas ciudadanas contra el Pacto de Corruptos. Esta vez, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, no amagaron e hicieron una demostración excesiva de fuerza. En los alrededores del Congreso desplegaron más de 2 mil policías y decenas de kaibiles, y además cerraron cuatro cuadras del Centro Histórico.

2. Dios, en boca de los políticos

Como ya es costumbre, los políticos aprovecharon el pódium para hablar de Dios y la fe a su conveniencia. El presidente Jimmy Morales, una vez más, intentó sacar provecho de la marcha ‘Guate por la Vida y la Familia’ y dijo que “la fe ha unido verdaderas marchas, marchas de cientos de miles de guatemaltecos, no de una iglesia, no de una religión ni de un credo, sino de cientos de miles de guatemaltecos que creen en la vida y creen en la familia.

“¿Cómo logra esa ideología convencer individuos de que el mundo perfecto es una sociedad sin Dios?” El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, se hizo esa pregunta y luego se respondió: “enarbolando las banderas de derechos humanos, el ataque a la familia, el cuidado del medio ambiente y lucha contra la corrupción”. La interpretación quedó a criterio de la audiencia.

3. Sillas vacías y descontentos silenciosos

Las sesiones solemnes, que son actos de protocolo donde no se toman decisiones, nunca han sido atractivas para los diputados y por eso varios prefieren escaparse del Congreso. Pero esta vez la ausencia de 73 (de los 158) fue una muestra de rechazo al gobierno de Jimmy Morales y sus aliados. Además faltaron magistrados del Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, el Procurador de Derechos Humanos y algunos diplomáticos, algunos dando una señal de desaprobación silenciosa al Pacto de Corruptos.

4. Manifestantes, pacíficas y sin incidentes

Por tercer día consecutivo hubo manifestaciones en contra de Jimmy Morales y sus aliados del Pacto de Corruptos. El lunes protestaron la Alcaldía Indígenas y los 82 caseríos de Sololá. El martes fue el turno de los 48 Cantones de Totonicapán y la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Usac. Y el miércoles marcharon en el Centro Histórico cientos de campesinos del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

5. Los infaltables aliados del Pacto de Corruptos

Jimmy Morales sí consiguió aplausos en el Congreso. Sus aliados de las bancadas TODOS, MR, AC, PAN y UCN intentaron llenar el silencio de los invitados ausentes vitoreando al presidente. Incluso, Jimmy no se fue con las manos vacías y aceptó del diputado Fernando Linares Beltranena

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Guillermo /

    13/09/2018 10:00 PM

    De verdad, Alvaro Arzu dijo: “¿Cómo logra esa ideología convencer individuos de que el mundo perfecto es una sociedad sin Dios?” y luego se respondió: “enarbolando las banderas de derechos humanos, el ataque a la familia, el cuidado del medio ambiente y lucha contra la corrupción”.

    Cómo Guatemala no va a ser un Estado fallido, un país hundido en el fango, si los que que la gobiernan son ESTÚPIDOS de pies a cabeza.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Gonzales /

    13/09/2018 12:56 PM

    El estado del gobierno de guatemala es moribundo mientras se mantenga el NON GRATO del narcotraficante jimmy morales

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones