Audios: Los 5 negocios oscuros entre Arzú y Byron Lima

No solo fueron pelotas y piñatas para el partido unionista o la contratación de familiares en plazas de ‘controladoras de semáforos’. Nómada tuvo acceso a audios del caso Caja de Pandora en los que Byron Lima conversa con funcionarias de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala y el Partido Unionista de Álvaro Arzú. En estos se detallan 5 de los negocios que tuvieron la municipalidad, el partido y Lima, exguardia presidencial y uno de los condenados por el asesinato de monseñor Juan Gerardi.  

La corrupción no es normal la crisis guatemalteca de 2017 P147

Estos son los primeros 5 negocios que se conocen entre el alcalde y el finado capo de las cárceles.

Ilustración: Diego Xocop

Tras las dos sesiones de audiencia de primera declaración por el caso Caja de Pandora, todavía se espera la resolución que está programada para el próximo 2 de noviembre. Poco a poco, a través de las presentaciones en las audiencias o de filtraciones a los medios, va conociéndose la relación entre el alcalde, los fondos públicos y el capo de las prisiones.

Torre Fuerte, la empresa de Byron Lima y en la que trabajaban reos de Pavoncito, tuvo como uno de sus principales clientes a la Municipalidad capitalina hasta que Lima fue trasladado en 2014. Esto según las declaraciones de Alejandra Reyes ante la jueza Ericka Aifán y las evidencias recopiladas por el MP y la CICIG.

Entre estas evidencias, están escuchas telefónica de Byron Lima en el año 2014, cuando ocurrieron estas transacciones. Zorayda Herincx, subdirectora de atención a las comunidades precarias, era el enlace directo entre Lima y la Municipalidad, por eso la mayoría de los audios son con ella. No obstante, también están acusados Luisa María Salas, directora del comité técnico del fideicomiso y síndico primero, y Howard Yang, director general de la Empresa Metropolitana de Transporte (Emetra).

Hasta el momento, son cinco los negocios que se conocen entre Byron Lima y Álvaro Arzú.

 

 

1. Artículos para partidos políticos y la Municipalidad

Los servicios que Torre Fuerte ofrecía eran de serigrafía, impresión de mantas, material promocional como lapiceros o pulseras. La Municipalidad contrató para la campaña del partido Unionista, y de los miembros de la “Alianza” (Creo, Todos, Victoria y GANA), y los funcionarios de la alcaldía utilizaban facturas de otras personas y empresas para justificar esos gastos.

Esto es lo que declaró Alejandra Reyes. Se sostiene con los audios de 2014, que el MP y CICIG tienen para probar los negocios entre Lima y la Muni. En una de las llamadas entre Byron Lima y Zorayda Herincx, se ve cómo ella le pide que se invente una piñata del partido Unionista y una piñata de la “Alianza”, que le haga cotizaciones para unas playeras y que le entregue unas gabachas para la Muni.

Estos gastos los justifican con facturas en blanco de amigos de Byron Lima y Alejandra Reyes que se llenaban en la Municipalidad.

2. Las esposas y mamás de los reos como moneda para el partido Unionista

Byron Lima además de los productos promocionales que le vendía a la Municipalidad, les organizaba talleres y eventos dentro de Pavón para las familias de los reos. Dentro de los audios de las llamadas entre Herincx y Lima, ella le solicita que le organice actividades, como talleres de bisutería y de autoestima, para las señoras.

Pero no era por solidaridad con los privados de libertad. Zorayda le aclara a Byron Lima que deben ser solo para personas que vivan en la ciudad capital.

– A mí no me sirven los votos de Mixco, especifica Zorayda Herincx en la llamada, pues es una actividad del partido Unionista y el candidato a alcalde sería Álvaro Arzú.

Agrega que deben hacer un registro de las señoras, para saber si pueden afiliarse al partido. Según la funcionaria municipal, las personas que reciban las capacitaciones deben de entender que el taller es para las familias de los presos, porque ellos no pueden votar, “pero sus familias sí”.

Ante esta solicitud, Byron Lima le dice que él tiene el registro de 200 señoras que llegaron a una actividad del día de la madre y que les gustaría recibir los talleres. Explica que, además, son mujeres líderes en sus comunidades:

– Son unas viejas tan relajeras y tan mueve masas… Esas doñas son las que me he llevado yo para lo de Ríos Montt y para mi caso.

Zorayda Herincx acepta que sean esas señoras las que reciban el taller y menciona que las necesitará para que la ayuden cuando necesite personas. Además de que les permitirá vender productos en las ferias que organice la Municipalidad.

3. Servicios de modelos como edecanes

Además de Torre Fuerte, Alejandra Reyes contó que Byron Lima tenía una agencia de modelos con el nombre Innova Producciones. De acuerdo con Alejandra Reyes, la Municipalidad contrataba los servicios de las modelos como edecanes para las carreras de la 10K y 21K de la Ciudad de Guatemala.

En Guatecompras no se registran estas contrataciones, pues la Municipalidad maneja la gran mayoría de su presupuesto por medio de fideicomisos, pero en los audios entre Byron Lima y Zorayda Herincx, ellos hablan sobre las facturas por las modelos.

– ¿Usted se confundió en esa (factura) de las modelos?, se escucha que le pregunta Lima.
– Sí, no. No fui yo. Fue ahí que me llenaron.

Esas facturas no las entregaron en blanco y ese fue el problema.

4. Construcción de parques

En la misma llamada en la que le solicita productos promocionales, Zorayda Herincx le cuenta a Byron Lima que su jefa, Luisa María Salas, le dijo que Álvaro Arzú aprobó la construcción de 6 parques municipales para que los construyera Byron Lima. Por la conversación, se puede entender que estos no son los primeros parques que construye para la alcaldía.

Lo único que Zorayda le pide a Lima es que por favor “no los llene tanto”, porque así le va a alcanzar el dinero a la síndico, Luisa María Salas. Además, le cuenta que va a hablar con ella para que hagan el proceso de una forma que le paguen más rápido que la última vez.

Además, Alejandra Reyes cuenta que Byron Lima enviaba cartas a Álvaro Arzú, a quién llamaba “Señor Oro”. Ella llevó muchas cartas al sótano de la Muni para que se la dieran al alcalde.

– Siempre iba un pedazo recordándole la lealtad hacia él, y le hacía un montón de peticiones de boletos para mí, para (su hermano) Luis Alberto, pidió dinero, todo lo que él pedía siempre se lo dieron, cuenta Reyes de las cartas que firmada por “Julio”, el nombre de guerra de Lima.

Esta es la razón por la que se presume el alcalde Arzú conocía y aprobó los negocios entre la Municipalidad y Byron Lima. Y la misma por la que se le acusa de los delitos de peculado y financiamiento electoral ilícito, por lo que se presentó una solicitud de antejuicio para que le retiren la inmunidad y pueda ser investigado.

5. Plazas fantasmas en la Municipalidad

Alejandra Reyes declaró ante la jueza Ericka Aifán que, en 2007, por petición de Byron Lima en una de las cartas que mandaba al alcalde Álvaro Arzú, les dieron plazas en la Municipalidad a ella, a su mamá y a Andrea Monzón Ramos, esposa de Obdulio Villanueva. Este último fue condenado también en el caso del asesinato de Monseñor Gerardi, junto con Lima.

Howard Yang Luke, gerente de EMETRA, les contrató y les pagaban el sueldo mínimo en los primeros 5 días del mes. Y mantuvieron esas plazas; por 7 años, Alejandra, y 8 años, su mamá. Por cada año de antigüedad, el sueldo aumentaba Q100. Cuando Alejandra Reyes salió de prisión, por el caso de Corrupción en Presidios, preguntó qué tendría que decir sobre su trabajo en la Muni, y le pidieron que dijera que su trabajo era “3 veces por semana revisando semáforos”, cuenta ella.

***

El alcalde Arzú admitió, en la conferencia de prensa del MP y CICIG de presentación del caso Caja de Pandora, que había dado plazas a las viudas de los reos: “le dí trabajo a las familias de Byron Lima y de Obdulio Villa Nueva, pero todos trabajaban, no son plazas fantasma”.

La Municipalidad publicó un video en redes sociales de Andrea Monzón Ramos, viuda de Obdulio Villanueva, en donde ella dice que gana el salario mínimo, y que trabaja en el área de limpieza y mantenimiento de la alcaldía. Monzón asegura que su plaza no es “fantasma”.

Este próximo viernes 27 de octubre se espera que el alcalde Álvaro Arzú se presente ante la jueza pesquisidora, Judith Secaida. Ese mismo día, el MP y CICIG deberán ratificar la denuncia en contra del funcionario. Con esta investigación es posible que se empiece a conocer la forma en la que la Municipalidad de Guatemala utiliza los fideicomisos, esa caja negra de 15 años que está convirtiéndose en una caja de pandora.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Byron Quezada /

    14/01/2018 1:05 AM

    Estas porquerías dan nausea leerlas, no se como aun se mantiene en su empleo esta porquería, ladronzuelo de casta falsa, como han podido subsistir esta partida de ladrones y por encima ser remunerados con puestos en el congreso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Palacios /

    01/11/2017 9:01 AM

    Genial, donde se pueden escuchar los audios? Manden el enlace...

    Saludos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ileana González /

    30/10/2017 1:59 PM

    Qué fatalidad que el crímen organizado tenga las puertas abiertas en el gobierno y la municipalidad. Es tan ofensivo al Pueblo que un personaje de la mâs poferisa élite de nuestro país haya patrocinado semejante grado de corrupción, y como ya salió a plena luz, auspiciado horrendo(s) crímen(es)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Humberto arevalo /

    28/10/2017 8:47 AM

    El fin no justifica los medios. En la cara del aun alcalde de la capital, cuando se presento al MP el dia que le abrieron "su cajita"; se ve que a la piñata ya le saco todos los dulces y ya que va a empezar a pagar los elotes aunque se crea de sangre azul. Parece que fisicamente no va a soportar la humillacion Paciencia tengamos

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mónica Valencia /

    25/10/2017 3:14 PM

    Y los audios?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Mario Palacios /

      01/11/2017 9:01 AM

      Exacto...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        PAPAZOPAPAZ /

        15/11/2017 2:04 PM

        los quitaron porque tu sabes.... es ilegal que nomada haya tenido acceso a los mismos, así como ilegal que les filtren cualquier tipo de información de cualquier caso para que hagan sus portadas incendiarias.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Jose Fernandez /

    25/10/2017 2:23 PM

    Un Personaje de la mas nefasto que ha existido, por lo que "el país" esta como esta. Ni siquiera "pensar" que fue lo que realmente se hicieron los recursos de la Venta de Telgua, Fegua Correos y Empresa Eléctrica. de lo peor en lugar de Beneficios.- Hay quienes lo aplauden y lo veneran pero alla "esos" que a lo mejor se sirven de El. Ojala que algún día se logre con el exterminio de "esa" Clase social que hay en Guatemala. La amor al dinero que vuelve locos a muchos y benefician a pocos.-

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ana /

    25/10/2017 10:49 AM

    Que vergüenza... Señor de la tercera edad... El y otra retahíla veteranos. Personas a las que se les acerca su muerte.su edad no debe limitarlos para seguir los pasos de Jesús. Que tan difícil es entender que a Dios le gusta la verdad.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Milton sazo /

    25/10/2017 4:42 AM

    Le llego el moneo señor oro: maestro de maestros, el oligarca de oligarcas, cacique de caciques, impune de impunes, corrupto de corruptos, abusivo de abusivos, prepotente de prepotentes, mafioso de mafiosos, ladron de ladrones, cuervo de cuervos, saqueador de saqueadores, he allí porque siempre mareros, ladrones y sicarios no dejan prosperar al país, bien coordinados por sus entes malignos. He allí las tácticas de terror, muerte y robos. Ellos entreteniendo al pueblo con sus plagas de hambre, ignorancia y muerte mientras sus familiares y compinches como cuervos comiéndose los recursos de los ciudadanos. Generacion de serpientes y sabandijas siempre viviendo del pueblo.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Juan Ramos /

    24/10/2017 11:45 PM

    Le llego la hora al capo de capos de este pais, Alvaro Arzu Irigoyen, tanto estar denunciando durante años sus weveos descarados desde la municipalidad, algunos tan evidentes que realmente indigna ver como la justicia se tardo tanto en tocar a su puerta. Fueron cientos de familias afectadas en la zona 1 a las que les quito sus propiedades y cientos de millones de dolares que le robo al estado guatemalteco usurpando propiedades de todos los guatemaltecos. Ojala y pague todos los elotes que se harto en esta vida o en el infierno.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Jose Esteban Reyna /

    24/10/2017 9:22 PM

    Estos son solo unos de los cientos de negocios corruptos
    del corrupto más notorio e impune
    de Guatemala ÁLVARO ARZÚ IRIGOYEN.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones