Avanza caso de Baldizón: tendrá audiencia este mes

En dos semanas se espera que Manuel Baldizón se juegue su futuro frente a un juez de inmigración en Miami. Sus posibilidades son: conseguir el asilo político o ser deportado y enfrentar a la justicia en Guatemala.

Actualidad La corrupción no es normal P369

Foto: Carlos Sebastián

El futuro de Baldizón se decidirá la tercera semana de febrero. El excandidato presidencial  detenido en Miami desde el 20 de enero será escuchado por un juez de inmigración entre el 18 y el 24 de este mes, según informó una fuente de Nómada.

Aunque el Ministerio Público esperaba que Baldizón fuera deportado antes de los cinco días de su detención en el aeropuerto, ya transcurrieron 17 días desde que está recluido en el centro de procesamiento Krome en espera de la audiencia en la que presentará una petición de asilo político.

Martha Larre, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no tienen detalles del proceso contra el expresidenciable, pero explicó que, si el juez rechaza la petición de asilo, el proceso para deportarlo duraría tres meses o menos.

En Krome hay alrededor de 600 migrantes que pelean por su estadía en el país o esperan la deportación. Las instalaciones tienen capacidad para albergar hasta 875 personas. Según la página de información del centro, desde 2009 la mayoría de migrantes detenidos son de Haití, México, Guatemala, China y El Salvador.

El promedio de espera de un detenido para la audiencia es de hasta 3 semanas. Hay cuatro jueces de migración que conocen los casos en este centro: Rex. Ford, Kenneth S. Hurewitz, Adam Opaciuch y Denise N. Slavin. Uno de ellos escuchará a Baldizón.

Baldizón fue detenido en el aeropuerto de Miami cuando regresaba de República Dominicana. No hay claridad de cuándo fue emitida su orden de captura en Guatemala por su participación en el caso Odebrecht ni del momento en que le canceló la visa estadounidense.

 

El caso

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que tampoco ha recibido notificaciones sobre la situación migratoria de Baldizón, explicó que en contra del político hay declaraciones de cuatro personas que lo vinculan directamente con el supuesto pago de comisiones de Odebrecht y que esa información coincide con movimientos financieros detectados las cuentas bancarias de Baldizón. Las primeras pesquisas apuntan a que un abogado le abrió cuentas bancarias afuera del país para que recibiera tres depósitos de aproximadamente US$1.2 millones cada uno.

Por otro lado, Baldizón está cerca de perder sus bienes en Guatemala. La Fiscalía contra el Lavado de Dinero recién solicitó la inmovilización de algunas de las propiedades del expresidenciable de Lider, entre ellas la casa blanca en Residenciales Praga, en el kilómetro 27.5 de la carretera a Santa Elena Barillas, Villa Canales.

Este viernes será en Guatemala la audiencia de primera declaración de los primeros capturados caso Odebretch. Uno de ellos Eduardo Antillón Klüssmann, el exrepresentante de Emtrac, la empresa de maquinaria China que tuvo Baldizón, y el abogado Diego Chacón Yurrita, quien realizaba escrituras para el excandidato.

Además de Baldizón, también hay una orden de captura en contra de Alejandro Sinibaldi, su amigo-enemigo en la política y en los negocios oscuros.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones