CICIG y MP: Así financiaron la UNE y LÍDER su campaña

Era cuestión de tiempo para que la CICIG y el MP llegaran al financiamiento electoral ilícito de los dos partidos que más gastaron en las últimas elecciones: Líder y la UNE. Ayer lo anunciaron en una conferencia de prensa. Alejandro Sinibaldi pagó publicidad para Manuel Baldizón. Se desconoce el origen de al menos Q21 millones de lo que Líder gastó en su campaña. Sandra Torres y su partido UNE pagaron las horas de vuelo en un helicóptero con cheques de una empresa sin actividad comercial. La nueva investigación del Ministerio Público y la CICIG revela que en el 2015, cuando la ciudadanía exigía por decenas de miles el fin al sistema de corrupción, los partidos más grandes financiaban su campaña con anomalías y transacciones sospechosas.

La corrupción no es normal la crisis guatemalteca de 2017 P258

Thelma Aldana Fiscal General del MP e Iván Velásquez comisionado de la CICIG en conferencia de prensa senalan a LÍDER y UNE de financiamiento electoral ilícito campaña política.

Foto: Carlos Sebastián

Primero llegaron a conocer a profundidad al Partido Patriota. Con el caso ‘Cooptación del Estado’ en 2016, las investigaciones del MP y la CICIG demostraron cómo se financian los políticos en su camino a la Casa Presidencial. Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti construyeron un sistema de recaudación de fondos por medio de una red de sociedad anónimas —unas reales y otras de cartón— que funcionaban en complicidad con operarios, funcionarios públicos y empresarios. Captaban fondos para su campaña y regresaban el “favor” con contratos millonarios con el Estado.

Esta vez fue el turno de Líder, de Manuel Baldizón, y la UNE, de Sandra Torres. En una conferencia de prensa en medio de la crisis política por su distanciamiento con el presidente Jimmy Morales, la fiscal general Thelma Aldana y comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, presentaron la investigación preliminar contra ambas organizaciones políticas por incoherencias en el financiamiento de la campaña electoral del 2015. Para continuar las investigaciones piden que se le retire la inmunidad a los que entonces eran secretarios generales de los partidos: Roberto Villate (Líder) y Orlando Blanco (UNE).

1. ¿Cómo se financió Baldizón y Líder?

El 10 de enero del 2016, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó una denuncia penal contra Líder por anomalías e incumplimiento de requisitos legales en los reportes de sus gastos de campaña del 2015. La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía de Asuntos Electorales del MP.

Según el TSE, en el último año electoral, Líder tuvo gastos oficiales de campaña por Q71 millones y gastos de propaganda anticipada por Q12 millones más; es decir, en su intento por llegar a la Presidencia, Manuel Baldizón gastó al menos Q83 millones (US$11 millones), Q31 millones de límite arriba de los gastos permitidos por la ley.

¿De dónde salió todo es dinero Líder? Se desconoce. La auditoría del TSE señala que Q21 millones provinieron de contribuciones anónimas y no registradas en la contabilidad del partido, lo que impide al TSE rastrear el origen real de los fondos. Eso lo convierte en financiamiento electoral ilícito.

En la contabilidad de Líder se encontraron ingresos de financiamiento privado sin documentación de respaldo. Estos fondos estaban depositados en una cuenta del banco G&T, desde la que se giraron, entre otros, tres cheques para pagar la transmisión de spots de publicidad en televisión por Q1.3 millones. Además, se detectó que Líder no reportó otros Q2 millones que gastó en publicidad en 18 medios de comunicación.

La relación con Sinibaldi

Aunque se detectaron las anomalías, no se identificó el origen del dinero. En la primera semana de agosto de 2017, los fiscales encontraron una pista contra el partido de Baldizón en las investigaciones contra otro político, su aliado tras bambalinas. El caso de Líder tuvo un giro cuando en los allanamientos por las capturas del caso Corrupción y Construcción, la Fiscalía descubrió papeles de una red dirigida por Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti y precandidato presidencial con el PP primero y con el Movimiento Reformador después.

En los allanamientos en las oficinas de “Mr. Bodeguitas” en la investigación contra Sinibaldi, el Ministerio Público incautó documentación contable, dentro de la cual hay cinco cheques de la Asociación Amigos por Guatemala usados para pagar spots publicitarios de Líder, contratados por su entonces vocero, Fridel de León.

Uno de los fundadores de esa asociación es Carlos Antonio Marroquín Madrid, que fungió como representante legal de Servicios Aéreos y Marítimos del Norte, sociedad vinculada a Sinibaldi por los pagos que realizó para comprar y mantener yates.

Otra de las empresas que pagó publicidad de Líder fue Transacciones Monetarias Unidas, por Q1.5 millones. Esa empresa estaba bajo control de Jonathan Chévez, conocido como El Mago por su habilidad para lavar el dinero que el Partido Patriota ganaba de la corrupción. Chévez está preso y enfrenta un proceso judicial por el caso de Cooptación contra Pérez Molina y Baldetti.

Por este caso el MP pidió que se le retire la inmunidad al diputado Roberto Villate, que para el 2015 era Secretario General de Líder.

2. Los helicópteros que usó Sandra Torres y la UNE

Al partido UNE lo persigue la CICIG y el MP por las anomalías detectadas en los pagos de transporte aéreo a la empresa Helicópteros de Guatemala, S.A.

Las horas de vuelo, equivalentes a Q2.2 millones, fueron utilizadas por Sandra Torres, Orlando Blanco, Carlos Barreda, Mario López Rodas y Francisco Echeverría. Para justificar esos gastos, la UNE reportó Q1.6 millones como aportes no dinerarios de las empresas Bienno y Maariv.

Para saber si la UNE declaraba la verdad al TSE, la CICIG y el MP pidieron apoyo a la SAT.

Entre febrero de 2016 y agosto de 2017, la SAT auditó Helicópteros de Guatemala, Bienno y Maariv. Así se descubrió que no existía relación comercial entre las empresas para justificar esos pagos, y que incluso Maariv no tuvo ninguna actividad económica, ni emitió una sola factura que le permitiera tener ingresos para pagar millones en publicidad.

Eso hizo que el MP y la CICIG cuestionaran el origen del dinero que recibió la UNE entre mayo y octubre de 2015, cuando en su contabilidad registró como “Aportaciones dinerarias por afiliados y simpatizantes”, Q2 millones de Maariv.

Entonces, ¿quiénes pagaron lo vuelos en helicóptero de la UNE?, se preguntó el comisionado Velásquez durante la conferencia. Encontraron que lo pagaron fueron los hermanos Jack David Vargas Nuñez y Estuardo Vargas, aunque eso no lo reportó el partido en su contabilidad ni en sus informes al Tribunal Supremo Electoral.

Si ellos pagaron a favor de la organización política, el TSE debería poder rastrear el orden de esos fondos; no obstante, en la SAT ninguno de los dos figura realizando una donación, lo que sugiere, según la Fiscalía, que el dinero provino de una fuente de financiamiento desconocida.

No es todo. La UNE sí canceló parte de esos vuelos. Al menos Q1.1 millones fueron cancelados en efectivo a Helicópteros de Guatemala. Iván Velásquez enfatizó que el pago en efectivo buscaba impedir la reconstrucción de la ruta de los fondos y su origen. Las inconsistencias en la contabilidad del partido incluso revelaron que existen una diferencia de medio millón de quetzales entre lo que la UNE reportó que le pagó a la empresa y lo que los reportes de vuelo arrojan que se gastó.

Las primeras investigaciones sobre el financiamiento de la campaña electoral de Sandra Torres arrojan dos grandes conclusiones:

1. El partido tuvo gastos de campaña que pagó con una fuente de recursos distinta a la que declaró al TSE. Eso, según Thelma Aldana, deja al descubierto una práctica para ocultar el verdadero origen del dinero involucrado en la campaña.

2. Para evitar controles, el partido usó la modalidad de donaciones para dificultar que se rastreara la procedencia del dinero y el nombre de la persona que estaba detrás.

Quién tendrá que rendir cuentas ante los tribunales es el diputado Orlando Blanco, que era Secretario General de la UNE durante ese período. El MP y la CICIG pidieron que se le retire la inmunidad.

La investigación de la CICIG y el MP contrastan con la decisión del jefe del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra. Hace un mes, el registrador Guerra ordenó archivar el expediente de las anomalías detectadas en la contabilidad de la UNE. No obstante, “las resoluciones del TSE son de carácter administrativo y no excluyen la acción penal”, dijo la fiscal Aldana.

¿La responsabilidad penal llegará a Sandra Torres y Manuel Baldizón? La fiscal general dijo que, con el retiro de la inmunidad a los entonces secretarios generales, Roberto Villate y Orlando Blanco, la investigación los guiará a las personas resultarán involucradas. Iván Velásquez aclaró que según la Ley Electoral vigente, la responsabilidad inicial recae sobre los secretarios generales y no sobre los candidatos.

3. FCN, ¿para cuándo?

Los últimos tres días han sido de crisis política nacional porque el presidente Jimmy Morales se enteró que la CICIG y el MP están investigando a su partido, FCN, por financiamiento electoral no declarado. Ante esto, está decidido a expulsar a Iván Velásquez.

Durante la conferencia, se les preguntó a los jefes del MP y la CICIG por este caso. Respondieron que todavía está en una fase preliminar.

Ayer, de hecho, hubo una manifestación de apoyo a Velásquez y Aldana por esta crisis. Un par de centenares de personas se reunieron frente a la Casa Presidencial.

 

Guatemaltecos manifiestan en apoyo al comisionado Iván Velásquez.

4. ¿Por qué el financiamiento de los partidos?

En el 2013, cuando Iván Velásquez llegó al país, lo primero que hizo fue escuchar. Durante semanas se reunió con representantes de organizaciones de la sociedad civil, con empresarios, políticos o directores de medios de comunicación para saber qué le urgía a esta sociedad.

Había dos grandes preocupaciones: la defraudación aduanera y financiamiento electoral ilícito. Esas se convirtieron en dos de las grandes líneas de trabajo de la CICIG bajo su mandato.

– El financiamiento ilícito de la política era una causa esencial, casi central en un sistema de corrupción que había capturado el Estado y que impedía que el ejercicio democrático pudiera desarrollarse de las formas como debería hacerse en un Estado de derecho.

El sistema de corrupción de fuentes de dinero anónimas y no reportadas es un incentivo perverso para la democracia en Guatemala, pues hace que no sea posible llegar a la Presidencia sin esos apoyos, y tampoco hace posible fiscalizar a quienes los dan.

– El financiamiento electoral ilícito es el pecado original de la democracia guatemalteca, que es la puerta de entrada a ese círculo vicioso de corrupción.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luz /

    30/08/2017 3:20 AM

    Genial nota que aclara mucho!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Angela lopez /

    27/08/2017 7:38 AM

    Solo para que vean el.egoismo que impera en cada ser humano y cómo el poder y ansias de dinero ciegan, hoy jimmy morales intenta salvar su pellejo y el de sus cooperantes financistas de FCN pidiendo la expulsion de Ivan Velasquez, que de darse efectiva su salida Guatemala dará un paso agigantado de retroceso en la lucha muy bien ganada hasta hoy contra la corrupcion, aunque no perfecta pues muchos recriminan al señor Comisionado no haber logrado ni una sola condena que sancione duramente a los corruptos, pero CiCIG y MP no trabajan con magia ni super poderes. Trabajan con leyrs vigentes y éstas como lo dijo apropiadamente Ivan Velasquez, estan diseñadas para que Guatemala siempre sea corrompida. El y Thelma Aldana valientemente estuvieron en el Congreso para pedir que los diputados aprobaran las reformas constitucionales que buscan eliminar y cambiar la forma perversa de elegir a juecez y magistrados con el fin de sanear nuestro sistema de justicia pero casi 8 meses después, los guatemaltecos no tuvimos participación ni exigimos lo que exigimos a 2 almas nadando contra aguas llenas de pirañas y tiburones. Hoy me despierto sabiendo que jimmy le vale madre el pueblo de Guatemala u aunque ayer me fui a manifestar pensando y regresando a casa orgullosa de haber hecho mi parte, presiento que estamos siendo conducidos a un camino escabroso y tenebroso del cual solo Dios y la comunidad internacional nos pueden salvar. Lo que sí está claro es que Guatemala necesita un cambio con participación ciudadana.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones