Delincuentes logran frenar con violencia a la AEU y desfilan como huelgueros

La USAC continúa siendo un espejo del Estado de Guatemala. A pesar de los avances democráticos con la recuperación de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) hace seis meses, los grupos delincuenciales que tienen cooptados varios ‘comités de huelga’ lograron impedir que estudiantes sancarlistas manifestaran en la Huelga de Dolores con violencia y dirigieron las ‘críticas’ del desfile bufo a la secretaria general de la AEU, Lenina García. La policía y las autoridades sancarlistas brillaron por su ausencia en esta demostración de violencia y muchos medios cubrieron como si fueran estudiantes a los delincuentes organizados.

La corrupción no es normal P147

Dos estudiantes lamentan que los sancarlistas no hayan podido manifestar en la Huelga de Dolores de 2018.

Fotos: Carlos Sebastián

1. Crónica de una violencia anunciada

El movimiento estudiantil que participó en 2015 en las jornadas que derrocaron a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti se planteó recuperar la AEU. Lo hicieron a fuerza de manifestaciones y presión a la Rectoría de Carlos Cerezo, cuyo Consejo Superior Universitario finalmente accedió a las primeras elecciones democráticas en 17 años en septiembre de 2017. Ganó la agrupación liderada por Lenina García, y la AEU fue clave en la convocatoria del Paro Nacional el 20 de septiembre contra el Pacto de Corruptos.

Pero los estudiantes sabían que tendrían que resistir a la violencia de la comisión transitoria que cooptó la AEU durante 17 años y que se resiste a abandonar los comités de huelga de las facultades. La Huelga de Dolores es un desfile satírico iniciado hace 120 años por los estudiantes sancarlistas para hacer crítica social a los poderosos. El desfile había degenerado en algo obsceno y la huelga en un negocio rentable durante los años en los que estuvo cooptada la AEU.

Ayer, estos grupos delincuenciales que se hacen pasar por estudiantes hicieron valer la violencia para quedarse con la Huelga.

La AEU encabezada por Lenina García había denunciado durante las últimas semanas amenazas, balaceras en la Universidad de San Carlos, violencia sexual e intimidaciones.

2. La PNC, invisible; la PDH, a medias

La AEU había presentado una denuncia ayer ante el Ministerio Público por las amenazas contra Enrique Hernández, el coordinador general de la Huelga de la AEU. El MP extendió una orden a la PNC para resguardar a los estudiantes.

Pero la PNC en tiempos del ministro Enrique Degenhart, exasesor del alcalde Álvaro Arzú, ha dado muestras de un interés nulo por coordinar cualquier cosa con el MP.

Lenina García denunció que la PNC no parecía restarle mucha importancia a la seguridad de los estudiantes.

– El Ministerio Público nos dio una orden para que se la entregáramos a la policía, para que la policía estuviera presente el de hoy porque habían amenazas de disturbios. Sin embargo, cuando nosotros llegamos con el agente de la policía, él si fue bastante escueto y dijo que la PNC siempre ha tenido operativos el día de la huelga. Le pedimos nombres de algún agente para tener contacto y fue muy breve en su respuesta. Si creemos que hubo poca importancia de estar presentes.

Pablo Castillo, el vocero de la PNC, dijo a Nómada que la PNC se preparó para cualquier acontecimiento y que estaba listo para brindar seguridad preventiva con patrullajes a pie y puestos fijos. Pero no evitó ningún ataque del viernes 23 de marzo.

Tampoco habían delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos presentes cuando ocurrieron los ataques del 23 de marzo. El procurador, Jordán Rodas, explicó que la situación les agarró de sorpresa. La PDH acompaño a los estudiantes en el Paraninfo Universitario durante todo el día jueves y mantuvo el contacto con Lenina García hasta las 10 de la noche del jueves, sin novedad. Pero los ataques fueron a las 4 de la madrugada y a las 8 de la mañana. El procurador dijo que la PDH tiene un mandato de garantizar que se cumplan los derechos de los ciudadanos, y de acompañamiento, por lo que se prestó la sede de la PDH para la conferencia de prensa de la AEU hoy.

3. ¿Cómo fueron los dos principales ataques?

El comité de huelga de la AEU iba a desfilar desde el Paraninfo Universitario hasta la Plaza de la Constitución. Pero se los impidieron los grupos delincuenciales que cooptaron a los comités de huelga de las distintas facultades.

A eso de las 4 de la madrugada, decenas de encapuchados armados con bates, palos, machetes y armas de fuego empezaron a rodear el Paraninfo Universitario.

Los estudiantes sancarlistas ya sabían que una situación así podría ocurrir, pues el miércoles, Armando Betancourth, alias ‘El Break’ y Marco López, alias ‘Bodoquito’ amenazaron a Enrique Hernández, coordinador de la Huelga y Secretario Financiero de la nueva AEU, y le advirtieron que llegarían a retomar el Paraninfo Universitario. La AEU dejó las entradas del Paraninfo cerradas con cadenas e hizo grupos de guardia. Pero no fue suficiente.

 

El grupo de delincuentes logró entrar al Paraninfo e amenazaron con usar sus armas si los miembros del Honorable Comité de Huelga no desalojaran el lugar. Los estudiantes estaban totalmente solos durante el desalojo. Sin el apoyo de ninguna institución, convencidos de no responder con violencia. Para evitar heridos, prefirieron abandonar el Paraninfo.

Los estudiantes se quedaron alrededor del Paraninfo durante 4 horas y denunciaron los ataques.

Y ahí aumentó la violencia.

Acudieron en su auxilio activistas de derechos humanos, la PDH y OACNUDH.

A las 8 de la mañana, los grupos delincuenciales que cooptaron el comité de huelga de Económicas, vestidos de anaranjado, amenazaron con violencia contra los estudiantes. Y dos activistas, Iduvina Hernández, de SEDEM, y Jorge Santos, de UDEFEGUA, se acercaron para mediar y evitar la violencia. Pero uno de los encapuchados de anaranjado, se acercó por un costado a Jorge Santos y le partió un palo en la cabeza. Aparte de una herida abierta en la cabeza, Santos no sufrió lesiones internas ni fracturas.

Aquí, el video de la agresión, grabado por Canal Antigua.

4. ¿Quiénes fueron los que sí desfilaron?

La AEU y los comités de Ciencias Políticas, Autónoma de Humanidades, Autónoma de Económicas y de Historia no participaron en la Huelga de Dolores.

Los que no participaron fue el Comité de Ciencia Política, el Comité Autónoma de Humanidades, Autónoma de Económica y de Historia, más un grupo de estudiantes que no pertenecen a la estructura pero que de forma independiente han estado participando en la preparación de la huelga.

Los grupos delincuenciales que cooptaron la AEU durante 17 años y que mantienen el control de los comités de huelga a pesar de que no son estudiantes –o fingen serlo después de 10 años sin graduarse ni avanzar en sus carreras– fueron los que desfilaron.

 

Uno de los que desfilaron.

– Mucha de la gente que llega a la huelga de dolores no son estudiante de la USAC. Esa huelga no fue representativa de nosotros, aclaró Lenina García, junto a otros directivos de la AEU.

La cooptación de la AEU representaba un negocio redondo para los grupos delincuenciales, que podían obtener réditos económicos extorsionando a estudiantes en la Huelga de Dolores y podían ganar cuotas de poder en el Consejo Superior Universitario.

Las cuotas de poder llegaron a su fin con la pérdida de la AEU en las primeras elecciones en 17 años.

Pero se resisten a dejar los réditos económicos. Y enfocan su odio en la secretaria general, Lenina García.

Las carrozas que participaron fueron de los grupos delincuenciales que mantienen cooptados los comités de huelga. Uno de los participantes gritaba desde arriba de la carroza que aseguraba representar a la Facultad de Ingeniería. Hablaba de justicia social y corrupción, como se supone que debe hacer un rey feo. Pero después dio paso a desacreditar a la secretaria general Lenina García, con la misoginia más rastrera. Hizo mofa de la participación de la secretaria general en la manifestación del 8 de marzo por el día de la mujer.

“Lenina, para tu vulva poderosa, mi verga divina”, gritaba su cartel.

 

El resentimiento machista, en una pancarta.

Con palos y capuchas, intimidaron durante todo el recorrido a los verdaderos estudiantes.

5. La respuesta de la AEU

Para Lenina García se trata de una venganza. La nueva AEU cuestiona no solo a las antiguas estructuras corruptas de la AEU, sino a la forma machista de las manifestaciones de la Huelga de Todos los Dolores.

– Existe todavía mucho miedo, entonces la huelga sigue siendo lo que siempre ha sido. Una expresión misógina, una expresión poca constructiva sin ninguna crítica. Y ahora se volvió hacia nosotros porque estamos cuestionando las antiguas estructuras. Por eso el desfile que se realizó hoy no tiene que ver con nosotros, ni siquiera los comités que en algún momento trabajaron con nosotros porque los amenazaron.

 

Los integrantes de la AEU, desde la PDH.

Junto al resto de dirigentes de la AEU, denunciaron a la Radio Universidad y TV-USAC, que cubrieron todo el evento sin publicar las agresiones o contar que los comités de huelga eran grupos delincuenciales que los tienen cooptados.

– Han manchado el verdadero sentido de la huelga. No son coherentes con quitar la corrupción e injusticia, ellos mismos lo replican. Golpean, amenazan, violentan estudiantes. Nosotros damos el nombre y ponemos la cara. Fuimos electos. Queremos que el estudiante sancarlista recupere la Huelga.

La respuesta sólo la tendrán, de momento, las autoridades: la PNC, el PDH, el MP y el rector Carlos Cerezo.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

23

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ernesto garay /

    26/03/2018 2:34 PM

    gentuza todos esos HDLP, la gran mayoría son parásitos no tiene carnet y menos an sacado un solo curso

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miguel Ángel Alvarado /

    26/03/2018 11:26 AM

    Nomada no debería perder su objetividad. Se dijo que el grupo que hoy esta al frente de AEU llegó con el apoyo de Nómada. El lenguaje aquí utilizado pareciera confirmar esta versión. Tendrían credibilidad si publicaran la versión de la contra parte. Este artículo mas parece una defensa de ofició de el actual Secretariado de AEU. Nos queda la duda de, porque el señor de UDEFEGUA e Iduvina seguían a los encapuchados? Con esto no excuso la actitud reprochable del encapuchado, pero si cuestino la participación de personas ajenas a la Universidad; se puede estar de observador, pero intervenir sin ser autoridad competente?

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    oswaldo mendoza /

    25/03/2018 10:55 PM

    insisto: a la U de San Carlos solo maras entran a estudiar mandados por el mono de oro (arzu)

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    Alba Lisseth Lacán /

    24/03/2018 9:50 PM

    Por eso ya no conviene usar capucha pero los huelgueros San Carlistas no lo entienden, desde hace mucho tiempo se han infiltrado delincuentes mareros en esa actividad y aprovechan la capucha para ocultar su identidad.
    Lo que corresponde es que los verdaderos San Carlistas que son buenos estudiantes y buenos guatemaltecos luchen por rescatar la asociación de estudiantes universitarios de las manos de los delincuentes entre los cuales están incluidos muchos docentes que coaccionan al estudiantado para votar por ellos en las famosas elecciones que se llevan acabo ahí

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    24/03/2018 7:37 PM

    Esos no son estudiantes, puros delincuentes!, que manera de mantener la intimidación hacía los verdaderos estudiantes.

    Al ver el video de la agresión del supuesto estudiante en contra del señor Santos, me parece la figura del nefasto y patético mercenario virtual de rodrigo polo, este es empleado de Arzú y no dudo que mono dorado los mandó a dar de garrotazos...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Alejandro Arriaza /

    24/03/2018 7:32 PM

    Va aflorando la suciedad enquistada desde hace años en la USAC. Habrá que aprovechar para limpiarla de estos grupos delincuenciales.
    En otro orden de cosas, la nota, que contiene información muy importante, también tiene errores de redacción que hay que corregir. El contenido que transmiten es muy bueno y obviamente por eso nos interesa revisarlo, pero Nómada es un medio periodístico profesional y tiene que cuidar la forma tanto como el fondo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    tito tock /

    24/03/2018 7:16 PM

    OH LOS SEPULCROS Y CHOLEROS DE DIONISIO RAPIDO SALEN A DEFENDER A SU COMPAÑERA DE TRABAJO.LENINA QUE HABLA RECUPERO LA AEU PARA ENTREGARSELA A DIOSITO.Y NI MODO QUE LOS ESTUDIANTES TOLERARAN ESO. MARTIN CHOLERO MIO DEFENDE A TU COMPAÑERA LENINA E INVENTATE UNA HISTORIA SOS BUENO PARA COMBERTIR MENTIRAS EN VERDADES LE DIJO DIOSITO A MARTIN CAMPERO JAJAJA VENDIDOS Y DIFAMADORES

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      25/03/2018 6:05 PM

      Puchís vos!! me queres quitar el hueso con Tonatiuh y moralejas, eso no te lo voy a permitir y como soy el mejor en computación te voy a investigar porque conmigo y mi trabajo nadie se mete, hijo de tu pinche madre!!!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Roberto Sáenz /

    24/03/2018 1:42 PM

    Pan y Circo para el pueblo, porque al final es mas de lo mismo, ojalá los jóvenes de la AEU logren plasmar sus ideales de mejorar este movimiento estudiantil.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Axel Cocon /

    24/03/2018 1:35 PM

    Que espectaculo tan pobre han mostrado estos pseudos sancarlistas que se refugian en capuchas para cometer actos criminales. Estos individuos no son universitarios ni mucho menos miembros de mi Alma Mater, la USAC. Y si colaron deben ser inmediatamente echados como ratas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    JUANCHAPILANDIA /

    24/03/2018 10:26 AM

    De ningún modo se debe permitir que 350 seudoestudiantes, violenten y se apropien de una actividad que pertenece a todos los sancarlistas y al pueblo en general. Hay que exigir a las autoridades de la Tricentenaria USAC que tomen cartas en el asunto y que sancionen a esos malnacidos delincuentes, que rayan en el terrorismo. Igual mente las autoridades respectivas deben investigar el caso y darle persecución penal. No hacerlo significa avalar la impunidad y el estado de delincuencia que nos afecta.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones