4 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

El columnista y directivo de la Cámara del Agro que estuvo al servicio de Jafeth

Danilo Parrinello es un personaje peculiar en la vida política del país. Para los actores políticos era un empresario, columnista ultra-conservador en elPeriódico y directivo de la Cámara del Agro. Pero lo que sus lectores y contrapartes empresariales no sabían era que le prestaba servicios (y oídos) a un actor político del que muchos desconfían: el vicepresidente Jafeth Cabrera.

La corrupción no es normal P147

Danilo Parrinello, columnista, empresario y asesor de Jafeth.

Foto: elperiodico.com.gt

No es un secreto que entre el sector privado tradicional y el gobierno de Jimmy Morales hay una alianza cada vez más firme. El CACIF y Fundesa dejaron claro hace cuatro meses, en el Enade, que protegerían al presidente acusado de corrupción y de financiamiento electoral ilícito. Y el mandatario, hace un mes, quitó del camino de muchos empresarios a Juan Francisco Solórzano Foppa, el incómodo jefe de la SAT y principal fiscalizador de las empresas que no pagan impuestos. Un acuerdo gana-gana recogido en dos artículos.

Lea: Así defendieron Fundesa y el Cacif su alianza con Jimmy

Lea: Jimmy y el Ministro arrebatan la SAT a quienes luchan contra la corrupción

Pero en medio de esta alianza, Parrinello parece haber incurrido en varios conflictos de interés.

El empresario prestó sus servicios técnicos en la Vicepresidencia de la República durante 15 meses desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2017. En ese tiempo recibió como pago Q269 mil 419 del Estado, es decir, Q18 mil mensuales de fondos públicos que aportan los ciudadanos.

Durante 11 de esos 15 meses en los que trabajó para Jafeth Cabrera también ocupó la vicepresidencia de la Junta Directiva de la Cámara del Agro, una de las organizaciones empresariales del CACIF. Se trata de una entidad que reúne a 10 grandes asociaciones y 2 gremios de los sectores agrícola y pecuario, entre los que se encuentran productores de café, cañeros, azucareros, palmicultores y exportadores.

Parrinello forma parte de la Comisión de Plantas Ornamentales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y esa institución lo nombró su representante en la Junta Directiva de la Cámara del Agro en el año 2008. En 2014 fue secretario y luego, entre 2015 y septiembre de 2017, se desempeñó como vicepresidente.

Según los informes que presentó para justificar su pago en la Vicepresidencia, su trabajo consistió principalmente en acudir a reuniones, almuerzos y entrevistas para obtener información.

Por ejemplo, el informe de junio del 2017 que dirigió a Carlos Rafael Rodríguez Herrera, secretario particular de Jafeth Cabrera, menciona que atendió tres reuniones, dos entrevistas y un almuerzo. En promedio, el cobro fue de Q3 mil por evento en ese mes. En otras ocasiones reportó más actividades.

 

 

Fue hasta el 4 de septiembre de 2017 cuando Antonio Malouf, presidente de Agexport, notificó a la Cámara del Agro que Parrinello dejaría su cargo directivo ‘debido a incompatibilidad por una relación laboral adquirida’. No hubo más explicaciones.

 

Jafeth y Jimmy, en la conferencia cuando ganaron las elecciones en 2015.

Parrinello no informó a Agexport ni Camagro

La directora ejecutiva de Agexport, Fanny de Estrada, dijo que ‘desconocía totalmente’ que el representante de los exportadores en la directiva de la Cámara del Agro al mismo tiempo hubiera prestado servicios para la Vicepresidencia en 2016 y 2017.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, dice que Parrinello no informó en ningún momento a Cámara del Agro haber suscrito algún tipo de contrato o relación de servicios con alguna entidad privada o estatal que generara algún tipo de conflicto de interés con la Cámara del Agro y el cumplimiento de sus estatutos.

– Desconocemos si en algún momento la relación laboral que Agexport mencionó como causal de retiro del señor Parrinello, pudo haber comprometido la confidencialidad de la información, reuniones o decisiones, tomadas en Cámara del Agro, en caso haya un lapso de tiempo entre el inicio de esa relación laboral y la notificación recibida en Cámara del Agro, declaró Carla Caballeros.

 

Parrinello escribió a la Vicepresidencia de la República que en la Cámara del Agro y Agexport sí sabían que estaba prestando sus servicios para Jafeth Cabrera. Y asegura que se reunía constantemente con empresarios organizados desde su rol como asesor de la Vicepresidencia de la República.

En un informe, Parrinello declaró que en septiembre de 2016 asistió a una reunión con el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, para atender una reunión con la Cámara del Agro. En febrero se reunió con personeros de Agexport para tratar temas referentes a la ‘reducción de impuestos’ para su propio sector exportador de productos no tradicionales. Es decir, Parrinello era a la vez empresario exportador, directivo de la gremial y asesor del Vicepresidente, reunido para tratar temas de reducción de impuestos para su sector.

En diciembre señaló que sostuvo ‘varias reuniones’ con el presidente de Agexport y de Cacif para tratar temas que interesan al sector exportador.

“No tengo que dar explicaciones a nadie”

Danilo Parrinello tiene experiencia en el servicio público. Durante el gobierno de Ramiro de León Carpio (1993-1996) fue ministro de Gobernación. Su gestión fue duramente criticada por la adquisición de autopatrullas a alto costo y por el uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas estudiantiles. En una protesta contra el aumento al pasaje del trasporte urbano murió el líder sancarlista Alioto López Sánchez, víctima de brutalidad policial.

Según Prensa Libre, Parrinello, el exviceministro Mario Mérida y el exdirector de la Policía Nacional, Salvador Figueroa, fueron procesados y condenados por la muerte del estudiante. Pero luego apelaron la sentencia y resultaron absueltos.

Consultado para esta nota, Parrinello dice que no le tiene que dar explicaciones a nadie sobre lo que hace, y por eso dice que no avisó en Agexport ni en la Cámara del Agro cuando en septiembre de 2016 empezó a prestarle sus servicios a la Vicepresidencia de la República, aunque ‘para evitar interpretaciones equivocadas’ prefirió renunciar; un año después.

El empresario, que además es columnista en elPeriódico, también dice que no tenía por qué contar a sus lectores que tuvo un compromiso contractual con la administración de Jimmy Morales, a quien ha defendido con insistencia. Pero ninguno de estos conflictos de interés hace mella en Parrinello:

– Es mi vida privada y yo hago lo que se me da la gana, puntualizó el asesor.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

22

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Moisés Berducido /

    13/05/2018 9:55 PM

    Parrinello, las LADAS, ahí que que quede ese nombre de recuerdo, como fue que un anticomunista le compró las chatarras de la ex-Unión Soviética a precio de Nissan del año.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario R. Godínez /

    28/02/2018 11:19 AM

    Y a esta incompatibilidad de funciones debe sumarse la incompatiblidad de horarios de trabajo. Qué investigue la Contraloría General de Cuentas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julián Vanegas /

    21/02/2018 7:32 AM

    Siempre ha sido así este hijo de mil putas un aprovechado y soba levas de casi todos los gobiernos, esta percuada también fue parte del predio de ventas de carros Autolandia que por cierto su socio y dueño era Ernesto Dieter quien fungía como consul de la republica de Austria y por ser una sede diplomática la policía no podía ingresar a confiscar los vehículos que en su mayoría eran robados y traídos de Europa.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Oscar Clemente Marron /

    16/02/2018 2:11 AM

    NO hay conflicato de interes en ser articulista de elperiodico porque unicamente esta siguiendo la escuela de su Presidente, Jose el puyo Zamora Marroquin que son pupilos de jorge Palmiere, los cuasi-inventores de la fafa. Fafa para defender lo indefendible y fafa para difamar y atacar la verdad y con mentiras repetidas mil veces creen volverlas verdades. Lo que si son sin duda es promotores del odio a cambio de unas monedas de oro al estilo de Judas.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      IMorales /

      17/02/2018 1:00 PM

      Pues__ ZAMORA aunque dicen que son CHISMES__ de un tiempo para acá casi todo le ha salido cierto __ NOSTRADAMUS?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    armandodelcid /

    15/02/2018 11:59 PM

    y entonces? que clase de columnistas tiene el periódico?
    Está bien que este señor sea columnista conservador-todos tenemos derecho a opinar- pero es un corrupto y por lo tanto su columna se descalifica.
    Con razón hay tantos "defensores" de este gobierno, con sueldazos así es lógico que aboguen por sacar a la CICIG.
    Y el CACIF QUE OPINA ?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Isaac Cortez /

    15/02/2018 11:46 PM

    Gutemala, gobernada por la corrupción y el crimen de los de cuello blanco.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANA ESPADA /

    15/02/2018 8:29 PM

    Pweinello siempre ha sido un sujeto turbio y oscuro en su trayectoria nada santo culpable de la muerte de Alioto y experto en represiones y antidmocratico es mas conservador ultraderecha y ha estado en puestos y no es ningun honesto es un burdo anciano dinosaurio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luferdel /

    15/02/2018 8:25 PM

    Creo que Parinello extraña la piñata del sabado el El Periódico cuando le dabamos duro con el asqueroso negocio de las patrullas LADA ... jajaja

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandro Sánchez /

    15/02/2018 7:58 PM

    Me encanta la claridad del columnista. Los conflictos de interés deben ser declarados al inicio de cualquier escrito para que el lector pueda apreciar cuales son las parcialidades que leerá.
    Es una pena que en los medios escritos no se acostumbre a hacer: en la academia es un deber imperativo, conformes los estándares de la literatura científica.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    IMorales /

    15/02/2018 7:05 PM

    Leí muchos artículos de este Sr en el Periódico, siempre tratando de hacer un balance positivo a favor del gobierno__cuando aún se podía opinar muchos foreros le reclamaban que CALLADITO se veía más bonito, pues tenía una cola más larga que la CUARESMA__y siempre le reclamaban que sus LADAS no sirvieron más que para engrosar sus finanzas !!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    iMorales /

    15/02/2018 7:04 PM

    Leí muchos artículos de este Sr en el Periódico, siempre tratando de hacer un balance positivo a favor del gobierno__cuando aún se podía opinar muchos foreros le reclamaban que CALLADITO se veía más bonito, pues tenía una cola más larga que la CUARESMA__y siempre le reclamaban que sus LADAS no sirvieron más que para engrosar sus finanzas !!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    15/02/2018 6:58 PM

    Jajajaja____ leí muchas de las NOTAS de este Sr en el PERIÓDICO y cuando aun se podia comentar muchos foreros le escribían que CALLADO se veía MAS BONITO, pues tenia una cola mas larga que la SEMANA SANTA (aparte que siempre le reclamaron por los famosos LADA, que no sirvieron más que para reforzar sus finanzas)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Silvio Palacios /

    15/02/2018 4:48 PM

    Este anciano de doble moral, muy bien le caería darse algunos baños de pureza, talves pagar Q 1000.oo o Q 500.oo para cargar ahora en frente de sus jefes (payaso y saqueador de la Usac Jafhet). Talves así piensa que DIOS lo perdonará.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis /

    15/02/2018 4:17 PM

    Articulo muy bien cuidado y con una profunda investigación. Me llamo la atención que la persona aludida también es columnista de un medio comunicación muy reconocido.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    estuardo /

    15/02/2018 2:35 PM

    de entrada su segundo apellido no debería ser BLANCO, sino OSCURO por representar al gobierno de cuerpo entero, no me extrañaría que los dos junto a jafeth cabrera tomen MEDICAMENTOS VENCIDOS, y de alli las contradicciones en sus columnas.." lastima que la CICIG no tiene tiempo de investigar lo de la compra de las patrullas de los años 94, porque entonces se comerían a don danilo en una buena parrillada.."

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    15/02/2018 2:05 PM

    .
    .
    .
    .
    PARRINELLO, UN FASCISTA COMPROMETIDO

    Era de esperarse que la vehemencia mostrada en las columnas de opinión de este señor tenían un compromiso abierto con el statu quo —ya Méndes Vides lo había antecedido en demostrar su filia con las mafias políticas que han desfalcado al país, de cuyos despojos alcanza hasta para llevarse un pan a la boca—.

    Lo más denigrante en el caso de este otro empresario y columnista comprometido corrupto es la doble moral.

    ¿Cómo es posible que con nuestros impuestos "alimentemos" a una pluma comprometida con el régimen oligarca evasor, y que despotrica contra los guatemaltecos que soñamos con tener un mejor país y apoyamos la lucha contra la corrupción?

    ¿Cómo es posible que con el presupuesto de la misma vicepresidencia financiemos a un fascista que abiertamente apoya el Pacto de Corruptos, por quienes Guatemala es un Estado Fallido?

    En las respuestas de Parrinello se infiere una molestia no con el periodista, sino con su misma bajeza y pobreza de espíritu al querer servir a dios y al diablo a la vez,

    Solo en un país con un Régimen Dictatorial Oligarca —disfrazado de democracia— puede suceder esto. Gracias, Javier, magnífica nota.

    ************ NO QUEREMOS A ACISCLO AL FRENTE DEL MP *************
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ANA ESPADA /

      15/02/2018 8:30 PM

      Ese es el mejor titulo para este perinello mejor no se pudodecir es un fascista

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    WP /

    15/02/2018 12:26 PM

    Van a sacrificar a Jimmy, éste va a escoger a un fiscal comprometido con las mafias muy a pesar que le cueste el cargo. Los riesgos y ventajas ya están medidas; lo que viene es la puñalada final y mucha represión; si no lo creen, sólo vean la iniciativa de ley de policía del tonto de la tropa loca y la ley que criminaliza las protestas del hijo del archi ladrón de Napoleón Rojas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      frank lopez hurtarte /

      15/02/2018 2:51 PM

      .
      .
      NAPOLEON ROJAS, UN TONTO UTIL PARA EL SISTEMA

      Siendo hijo de un militar de pasado oscuro, cualquier proyecto de ley que presente este sujeto es para congraciarse con las mafias que han mantenido de rodillas al país. Aunque, dado el carácter mentecato de este diputado (UCN), dudo de que sea una idea propia. De aprobarse, ese tipo de leyes son respaldadas por las mafias empresariales, militares y políticas que apoyan el Pacto de Corruptos en el Congreso. Lamentable coartar la libertad de expresión porque, al final, ese es el objetivo, junto al derecho de manifestar.
      .
      .

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Pedro /

    15/02/2018 12:23 PM

    El mismo de las patrullas LADA??. jajajajaja

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marco Vinicio Mejía Dávila /

    15/02/2018 11:21 AM

    Danilo Parrinello formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente, que redactó la actual Constitución Política.
    Este trabajo pone en evidencia la colisión entre ética y ley. Legalmente, no hay nada que reprocharle. Pero es ilegítimo lo que ha hecho.
    En medio de la polarización que ha provocado la lucha contra la corrupción, Parrinello actuó con deslealtad. Consigo mismo, primero. Con su vida privada puede hacer lo que quiera, pero como contratista de la Vicepresidencia, se desempeñó como Caballo de Troya.
    En los medios de prensa hay una regla: no pueden publicar los empleados y funcionarios públicos, pues las opiniones están comprometidas. Ahí está el caso de Acisclo Valladares Molina, quien "desapareció" de las páginas de El Periódico después que se divulgó sobre su participación en la estrategia de expulsar a Iván Velásquez.
    Hasta ahora, Jimmy Morales ha salvado el pellejo. Me atrevo a pronosticar que la elección de Fiscal General será su prueba máxima para seguir aferrado a un poder que es simbólico, pero destructivo al representar intereses sectoriales y no los del pueblo. Si entre los seis postulados entre quienes debe designar, sus pésimos asesores le aseguran que lo mejor es elegir a alguien como Acisclo Valladares Molina, sí habrá una explosión social y lo menos que podría ocurrir es esperar su renuncia. Tampoco se aceptará que Jafeth Cabrera termine el periodo presidencial.
    En cuanto a Danilo Parinello, sí merece el repudio social por sus dobleces.
    Esperemos que lo separen como columnista de El Periódico, para que no quede impune su actuar reñido con la ética.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Secciones