El columnista y directivo de la Cámara del Agro que estuvo al servicio de Jafeth

Danilo Parrinello es un personaje peculiar en la vida política del país. Para los actores políticos era un empresario, columnista ultra-conservador en elPeriódico y directivo de la Cámara del Agro. Pero lo que sus lectores y contrapartes empresariales no sabían era que le prestaba servicios (y oídos) a un actor político del que muchos desconfían: el vicepresidente Jafeth Cabrera.

La corrupción no es normal P147

Danilo Parrinello, columnista, empresario y asesor de Jafeth.

Foto: elperiodico.com.gt

No es un secreto que entre el sector privado tradicional y el gobierno de Jimmy Morales hay una alianza cada vez más firme. El CACIF y Fundesa dejaron claro hace cuatro meses, en el Enade, que protegerían al presidente acusado de corrupción y de financiamiento electoral ilícito. Y el mandatario, hace un mes, quitó del camino de muchos empresarios a Juan Francisco Solórzano Foppa, el incómodo jefe de la SAT y principal fiscalizador de las empresas que no pagan impuestos. Un acuerdo gana-gana recogido en dos artículos.

Lea: Así defendieron Fundesa y el Cacif su alianza con Jimmy

Lea: Jimmy y el Ministro arrebatan la SAT a quienes luchan contra la corrupción

Pero en medio de esta alianza, Parrinello parece haber incurrido en varios conflictos de interés.

El empresario prestó sus servicios técnicos en la Vicepresidencia de la República durante 15 meses desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2017. En ese tiempo recibió como pago Q269 mil 419 del Estado, es decir, Q18 mil mensuales de fondos públicos que aportan los ciudadanos.

Durante 11 de esos 15 meses en los que trabajó para Jafeth Cabrera también ocupó la vicepresidencia de la Junta Directiva de la Cámara del Agro, una de las organizaciones empresariales del CACIF. Se trata de una entidad que reúne a 10 grandes asociaciones y 2 gremios de los sectores agrícola y pecuario, entre los que se encuentran productores de café, cañeros, azucareros, palmicultores y exportadores.

Parrinello forma parte de la Comisión de Plantas Ornamentales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y esa institución lo nombró su representante en la Junta Directiva de la Cámara del Agro en el año 2008. En 2014 fue secretario y luego, entre 2015 y septiembre de 2017, se desempeñó como vicepresidente.

Según los informes que presentó para justificar su pago en la Vicepresidencia, su trabajo consistió principalmente en acudir a reuniones, almuerzos y entrevistas para obtener información.

Por ejemplo, el informe de junio del 2017 que dirigió a Carlos Rafael Rodríguez Herrera, secretario particular de Jafeth Cabrera, menciona que atendió tres reuniones, dos entrevistas y un almuerzo. En promedio, el cobro fue de Q3 mil por evento en ese mes. En otras ocasiones reportó más actividades.

 

 

Fue hasta el 4 de septiembre de 2017 cuando Antonio Malouf, presidente de Agexport, notificó a la Cámara del Agro que Parrinello dejaría su cargo directivo ‘debido a incompatibilidad por una relación laboral adquirida’. No hubo más explicaciones.

 

Jafeth y Jimmy, en la conferencia cuando ganaron las elecciones en 2015.

Parrinello no informó a Agexport ni Camagro

La directora ejecutiva de Agexport, Fanny de Estrada, dijo que ‘desconocía totalmente’ que el representante de los exportadores en la directiva de la Cámara del Agro al mismo tiempo hubiera prestado servicios para la Vicepresidencia en 2016 y 2017.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, dice que Parrinello no informó en ningún momento a Cámara del Agro haber suscrito algún tipo de contrato o relación de servicios con alguna entidad privada o estatal que generara algún tipo de conflicto de interés con la Cámara del Agro y el cumplimiento de sus estatutos.

– Desconocemos si en algún momento la relación laboral que Agexport mencionó como causal de retiro del señor Parrinello, pudo haber comprometido la confidencialidad de la información, reuniones o decisiones, tomadas en Cámara del Agro, en caso haya un lapso de tiempo entre el inicio de esa relación laboral y la notificación recibida en Cámara del Agro, declaró Carla Caballeros.

 

Parrinello escribió a la Vicepresidencia de la República que en la Cámara del Agro y Agexport sí sabían que estaba prestando sus servicios para Jafeth Cabrera. Y asegura que se reunía constantemente con empresarios organizados desde su rol como asesor de la Vicepresidencia de la República.

En un informe, Parrinello declaró que en septiembre de 2016 asistió a una reunión con el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, para atender una reunión con la Cámara del Agro. En febrero se reunió con personeros de Agexport para tratar temas referentes a la ‘reducción de impuestos’ para su propio sector exportador de productos no tradicionales. Es decir, Parrinello era a la vez empresario exportador, directivo de la gremial y asesor del Vicepresidente, reunido para tratar temas de reducción de impuestos para su sector.

En diciembre señaló que sostuvo ‘varias reuniones’ con el presidente de Agexport y de Cacif para tratar temas que interesan al sector exportador.

“No tengo que dar explicaciones a nadie”

Danilo Parrinello tiene experiencia en el servicio público. Durante el gobierno de Ramiro de León Carpio (1993-1996) fue ministro de Gobernación. Su gestión fue duramente criticada por la adquisición de autopatrullas a alto costo y por el uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas estudiantiles. En una protesta contra el aumento al pasaje del trasporte urbano murió el líder sancarlista Alioto López Sánchez, víctima de brutalidad policial.

Según Prensa Libre, Parrinello, el exviceministro Mario Mérida y el exdirector de la Policía Nacional, Salvador Figueroa, fueron procesados y condenados por la muerte del estudiante. Pero luego apelaron la sentencia y resultaron absueltos.

Consultado para esta nota, Parrinello dice que no le tiene que dar explicaciones a nadie sobre lo que hace, y por eso dice que no avisó en Agexport ni en la Cámara del Agro cuando en septiembre de 2016 empezó a prestarle sus servicios a la Vicepresidencia de la República, aunque ‘para evitar interpretaciones equivocadas’ prefirió renunciar; un año después.

El empresario, que además es columnista en elPeriódico, también dice que no tenía por qué contar a sus lectores que tuvo un compromiso contractual con la administración de Jimmy Morales, a quien ha defendido con insistencia. Pero ninguno de estos conflictos de interés hace mella en Parrinello:

– Es mi vida privada y yo hago lo que se me da la gana, puntualizó el asesor.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

24

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Moisés Berducido /

    13/05/2018 9:55 PM

    Parrinello, las LADAS, ahí que que quede ese nombre de recuerdo, como fue que un anticomunista le compró las chatarras de la ex-Unión Soviética a precio de Nissan del año.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario R. Godínez /

    28/02/2018 11:19 AM

    Y a esta incompatibilidad de funciones debe sumarse la incompatiblidad de horarios de trabajo. Qué investigue la Contraloría General de Cuentas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julián Vanegas /

    21/02/2018 7:32 AM

    Siempre ha sido así este hijo de mil putas un aprovechado y soba levas de casi todos los gobiernos, esta percuada también fue parte del predio de ventas de carros Autolandia que por cierto su socio y dueño era Ernesto Dieter quien fungía como consul de la republica de Austria y por ser una sede diplomática la policía no podía ingresar a confiscar los vehículos que en su mayoría eran robados y traídos de Europa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    _ /

    19/02/2018 7:18 AM

    La estirpe de los parinelo siempre ha sido corrupta, desleal y traicionera.....el tata de "don LADilla" traiciono a Arbenz su "amigo" pasando información a la embajada gringa para bombardear las bases de la capital el el 54...(era jefe del estado mayor del ejercito)....por pistilo....los gringos le "hicieron ojitos de cangrejo" y no le dieron ni J por la información....es mas lo pusieron en la lista de "comunistas" que había que agarrar......su vástago el LADILLA DE DANILO.....es oreja y trabaja para dos bandos por algo "genético" Si pues.....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oscar Clemente Marron /

    16/02/2018 2:11 AM

    NO hay conflicato de interes en ser articulista de elperiodico porque unicamente esta siguiendo la escuela de su Presidente, Jose el puyo Zamora Marroquin que son pupilos de jorge Palmiere, los cuasi-inventores de la fafa. Fafa para defender lo indefendible y fafa para difamar y atacar la verdad y con mentiras repetidas mil veces creen volverlas verdades. Lo que si son sin duda es promotores del odio a cambio de unas monedas de oro al estilo de Judas.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      _ /

      19/02/2018 7:27 AM

      Vos HECTOR Arnoldo hernandez rojas......cual es tu obsesión con la familia del tatascan del jumay......enamorado estas del "puyo"... Por algo te decían en el army " cantimplora"....mi "estimado" .....HECTOR hernandez.....el "sicario del shooper".

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      IMorales /

      17/02/2018 1:00 PM

      Pues__ ZAMORA aunque dicen que son CHISMES__ de un tiempo para acá casi todo le ha salido cierto __ NOSTRADAMUS?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    armandodelcid /

    15/02/2018 11:59 PM

    y entonces? que clase de columnistas tiene el periódico?
    Está bien que este señor sea columnista conservador-todos tenemos derecho a opinar- pero es un corrupto y por lo tanto su columna se descalifica.
    Con razón hay tantos "defensores" de este gobierno, con sueldazos así es lógico que aboguen por sacar a la CICIG.
    Y el CACIF QUE OPINA ?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Isaac Cortez /

    15/02/2018 11:46 PM

    Gutemala, gobernada por la corrupción y el crimen de los de cuello blanco.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANA ESPADA /

    15/02/2018 8:29 PM

    Pweinello siempre ha sido un sujeto turbio y oscuro en su trayectoria nada santo culpable de la muerte de Alioto y experto en represiones y antidmocratico es mas conservador ultraderecha y ha estado en puestos y no es ningun honesto es un burdo anciano dinosaurio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luferdel /

    15/02/2018 8:25 PM

    Creo que Parinello extraña la piñata del sabado el El Periódico cuando le dabamos duro con el asqueroso negocio de las patrullas LADA ... jajaja

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandro Sánchez /

    15/02/2018 7:58 PM

    Me encanta la claridad del columnista. Los conflictos de interés deben ser declarados al inicio de cualquier escrito para que el lector pueda apreciar cuales son las parcialidades que leerá.
    Es una pena que en los medios escritos no se acostumbre a hacer: en la academia es un deber imperativo, conformes los estándares de la literatura científica.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones