El militar que lavaba dinero de la MS y otros 6 miembros del “Cuadro de Deshonor” del ejército

Un coronel fue capturado acusado de lavar dinero proveniente de las extorsiones de la Mara Salvatrucha. No es la primera vez en los últimos dos años que miembros del ejército resultan involucrados en casos que van desde narcotráfico hasta robo a mano armada y violación.

Actualidad La corrupción no es normal P147

Foto: PNC

La “Operación Escudo Regional 2” quizás se la más grande de su tipo durante 2018. Fue la culminación de dos años de investigaciones por parte del Ministerio Público y dejó como saldo 204 allanamientos y 85 capturas. Se trata de una estructura de la Mara Salvatrucha que en los últimos 16 años habría lavado Q76 millones.

Según la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, el Coronel Ariel Salvador de León era el responsable de lavar el dinero en el sistema bancario y luego invertirlo en empresas dedicadas a la compra y venta de vehículos. Sus cuentas personales ascendían a Q13 millones.

Estos otros militares también han terminado siendo parte de los grupos que el ejército debe combatir:

 

Foto: PNC

Kevin López Palacios y Alfonso Ruano Díaz, subtenientes asignados a la Quinta Brigada Militar como comandantes de pelotón. Fueron capturados en mayo de 2017, cuando asaltaban un bus extraurbano que se dirigía a Quiché. Les decomisaron armas, celulares y dinero en efectivo. La captura se dio gracias a que los pasajeros lograron desarmarlos.

 

Foto: Mingob.

Guilber Josué Barrios Castellanos, soldado asignado al instituto Adolfo V. Hall. El 28 de febrero de 2016 habría violado a una estudiante de dicho centro militar para luego darse a la fuga. El Ministerio de la Defensa alteró su fotografía para que no apareciera en la página de Interpol con el uniforme militar. Fue capturado en México en septiembre del año pasado y actualmente enfrenta juicio.

 

Foto: PNC

Coronel Otto Fernando Godoy Cordón, perteneciente al Estado Mayor del ejército. Detenido el 10 de febrero de este año, como parte de un operativo de seguimiento a una avioneta que transportó cocaína entre Colombia y Petén. La alerta para su captura, según el Ministerio de Gobernación, se emitió desde Colombia y no desde los radares a cargo de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Recibía el mismo “Bono de Riesgo” que se entregó ilegalmente al presidente Jimmy Morales.

Darwin Roderico González Delgado, deserto del ejército en 2009. Fue capturado el pasado 10 de abril en El Salvador, acusado de liderar el trasiego de droga que llegaba a territorio salvadoreño proveniente de Colombia y Ecuador para luego ser trasladada a México. González, según las autoridades salvadoreñas, trabajaba para el cartel de Sinaloa.

 

Foto: Facebook

Luis Ángel Sierra Arévalo, soldado de 19 años asignado al Cuartel Mariscal Zavala. Fue detenido en mayo de este año, acusado de pertenecer al Barrio 18. Según la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC, el soldado distribuía armas de grueso calibre y granadas para uso de los sicarios de la mara. Su captura se dio luego de haber perpetrado un ataque armado que dejó dos niños y siete adultos heridos.

 

Probablemente estos tampoco sean los últimos casos que evidencian la vinculación entre el crimen organizado y el ejército. Luego que el ministro de Gobernación requiriera a la CICIG que investigara a las maras, la respuesta del comisionado Iván Velásquez fue que sí lo harán pero enfocándose en su infiltración dentro de las instituciones del Estado.

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANA ESPADA /

    20/04/2018 8:48 PM

    El ejercito nunca ha sido rentable solo delincuentes ha generado en una mayoria y matones entre estos, los han tenido puestos como perez, rodriguez, bonilla, lucas, y todos los que enfrentan violaciones a ddhh eso solo indica una cosa el ejercito debe desaparecer son uan carga y un desperdicio de dinero a un ministerio que es una verguenza nacional .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Silvio Palacios /

    19/04/2018 6:50 PM

    Los lideres criminales del futuro mejor entrenados saldrán de la EP, pero no solo del futuro del presente y del pasado, fui a estudiar a Canadá y nunca me pasó por la mente de entrar en una institución que sabía que desde hace años enjendran criminales y potenciales criminales, máximo si van a la escuela de kaibiles, si no lean sus dogamas. Cuando se abran mas y meejores universidades, escuelas técnicas de nivel medio excelentes, entonces este país despegará, mientras tanto seguiremos en la misma cosa, con pseudolíderes jugando a heroes mientras en su interior son unos cobardes villanos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Otto /

    19/04/2018 9:26 AM

    yo soy militar y lamentablemente no puedo decir que todos los militares somos cultos y temerosos de la ley, pero se perfectamente que hay policías resentidos y aprovechados en involucrar a militares como el caso de los subtenientes de la quinta brigada, ellos no son ladrones de buses, fueron capturados e involucrados en crímenes no verídicos.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      ANA ESPADA /

      20/04/2018 8:50 PM

      Jaaaaaaaa pobres los militares son angelitos los inducen vaya descaro y son los polis en verdad me imagino q a perez molina, a juan de dios rodriguez, y abonilla fueron policias quienes los indujeron. Ceguera total

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Lisette Aguilar Prado /

    18/04/2018 10:09 PM

    no solo es el lavado de dinero, el entrenamiento militar, como para disparar en movimiento y darle en la cabeza al piloto.... no es solo así, la logística de ataque, la planifiación... eso no lo hacen esos chicos que apenas pueden correlacionar las palabras y hablar con coherencia.. y ¿será el único oficial?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    pedro /

    18/04/2018 9:50 PM

    Pues ellos dicen que es un complot de la izquierda. Va.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      ANA ESPADA /

      20/04/2018 8:52 PM

      es la manera que tienen para que los tontos lo creen los militares son delincuentes legales son una deshonra, todo es un complot de la izquierda y muchos lo creen por la rancia ingornancia de este pueblo, siguen espantando con el petate del muerto.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Moises Lopez /

    18/04/2018 9:28 PM

    Guatemala no necesita un ejercito, una guardia nacional para cuidar sus fronteras seria suficiente, la escuela Politecnica es un criadero de ladrones y asesinos sicopatas que no tienen valores, solo creen en robar y tomar por la fuerza lo que su poca inteligencia les permite. Todas las desgracias de Guatemala han venido de ese nido de ratas, desde la guerrilla hasta los genocidas malinchistas, que desperdicio. Ya pasaron los dias en que la seguridad de un pais se basaba en sus fuerzas castrences, ahora lo que se nesecita son hombres honrados que den lo mejor para el pais que los pario.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Otto /

      19/04/2018 11:23 AM

      toda gente mediocre que habla mal de la Escuela Politécnica fue porque no pudo entrar y les faltó huevos para pasar por sus aulas, la poca inteligencia que ahora tienen solo sirve para desprestigiar a una institución que la verdad es la reserva del país y estoy seguro que en ella se encuentran los lideres del futuro.

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

        Enrique /

        23/04/2018 12:34 AM

        Si claro, ¿ahora resulta que en la escuela politécnica entran los inteligentes? ¿Alguien ya ha visto como escriben las personas egresadas de la politécnica? Ahora resulta que los que no queremos un ejército mantenido por los que SI trabajamos somos mediocres...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        ANA ESPADA /

        20/04/2018 8:55 PM

        los delincuentes ya lo creo alli, se engendran las lacras yo se de la escuela politecnica de violaciones a mujere cadetes que no denuncian, ´por miedo porque las amenzan e intimidan y como ademas el mismo director oculta evidencia, de golpes y casi intentos de matar a caballeros cadetes por sus juegos que hacen mas de noche, porque eso es ser hombre mostras toda la violencia posible. NO debiera de existir el ejercito, es una carga que no hace mas que delinquir.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Rodrigo Polo /

    18/04/2018 8:31 PM

    Y el soldado raso mata-amarrados de Héctor Arnoldo Hernández Rojas, hace falta, este soldadito se jacta en diferentes medios de comunicación digital, que mataba desde un "Choper", ahora es un nefasto netcentero que lucha por quitarme el puesto pero no lo va a lograr...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    - /

    18/04/2018 7:59 PM

    otro que es CUAS de los mareros es el HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS.....conocido en la clica de escuintla, como el cuachic cantimplora, chusema y tatuado, El hector es la "muchacha guia" y proveedor de armas de los "majes" estos, ya que se huevio varios galiles, municion y granadas, cuando estuvo de alta......verdad vos "sicario del Shooooper"....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oscar Randy R. /

    18/04/2018 6:50 PM

    Y cuantos casos de profesionales de la USAC llevan contabilizados?

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      18/04/2018 8:32 PM

      Hasta el momento solo uno: Jaime Morales.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones