El Moralazo es cuestión de tiempo. Jimmy desacata a la CC y prohíbe el ingreso de Iván Velásquez

Jimmy Morales está dispuesto a acabar con el Estado de Derecho y la democracia. Se filtró un documento oficial de Migración en el que se ordena que no se permita el regreso al país del comisionado Iván Velásquez, de viaje en Washington. El presidente esta desobedeciendo a la CC, cometiendo un delito y poniendo en marcha un golpe de Estado.

La corrupción no es normal CICIG Golpe de Estado guatemala J1 Jimmy Morales Moralazo

Jimmy Morales sonríe el fin de semana en la escuela politécnica.

Foto: Sandra Sebastián

English version, here.

El pasado viernes 31 de agosto Jimmy Morales retomó su batalla personal para sacar a la CICIG de Guatemala. Revivió todos los fantasmas de los golpes de Estado militares y sacó carros militares para intimidar a ciudadanos, organizaciones sociales, la misma CICIG y la Embajada de Estados Unidos. El viernes anunció que no renovaría el mandato de la Comisión y que “no acataría órdenes ilegales” como preludio de que este despliegue de fuerza desmedido apuntaba a que buscaba algo más.

Sus defensores en redes sociales y la Fundación Contra el Terrorismo lo apremiaron a que “concluyera lo que empezaba” y al parecer, este 4 de septiembre ha decidido concretar su plan.

Iván Velásquez salió el día de ayer rumbo a Washington, Estados Unidos por una reunión relacionada con el trabajo de la comisión y programada desde tiempo atrás. Washington es clave porque financia el 40% de la CICIG y porque es la única fuerza que puede mantener bajo control a los militares guatemaltecos que buscan dar un golpe de Estado.

Aprovechando el viaje se giró la orden de bloquear su regreso.

El documento del Instituto Guatemalteco de Migración, dependencia del Ministerio de Gobernación dirigido por Enrique Degenhart, señala que: “Con base en la resolución número IGM-082-2018 del 3 de septiembre de 2018… en cumplimiento a la disposición comunicada por el Presidente de la República de Guatemala en oficio número 51 de la misma fecha, hago de su conocimiento que por razones de orden y seguridad pública, el señor Iván Velásquez Gómez, de nacionalidad colombiana, tiene impedimento para ingresar al territorio nacional”.

 

La orden del presidente Jimmy Morales desobedece la sentencia del más alto tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, que tras frustrar su primer intento por expulsar a Iván Velásquez, le ordenó no interferir en el trabajo de CICIG.

Impedir que el comisionado ingrese al país es el obstáculo más grande que podría hace el presidente y desobedecer a la Corte de Constitucionalidad constituye un delito.

Solo hay dos salidas para salir de esta encrucijada.

Una es que la Corte de Constitucionalidad lo obligue a respetar sus decisiones, ordenando a los Ministros de Gobernación y Defensa que desobedezcan al Presidente.

Y la otra, la más probable, es que Jimmy Morales y sus ministros de Gobernación y Defensa desconozcan a la CC. Eso es un Golpe de Estado al mejor estilo del que intentó perpretar Jorge Serrano Elías en 1993.

Con esta segunda opción, lo que vendrá luego será un quiebre inconstitucional en el que el Congreso, con 2% de popularidad y principal pieza de la alianza del Pacto de Corruptos, debería coadyuvar para devolver al país a la calma. El país podría sumergirse en una crisis sin precedentes en este siglo.

***

Actualización: tras una semana de deliberaciones, la Corte de Constitucionalidad, por unanimidad, ordenó al presidente Jimmy Morales y al Gobierno que permitan el regreso del comisionado Iván Velásquez. Los netcenters, figuras radicales anti-CICIG y el secretario de la Junta Directiva del Congreso, de FCN, le piden al presidente desde Twitter desacatar la sentencia de la Corte.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

36

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Erick Sal /

    07/09/2018 12:45 AM

    Aqui no se esta discutiendo ideologias, aqui se esta discutiendo un presidente que lidera el pacto de corruptos, que quiere salvarse y salvar su familia de enfrentar la justicia, un sistema corrupto desde diputados, jueces, empresarios que siempre a estado esquilmando al pais y que lo tienen cooptado, es fustrante para el pueblo ver como politicos engañan y rallan en lo cinico, insultando la inteligencia de los Guatemaltecos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    06/09/2018 11:07 AM

    Es un golpe de Estado,romperán el orden institucional y el congreso librará del antejuicio al ladrón de moralejas, amprado nuevamente por el mafioso congreso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    05/09/2018 7:00 PM

    Yo no soy visceral , como otros si se va don Iván, que venga otro pero que venga , dispuesto a todo, que caiga EL PADRE DE LA CORRUPCIÓN en guatemala luego los GRANDES MONOPOLISTAS , que son los que ponen a los presidentes que hemos tenido...no queremos un SHOWMAN , si a esas vamos llamemos a VELORIO para que dirija la cicig.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    05/09/2018 10:29 AM

    1) los casos de Venezuela , Cuba , Nicaragua son un ejemplo de como los gringos intervienen en dichos países: desestabilización , golpes bajos , no blandos, guerra mediática... Los gringos serán los gringos : pero porque no se meten a desestabilizar ; Rusia, Alemania, Francia ,Italia , y de más países RICOS por una sencilla razón... NO PUEDEN se meten con países tercermundistas aunado con : la corrupción que nosotros colaboramos un poco , el pretexto perfecto para ponernos una cicig... Por eso no es el socialismo ni el capitalismo, el problema : es la corrupción , la excusa perfecta para la intromisión de la cicig en nuestros asuntos, que pongan una cicig en Rusia haber como los recibe el señor Putin ? Le deseo buen día señor Carlos Barrera.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      05/09/2018 4:16 PM

      Estás perdido. 1) Los gringos nunca impusieron la CICIG. Fue el Estado de Guatemala que de manera soberana solicitó esta comisión a la ONU. 2) Ni Rusia, ni Alemania, ni Francia, ni Italia han solicitado a la ONU una comisión de tal naturaleza.
      3) Si una comisión de este tipo fuera solicitada por Rusia, quizás seria CICIR, verdad?

      Pero da igual viejo, ahora ya sabemos que estás del lado de los corruptos!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor López /

        05/09/2018 6:24 PM

        Quien manda en la ONU? Y quienes invaden sin permiso de la ONU? En cuanto a la cicig, perdió su rumbo. Una vez más tu argumento lo despedace

        ¡Ay no!

        4

        ¡Nítido!

    Jose Gonzales /

    05/09/2018 5:54 AM

    GOLPE DE ESTADO!!!!!!

    Es cuestion de tiempo para que intervengan las elecciones, recorten garantias constitucionales y empiezen con los asesinatos selectivos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo Peletieri /

    05/09/2018 5:09 AM

    Que pena da ver un presidente tan servil e hipócrita. Una razón más para pensar que el señor Jimmy Morales es un individuo con serios problemas emocionales, de personalidad, un don nadie incapaz de asumir responsablemente el cargo de preidente. Una vergüenza para los guatemaltecos haber elegido a un comediante de tercera que ni siquiera en su campo destacó. Su programa televisivo siempre fue calificado de mediocre y medio pelo. Que bueno que se avisora en lontananza la posibilidad de tener una intelectual de primera como es la doctora Thelma Aldana.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maria Jol /

    04/09/2018 10:18 PM

    Ni color que tiene mucho que esconder, el miedo lo mata.... pero el pueblo esta despertando

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    04/09/2018 10:07 PM

    .
    .
    .
    .
    UN COMEDIANTE VENGADOR Y GOLPISTA

    Queda en evidencia que la expulsión del Doctor Iván Velásquez de Guatemala, ordenada por el Comediante Morales, es una vendetta por el caso de investigación de financiamiento ilícito que se sigue en su contra.

    Además que el Comediante no se recupera de la furia que le causó el juicio a su hermano e hijo corruptos por desfalcar al Registro de la Propiedad Inmueble cuando aún no habían llegado al poder

    Y la captura del parricida Erick Melgar Padilla terminó de acumular la última piedra biliar en el hígado del Comediante Morales, cuya debilidad mental fue aprovechada por la Fundación Terrorista para meter cizaña, motivándolo a terminar con CICIG y vedar el ingreso al país del Señor Comisionado.

    Esperamos ahora la respuesta a los múltiples amparos interpuestos por ciudadanos notables ante la Corte Constitucional para revertir las acciones golpistas de un Comediante azuzado por el gobierno paralelo que ejerce la Juntita Militar Genocida y Parricida.

    De lo contrario el Señor Comisionado Doctor Don Iván Velásquez podrá ejercer su función desde el exterior sin ningún problema, donde estará más seguro de las fuerzas militares represoras golpistas que asedian a Guatemala.

    URGE ELIMINAR EL EJÉRCITO DE GUATEMALA
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos Barrera /

    04/09/2018 8:01 PM

    El problema no es CICIG persé, sino el hecho que han estado sesgando la justicia (claramente con tintes izquierdistas/socialistas). Sabiendo que nuestras instituciones han fracasado en garantizar nuestra seguridad y justicia, es válido, que exista un ente, en principio, imparcial que sea un soporte para garantizar esa justicia. El problema es cuando se deja la imparcialidad por un lado y se intenta politizar la justicia que es lo que se ha visto en los últimos años con CICIG. Intentaron hacer verse imparciales capturando a Colom, pero solo fue una cortina de humo, luego que este salió libre pagando fianza, al parecer Sandra Torres implicada en ese mismo caso no fué investigada. Ninguno de los casos de alto impacto que se han sacado a la luz ha avanzado concretamente a un juicio donde se deduzcan responsabilidades (Y ya son 10 años que ha estado CICIG aquí, uno esperaria avances). El hecho que critique de esa forma a CICIG no significa que esté a favor de la derecha de Guatemala, que siempre ha demostrado ser corrupta. Siempre que haya corrupción esta misma hay que perseguirla sin defender banderas ideológicas. Recalco el problema es la falta de objetividad. Para mi lo que hay que cambiar en Guatemala para obtener resultados concretos, es el mismo sistema en sí. Llegue quien llegue al poder siempre va a ser presa de ese mismo sistema, sea de derecha o izquierda. Tampoco defiendo a Jimmy y voy a ser honesto, voté por él simple y sencillamente en contra de Baldizón y Sandra, porque no creo en un sistema socialista, populista que nos gobierne (un sistema que ha demostrado ser solo un ideal, excusa para acumular poder y hacer morir de hambre al pueblo. EJ: URSS, Venezuela, Cuba, Nicaragua, etc.) . Tampoco voté por Jimmy porque crea en la derecha que solo acumula el poder en un sector pequeño de la sociedad, evitando un mercado libre sin presiones por parte de los "empresaurios" de siempre, que acumulan poder a base de favores políticos. Creo en un mercado libre como base de una economía, en un estado que garantice la seguridad y la justicia, sin intervención en el mercado. Con eso en claro, antes de que me tilden de "NET CENTER", que soy de derecha y tooas esos discursos repetitivos en las redes sociales que a falta de criterio propio solo se copian. Aunque no comparta al 100% lo que hace Jimmy comparto la decisión de haber sacado a CICIG, por la simple razón que no quiero una agenda izaquierdista en mi país que destruya nuestros valores y nuestra economía.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      05/09/2018 4:50 PM

      "...y se intenta politizar la justicia que es lo que se ha visto en los últimos años con CICIG..." Cómo que estas mismas palabras se las he oido al jimmy, o me equivoco?

      "Ninguno de los casos de alto impacto que se han sacado a la luz ha avanzado concretamente a un juicio donde se deduzcan responsabilidades..." Y esto es responsabilidad de la CICIG o del sistema de justicia guatemalteco que también está coptado? no considero necesario ponerte ejemplos, o sí?

      "Para mi lo que hay que cambiar en Guatemala para obtener resultados concretos, es el mismo sistema en sí. " Y como crees que va a ser eso? Crees que la mafia corrupta que tiene cooptado el Estado va a "tomar conciencia" y va a cambiar el sistema. Lo que estás viendo (las acciones del jimmy y todo el pacto de corruptos), es precisamente la reacción de la mafia para evitar que cambie el sistema. Te cuesta tanto verlo?

      "...porque no creo en un sistema socialista,..." Me parece que te han clavado bien hondo en la cabeza los símbolos de la URss, Venezuela, Cuba, etc., como referentes del socialismo. De casualidad has escuchado algo sobre el socialismo de Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia? Pues te invito, porque puede ser una vía para creer. Pero da igual, nosotros nunca podremos construir un sistema como el de esos paises, porque ni siquiera tenemos la habilidad de distinguir a los que nos están apoyando para terminar con la corrupción de los que con "sus moralejas", ignorancia, prácticas corruptas e ineptitud, nos estan robando el futuro de este país.

      "que me tilden de "NET CENTER", que soy de derecha.." De netcentero, pues no sé., pero de derecha, claro que sí, ya te confesaste, viejo. Pero el que seas de derecha es tu asunto, no lo critíco, pero lo que no se admite bajo ninguna óptica es avalar la corrupción, porque eso es indigno y deleznable, entendés? y alguien que apoye al jimmy y a sus secuaces, está apoyando la corrupción.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Carlos Barrera /

        05/09/2018 10:51 PM

        Gracias por su comentario. El éxito de los países nórdicos se debe más que nada a que han adoptado una economía de mercado libre, incluyendo el hecho que son una sociedad homogénea, con valores familiares bien fuertes y definidos. Además en esos países los contribuyentes pagan impuestos altos, al final de esos impuestos que ellos pagan el estado se los devuelve con políticas de bienestar, poseen tasas bajas de corrupción, por lo mismo, ellos confían en que el estado les devuelve esos impuestos en seguridad integral. Si usted analiza bien, esos servicios que al final el estado les "da" ellos mismos los pagan con su propio dinero (impuestos). Es un estado que garantiza la seguridad y la justicia de sus ciudadanos. A diferencia del nuestro que garantiza los intereses de la oligarquía, políticos corruptos y puros intereses personales.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          davide valentini /

          06/09/2018 11:45 PM

          Ahahah Colom comunista.Lo pregunte a sus amigos del azucar cuanto fue comunista Colom.En un dia el azucar aumento del 100% y claro importarlo prohibido.Aqui todos los que proponen algo son comunistas.Su libero mercado.Ver arriba.Usted es en contra de la Cicig y que ofrece?Slogan? O si no ofrezca algo mejor,pero hoy no despues.Yo trabajo con muchos que operan en el libre mercado y que son favorables a la Cicig hasta diria yo son favorables a la Cicig porque operan en el libre mercado.Si son los pocos que pagan los impuestos los mismos impuestos que se exime de pagar a sus amigos del "libre mercado" con las 29/89 modificada a conveniencia por un gobierno que seguramente comunista no era .Esto de Cuba (pero ojala tuvieramos maestros como los de ellos) Venezuela etc no sirve es solo palabreria.Pero al final usted dice que quiere una Guatemala mejor entonces mire quien esta de acuerdo con usted para acabar con la Cicig y si se siente en buena comapañia....

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

      Pablo /

      05/09/2018 1:14 AM

      Creo que, aunque pueda parecer sesgado, realmente el caso es que se debe de investigar a los gobernantes de turno. Para que seguir en el pasado? Sin embargo, el gobierno de Colom por mucho ha sido verdaderamente un gobierno. Respeto el hecho de tener distintas opiniones. La izquierda es la única que ha sacado avante a las sociedades. Usted me dirá vea a Venezuela, a Cuba. Yo le digo veamos a toda Europa, especialmente Escandinavia... Ellos han sido gobernados democráticamente por más de 100 años por los partidos socialistas de los trabajadores!!! No por nada encabezan todos los índices de desarrollo, inclusive los de libertad económica. Singapur ha seguido los mismos pasos. Y usted me dirá ahora, cómo comparar lo que hacen ellos a lo que hacía Colom, regalando bolsitas solidarias y manteniendo niños para que las viejas huevones tuvieran mas; sin embargo cuesta visualizar un niño desnutrido rindiendo en una escuela finlandesa. Es absurdo. Hay que caer a la realidad nacional y eso es lo que hacía Colom, mientras la sociedad era infundida con mensajes clasistas y racistas sobre cómo eso era populismo, a través de los medios de comunicación, fieles servidores de la oligarquía. Entonces, es bueno reflexionar sobre qué tipo de país queremos ser... Claro que no una Venezuela, pero tampoco un Estados Unidos. Y entonces, cómo sociedad que debemos hacer??? Estados Unidos ha demostrado que la individualidad no lleva a ninguna sociedad a la paz, abundancia y armonía. No! Escandinavia, por otra parte, ha demostrado que una sociedad unida, solidaria y democrática puede superarse y alcanzar la paz, abundancia y armonía que todos soñamos... Le invito a que investigue sobre la política escandinava y lo comprobará usted mismo. Talvez la próxima vez que platiquemos sea usted un nuevo chairo, orgullosamente.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Simon Sez /

      04/09/2018 9:40 PM

      En el netcenter no les exigen dividir tanta verborrea en varios parrafos?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Carlos Barrera /

        04/09/2018 10:38 PM

        ¿Es lo único que puede decir? Si está dispuesto a debatir mis puntos, con mucho respeto estoy dispuesto a hacerlo. Saludos.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          Simon Sez /

          04/09/2018 10:46 PM

          Cuando separes tus multiples puntos con su propio parrafo (por punto o categoria, como Frank lo hace arriba), con mucho gusto.

          Esa verborrea que escribiste no es mi responsabilidad desenredartela para debatirla.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Carlos Barrera /

            04/09/2018 11:25 PM

            Con gusto voy a tratar de sintetizar mis ideas, para que usted pueda comprenderlas:

            - Estoy de acuerdo que un sistema de seguridad/justicia como el nuestro caduco y corrupto como el nuestro, deba ser apoyado por un ente imparcial sin nexos políticos/ideológicos.

            - No estoy de acuerdo con que ese ente que debería ser imparcial, esté aplicando "justicia" con sesgo ideológico (Izquierda), solo castiga a los corruptos de derecha y deja impunes a los de izquierda.

            - No estoy tampoco de acuerdo con la derecha corrupta (oligarquía) que existe en nuestro país, porque interfieren en las decisiones del estado.

            - No apoyo el socialismo en ninguna de sus formas, menos cuando quieren imponerlo a la fuerza.

            - No estoy a favor de un estado que intervenga en la economia (sistema mercantilista). Apoyo el libre mercado y un estado que garantice seguridad y justicia (capitalismo).

            - Estoy de acuerdo con el presidente en sacar a la CICIG (Iván Velasquez), dado que en diez años no ha dado resultados concretos (no hay ni un solo condenado por algún caso de corrupción, todo parece ser especulativo) y al parecer los casos
            que está llevando no han avanzado nada.

            - Al parecer todo el show que han hecho es para hacer llegar a Thelma Aldana al poder (ella dijo hace un tiempo que no estaba interesada en correr para presidente. !Sorpresa! está interesada en participar el otro año)

            ¡Ay no!

            7

            ¡Nítido!

              Simon Sez /

              05/09/2018 12:11 AM

              "solo castiga a los corruptos de derecha y deja impunes a los de izquierda"

              Fuentes Knight es de derecha? Nineth Montenegro tambien?

              "No apoyo el socialismo en ninguna de sus formas"

              Y cuantas formas tiene (o puede tener) lo que vos entendes por 'socialismo'? EEUU es 'la' potencia mundial del capitalismo mas sin embargo su economia MIXTA tiene un buen nivel de 'socialismo' mucho mas del que hay en Guate (yo soy producto de ese 'socialismo' en sus sistema de educacion publica, incluyendo la universidad).

              "Apoyo el libre mercado y un estado que garantice seguridad y justicia (capitalismo)"

              Ok - la 'magia' del capitalismo es LA COMPETENCIA - apoyas que en Guatemala exista una ley de competencia como el "Sherman Act" de 1890 en los EEUU? (Hasta donde yo se en Guate no quieren una ley de competencia...)

              Te dejos estos puntos para que penses y no te den atolito con el dedo.

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

                Carlos Barrera /

                05/09/2018 11:29 AM

                - Es interesante que mencione a Nineth, cuando desde el 2016 hay una denuncia puesta por el TSE sobre financiamiento electoral ilícito
                luego del intento fallido de derrocar al actual gobierno y no se investigó desde ese entonces, a mi me parece sospechoso que en el
                segundo intento de derrocamiento, haya un partido de izquierda incluido como quien dice: "para que piensen que somos imparciales"
                así sacamos de una al pez gordo (el presidente). La UNE solo la tocaron por encimita, dejando a los peces gordos impunes, Sandra que fue
                quien promovió en gran manera el transurbano incluidos programas de cohesión social, hay testimonio que ella tomaba deciciones sobre el
                sistema prepago del transurbano. Colom pagó una fianza y salió libre. Fuentes Knight quedó como resago de esa investigación.
                Ahora bien si hacemos cuentas, son menos las personas izquierdistas en investigación, a diferencia de todos los de derecha que están metidos
                en el bote esperando sus casos avancen, aclaro que con esto no defiendo al a derecha corrupta,solo dejo claro donde tiene más peso la balanza.

                - Cuando digo que no apoyo el socialismo en sus formas, me refiero a todas las maneras en que han tratado de maquillarlo, progresismo,
                socialdemocracia, socialismo católico, marxismo-lenismo, etc. Que al final vienen a ser la misma cosa
                (ideas marxistas de fantasía maquilladas). Creo en la capacidad de las personas de utilizar su cerebro para mejorar sus propias vidas,
                no que el estado venga a regalarte todo (bolsas seguras, solidarias y esas cosas que solo fomentan más la pobreza y atrasan el desarrollo).

                - En este último punto no puedo estar mas de cuerdo con vos, el poder económico de la foto que siempre ha existido en Guate, no estaría
                de acuerdo con una ley como Sherman Act, la cual yo estoy de acuerdo implantar aquí. Sin embargo si pensamos en abrir el mercado y facilitar
                la creación de empresas, habría más competencia, aumentando así la producción y por lo tanto la oferta, lo que haría que los precios de las cosas disminuyan
                para el consumidor final. Tu éxito va a depender de tu inteligencia, capacidades personales no de favores del estado (subsidios, contratos
                por financiamiento electoral, etc.) No debemos ver el estado como ese ente poderoso que va a solucionarnos nuestros problemas, sino como un
                árbitro que vela porque el juego sea justo, limpio y seguro. Solo en EEUU al mes se crean 1/2 millón de pymes al mes, obviamente algunas fracasan
                pero así es el libre mercado. Aquí para abrir una empresa tenes una serie de burocracia que pasar además de los impuestos muchas veces
                excesivos que se pagan haciendo más dificil la competencia.

                ¡Ay no!

                3

                ¡Nítido!

      Víctor López /

      04/09/2018 8:58 PM

      Usted si sabe lo felicito, un par de puntos , no los comparto pero está bien, ni modo que pensemos igual?

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Carlos Barrera /

        04/09/2018 10:39 PM

        Sería bueno que expusiera, los puntos en los que está de acuerdo, para poder quizá, aprender uno del otro. Saludos

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Carlos /

    04/09/2018 7:22 PM

    La calidad argumentativa del artículo es muy pobre para describir la situación como un golpe de estado. En un país de ciegos el tuerto es afortunado... mmm..

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones