11 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

El negocio de Arzú con el reo más poderoso del país

Álvaro Arzú, el expresidente y cinco veces alcalde de la Ciudad de Guatemala, le dio dinero a su militar favorito aunque éste se convirtiera en el asesino del obispo Juan Gerardi o el patrón del corrupto sistema penitenciario. El dinero que le dio a Byron Lima, eso sí, no provino de sus bolsillos sino de fondos públicos de la Municipalidad, según una meticulosa investigación del MP y la CICIG. Esto explicaría el odio público de Arzú contra la CICIG y su defensa oficiosa del presidente Jimmy Morales. Ahora, en diferentes casos, el presidente y el alcalde enfrentan un antejuicio por el delito de financiamiento electoral ilícito. Arzú, además por sustracción de fondos públicos.

La corrupción no es normal la crisis guatemalteca de 2017 P147

Arzú gesticula mientras los jefes del MP y la CICIG presentan el caso de sus negocios con Byron Lima.

Fotos: Carlos Sebastián

En la mitología griega, la caja de pandora es un recipiente que contiene todos los males del mundo. Abrirla significa que las consecuencias serán desagradables, catastróficas. Así bautizaron el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad este nuevo caso que proviene de la primera gran investigación de la CICIG en tiempos de Iván Velásquez, en 2014, contra el capo de las prisiones, Byron Lima.

Ayer, jueves 5 de octubre de 2017, Thelma Aldana e Iván Velásquez iniciaron la conferencia de prensa para explicar la captura de los abogados Moisés Galindo, Marco Antonio Rosell y Luis Lima Oliva.

Horas antes, personal de la Fiscalía allanaba las oficinas centrales de la Municipalidad de Guatemala. En ese momento se desconocía si los operativos eran parte del mismo caso.

De vuelta en la sede del MP, Aldana explicaba la primera parte del caso llamado “La Caja de Pandora”. Se trataba de una investigación en contra de los colaboradores de Byron Lima, una estructura criminal que desde prisión incidía en el nombramiento de funcionarios de Presidios y controlaba el traslado de reos a cambio de dinero en efectivo o automóviles.

 

El abogado Moisés Galindo.

La red y el poder de Lima en las cárceles se evidenció el 3 de septiembre del 2014, en un operativo del que el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, no se enteró sino hasta el último momento; la fiscalía ya sospechaba de él. Ese día fueron capturadas doce personas y Byron Lima fue citado a declarar. Además, en los allanamientos se incautaron documentos de Torre Fuerte, una empresa dentro de la cárcel que desde mediados del 2010 estaba en poder de Lima y que empleaba reclusos de Pavoncito.

Esos documentos y una serie de interceptaciones telefónicas fueron la caja de Pandora que destapó la Fiscalía cuando investigó al reo más poderoso del país.

En los papeles incautados había información de los traslados que Lima ordenó, de los pagos y automóviles que recibió a cambio, del nombramiento de las personas que recomendaba para Presidios y, además, de sus negocios con algunos partidos políticos.

 

Byron Lima, en tribunales, en 2014.

En octubre de 2016, hace un año, los investigadores tuvieron una mirada íntima a la estructura criminal, gracias a una declaración que terminó de armar el rompecabezas de documentos. Alejandra Reyes Ochoa, pareja sentimental de Lima, se convirtió en colaboradora eficaz tres meses después de que el militar fuera asesinado en la prisión. Según la investigación de la CICIG y el MP, fue asesinado por otro preso, el narcotraficante El Taquero.

Hay un detalle de contexto. El obispo Juan Gerardi presentó el informe Guatemala: Nunca más, de recuperación de la memoria histórica de las atrocidades cometidas durante la guerra (1960-1996). Más del 90 por ciento fue responsabilidad del ejército y el Estado de Guatemala. Lo presentó en tiempos en los que Álvaro Arzú era el presidente. Dos días después, el 26 de abril de 1998, Gerardi fue asesinado en la residencia de la parroquia San Sebastián, a dos cuadras de la Casa Presidencial y Estado Mayor Presidencial, la guardia presidencial militar. Byron Lima era uno de los integrantes de ese Estado Mayor.

El cliente más grande del reo más poderoso

Hace seis semanas fue la última vez que Iván Velásquez había participado de una conferencia de prensa en el octavo nivel del MP. Fue para pedir el fin de la inmunidad del presidente Jimmy Morales. Esto le valió el intento de Morales de expulsarlo del país. Ahora está de vuelta en la sede del MP para un nuevo caso contra otro peso pesado de la política nacional.

El comisionado explicó que Alejandra Reyes, la pareja de Byron Lima, dijo que la Municipalidad de Guatemala fue uno de los principales contratistas de Torre Fuerte y detalló qué método utilizaron para que la comuna pagara con fondos públicos, productos para la propaganda electoral del partido Unionista. Con esa declaración, facturas, capturas de pantalla, transacciones, fotografías de reuniones, evidencias de propaganda electoral y escuchas telefónicas, la CICIG y el MP concluyeron que es necesario pedir el retiro de la inmunidad de Arzú para investigarlo a fondo por el delito de financiamiento electoral ilícito y peculado por sustracción.

Es decir, de acuerdo con la investigación, la Municipalidad le pagó a Byron Lima por propaganda, bienes y servicios para la campaña electoral del partido Unionista, con fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana. Lo hizo a través de la síndico primero Luisa María Salas y Zorayda Hericx, subdirectora de Atención a las Comunidades Precarias.

El contacto con Byron Lima se hacía a través de su hermano Luis o su pareja Alejandra Reyes, quien estaba encargada de conseguir facturas en blanco para entregarlas a la Municipalidad, donde las llenaban con datos y gastos que no ocurrieron y solo eran parte de una forma de esconder el destino del dinero, según la investigación del MP.

En una llamada interceptada el 15 de julio del 2014, el hermano de Byron, Luis Lima, habla con Zorayda Henricx sobre ese método de pago y dice que le han facturado “al Congreso, a la Gobernación y un montón de mara del Estado y nunca se han dado cuenta”.

 

Luis Lima, detenido en tribunales.

El MP busca esclarecer cuánto dinero de la comuna se utilizó para financiar la reelección de Arzú como alcalde capitalino.

Mientras en una esquina de la sala de conferencias se proyectaban fotografías de las facturas y cartas que vinculan al alcalde Arzú con Byron Lima, por el lado opuesto, Arzú caminaba y esquivaba a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos. Entró directo al lugar, con la vista fija en Thelma Aldana e Iván Velásquez.

Igual de sorpresiva a inesperada que la reacción de Jimmy Morales a la investigación de la CICIG, fue la aparición de Arzú a media conferencia. El alcalde por lo general evita acercarse a las instituciones de justicia. En otro caso en el que la justicia lo busca por incitación a la violencia, con 16 acciones legales evitó ir a Tribunales las nueve veces que un juzgado lo citó.

Pero esta vez no era un juez, eran los jefes de las instituciones que buscan investigarlo, y allí estaba Arzú frente a ellos. Sólo, sin el equipo que habitualmente lo rodea, con un pantalón gris, un saco oscuro, una corbata de la municipalidad y una mirada retante.

– Pido la palabra.

Iván Velásquez continúo con la presentación. La voz del alcalde se perdía en los detalles de la investigación. El ambiente era tenso y un guardaespaldas no dejó de estirar los brazos para evitar que Arzú siguiera acercándose. Él los veía fijamente mientras escucha del trámite de un nuevo antejuicio en su contra, esta vez por el delito más temido por los políticos, financiamiento electoral ilícito.

Cuando Aldana y Velásquez respondían a las preguntas de la prensa, Arzú, que no logró tener la palabra, empezó a salir de la sala. Una ola de periodistas se fue con él. Dijo que llegó al MP a verle la cara a la Fiscal y al Comisionado, que todo es parte de una factura política en su contra por apoyar a Jimmy Morales y evitar “un golpe de Estado”. No habló sobre todas las evidencias presentadas en su contra, o sobre si su apoyo a Jimmy Morales y animadversión por la CICIG era porque temía que lo investigaran por casos como éste.

En el edificio del MP, Arzú reiteró lo que pensaba desde hace casi 20 años, que los militares Byron Lima y Obdulio Villanueva, de su Estado Mayor y condenados por el asesinato de Gerardi, eran inocentes. Reconoció que le dio plazas a las esposas y a una de las suegras de los militares, ambos fallecidos, para ayudarlas. El MP encontró tres plazas fantasmas en Emetra y pide investigarlo por peculado por sustracción. El detalle que no dijo Arzú es que esa ayuda a las familiares de los militares, condenados por el asesinato de Gerardi y asesinados en la cárcel, no se las dio de su propio dinero sino con fondos públicos.

Cuando se fue, Arzú convocó al personal de la municipalidad y se dirigió a los empleados municipales como si estuviera en un mitin político. Acusó a Iván Velásquez de llamar a todos los empleados de la comuna corruptos, aunque el antejuicio es en su contra y solo dos personas de esa institución fueron detenidas.

 

El mitin.

– ¿Se acuerda de aquel gobernante que decía usted papá, usted mamá? Pues así lo digo yo, usted papá, usted mamá piense en sus hijos y en sus nietos. Guatemala es un país próspero porque tiene gente como ustedes, que trabaja, que se esfuerza, que lucha por un mejor futuro. Así es, no podemos aceptar que venga un extranjero, aunque sea colombiano, a decir que todos ustedes son corruptos, no lo acepto, no lo reconozco y lo voy a combatir.

El ‘usté papá, usté mamá’, era la frase estrella del dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), su antiguo rival político y con quien coquetearon un muchas veces para alianzas políticas, ahora más cerca que nunca con la invitación del Partido Unionista a la hija del militar, Zury Ríos.

El poder de Byron Lima

El gobierno del general Otto Pérez Molina (2012-2015) le dio el poder de las cárceles a Byron Lima. En un correo electrónico del 7 de enero de 2012, cuando el Partido Patriota estaba a una semana de asumir el poder, Mauricio López Bonilla y Byron Lima ya estaban coordinando los traslados de reos a Pavoncito. También coordinaron el nombramiento de jefes de todo el Sistema Penitenciario.

Ese año, Byron Lima coordinó 127 traslados; un año antes se habían registrado solo 11 movimientos de este tipo. Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), reveló que, en siete meses del 2014, 85% de los traslados no contó con autorización de juez, como señala la ley. En un sistema carcelario con esas condiciones, el militar pudo recibir miles de dólares y vehículos a cambio de mover reclusos a su antojo. Y según la declaración de Alejandra Reyes, López Bonilla le habría dado a Lima “el regalo” de hacer 150 traslados.

Uno de los casos documentados es el de Kevin Overdick, narcotraficante e hijo del narcotraficante extraditado a Estados Unidos, Walter Overdick. Byron Lima recibió un vehículo como pago y lo utilizó para que su hija se transportara. Meses después pasó a manos del abogado Moisés Galindo. Galindo es uno de los fundadores de la Fundación contra el Terrorismo, una organización radical de derecha que se dedica a hacer campañas contra el MP y la CICIG desde hace 4 años.

Otro de los vehículos que recibió como pago, por el traslado de los hermanos Silverio y Edgar Enrique Chicas, se lo entregó al abogado Marco Antonio Rosell, que se lo dio a su esposa, Paola Pardo Palacios, que trabaja en la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal. Rosell fue abogado de Efraín Ríos Montt en el juicio por genocidio, de Otto Pérez Molina en las audiencias del caso La Línea y de la ex magistrada Blanca Stalling, detenida por tráfico de influencias.

Por este caso de la Caja de Pandora también fue detenido el coronel Luis Alberto González, ex director del Sistema Penitenciario en tiempos del PP. El coronel González, que llegó al cargo por recomendación de Lima, ejecutaba las órdenes del reo. Era un operador de la red.

Además, también fue citado a declarar Mauricio López Bonilla, militar retirado y exministro de Gobernación. Desde el 2014, cuando se descubrió la red de Lima y fue trasladado de prisión, Byron Lima no dejó de acusar a López Bonilla de estar vinculado a negocios oscuros relacionados con señalización de tránsito, cámaras de seguridad y pasaportes.

Aliados contra la CICIG

El 27 de agosto pasado, a través de un video publicado en Twitter a las 6 de la mañana, el presidente Jimmy Morales declaró non grato a Iván Velásquez y le ordenó que abandonara el país de inmediato. Dos días antes el MP y la CICIG solicitaron un antejuicio en su contra por sospechas de financiamiento electoral ilícito en su campaña electoral del 2015 con el partido FCN-Nación; Jimmy no entregó ningún informe del financiamiento de la segunda vuelta. La ciudadanía y la Corte de Constitucionalidad frenaron el intento de Morales de expulsión del jefe de la CICIG.

Esto provocó que Jimmy buscara alianzas. Como el sindicalista Joviel Acevedo, ganaderos sospechosos de tener relación con el narcotráfico y el alcalde Alvaro Arzú, que dijo una de sus frases estelares a Jimmy Morales: “Yo firmé la paz (en 1996), pero también puedo firmar la guerra”. Arzú, aristócrata como pocos, tiene una forma particular de pronunciar la erre, arrastrada hasta el punto de sonar como sh. Esto hizo que el trending topic fuera #Shenunciaya.

En el mitin frente a la municipalidad, Arzú dijo que declaraba ‘non grato’ a Iván Velásquez en la Ciudad de Guatemala, como si tuviera facultades legales para hacerlo.

La audiencia de primera declaración de este caso fue agendada para el próximo 17 de octubre. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberán sumar este antejuicio a una petición más contra Jimmy Morales, por el sobresueldo que recibió el presidente por parte del ejército.

 

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, presenta la solicitud del retiro de la inmunidad contra el alcalde.

Cuando acudía a las audiencias, Byron Lima insistía a los medios de comunicación que preparaba una maleta con documentos que vincularían a otros altos funcionarios en actos de corrupción. Quizás era la forma que tenía de mantener lealtades y clientes. Quizás era su propia Caja de Pandora.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

51

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Julio César Colmenares /

    12/11/2017 2:21 PM

    Felicidades. Nómada por su postura. Como decía el divino maestro. Conocereis la verdad y la verdad hos hará libres. El Señor Arzu es una vergüenza para nuestro pais. Adelante. Con su labor. Una observación Manuel Baldizon antes de ser político no tenía tanto dinero como ustedes dicen lo conozco desde que nació y la fortuna de él no hera mucha. Tenía una línea de transporte con solamente 4 buses y un hotel de segunda. Su papá ciertamente es un médico y comerciante pero aquí en peten

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Walfre Garcia /

    13/10/2017 6:55 AM

    Otro articulo amarillista escrito por una cangreja Guatemalteca. Toda una historia de conspiración al estilo de película de Hollywood. La verdad Jody , el alcalde fue electo para administrar los servicios que presta la municipalidad. Convenientemente y a propósito no se hace una sola mención del excelente trabajo de la municipalidad. Ves los famosos cangrejos Guatemaltecos sienten envidia del buen trabajo de las personas. Culturalmente nos sentimos campeones al destruir lo bueno sin importar el daño que causamos. No voy a entrar a detallar todo lo que la municipalidad hace ya que si no lo miras el día de hoy por tu cuenta, tus prejuicios sociales nunca permitirá que los reconozcas. Todo lo que escribiste no le importa en nada al usuario del Transmetro que necesita llegar a su trabajo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Dalila Verónica Mérida /

    10/10/2017 8:12 AM

    Para la autora y los editores: Verifiquen fechas por favor, ya que Monseñor Gerardi fue asesinado un domingo 26 de abril de 1998. y posiblemente el miércoles de esa semana el había presentado el REMHI. Su texto dice: "Hay un detalle de contexto. El 26 de abril de 1998, el obispo Juan Gerardi presentó el informe Guatemala: Nunca más, de recuperación de la memoria histórica de las atrocidades cometidas durante la guerra (1960-1996)." lo cual no es ajustado a la exactitud de los hechos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan Vasquez /

    09/10/2017 11:23 PM

    Renuncie Señor Oro; que al igual que su aprendiz, el fantoche e impresentable Payaso Morales están metidos al serenguete de corrupción, creo que sus días lo terminará en la cárcel, Dios y la justicia tardan pero no olvidan !!!!!!!!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ANA ESPADA /

    09/10/2017 6:56 PM

    En la Guatemala que hay no hay un solo riquillo y criollo desde la invsin y saqueo a la Guatemala maya, que no este manchado de sangre, dolor, robo y a la fecha en pleno siglo XXI, esa caja empieza a desmoronarse desde los cementeros, azucareros, polleros, cigarros, alcohol, constructoras etc son y han sido los grandes corruptores del pais, y gracias al arzu el acomplejado conquistador, que privatizo todo lo que pudo privatizar donde los dueños de cajon el estado les concede los derechos, las ganacias y diz que para q tengamos servicios sin que elos saquen o pierdan un centesimo de quetzal, pues todo lo pagamos connuestros impuestos, y sobre eso van las coimas que dan a todos para mantenrlos tranquilos lo de arzu es solo una muestra, lo cierto es que todos los que estan siendo juzgados son hijos de papi y mani de la rancia criollez chapina, para que se quiten la venda de los ojos que los ricos no roban porque no tiene necesidad, haber como les queda saber que son los que mas nos han robado al pueblo, y que su fortuna esta edificada sobre sangre, dolor, hambre, falta de oportunidades, y un largo etc a un pueblo analfabetismo politico y mental tiene la gente creyendo que arzu y los CACIFEROS, no son los grandes corruptos del pais. eso es solo la punta de lanza de una mierda entera que se llama Guatemala, llena de la cloaca que mientras mas destapen mas terrible sera la situacion del pais, pero merecido todo esto porque nosotros como sociedad hemos sido permisivos con lo s politicos, los dueños dela finca, y los gobiernos de turno. Ahora como levantamos a este pais de toda le fango en el que esta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    08/10/2017 6:42 PM

    Claro que Lima y Villanueva eran inocentes, lo sabe perfectamente Arzú porque estos dos fueron los "Sacrificados" para tapar al verdadero asesino: su hijo gay. El niño Arzú mantenía un romance con el sacerdote Orentes y Monseñor Gerardi los descubrió, el Virrey contrató a dos periodistas franceses para que escribieran el libro ¿Quién mató al Obispo? para distraer la atención pública y salvar a su nene...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    haroldo lopez diaz /

    08/10/2017 2:53 PM

    Me importa mucho la informacion veridica y eficaz wue este medio nos da a conoce. Adelante y exitos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cesar Avelar /

    07/10/2017 7:44 PM

    Sé que suena difícil, pero con todo lo que está pasando, uno se cansa de leer tantas noticias. De deberían hacer concisas, lecturas de 3-5 minutos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Roberto Antonio Juarez /

      07/10/2017 8:51 PM

      Te equivocaste de lugar, pendejo.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Daniel Jeringa /

        08/10/2017 5:04 AM

        De verdad crees que es necesario insultar para expresarte? Yo creo que podrías hacerlo sin necesidad de quedar como un ruin.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Edgar Batres /

    07/10/2017 7:24 PM

    Excelente análisis de interpretación de los hechos Jody. Y nos e hizo esperar en las redes sociales de una manifestación de asombro, certidumbre, y hasta de satisfacción, era el ambiente en la cuidad capital era el postre del almuerzo en los centros aglomerados de trabajadores con su acostumbrada hora para ingerir sus alimentos. Cayo el "jardinero; el Criollo, el momo de oro", sobre nombre otorgado por el padre chemita. Guatemala ha venido cambiando a paso de tortuga, hay una mayor lucha por la transparencia y auditoria social, pero esto definitivamente es producto del trabajo de los entes de investigación penal. Por ello es importante comenzar a pensar en el momento en que la CICIG, saldrá del país, para que no los tradicionales retomen el poder.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    07/10/2017 6:51 PM

    felicitaciones jody, solita le va mejor y se gana un lugar importante como periodista profesional
    lo que no me cuadra es que ahora todos los reflectores alumbren el magro negocio con lima cuando hay verdaderas piezas de antologia en lo referente a delitos de arzú como alcalde y presidente
    el caso novella es mucho mas escandaloso, sucio y con tentáculos por muchas partes que, por supuesto, ivan nunca lo sacaría ni a mención por decir uno solo más sin contar el chorizo de negocios lesivos a la nación
    mi consejo es que no se deje encandilar como palomilla por la luz de una vela porque no es por allí la cosa

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    luferdel /

    07/10/2017 3:41 PM

    El día que el su majestad Arzu se tomó la molestia de bajar de su trono celestial, y a toda prisa acudió personalmente a la conferencia de prensa del MP-CICIG, rompió con el mito del dios invencible, omnipotente; el que está más allá del bien y del mal. Ese día, demostró ser un ser humano más: miedoso, temeroso, ahuevado por un seguro proceso penal, que tarde o temprano tendría que llegar. Dejandose llevar por sus bajas pasiones, quizo interrumpir dicha conferencia, lo cual fue impedido por el anillo de seguridad presente en la sala. Ese día, el "dios" Arzú perdió el brillo y sacó a relucir el cobre. Perdió el control, la lucidez y la razón. Su actitud de enojo desmedido fue como la de un perro Pitbull encabronado, que tuvo que respetar a puro huevo la barda o barrera humana que impidió un seguro ataque a los expositores. Luego, procedió a conceder, de mala gana, una improvisada rueda de prensa en donde torciendo los hechos, se victimizó y denunció una inexistente persecución política como consecuencia de haber impedido un golpe de estado que solo puede ocurrir en su decrépita y desgastada mente. Si quiere rescatar algo de la popularidad pérdida por apoyar un gobierno mediocre y corrupto, y además demostrar su liderazgo debe renunciar a la alcadía, hacerle huevos y someterse al debido proceso como cualquier ciudadano que dice respetar y defender la institucionalidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luferdel /

    07/10/2017 3:39 PM

    El día que el su majestad Arzu se tomó la molestia de bajar de su trono celestial, y a toda prisa acudió personalmente a la conferencia de prensa del MP-CICIG, rompió con el mito del dios invencible, omnipotente; el que está más allá del bien y del mal. Ese día, demostró ser un ser humano más: miedoso, temeroso, ahuevado por un seguro proceso penal, que tarde o temprano tendría que llegar. Dejandose llevar por sus bajas pasiones, quizo interrumpir dicha conferencia, lo cual fue impedido por el anillo de seguridad presente en la sala. Ese día, el "dios" Arzú perdió el brillo y sacó a relucir el cobre. Perdió el control, la lucidez y la razón. Su actitud de enojo desmedido fue como la de un perro Pitbull encabronado, que tuvo que respetar a puro huevo la barda o barrera humana que impidió un seguro ataque a los expositores. Luego, procedió a conceder, de mala gana, una improvisada rueda de prensa en donde torciendo los hechos, se victimizó y denunció una inexistente persecución política como consecuencia de haber impedido un golpe de estado que solo puede ocurrir en su decrépita y desgastada mente. Si quiere rescatar algo de la popularidad pérdida por apoyar un gobierno corrupto y demostrar su liderazgo debe renunciar a la alcadía, hacerle huevos y someterse al debido proceso como cualquier humano terrenal.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Avila /

    07/10/2017 12:33 PM

    Que rabia, en especial la gente que recibe mijagas y esta a favor del canchito. Gran reportaje com siempre adelante, para quines estamos en la jugada:
    La acusacion es por financiamiento ilicito y demas tranzas. Ojo que la CICIG y el MP no, repito no investigaban al guerito; ellos ivan en otro rumbo pero como la verdad llega; le toco al canchito, por eso que no digan el y el inepto de Jimmy que es pesecusion politica, segun las evidencias ninguna tiene soporte de acoso o difamacion.
    Que gracias al canchito no hubo golpe de estado, pero como, de que forma; tienen evidencias confiables y que demanden a la ONU y demas.
    Que todos somos corruptos y hay que defenderse por que nos insultaron, Ojo el anda limpio ni jabon requiere.
    Lo mas ridiculo las frases de asesino dormido Rios Montt; usted ... Que lasmita y que desgracia la nuestra; los malos a hora no quieren que se les investigue y castigue. ironia; mala suerte; ineptitud, etc que es esto.Pero se acabo la claridad ha llegado a nuestro bello pais y solo el pueblo con su dencuncia y castigo, llevara la justicia a cada malvado que tanto dano ha hecho como; ojo todos estos malos tienen negocios, empresas, etc hay que investigar y darlas a conocer por las redes sociales y sugerir que no esjusto comprar o consumir sus productos, boiot a los malos sintamos la verguenza, que nos duela la fobetada y cobremos donde ha ellos le duele, EL DINERO, todo lo malo que han hecho es por eso el dinero. Pilas y a buscar, publicar y cobrar, saludos sin violencia ok, Tata Jose

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Erick Reyes Andrade /

    07/10/2017 9:52 AM

    Al parecer encubrir el hecho de un escándalo de Estado, hizo que dos personas como lo es Álvaro Arzú y quien fue Byron Lima se tuvieran necesidad uno al otro, es muy probable que las concesiones que Arzú le dio a Lima en la cárcel fueron como aquel pacto que le pedían a los romanos que habían cometido alguna traición al imperio, y era que se suicidaban y el imperio mantenía en óptimas condiciones a la familia, en este caso Lima se inmolaba civilmente para que su familia recibiera ciertas prebendas y él mismo, pero con la condición de llevarse a la tumba la verdad, pero a sabiendas que tenía la posibilidad de ser asesinado, me imagino que le dijo a sus seres queridos que para salvaguardarse dijeran e hicieran ciertos actos, es el caso de Alejandra Reyes Ochoa quien ahora funge como colaborador eficaz, lo increíble es que al parecer sigue existiendo un plan dejado por Lima que se sigue cumpliendo, en donde habrá de esperarse la declaración del hermano y otros actores, siendo la pauta desde la cual empiece el verdadero hundimiento del cacicazgo político tradicional.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Antonio Romero /

    07/10/2017 9:14 AM

    Interesante artículo Nomada.gt. Como medio de investigación periodística nunca deben de perder la objetividad de la informacion.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan C. Pivaral Canella /

    07/10/2017 6:15 AM

    Tengo una información que podría resultarle interesante a nomada.gt, es sobre cómo el gobierno, mediante testaferros y empresas satélites, financia campañas en redes sociales.

    Por ello necesito el correo electrónico de su director. Gracias

    JC

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    F. Guzman /

    07/10/2017 5:04 AM

    Álvaro Arzú ha sido el político que ha permanecido vigente por más tiempo. Alcalde en 1986, presidente en 1996 y desde 2004 alcalde nuevamente–. Durante su período presidencial se caracterizó por las oscuras privatizaciones, creó fideicomisos y fachadas de ONG para “hacer eficiente” su administración, al mismo tiempo que evitaba cualquier fiscalización. Para las nuevas generaciones, menciono de ejemplo su estilo peculiar de privatizar. Recuerdo muy bien que Freddy Guzmán, entonces gerente de Guatel, me visitó en varias ocasiones en ‘Prensa Libre’ para explicar el proyecto transparente que se pondría en marcha para vender el monopolio estatal de la telefonía. De verdad que no era nada malo. Al contrario. Estaba dirigido para grandes empresas multinacionales con amplia experiencia; la convocatoria se haría pública y a nivel internacional; el proceso, hasta abrir de las ofertas, sería público. Se falló en el primer intento porque se dijo que no se había alcanzado el precio justo, lo que también parecía buena decisión, pero entonces sucede lo oscuro: se levanta la licitación con nuevas bases, sin grandes exigencias para el comprador. Las bases son tan insatisfactorias para las grandes compañías que ninguna participa en la licitación y ¡oh sorpresa! , aparece una sociedad recién creada, con un capital ínfimo (Q15.000.00), sin respaldo en experiencia o capital y de la noche a la mañana se queda con Telgua. Esa empresa de cartón era Luca S.A. Ni siquiera tiene que pagar por su compra, porque tiene un plazo para hacerlo y en el ínterin le vende el monopolio estatal a Telmex (Carlos Slim) a un precio que no es público y así Luca S.A. no hace más que intermediar y se pierde la oportunidad para Guatemala de un buen negocio. Describir aquí la forma en que se hacían privatizaciones y concesiones durante la administración Arzú sería muy largo, pero es claro que muchas fortunas surgieron a la sombra de “negocios de cuello blanco” –aunque negros por dentro– que no fueron beneficiosas para el país: Telgua, Fegua, Correos y más. En palabras del obscuro Gonzalo Marroquin, pero en esencia si es verdad, aunque el mensajero sea conocido por sus tranzas e igualmente corrupto.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Reynaldo Sagastume /

    06/10/2017 11:56 PM

    Quienes quieran ahondar en la relación de Byron Lima y Alvaro Arzú, lean el libro "El arte del asesinato político" de Francisco Goldman. Muy revelador.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    iMorales /

    06/10/2017 8:07 PM

    .....JODY GARCÍA____________ lo volviste ha hacer__ gracias x esta entrega, eres como los árbitros, siempre en la JUGADA !!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    alejandro rivera /

    06/10/2017 6:43 PM

    Como seran de brutos los del net center no se dan cuenta que sus estupideces ultratendenciosas, en este medio no son bien recibidas. Los argumentos estupidos que escriben no se los cree ni su abuela ni la hija de esta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones