Elección del Fiscal: 1. La influencia del Partido Patriota y sus abogados

Quince abogados van a decidir quiénes son los 6 candidatos entre los que tendrá que escoger el presidente Jimmy Morales para nombrar al próximo Fiscal General y jefe del Ministerio Público. Esta batalla inició en enero de 2017 para decidir a 2 de los 15 puestos, los dos representantes del Colegio de Abogados, y ganaron los de la planilla más cercana al Partido Patriota, el partido con más acusados por corrupción por el MP y la CICIG.

La corrupción no es normal P258

Julio Dougherty, del Tribunal de Honor, y Luis Ramírez, de la Junta Directiva del Colegio de Abogados, ganaron con unas planillas de abogados del PP.

Fotos: Carlos Sebastián

La planilla ganadora en dicha elección fue la Coordinadora Nacional Multisectorial de Integración Social (CONAMIS) cuyo fundador, el fallecido abogado Luis Reyes, fue uno de los principales operadores políticos en el Colegio de Abogados, además de haber presidido la organización gremial cuando sus votos fueron clave en los procesos de postulación de jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia en 2014.

Luis Reyes tenía una cercanía al Partido Patriota evidente, ya que estuvo contratado como asesor en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, bajo la dirección del ex militar Juan de Dios Rodríguez, hoy capturado por los casos de corrupción IGSS-Pisa, IGSS-Chiquimula e IGSS-Ambulancias. También laboró como asesor para la Secretaría General de la presidencia, entonces dirigida por Gustavo Martínez, yerno del expresidente Otto Pérez Molina y acusado en el caso Redes.

Ese nivel de cercanía se traslada a los miembros de la agrupación que resultaron ganadores en la última elección del CANG.

Los dos miembros de la postuladora: PP y FRG

El presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados, que por lo tanto es uno de los 15 abogados que eligirán al Sexteto, es Luis Fernando Ruiz. En el gobierno del Partido Patriota trabajó para la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, la inteligencia estatal dirigida por el militar Ricardo Bustamente, el impulsor del doctorado en Seguridad Estratégica en la USAC que les permitió formar cuadros para sus fines políticos. Uno de los alumnos de ese doctorado fue el actual presidente, Jimmy Morales. También el excanciller Carlos Raúl Morales o la actual canciller Sandra Joviel. También diputados y jueces.

A Luis Fernando Ruiz lo acompaña en el Colegio de Abogados Julio Dougherty, un cuadro del añejo Frente Republicano Guatemalteco de Efraín Ríos Montt, Alfonso Portillo y Zury Ríos, que después se convertiría en el efímero partido PRI. Julio Dougherty fue su candidato vicepresidencial en 2014.

Una planilla de asesores estatales del PP y de FCN

La mayor parte de los miembros de la Junta Directiva (JD) y del Tribunal de Honor (TH) del CANG, trabajaron como asesores para instituciones estatales durante el gobierno del Partido Patriota.

Por ejemplo, María Eugenia Erazo Guerra De Urzua (Vocal II JD) fue asesora en 2012 para el Ministerio de Comunicaciones que dirigía el prófugo Alejandro Sinibaldi. Hoy, su hijo Daniel Alejandro Urzúa Erazo trabaja actualmente como asesor jurídico de la radio estatal TGW.

José Alberto Godínez Rodríguez (secretario JD), hermano de Juan Carlos Godínez fundador de la influyente agrupación Abogados de Mixco, clave en la elección de jueces y magistrados, asesoró al Registro de Información Catastral junto con Henry Dubón Ruano (vocal I TH).

Dubón Ruano también estaba contratado como asesor del Ministerio de la Defensa. Es abogado de los militares acusados por la masacre en la cumbre de Alaska.

Carlos Alfredo Jáuregui Muñoz (vocal III TH) y Rafael Morales Solares (vocal IV TH) asesoraron al Organismo Judicial y al Ministerio de Gobernación durante el gobierno patriota.

Alicia del Carmen Franco Flores (vocal I JD) y Claudia Lisetth Aguilar (tesorera JD), actualmente laboran para el Organismo Judicial.

Maria Antonia Escobar Barrios (secretaria TH) trabaja desde 2015 para las municipalidades de Retalhuleu, Retalhuleu; San José El Ídolo, Suchitepéquez y Génova, Quetzaltenango.

Ricardo Aníbal Masaya Gamboa (vocal II TH) ha trabajado para el Instituto de la Defensa Público Penal y en 2017 fue contratado por la Universidad de San Carlos para integrar juntas examinadoras de exámenes privados en la facultad de Derecho. También fue abogado del fiscal Pedro Pablo Girón Polanco, que intentó evitar ser despedido luego de recibir sanciones por malas prácticas en la institución.

Si Luis Fernando Ruiz y Julio Dougherty logran convencer a suficientes decanos de universidades o al presidente de la Corte Suprema de Justicia, podrían incidir en la colocación de al menos uno de los seis candidatos que se entregarán al presidente Jimmy Morales para que nombre al próximo Fiscal General.

* Este reportaje es parte de un proyecto centroamericano para la cobertura de la elección de Fiscal General en 2018.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ronny Cifuentes /

    11/01/2018 8:17 PM

    Qué chinches!!! Sólo joyas!!!, Alcapone se ve como niño de párvulos a la par de estos hampones, en lo personal confió en la presión que pueda ejercer el Embajador Arreaga para elegir un Fiscal General probo que continúe con la lucha contra las mafias y, no retroceder en los avances que se han logrado...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luisa Pérez /

    09/01/2018 10:50 AM

    Hay un personaje que se le está pasando por alto Gabriel. Es el sigiloso decano de Derecho de la USAC: Gustavo Bonilla. Déjeme que le cuente algo de ese licenciado que logra pasar desapercibido, y navega con bandera de bonachón, al punto de tener engañada a la propia Fiscal General.

    En primer lugar, como bien fue denunciado por Nómada hace unos años, ha percibido miles de quetzales como catedrático sin dar clases. Durante su gestión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia cobró como catedrático titular y no llegaba sino que enviaba a su "auxiliar"; figura esta la de "auxiliar" que no existe dentro del reglamento de la facultad, a diferencia de otras facultades en las que sí existe esa figura, como en ingeniería. Sencillamente defraudó al Estado de Guatemala cobrando sin dar la contraprestación del servicio contratado. Puro maestro de esos que no llegan a dar clases en el interior del país pero cobran.

    Segundo, a pesar de su diabetes, que le ha valido internamientos hospitalarios cuando agarra furia, no deja pasar un mes sin llegar religiosamente al Hotel Intercontinental a recibir instrucciones y para los chicles de parte de su jefe Gustavo "el gato" Herrera, en medio de un bacanal ruidoso y pomposo; de paso, aprovecha para pasar el tiempo en su habitación con la "novia venezolana" de la ocasión.

    Tercero, este flamante comisionado está siendo investigado por la CICIG por tráfico de influencias cuando fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y otorgó un amparo provisional a Roxana Baldetti cuando el TSE le suspendió su malogrado Partido Patriota. Este amparo ilegal fue revocado por la CC y de esto se enteró la CICIG porque encontró los chats en el teléfono de Baldetti cuando le allanaron la casa de los Eucaliptos.

    Cuarto, el señor Bonilla es amigo del vice presidente Jafeth Cabrera y en quien confía para coordinar las comisiones de postulación porque es el operador ideal: "no está coloreado" dice el vice, según su jerga habitual.

    Pues ese es uno de los personajes que tiene en sus manos escoger al próximo Fiscal General del país en el que nos tocó vivir y a nuestros hijos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    08/01/2018 12:44 PM

    Solo "chinches"!, màs corruptos no se podría pretender, el panorama de la justicia guatemalteca se ve sombrío si sale electo un capo, se vendría abajo el trabajo de la CICIG, tendremos que salir a manifestar...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alejandro rivera /

    05/01/2018 8:32 PM

    Que decepcion que sea un personaje con tan poca preparacion academica, sin liderazgo, inepto, fanatico seudoreligioso, mentiroso, corrupto, hipocrita, chistosito y manejable, quien sea el encargado de elegir al fiscal general del MP. Esta situacion nos da una idea del nivel tan bajo en que se encuentra el sistema politico de Guatemala. Y lo peor, no hay ni esperanza en que esto se componga. Seguiremos por mucho tiempo sumidos en este estercolero.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ivo /

    04/01/2018 7:54 PM

    Ser mañoso y corrupto no es cuestión de derecha o de izquierda; ser mañoso o corrupto es cuestión de ausencia total de valores y principios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nelson /

    04/01/2018 9:04 AM

    Es pecado ser profesional y trabajar en alguna institucion del estado??

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      iMorales /

      05/01/2018 6:17 PM

      Lea despacio y concéntrese, seguro entiende el mensaje !!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Lucas /

      04/01/2018 10:16 AM

      El Pecado es ser Mafioso. No nos hagamos...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        PAPAZOPAPAZ /

        04/01/2018 10:41 AM

        existe alguien de derecha que no sea mafioso en su opinión?? existe alguien de izquierda que si sea mafioso en su opinión? ejemplos??

        ¡Ay no!

        4

        ¡Nítido!

          Ronny Cifuentes /

          08/01/2018 12:53 PM

          Siempre he pensado que eso de las corrientes ideológicas, por cierto ya caducas, obsoletas y anacrónicas, son usadas por quienes están inmersos y defienden la corrupción e impunidad. Un hombre es probo y punto, sin tomar en cuenta religión, raza, posición social y mucho menos tendencias estúpidas, así de sencillo...

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Ronny Zuniga /

            13/01/2018 12:23 PM

            Es el principal argumento de los comunistas solapados a la hora de la verdad, pero cuando imponen reglas "obsoletas y anacronicas" eso les parece bien a ellos.

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones