3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Esta empresa (financista del PP) hizo el libramiento que ya se inundó

En abril el gobierno inauguró el libramiento de Chimaltenango presentándola como un “obra de ingeniería sin precedentes en Centroamérica”. Un mes después, con la primera lluvia de la temporada, la carretera ya se inundó. La empresa que ejecutó el multimillonario proyecto está vinculada al caso Cooptación del Estado.

La corrupción no es normal CONASA Construcción y Corrupción Cooptación del Estado Jimmy Morales Libramiento de Chimaltenango Partido Patriota

El libramiento de Chimaltenango tuvo "su primera" inundación menos de un mes después de haberse inaugurado.

Foto: Twitter

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La obra fue impulsada como una solución para liberar el tráfico que cruza la cabecera de Chimaltenango y en 2014 el entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, adjudicó la obra a Constructora Nacional S.A. (CONASA).

La adjudicación original se hizo por Q451 millones pero el costo final se incrementó en Q139 millones más por los retrasos que enfrentó el proyecto. El último tramo de 2.5 kilómetros, fue adjudicado a la empresa Renova Ingenieros S.A..

Actualmente Alejandro Sinibaldi se encuentra prófugo y tiene tres órdenes de captura en su contra. Todas relacionadas con la forma en que convirtió la obra pública en un botín para financiar su campaña y enriquecerse. El caso presentado por MP-CICIG, “Construcción y Corrupción” evidencia cómo el entonces ministro cobraba coimas a las empresas constructoras a cambio de la futura asignación y pago de contratos.

CONASA, uno de los contratistas más fuertes del país que ha recibido más de Q2 mil millones en contratos de obra pública, no pudo escapar de estos entramados de corrupción.

Lea: El PP era un cártel y estos empresarios, sus socios

En 2016 el nombre de la empresa apareció vinculado al caso Cooptación del Estado. Según las investigaciones, Álvaro Mayorga, empresario y expresidente de la Cámara de la Construcción del sector privado organizado en el Cacif, uno de los dueños y el representante legal de CONASA, contactó al PP en el 2011, cuando Pérez Molina y Baldetti estaban cerca de ganar las elecciones.

Mayorga se habría puesto de acuerdo con Juan Carlos Monzón para ocultar al TSE aportes de Q2 millones para la campaña del PP. Utilizaron el mismo método que el resto de financistas. Entregaban a las empresas fachada el dinero a cambio de facturas por servicios no prestados y su financiamiento se registraban en la contabilidad oculta del PP bajo el rubro “Enano”, como apodaban a Mayorga.

Lea: Rodrigo Arenas y el plan de “proteger el voto de los guatemaltecos” con dinero ilegal

CONASA y Mayorga también se vieron involucrados en el caso Construcción y Corrupción. Allí se determinó que la constructora, junto con otras cinco grandes empresas, entregaron Q64 millones en sobornos a Alejandro Sinibaldi. El soborno no fue entregado directamente, según el proceso y las declaraciones de los empresarios, el dinero lo entregaron a Rodrigo Arenas del Movimiento Cívico Nacional y sirvió para financiar la campaña del No Te Toca en contra de Manuel Baldizón.

Mayorga fue uno de los empresarios que reconoció su culpabilidad y a cambio recibió una sentencia de reparación integral.

La gran obra (incompleta) de Jimmy

El 12 de abril el presidente Jimmy Morales asistió a la inauguración del libramiento de Chimaltenango. El Ministerio de Comunicaciones aceleró los trabajos para que el gobernante se luciera con una de las obras de infraestructura más demandadas por los automovilistas que circulan hacia el Occidente del país.

Los 15.3 kilómetros que evitan ingresar a la cabecera de Chimaltenango serían para el presidente una obra de gran importancia y no quería perder la oportunidad de «entregarla» antes de la Semana Santa, a pesar de que estaba en un 95% de finalización. Incluso, en redes sociales se evidenciaron varios detalles sin concluir del proyecto.

 

Jimmy Morales entrega el libramiento de Chimaltenango, el 12 de abril pasado. Foto: Carlos Sebastián

Jimmy Morales entrega el libramiento de Chimaltenango, el 12 de abril pasado. Foto: Carlos Sebastián

El argumento que utilizó el gobierno para que Jimmy Morales estuviera en la inauguración fue que estaría en el inicio del programa de protección para veraneantes y no que se entregaría la obra vial.

Esto provocó que el Tribunal Supremo Electoral iniciara una investigación porque el presidente tiene una prohibición legal de inaugurar obras en época electoral.

La primera lluvia de la temporada inundó un trayecto del libramiento y fue blanco de críticas por los millones de quetzales que fueron invertidos y lo pronto que fue dañado.

 

Nómada buscó una reacción con el Ministerio de Comunicaciones a través de su oficina de comunicación social pero no respondieron a las preguntas: ¿por qué el Gobierno, a pesar de que la empresa contratada para construir el libramiento tenía señalamientos en un caso de corrupción se continuó con la obra?.

Qué dice la empresa

La empresa constructora del libramiento explicó que el paso no está inundado, como se ha publicado tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Según explicaron, lo ocurrido en el km 58 fue que un material de limpieza que estaba en el área obstruyó unas cunetas e hizo que se rebalsara el agua que ocupó unos 120 metros.

Además, recordaron que durante la inauguración se dijo que la obra estaba en un 95% de ejecución y que durante estos días aún se realizan trabajos en el área. A través de un comunicado se adelantó que estará en un 100 por ciento el funcionamiento el 15 de junio.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos Orellana /

    04/10/2019 10:20 AM

    Este mal llamado "libramiento" es el ejemplo más contundente de la corrupción que prevalece en la adjudicación de toda la obra de construcción pública en Guatemala. Es fraude se realiza en 3 etapas:
    1 LA ADJUDICACIÓN: la obra es adjudicada a la empresa que paga la mejor mordida. Los procedimientos de licitación son amañados para justificar la adjudicación. Aquí se paga al menos el 25% del monto "oficial" del proyecto.
    2 LA EJECUCIÓN: La obra se ejecuta sacrificando la calidad para bajar el costo. Si se especifica un concreto de 9 sacos de cemento por metro cubico, le ponen 5. Si se especifica acero de refuerzo, se coloca de menor espesor o ni siquiera se coloca, como en este caso. Aquí el constructor se "ahorra" otro 25% del costo.
    3. EL COBRO: Cuando llega el momento de cobrar el trabajo, para conseguir el pago es necesario volver a morder a los funcionarios del ministerio de comunicaciones. Esto cuesta 15 a 20% del monto total del proyecto.

    El resultado de esta inveterada corrupción es que la obra realizada no logra sobrevivir ni el primer invierno. En Guatemala hay infraestructura construida por el gobierno de Ubico que hoy, casi 100 anos después, todavía está funcionando. La "infraestructura" construida en estos tiempos no alcanza ni 1 año de duración.

    Este botón de muestra nos desnuda la triste realidad de Guatemala: estamos gobernados por una mafia de rateros, de delincuentes, empezando por el narco- presidente, y siguiendo por la mayoría de los narco-alcaldes, narco-jueces y narco-funcionarios del poder judicial, narco-chafarotes y narco-empresarios.
    Y la población sigue anestesiada por las prédicas de narco-pastores como Cash Luna y otros, que en nombre de Dios, siguen extorsionando a este pueblo de inocentes y mansas ovejas que solo saben aceptar con paciencia infinita su miserable destino.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    el cuije /

    03/10/2019 2:24 PM

    hueveo, hueveo, y mas hueveo es lo que finalmnte termino siendo el actual Circo por que a gobierno mi huevo si llega, con un indice del aprovacion del 10% si mucho y muchos de los que lo apoyan, por supueste, ex compañeros de el en el America latina, y una pila de pastores y pseudo hermanitos muchos de ellos brutos, brutos, brutos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    10/05/2019 6:59 AM

    Y a este señor lo quieren comparar con ubico ... Ubico pudo haber sido malvado , pero bruto como el actual presidente, ! Jamás!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      - /

      10/05/2019 8:32 AM

      VICTOR LOPEZ" es un alias usado por Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Exsoldado dado de baja deshonrosa, ahora de profesión SICARIO), quien es un NETCENTER PAGADO
      por los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad = narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo de vehículos,
      extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, campañas "negras" y de desinformación en las redes sociales en contra de operadores de justicia
      y lideres sociales, infiltración en los medios de comunicación digitales para realizar comentarios y difundir "noticias falsas" entre la población con el fin de
      impulsar su agenda de corrupción e impunidad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Hansel Mo Ay /

    09/05/2019 10:17 PM

    ... CONASA, uno de los contratistas más fuertes del país que ha recibido más de Q2 mil millones en contratos de obra pública... cuándo acabaremos con estos mal nacidos empresarios. Urge una nueva generación de gobernantes, pero cómo hacemos para truncar la participación de la casta de corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Elke Greiser /

      03/10/2019 4:23 PM

      Necesitamos una nueva jucentud?????Pero si esta juventud ya viene con el hábito desde su hogar donde lo maman, entonces ???????

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Erick Ruiz /

    09/05/2019 8:53 PM

    solo puedo aportar hijos de puta
    ..al igual que el mal parido payaso...y pastores defensores del payaso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Lopez /

    09/05/2019 5:20 PM

    Es imperdonable este hecho, la pregunta es donde esta la supervisión, tanto del contratista como del Estado.
    Son mas negociantes corruptos ambos que profesionales de la construccion

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones