“(Jimmy) está usando esto para justificar un estado de calamidad”

Era la ministra con el programa más ambicioso del gobierno: atención intercultural y lucha contra la corrupción. La única a la que todas las fuerzas de la sociedad defendieron cuando los diputados y los sindicatos corruptos intentaron interpelar. Pero Lucrecia Hernández Mack renunció al Ministerio de Salud cuando Jimmy Morales intentó expulsar al jefe de la CICIG. Hace unas semanas, ella intuía que el presidente tenía un plan para culparla de desabastecimiento y así poder hacer compras sin licitar. Ésta es su defensa.

La corrupción no es normal P258

Lucrecia Hernández Mack, salubrista, ministra de Salud entre 2016 y 2017.

Foto: Carlos Sebastián

“Corremos riesgo de tener desabastecimiento en noviembre (en medicinas) porque la anterior ministra no hizo las compras correctas. Espero que tenga la gallardía de reconocerlo ante los medios como ha reconocido otras cosas”, dijo Jimmy Morales en un encendido discurso frente a ganaderos en Izabal.

Nómada habló con la exministra Lucrecia Hernández Mack, quien considera que es una justificación del presidente Jimmy Morales para la corrupción en el Ministerio de Salud.

– En la reunión pública entre el presidente Morales y el sector de ganaderos, él hizo mención a un posible futuro desabastecimiento en la red de servicios de salud, ¿qué opinión le merece?
– Nosotros cuando entramos (al Ministerio de Salud) en agosto del 2016, sí encontramos niveles de abastecimiento debajo del 80 por ciento. Y logramos subirlos rápidamente en toda la red de servicios, los hospitales y las áreas de salud. Mientras estuvimos ahí, logramos mantener niveles bastante estables de abastecimiento en términos promedio, alrededor del 87 y 90 por ciento.

– ¿Cómo lograron subir y mantener los niveles de abastecimiento en su gestión?
– El abastecimiento se da a partir de compras generalmente cuatrimestrales, porque la cuota que se da por parte del Ministerio de Finanzas es cuatrimestral. Hicimos toda una movilización de recursos el año pasado, para que las unidades ejecutoras tuvieran sus cuotas, y tuvieran más presupuesto. Se dieron lineamientos para tener mejores prácticas de compras, fortalecer cotizaciones y licitaciones, para tener más economías de escala y ser más transparentes.

De hecho, hay buenas condiciones para mantener los niveles de abastecimiento. Las nuevas autoridades tienen a su favor: cuota entregada por el Ministerio de Finanzas en septiembre, procesos de cotización y licitación iniciados que iban a terminarse en este cuatrimestre, lineamientos para abastecerse incluso hasta el primer trimestre del año entrante y los cuatro paquetes abiertos ya entregados al Ministerio de Finanzas para que entren en vigencia cuando se venzan los actuales, entre diciembre y febrero.

Cuando el presidente dice que va a haber algún desabastecimiento en noviembre, no vemos ninguna razón ni administrativa, ni técnica, para que se dé ese desabastecimiento. En realidad, este es el cuatrimestre en el que tiene que subir el abastecimiento en todos los servicios, en toda la red.

– ¿A qué tipo de lineamientos se refiere? Y, ¿cómo los aplicaron durante su período frente a la cartera de salud?
– Nosotros habíamos estado dando lineamientos y tratando de ordenar los procesos para poder tener compras que cumplieran con 4 requisitos: agilidad, economías de escala, suficiencia y transparencia.

– Entonces, en el caso de llegar a los niveles de desabastecimiento, ¿su equipo no se responsabilizaría por ello?
– Para nada. Nosotros nos hacemos responsables de haber elevado el abastecimiento de los hospitales. De haber mantenido niveles estables de abastecimiento en toda la red de servicios. De hecho, los lineamientos y los recursos están para abastecerse hasta de más, para poder cubrir incluso el primer trimestre del año entrante.

– ¿Por qué cree que las autoridades actuales consideran que existe un riesgo de desabastecimiento de medicamentos en el Ministerio de Salud?
– Hemos visto que ha habido un cambio en el discurso de la nueva administración, particularmente del ministro Carlos Soto. Está empezando a usar un indicador distinto del que nosotros usábamos para abastecimiento, de disponibilidad para un mes.

Ahora, de la nada, sin explicarlo, la nueva administración está utilizando el indicador de disponibilidad de tres meses o más. Este es un indicador que depende mucho de las capacidades del proveedor, de que pueda despachar más de tres meses. Depende mucho de las cuotas, y también de si a los servicios les conviene tener más de tres meses de disponibilidad por el tamaño de sus almacenes y bodegas. Puede utilizarse, pero no debe compararse el de un mes con el de tres meses.

Pensamos que se está usando de manera maliciosa, porque están diciendo que solamente hay 9 hospitales abastecidos. Sin decir qué indicador puede asegurar eso. Ni tampoco dicen cuál es el porcentaje, para ellos, óptimo o mínimo requerido.

– ¿Por qué cree que los funcionarios hablan de desabastecimiento? Y, ¿cómo podría esto afectar a la administración y al presupuesto del Ministerio?
– Creemos que lo están haciendo para desacreditarnos a nosotros. Y para generar una sensación de crisis de desabastecimiento, que utilizarían para justificar un estado de calamidad para hacer compras por excepción. Esto, primero que nada, no es necesario porque no existe un desabastecimiento. A menos que, haya una mala administración del nivel central o del nuevo equipo que está en el Ministerio de Salud o problemas en los servicios de salud, en la administración de las unidades ejecutoras.

Pero ni así es necesario un estado de calamidad, porque en el momento que entra en función, permite simplemente ya no tener que pasar por estas modalidades de compras que están en la ley de contrataciones del Estado. Entonces básicamente, se puede comprar a diestra y siniestra, cualquier cantidad, sin transparencia y sin economías de escala. Y esto lo único que logra es abrir paso a la corrupción, en el sentido de que las unidades ejecutoras o el nivel central puede simplemente arreglarse con proveedores y beneficiar a esos proveedores.

– ¿Tienen conocimiento de algún cambio grave luego de su salida?
– Nuestra lucha en el Ministerio de Salud era tener un abastecimiento a partir de mejoras prácticas de compras. Entonces sí hubo un fortalecimiento del departamento de adquisiciones y mantenimiento que daba lineamientos y acompañaba a las unidades ejecutoras. Las compras las hacen las unidades ejecutoras, pero como a veces es justamente esa línea de los directores y los gerentes que no logran organizarse con la administración pública. Entonces, el departamento de adquisiciones y mantenimiento, daba ese acompañamiento técnico y hacía un análisis.

Y uno de los cambios fue quitar a las personas que están en ese departamento.

– ¿Han hablado con Jimmy Morales, ahora que ya no son parte del Gobierno?
– No hemos tenido ningún contacto con el Presidente. Ni poco antes de la renuncia ni después de la renuncia. Nada más que este tipo de declaraciones. De su parte, nunca hubo reclamos de forma privada, ni durante la gestión. Mientras estuvimos ahí, él reconocía el buen trabajo que estábamos haciendo. Las declaraciones del sábado del presidente, son declaraciones de revanchismo. En el momento que nosotros salimos y hacemos una crítica de las decisiones que él ha tomado, él está busca desacreditar el trabajo que nosotros hicimos.

Hay que entender que estamos en un contexto político en el que tenemos un presidente muy debilitado, que está teniendo acercamientos y apoyos con sectores bastante corruptos. Como los ganaderos, que no se caracterizan por ser los más transparentes y solventes del país, igual con los diputados y otros actores pues nos hacen sospechar que hay tranza de por medio.

– ¿Qué opinión le merece el discurso del presidente frente a los ganaderos?
– Lo que uno mira en el (ejemplo del) presidente es que mientras él dice que uno tiene que actuar con gallardía y reconocer y dar la cara, él hace todo lo contrario. Él no ha dado la cara en ningún momento. Él no ha dado explicaciones de por qué está tomando las decisiones que está tomando. De hecho, lo que está haciendo es tener reuniones, únicamente, con aquellos actores y sectores raros, que sí lo están apoyando. Es contradictorio que él esté exigiendo cosas que él no da.

– ¿Quisiera agregar algo sobre todo este tema del supuesto desabastecimiento?
– Mientras nosotros estuvimos, las cosas funcionaron bien. Si se caen los contratos abiertos es responsabilidad de ellos. Si ya no siguen con los procesos de cotizaciones y licitaciones es responsabilidad de ellos. Si ellos no saben gestionar la cuota o no saben hacer cierre de presupuesto o dar lineamientos para la compra, es responsabilidad de ellos. Entonces, que se hagan responsables ellos de lo que ellos hagan, así como nosotros, de nuestros avances y nuestras deficiencias nos hacemos responsables.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

22

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    alfonso villacorta /

    30/09/2017 8:03 PM

    la prensa, incluyendo la del angel de la democracia, se pronuncia en favor del acarreo a la plaza, entendiéndose como acarreo cuando no hay ideología ni plan de acción sino solo hacer presencia como quien va a ver una procesión
    hoy esta entrevista luce como parte del mismo efecto cuando la niña maravilla se autodescalificó con sus coqueteos dentro de este gobierno habiendo sido más de lo mismo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    julio godinez /

    29/09/2017 3:37 PM

    El pueblo sabe que usted como ministra hizo un buen trabajo. Adelante Lucrecia Hernandez

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      alfonso villacorta /

      30/09/2017 8:04 PM

      puede ir con fresita la hada a combatir la desnutrición con manjares extranjeros

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        alfonso villacorta /

        30/09/2017 8:05 PM

        me tienen bloqueado... ridículo martín y su nomas dá lástima

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Ronny Cifuentes /

          02/10/2017 7:06 PM

          Lástima da usted que sigue siendo gallo-gallina, por algo Alfonso Villalarga siempre lo puso en su lugar, acaso no liberacionista solapado?

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

    José Herrera /

    29/09/2017 3:12 PM

    Como que las mujeres tienen mas pantalones para estar al frente de un Ministerio, la exministra Hernandez Mack supo enfrentarse a un Sindicato corrupto como el de Salud Publica y durante su gestion no hubo problemas de desabastecimiento, es mas lucho contra un sindicato que intento bloquear su gestion..... y la otra mujer valiente fue Maria del Carmen Aceña, quien tambien logro lidiar con un sindicato liderado por Joviel Acevedo.... Mis reconocimientos para ellas dos y si ven son de ideologias diferentes sin embargo cuando trabajan bien se resalta a la persona y no al pensamiento ideologico que tengan

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ernesto garay /

    29/09/2017 8:33 AM

    grande Luky, son mas que necesarios lideres Políticos que trabajen por su país por su gente y Usted era una de ellas una de las nuestras.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANA ESPADA /

    27/09/2017 8:09 PM

    Lo cierto es que el actual ministro si es joya en corrupcion y su gran sueño era llegar a ministro para echarse la mano en grande como lo hizo en el hospital roosvelth nada nuevo, pero lo hecho por el payaso cobarde de jm sin rostro, es bajeza parece aquellos patojos de secundaria que se las envalentonaba en grupo pero solo es un cobarde el es el tipico chapin muy macho en grupo pero a la hora de rajar ocote sale huyendo me recuerda a otro de zacapa que era igual de brincon y luego desaparecia por semana el ladron asesino confeso pollo podrido ronco, son muy igualitos estre ese corruptaso y este no hay mucho diferencia en terminos de como actuan , Actuo asi pq se sentia bien macho con el monton de narcoganderos y ganalavaderos del pais y se siente ahorita intocable pero el pueblo ya expusimos y dijomos RENUNCIA INUTIL

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro Sim /

    27/09/2017 11:58 AM

    La ministra corrupta pro izquierda. Esto demuestra que tanto izquierda como derecha son corruptos. No es la ideologia, es la persona. Ministra que a su cargo no se vio ningun cambio ahora sale a tirar tierra contra el gobierno.

    Si por incompetente no pudo realizar una buena gestion, mejor que se calle. Y ojala se le investigue por CORRUPTA, y dar plazas a sus amigos, practicamente PLAZAS FANTASMA

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      alfonso villacorta /

      28/09/2017 9:16 AM

      sobre todo que salió por algo tan ajeno a la salud pública, agarrándose de las faltas y ofensas a san iván
      el payaso es el mismo antes o después de embestir contra iván y la niña maravilla lo supo o sus achichincles la pudieron haber advertido que meterse a la carroza jimmiista no le representaba nada positivo a su carrera política ni profesional
      pero es una tendencia de oportunistas de izquierda desde tiempos de la guerra sucia de justificar su permanencia en gobiernos ultraderechistas (coincidentemente corruptos también) para hacer revoluciones desde dentro de palacio, algo así como un luterito disfrazado de acólito

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        ernesto garay /

        29/09/2017 8:34 AM

        sigue publicando muladas facha lamebotas no se aburren estos dinosaurios fascistas trasnochados

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          alfonso villacorta /

          29/09/2017 8:34 PM

          pida que le expliquen lo que comento
          por el uso de la palabra dinosaurio se nota que es un dogmático que no se atreve a pensar con sus propias ideas ni conocimientos y debe recurrir al insulto como manifestación de su estupido contenido cerebral

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

            Ronny Cifuentes /

            02/10/2017 7:09 PM

            jajajajajajajaja hoy si me hizo prorrumpir en enérgica hilaridad, cuente, aún tiene la foto del mico sandoval sobre su cabecera de cama?

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

            ernesto garay /

            02/10/2017 7:55 AM

            pero si se lee y lo acepta es pro chafa y lamebotas se lee a leguas desde que escribia en el periodico.

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

    esahu contreras /

    27/09/2017 11:18 AM

    es mas que evidente, el actual ministro de salud tiene que desacreditar para el poder las herramientas necesarias para tomar medidas emergentes(estado de calamidad), yo lo que creo que el presidente se adelanto con ese discurso porque las condiciones aun no se avian dado para implementarlas, porque hasta esta semana salen los sindicatos a realizar protestas "ho sorpresa", porque dicen los analistas que no hay casualidades solo causalidades, y ellos van a ser el brazo armado del ministro. volvemos a la normalidad (corrupcion)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Erick Estuardo /

    27/09/2017 10:05 AM

    Nomás agradecer a usted y su equipo de trabajo, su valentía, entrega y transparencia durante su gestión, al frente de un ministerio tan grande y tan delicado de manejar. Sientase solvente y vaya donde vaya con la frente en alto. Usted y Francisco Rivas, fueron los unicos del gabinete que hicieron bien su trabajo. Adelante Francisco Solorzano Fopa, usted es el unico bastión de desencia dentro de este gobierno. Los demás, solo eran y son bufones de la misma carpa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miriam /

    27/09/2017 8:34 AM

    La felicito por su gestión y por la de su equipo, porque demostró que si se tiene voluntad y capacidad se pueden arreglar las cosas. Ojalá en un futuro pueda regresar con una nueva administración y seguir avanzando para que todos podamos gozar de servicios dignos y de calidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Santiago /

    27/09/2017 8:12 AM

    Los felicito por la labor de preocuparse de llegar a la verdad, se que Lucrecia aspira a lo mejor para el pueblo, pero este retrogrado esta inclinado al mal, para ser interpelada por el Congreso era por que estaba haciendo bien las cosas y no habian paquetes para ello, facil reconocer que le insistian al de Educacion que pidiera para sacar sus tajadas. Luky tu eres la diferencia, siga adelante, Ud. puede, Ok.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones