Jimmy amaga con regresar al país a los años ochenta y anuncia el fin de CICIG

Este 31 de agosto de 2018 Jimmy Morales decidió regresar el país a los años ochenta. Con el alto mando militar a sus espaldas y con un discurso homofóbico, anunció que Guatemala no renovará el mandato de la CICIG. El Pacto de Corruptos retoma su ofensiva.

La corrupción no es normal P147

Jimmy Morales, junto a su vicepresidente, tres ministros y decenas de militares y policías.

Foto: Carlos Sebastián

El 27 de abril de este año el fallecimiento del ex presiente y alcalde capitalino Álvaro Arzú, frenó el que habría sido el segundo intento por expulsar a la CICIG de Guatemala.

Desde entonces el Pacto de Corruptos, cuyos intereses parece representar el presidente Jimmy Morales empezó a acercarse con grupos de religiosos conservadores en Estados Unidos (a través del traslado de la embajada de Guatemala en Israel) y en Guatemala con la promoción de un paquete de leyes en contra de los derechos de la población LGBTI y del aborto.

Hoy el presidente Jimmy Morales, con sus mismas palabras, confirma que el paquete de leyes conservadoras será su defensa en esta nueva intentona por perpetuar la impunidad en el país.

En los años ochenta, en las vísperas de los golpes de Estado, los vehículos militares empezaban a recorrer las calles de la ciudad. Similar ambiente se vivió hoy cuando una flota de jeeps, de estilo militar, empezaron a rodear la sede de CICIG en la zona 14 de la ciudad capital.

Fue en ese ambiente que el presidente Jimmy Morales anunció sorpresivamente que daría una conferencia de prensa que inició, finalmente con una hora de atraso.

Los militares fueron llenando los escalones del Salón de las Banderas en el Palacio Nacional. Así como lo hicieron en los años ochenta durante los sucesivos golpes militares. Acto seguido ingresó el presidente Jimmy Morales acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera.

El mandatario apeló al Art. 183 A, de la Constitución, asegurando que ninguna ley debe estar por encima de la misma. Acto seguido aseguró que siempre ha apoyado al sector justicia pero que ni CICIG ni la misma Organización de las Naciones Unidas han hecho algo por remediar, lo que él califica de “abusos”, de “persecución judicial selectiva” y de “corrupción de las instituciones de justicia”.

La conferencia fue breve. Anunció la no renovación del mandato de CICIG y que ordenaba inmediatamente que se iniciara el proceso para trasladar capacidades a las instituciones guatemaltecas.

En el cierre de su anunció aseguró estar en defensa del matrimonio entre hombre y mujer y en defensa de la vida y la familia. Sus palabras sólo confirman los presentimientos de que el Pacto de Corruptos está utilizando el paquete de leyes conservadores sólo para ganar apoyos entre grupos de religiosos conservadores.

Tras la conferencia, en la que no se permitieron preguntas por parte de la prensa, el Ministerio de la Defensa confirmó que los vehículos militares que rodeaban la sede de CICIG estaban asignados a la fuerza de tarea Ch´ortí y se encontraban bajo las órdenes del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

El mismo que ha saboteado el trabajo del MP y de la CICIG, negando el apoyo de elementos de la policía cuando las fiscalías realizan allanamientos y capturas relacionadas con casos de corrupción.

Lo sucedido el día de hoy no puede sustraerse del contexto internacional porque al mismo tiempo que el presidente convocaba a los medios de comunicación, en Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega, daba un ultimátum de dos horas para que todo el personal de la ONU abandone el país.

El embajador de Guatemala en Nicaragua es nada más que Jaime Regalado, un exdiputado responsable de cabildear para aprobar el Pacto de Corruptos en 2017.

En este momento el Procurador de los Derechos Humanos ya solicitó un recurso de exhibición para corroborar que el comisionado Iván Velásquez se encuentre fuera de peligro. Tanto la visa de trabajo del comisionado, como de otros trabajadores de CICIG, vencía el día de hoy.

CICIG ya recibió la carta en que el gobierno de Guatemala le comunica que no será renovado su mandato.

Este es solo el comienzo de la nueva crisis en que Jimmy Morales en su obsesión por escapar de la justicia, ha sumergido al país.

Actúa luego que la fiscal general Consuelo Porras presentara un nuevo antejuicio en su contra, demostrando que no se someterá a sus órdenes y apenas días después de que sus antiguos defensores en redes sociales lo tildaran de “cobarde” y aseguraran que si el Congreso le llegaba a retirar su inmunidad, lo merecía por “no terminar lo que comenzaba”.

 

Lea: Por qué Jimmy dice que el ejército es su mejor amigo

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

31

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    julio godinez /

    02/09/2018 11:57 AM

    yo creo que los que quieren sacar a la cicig de guatemala tienen kk en la cabeza

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    02/09/2018 8:15 AM

    Dejando un lado las masacres: ojalá regresarán los ochentas,no habían mareros, ni violencia, el movimiento gay ni se mencionaba el aborto menos... Esa palabra se buscaba en el diccionario para saber su significado, ME GUSTARÍA QUE REGRESARAN LOS 80s ,exceptuando las masacres y la violencia política...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      - /

      02/09/2018 6:09 PM

      "VICTOR LOPEZ" es un alias usado por Hector Arnoldo Hernandez Rojas, quien es un NETCENTER PAGADO por los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de
      Seguridad = narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo de vehículos,
      extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, campañas "negras" y de desinformacion en las redes sociales en contra de operadores de justicia
      y lideres sociales, infiltracion en los medios de comunicacion digitales para realizar comentarios y difundir "noticias falsas" entre la poblacion con el fin de
      impulsar su agenda de corrupcion e impunidad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    01/09/2018 2:05 AM

    No es necesario que la CICIG se vaya de Guatemala para sacar los corruptos del bote, bloquear las denuncias de corrupcion, LOS JUECES , DIPUTADOS Y ABOGADOS hacen un buen trabajo. Entre payasos se conocen las pantomimas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    01/09/2018 12:32 AM

    Al peor estilo nazi...al tal jimmy le apasiona el sonido de la bota militar (dice que el ejercito es su mejor amigo)...mas bien los altos jerarcas militares son sus Amos y seniores a quienes les tiene que obedecer ciegamente...

    Lo que no mide jimmy son las concecuencias de darle alas a militares comprometidos con la corrupcion y demas lacras...esta fuera de si...bueno siempre la ha estado
    ..y no se imagina la debacle que esta acumulando y cuando el alud se precipite no lo podra retener con arrepentimientos por irresponsable...

    Su unica salida y recurso es renunciar...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    31/08/2018 9:03 PM

    El único camino es un gobierno libre , soberano e independiente, pero no se puede ESTOY SOÑANDO LA OLIGARQUÍA Y LOS GRINGOS NO DEJAN...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      31/08/2018 9:29 PM

      Eso nunca será posible si seguimos engañados por discursos religiosos moralistas que hacen alucinar a la gente y les hacen perder control de la realidad. Rios Montt primero, Serrano Elías después y ahora por tercera vez, esta insulsa marioneta de jimmy morales (las minúsculas son intencionales). Quien no conoce su historia está condenado a repetirla una y otra vez, miserablemente.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Guillermo /

    31/08/2018 8:53 PM

    Estamos asistiendo a un ataque traicionero de la mafia corporativa del Estado contra el pueblo de Guatemala y su futuro. Una mafia corporativa constituida por militares, dipucacos, políticos, jueces, religiosos y empresarios corruptos, ladrones, ineptos e ignorantes, representados por un miserable actor que ahora tiene infulas de dictador: Jimmy Morales.

    Pretenden con infamias, con cinismo, con moralismo pendenciero, conservar sus privilegios para continuar sangrando a Guatemala, hipócritas mafiosos que quieren robar la esperanza a este país.

    Se necesita tener agua en las venas para no sentir indignación ante la pobredumbre política guatemalteca, especialmente ante la deposición que Guatemala tiene por presidente.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    31/08/2018 8:49 PM

    Guillermo : soy el mejor ubicado de todos, ni estoy con jimy ni con la cicig, EL HECHO QUE DIONISIO y GRAN PARTE DEL CACIF ESTE CON LA CICIG no huele nada bien... Ya negociaron y se repartieron el país .... Esto es para ti y esto es para mi... Lo peor de todo es que con jimy PASA EXACTAMENTE LO MISMO. El pueblo somos unos tristes expectadores nada más...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Rodrigo. /

      03/09/2018 2:00 PM

      Yo estoy igual que tu no apoyo ni a Jimmy ni a la Cicig el presidente a hecho un buen trabajo y la Cicig tambien pero los dos tienen un lado oscuro.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor lopez /

        03/09/2018 8:16 PM

        Así es amigo , lo que pasa es que la gente, no quiere ver la realidad

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Guillermo /

      31/08/2018 9:06 PM

      Pues es claro que estás bien perdido, porque la marrullera acción que la estulta caricatura de dictadorzuelo llevó a cabo hoy, está avalada por militares, políticos y empresarios del CACIF, todos mafiosos corruptos que no les conviene que las cosas cambien en Guatemala.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor López /

        31/08/2018 9:29 PM

        El tiempo me dará la razón , mientras tanto, QUE SE SIGAN AGARRANDO LOS DOS GRUPOS... Yo solo observo...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Justiciero Social /

    31/08/2018 5:53 PM

    Te vas narco-comisionado!
    Inepto, corrupto, cooptador, Dictador!
    Llora el maricon de martin rodriguez, jajaja

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      31/08/2018 7:29 PM

      Netcentero corrupto!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      - /

      31/08/2018 6:11 PM

      "JUSTICIERO SOCIAL" es un alias usado por Hector Arnoldo Hernandez Rojas, quien es un NETCENTER PAGADO por los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de
      Seguridad = narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo de vehículos,
      extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, campañas "negras" y de desinformacion en las redes sociales en contra de operadores de justicia
      y lideres sociales, infiltracion en los medios de comunicacion digitales para realizar comentarios y difundir "noticias falsas" entre la poblacion con el fin de
      impulsar su agenda de corrupcion e impunidad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Giovanni Ruiz /

    31/08/2018 5:49 PM

    Lamentable la frustracion que esto provoca...en un futuro que se veia pribablemente promisorio...nuevamente esta raza malviviente de cuques coprofagos...ladrones..imbeciles..malnacidos...aborto de incubos...retoman fuerzas...lo peligroso es que en los ochenta fue cuando el pueblo harto de estos putrefactos cuques tomo las armas...a donde nos esta llevando este bufon presidente...y a ver para cuanto alcanzan las oraciones de los religiosos hipocritas algunos y otros borregos estupidos...que con oraciones defienden la corrupcion...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Hugo /

    31/08/2018 4:59 PM

    Será que los políticos verdaderamente fallecieron. Porque será que yimito está tan envalentonado en retorcer la Constitución Política de la República, y pasarse al pueblo de chapinlandia por todo el arco del triunfo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones