Jimmy escoge a abogado de narco y asesor de Pérez Molina para PGN

Jimmy Morales mantuvo en secreto, hasta el último minuto, el nombre de su elegido para ser Procurador General de la Nación. Este tipo de movimientos suelen hacerse para que la sociedad civil no pueda fiscalizar a la persona hasta que ya esté en el cargo. El electo resultó ser Jorge Luis Donado Vivar, sobre quién ya escribimos un perfil en Nómada con detalles que no generan muy buenas expectativas. Cuando fue candidato a Fiscal General recibió una tacha por haber plagiado el plan de trabajo que presentó.

La corrupción no es normal P147

Jorge Luis Donado Vivar es el nuevo Procurador General. Jimmy Morales lo escogió en total hermetismo para no exponer su pasado vinculado al círculo de militares de Pérez Molina o el plagio del plan de trabajo que presentó cuando quizo ser Fiscal General.

Foto: Carlos Sebastián

Al Procurador General de la Nación se le conoce como ‘el abogado del Estado’, porque representa y defiende sus intereses. El jefe de la PGN también es vital en otros aspectos: es querellante adhesivo en los procesos penales donde hay intereses del Estado de por medio. Eso significa que puede tener injerencia en todos los casos de corrupción -por ejemplo, La Línea y Cooptación del Estado- y por eso tiene acceso directo a todos los documentos y expedientes. Así también es la oficina que puede pedir la nulidad (o avalar la continuación) de contratos que pueden ser perjudiciales para el Estado, como la concesión de las frecuencias de televisión al monopolio de Ángel González.

El presidente Jimmy Morales puede difícilmente alegar ignorancia sobre el perfil de Jorge Luis Donado Vivar, a quien este día nombró al frente de la PGN.

En septiembre de 2015, Nómada hizo un perfil de Donado Vivar después de que el candidato Jimmy Morales anunciara que era su principal candidato a Ministro de Gobernación.

Estos fueron los conceptos de Jimmy Morales sobre Jorge Luis Donado:

“Es criminalista, es un hombre con mucha experiencia en seguridad, en investigación criminal. (…) Como pueden ver, tenemos suficiente conocimiento de gente alejada de la forma tradicional de hacer política, gente proba, que puede ser investigada. Por supuesto, señalamientos de mentiras, tampoco… Pero señalamientos fuertes, nadie de nuestra gente, que ha estado trabajando con nosotros, tiene”, respondió el entonces candidato.

Donado Vivar fue descubierto en 2014 con un copy-paste cuando era candidato a dirigir el Ministerio Público. Donado Vivar presentó como plan de trabajo propio el plan del Consejo Nacional de Seguridad. La Comisión de Postulación para MP descalificó de tajo esa propuesta.

En su defensa, Donado Vivar participó en la elaboración de ese plan para la oficina de uno de los más cercanos colaboradores de Pérez Molina, el militar Ricardo Bustamante. Un militar que estuvo junto a Pérez Molina hasta dos días antes de su renuncia. Un militar que inspiró el doctorado en seguridad estratégica en la USAC, del cual Jimmy Morales ha cursado clases. Donado Vivar tiene estudios en el mismo doctorado que Jimmy.

Donado en la PGN marca una nueva institución bajo la influencia de los militares cercanos al general Ricardo Bustamante, el hombre fuerte de la inteligencia (espionaje) de Otto Pérez Molina. Donado ha sido del mismo equipo de Bustamente. Tan cercano que lo asesoró desde 2012 hasta 2015 por Q25,000. Donado Vivar fue candidato a Fiscal mientras era asesor de la Secretaría del Consejo. Y también tenía otra asesoría en el Ministerio de Gobernación durante el primer año del gobierno patriota.

Pero no solo está relacionado con militares cuestionados. También con narcos.

“En la causa 01074-2011-00208, Jorge Luis Donado Vivar es defensor de Rubén Estuardo Rosales Sánchez, quien está sindicado por lavado de dinero de la familia Mendoza Matta, señalada de estar vinculada al narcotráfico. Por interceptación telefónica a Obdulio Mendoza Matta se descubrió que quien paga la defensa es el señor Mendoza, a quien el licenciado Donado Vivar informó la estrategia de defensa a seguir”, dice el informe de la CICIG de 2014. Donado Vivar, durante las audiencias de la Comisión de Postulación, rechazó las acusaciones de la CICIG.

Es decir, Donado ha sido parte del equipo de inteligencia (espionaje) del gobierno de Pérez Molina y coordinó una estrategia de defensa con un acusado de narcotraficante.

Eso sí, Jimmy Morales sostienía en 2015 que tiene al mejor equipo de Gobierno. “No tenemos un compromisos económicos (con financistas), por lo que podemos escoger a las personas que representen los intereses de la sociedad”.

En 2018, Jimmy Morales está a punto de ser acusado de nuevo por el MP y la CICIG por financiamiento electoral ilícito. Si llega a serle retirada su inmunidad en este caso, al menos tendrá un aliado en la PGN.

(Desde el minuto 38 están sus respuestas sobre Donado Vivar.)

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    iMorales /

    29/05/2018 7:25 PM

    Veo el video y me imagino NOSOTROS corriendo como cinejillos de india, tratando de sobrevivir a la muerte, corriendo a todos lados y en cada lado, una GILLOTINA__ eso nos paso !!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Morales /

    21/05/2018 10:35 AM

    Gracias Nomada por estos reportajes...!!! aunque solo sirven para decepcionarnos mas del payaso jimmy...
    sigan adelante informando por favor!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Alvizurez /

    20/05/2018 8:27 PM

    Este señor esta quemando los últimos cartuchos, porque de aquí en adelante solo problemas le queda, si es que sobrevive a la presidencia le quedan como 14 meses luefo viene su calvario de ir a engrosar las cárceles del nuestro país tercermundista.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Clark Gregg /

    19/05/2018 10:45 PM

    Mis gordos, creemos un poco de discordia, en la redacción hay un error, eso me imagino, que la obliga a renunciar y nunca más volver a trabajar en el ramo, es incapaz y quedó demostrado, al igual que la persona encargada de la revisión del documento.

    Es triste que el periodismo libre ahora solo sirve para moverla balanza de la opinión pública a donde la gente le sigue.

    Con en el gran beso en el trasero que le dio nuestro máximo representante político a el tío Sam creen que lo van a hacer que renuncie?

    Se les olvida que en nuestro país quien pone y quita los mandatarios no es otro que el gobierno con mayores intereses ni el pueblo ni las entidades perdón si me causa risa.

    Sigan peleando entre uds esperando que papá gobierno les resuelva la vida, aprendan a usar preservativos y no tengan hijos si no le pueden dar un futuro mejor que el de la mayoría de ciudadanos de este país.

    Dejen de juzgar los errores de los demás y empiecen a hacer algo positivo por el país, dejen de estar soñando con que con una protesta van a renunciar, sus antiguos gobernantes renunciaron porque ya no tenían opción con o sin uds en la plaza hubiera sido el mismo destino.

    Ayuden a un niño con hambre, paguen la educación. De un niño en la calle, investiguen lean y ocupen en el tiempo en hace de Guatemala algo mejor.

    Criticar es la salida más fácil.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Luis García /

      30/05/2018 9:26 AM

      Net center en acción, sigan desprestigiando al periodismo independiente, no modo, para eso les pagan

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      claudia escribá /

      21/05/2018 11:20 AM

      por lo menos usa tu verdadero nombre Clark no seas tan cobarde y cuando escribas vuelve a leer el texto porque francamente creo que deberías repetir la primaria

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    ana ortega /

    19/05/2018 9:25 PM

    Es el colmo, este Jimmy es un ascoooooo,.....vamos a la plaza, YA !!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Gutierrez /

    19/05/2018 8:48 PM

    tranquilo voz comunista

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Erick Sal /

      20/05/2018 12:46 PM

      Increible, que gente todavia piense que la corrupcion es de izquierda y derecha cuando el pais va directo al caos y al aislamiento internacional estilo Venezuela, por un presidente corrupto e incapaz que sigue los pasos de Maduro, su gabinete de gobierno nombra incapaces, faciles de manipular, y se presten a la corrupcion, mas parece que quiere perpetuarse en el poder, para evitar la justica, su familia y sus compinches!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        PAPAZOPAPAZ /

        23/05/2018 12:09 PM

        Totalmente deacuerdo vamos a terminar estilo Venezuela... sobre todo con la usac y su diplomado en el pensamiento de Hugo Chavez y las asesorias de la embajadora de Venezuela a Codeca.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    IVÁN PÉREZ /

    19/05/2018 2:49 PM

    Solo falta que este narco/PGN contrate como asesor al mal recordado MATUS.

    NO CABE DUDA, QUE ESTOS NOMBRAMIENTOS, MÁS LOS CUATRO AVIONES COMPRADOS PARA EL EJERCITO, MANDAN UN CLARO Y CONTUNDENTE MENSAJE A LA CIUDADANÍA GUATEMALTECA: PERPETUACIÓN DE UN TIRANO Y DÉSPOTA EN EL PODER

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manuel Armando Azturias /

    18/05/2018 7:03 PM

    Eso pasa por tener un mafioso de presidente y lo peor que nos cayemos. Esto se esta saliendo de control Jimmy no tiene la capacidad y su amor y pasion por militares mafiosos lo tienen ciego. Urge un cambio!.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones