Juan Carlos Monzón: “Yo fui a recoger dinero a Tigo para Baldetti”

La declaración de anticipo de prueba de Juan Carlos Monzón Rojas continúa. El secretario privado de la ex-vicepresidenta, Roxana Baldetti, ha revelado nuevos nombres de empresarios a los que acusa de haber financiado al Partido Patriota (PP). Hoy fue el turno del gigante de la telefonía nacional: Tigo.

Actualidad La corrupción no es normal P147

Mario López el multimillonario dueño de Tigo y Otto Pérez Molina.

Foto: Carlos Sebastián

Juan Carlos Monzón continúa su relato de cómo el PP financió su campaña cobrando aportes de grandes empresarios a los que luego beneficiaría con contratos de obra pública. A los nombres de bancos, constructoras, empresas agrícolas e industriales hoy se suma el de Tigo.

Tigo, la telefónica más grande de Guatemala, tiene como socio mayoritario al primer billonario centroamericano, Mario López Estrada, y como socio secundario a la empresa sueca Millicom.

Dentro de la compañía también tiene una fuerte presencia la familia Valladares. Especialmente los primos Luis Fernando Valladares, actual gerente general, y Acisclo Valladares Urruela, quien hasta 2015 fue director de Asuntos Corporativos hasta que Otto Pérez Molina, en la recta final de su mandato, lo nombró al frente del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). Alejandro Maldonado lo mantuvo en sus seis meses de presidente interino y Jimmy Morales lo ascendió a ministro de Economía.

Un regalo para Otto

Según la declaración de Juan Carlos Monzón, los aportes de Tigo tuvieron dos destinos. El primero, contribuir con la “coperacha” para el regalo de cumpleaños del entonces presidente, Otto Pérez Molina, en 2012.

Monzón afirmó ante el juez Miguel Ángel Gálvez esta mañana:

— El Jaguar costaba $69 mil y le pedí el dinero a Erick Archila (exministro de Energía y dueño de Canal Antigua), Fernando Peña (CEO de Banrural) y Chelis (Jorge Luis) Font dieron US$20,000, Pedro Duche (director del Inguat) me dio $10,000 y los hermanos (sic) Acisclo Valladares y Luis Valladares, junto con Mario López me dieron US$20,000. Yo fui a Tigo a recoger el dinero.

Un negocio para Roxana

Para la compra de Siglo.21 Roxana Baldetti necesitaba Q21 millones que representaban el 51% de las acciones del medio. Del total, Q7 millones se pagaron a través de exoneraciones de impuestos y el resto se iba a abonar con el tiempo. Para poder pagar ese dinero, la exvicepresidenta le dijo a Juan Carlos Monzón que recogiera el dinero que le entregaría uno de sus guardaespaldas de nombre Matías.

– “Yo te voy a dar Q5millones, me dijo Roxana. Y esa fue la segunda vez que vi el maletín azul, desde 2013. Matías, el jefe de seguridad, lo sacó de la camioneta Land Cruiser blanca que tenía Baldetti y lo puso en mi camioneta, una BMW. Esto fue en el parqueo de la Vicepresidencia. Dejó el dinero, indicándome que lo había recibido de los señores de Tigo, no me dijo de quién ni nada. Solo me dijo que había recibido ese dinero de Tigo”, contó Juan Carlos Monzón.

Estos aportes, según confirman a Nómada dos fuentes que trabajaron en la Vicepresidencia, eran recogidos en maletas azules en las oficinas centrales de Tigo, en el kilómetro 10 de la carretera a El Salvador, que luego eran llevadas a su residencia en el condominio Los Eucaliptos, en la zona 10 capitalina, a tres kilómetros de las oficinas centrales de Tigo.

Al menos tres veces durante 2015, aseguran estas dos fuentes, personal de Baldetti recogió esas maletas azules que tenían un candado que sólo podía ser abierto por ella y que habría sumado aportes por cerca de Q6 millones.

Leer: ¿Qué se quiebra con lo de Tigo y la CICIG? 

Un buen periodo para Tigo

Entre 2011 y 2015, en tiempos del PP, Comunicaciones Celulares S.A. (nombre comercial de Tigo) obtuvo 3,366 eventos de contratación de servicios del Gobierno, según el portal de Guatecompras. Solo en esos cuatro años, se registran más de Q1.3 mil millones en negocios realizados entre el Gobierno y la empresa de Mario López.

Durante el gobierno del Partido Patriota fue aprobada la “Ley Tigo” que facilitaba a las telefónicas la instalación de antenas y cableado sin contrapeso de las municipalidades. El mismo día de la aprobación, Tigo instaló las antenas. Además se concretó un negocio entre el Ministerio de Gobernación, dirigido entonces por Mauricio López Bonilla, y Tigo para la instalación de cámaras de vigilancia. Un contrato de Q1.2 mil millones que finalmente se anuló cuando el Mingob incumplió con los pagos.

Actualmente, los funcionarios de Tigo son investigados por el MP y la CICIG para determinar si habrían financiado ilegalmente al PP. En una declaración ante el juez, Julio Carlos Porras Zadik, ex gerente de Claro, afirmó que Alejandro Sinibaldi (ex ministro de Comunicaciones) y Julio Ligorría (exembajador en Washington) le dijeron que Tigo ya había contribuido a la campaña por Q15 millones y por eso Claro pagó ilegalmente la misma cantidad.

Se buscaron las declaraciones de Luis Fernando Valladares y del ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, pero ninguno respondió a Nómada. Sólo se sabe que Valladares Urruela ya demandó a Porras Zadik por las acusaciones que hizo en contra de Tigo.

 

Acisclo Valladares Urruela, actual ministro de Economía en el gobierno de Jimmy Morales. Foto: Carlos Sebastián

Lea también: El caso de $400 millones no investigados entre Claro, Tigo y la UNE.

Las declaraciones de Monzón ahora deben ser investigadas a profundidad por el Ministerio Público. Esa es una de las principales razones por las que se presentaron tachas en contra de Acisclo Valladares Molina, embajador guatemalteco ante Gran Bretaña, pues de llegar a la jefatura del MP, debería investigar a su hijo y su sobrino.

Lea también: El ‘segundo embajador’ podría ser un mensaje para Tigo.

***

El primer día de la declaración de Monzón: Un embajador, Campero, el TSE y los otros negocios del cártel del Partido Patriota. 

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

29

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Roberto Sáenz /

    05/04/2018 1:17 PM

    Al parecer de tantos indignados con las noticias de corrupción, se pude formar un frente digno, que pueda hacer flotar al país, no hay quien se salve de tanta corrupción!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan riva /

    05/04/2018 12:11 PM

    Todos estos nefastos, incluyendo Monzon, Eco, actuales acusados, los que mantienen esta corrupcion vigente, y pasados funcionarios/gobernates - MERECEN SER PUESTOS AL PAREDON Y SER FUSILADOS!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    05/04/2018 9:28 AM

    En efecto, Baldetti pudo ser inteligente como engendro del mal. Esta mujer es una demente tan ambiciosa que hasta quiso, según Monzón, dejar sin luz a la ciudad capital, cuando vio que su poderíos se estaba consumiendo. Esta señora no merece un ápice de consideración ni perdón por todo el daño que le ha hecho a los guatemaltecos enriqueciéndose a costa de la pobreza del pueblo, lo mismo que Ríos Moontt responsable de masacres,especialmente de campesinos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Adolfo Barrera /

    04/04/2018 5:20 PM

    En mayo del 2017 me invitaron a una reunión con el Secretario de Asuntos Políticos de la Presidencia, Sr. Andrés Castro, fue en Café Barista, al final del Boulevard Vista Hermosa. Allí me explicó Castro, que veían en Acisclo Valladares Urruela, con potencial político para jugarlo en las elecciones presidenciales, (era buen gallo, según sus palabras). Luego en una reunión en el despacho del Presidente Jimmy Morales, él dijo que desde el mes de diciembre del 2016 habían acordado con Mario López Estrada(TIGO), la designación de funcionarios en el Ministerio de Economía(ministro y viceministros). Yo tomé posesión como viceministro de comercio exterior e Integración los primeros días de mayo 2017, de igual manera lo hizo Víctor Asturias como Ministro. Yo renuncie tres meses, pues me di cuenta que no había viabilidad de hacer impulso de políticas públicas y proyectos estratégicos. Acisclo continuo como Comisionado Presidencial para la Competitividad y en enero del 2018 dejó este cargo y fue nombrado Ministro en sustitución de Asturias.
    Acisclo dejó comprometidos tres grandes contratos con recursos del préstamo del Banco InterAmericano de Desarrollo-BID-, por valor de 53,8 millones de Quetzales, una con una empresa alemana Gopa, otro con dos empresas españolas(Fundación Tecnalia y la otra IDOM, Universidad de Deusto). En los eventos de licitación no hubo ningún otro oferente. Pero, obviamente el proceso deja muchas dudas, en cuanto a transparencia y especialidad técnica de las empresas contratadas. Nadie le ha dado seguimiento a este proceso de contrataciones.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Ana de León /

    04/04/2018 3:40 PM

    Leyendo el comentario del señor Rolando Gómez, me surge la duda de ¿dónde está el resto de los donantes para la campaña del PP? y hablo de la parte "Narco", pero bueno, creo que eso no lo veremos porque definitivamente, como dijo alguien por allí, esa parte no está pactada para el relato del señor Monzón, que bien puede escribir un guión de telenovela con todo lo que está destapando.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edgar Gomez /

    04/04/2018 10:30 AM

    Exelente comentario, hablando de esos favores deberian investigar como fue pavimentada la entrada al sanatorio El Retiro en la ruta interamericana, propiedad de la señora Delia Bac

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rolando Gomez /

    04/04/2018 8:33 AM

    65 millones para salvar la casa de una narcotraficante (convicta)? Eso, en un pais tan pobre y con tanta necesidad, es un crimen de proporciones indescriptibles.
    Bueno, esos abusos lo han hecho todos los politicos en su momento. Unos hicieron desde adoquinar la calle de frente a su casa, hasta mandar hacer - con recursos publicos - la pista de aterrizaje en su casa de verano..
    Lo que nos escandaliza y duele de mas, es oirlo en tanto detalle y tanto descaro.
    La clase politica de Guatemala ha tocado el fondo de la letrina en la que convirtieron el estado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandra Vasquez /

    03/04/2018 11:05 PM

    La CICIG y el MP debería de hacer algo con los Gutiérrez, que quieren monopolizar a Guatemala sin importar sobre pasarse de la ley.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jaime Rosales /

    03/04/2018 10:56 PM

    Según tengo entendido Otto recibió dinero de Fertilizantes Maya, empresa que esta ligada al narcotráfico.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rossana Estrada /

    03/04/2018 10:49 PM

    Puchis hasta Sinibaldi recibió dinero de los de Obredetch y a uno ni 5 centavos le regalan. Ojalá que pronto aparezca este ladrón y regrese todo lo que nos robo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones