La AEU está a punto de dejar de ser de las mafias, por estos estudiantes

Después de 17 años sin elecciones para decidir al secretariado de la histórica Asociación de Estudiantes Unidos (AEU) en la USAC, los estudiantes organizados están a punto de lograr un cambio. A dos días de las elecciones, lograron superar los últimos obstáculos por parte de las autoridades del Consejo Superior Universitario (CSU) y la ‘Comisión Transitoria’ entronada desde hace 5 años, centenares de estudiantes presionaron ayer en el edificio de la Rectoría y lograron que las elecciones sean los próximos tres días: 19, 20 y 21 de agosto.

La corrupción no es normal P147

Estudiantes copan la Rectoría para exigir un cuerpo electoral independiente.

Fotos: Carlos Sebastián

El jueves por la tarde los estudiantes de la Universidad de San Carlos decidieron cambiar la historia. Dos días antes de las elecciones programadas hace 10 meses, el Consejo Superior Universitario (CSU) y la Comisión Transitoria y Reguladora (conformada por la agrupación que tomó la AEU desde hace 17 años), intentaron una vez más impedir el voto de los estudiantes y el rescate de la Asociación. Pero esta vez los estudiantes no lo permitieron y utilizaron sus representaciones en el CSU, su voz afuera de la rectoría y todos los recursos éticos y legales a su alcance.

Esta semana previa a las elecciones ha sido turbulenta para el proceso de electoral de la AEU. Es la fase final de un año desde que los estudiantes desconocieran a quienes cooptaron a la Asociación (sus recursos, sus representaciones y su poder) y desde que se creó el Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU). Tuvieron que pasar 10 meses desde el primer intento de elecciones, y un año en la lucha por conseguir el padrón estudiantil para poder elegir a sus nuevos representantes. Ayer recibieron lo que necesitaban. El departamento de registro y estadística entregó los datos y todo marchaba en orden. Pero los estudiantes del Consejo Electoral Estudiantil no contaban con que todo su esfuerzo y batalla, sería aprovechado por la Comisión Transitoria.

Lea este reportaje: La historia de grupos de choque, un rector, un vicealcalde y el abismo para retomarla

En un intento por no perder su poder, y mantenerse al frente de la AEU, el grupo de la Comisión Transitoria y seguidores de Jorge Mario García, principal cooptador de la AEU, también recibieron de manos de las autoridades universitarias el padrón electoral. Para, a manera de boicot, llevar a cabo elecciones paralelas que anularan todo el proceso por una nueva Asociación y mantenerse en el cargo. Jorge Mario García es alcalde auxiliar de Álvaro Arzú y asesor del rector Carlos Alvarado en la USAC.

 

Guillermo Prera y Darwin Santos ocupan la AEU desde 2013.

Guillermo Prera y Darwin Santos ocupan la AEU desde 2013.

Los dos responsables de la entrega de la información fueron Luis Felipe Irías, jefe del departamento de registro y estadística, y Carlos Camey, secretario general de la Universidad. El segundo se excusó diciendo que él nunca giró esa orden y que su resolución había sido malinterpretada por Luis Felipe Irías. Esta justificación que no fue aceptada por el cuerpo estudiantil que pide su renuncia. Al final de la sesión decidió admitir su error y renunciar.

Hoy, un día antes de las elecciones, el Consejo Electoral ha recibido la exclusividad para realizar las elecciones en las fechas previstas, 19, 20 y 21 de agosto.

 

Estudiantes presionan para un cuerpo electoral independiente.

Estudiantes presionan para un cuerpo electoral independiente.

El camino empedrado para recuperar la AEU

En agosto del 2016 se conformó el Consejo Electoral Estudiantil Universitario con un representante cada asociación de estudiantes de cada una de las escuelas de la USAC. Según los estatutos de la AEU, debe haber 6 asociaciones para convocar unánimemente al proceso consultivo electoral, y eso hicieron.

El Consejo Electoral ha sido boicoteado durante 10 meses. Primero no les habían entregado el padrón electoral. Después habían programado las elecciones durante las vacaciones estudiantiles. Después en Cuaresma. Y el Consejo Superior Universitario, dominado por el rector Carlos Alvarado, que se encuentra de viaje en Corea, sólo le había dado largas al asunto, como ha ocurrido durante los últimos 17 años.

De acuerdo con Sebastián Samayoa, miembro de Consejo Electoral por parte de la asociación de estudiantes de veterinaria y zootecnia, el CSU nombró una comisión de seguimiento al tema de AEU. “Emitieron unas recomendaciones que básicamente nos obligaban a que los procesos, que llevaban varios meses, empezaran de cero”, cuenta Samayoa.

– Era irreal que se pudieran hacer en noviembre con tantos obstáculos: sin condiciones mínimamente apropiadas para la magnitud del proceso, la inscripción de las planillas, y que se dieran a conocer. Y esta fecha, tan tarde, se puso porque no se podían poner durante la cuaresma, por los comités de huelga y las estructuras que los controlan, por las vacaciones y luego por el inicio de semestre. No había tiempo ni condiciones para divulgar, explica Samayoa.

Los próximos dirigentes de la AEU

Las elecciones de este sábado, domingo y lunes estarán disputadas por 4 asociaciones, que parecen describir la lucha por el pasado y el futuro de la AEU, que en realidad se llama Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, por el histórico dirigente estudiantil. (Aquí, una historia sobre su vida y su casa.)

Con tanto tiempo para poder inscribirse y rescatar la Asociación de estudiantes, se logró que cuatro planillas se apuntaran en la contienda.

Planilla 1: Reto, liderada por Josué Márquez, de 39 años

La planilla 1 es Reto, cuyo secretario general es Josué Alonzo Marquez, con 39 años actualmente. Es estudiante de la Universidad, en la facultad de humanidades, desde 2003 con período perdido de 10 años. Su partido es el más antiguo de los cuatro, fundado octubre de 2015.

 

Márquez.

Márquez.

– RETO, proviene Renovación Total. Y porque son retos todas las acciones para recuperar la academia, lo cultural y el papel sociopolítico del universitario y la universidad. Es necesaria una renovación total en la universidad y en nuestro país, más que refundación de las instituciones y estado, es el cambio lo que necesitamos.

Planilla 2: Frente, liderada por Lenina García, de 25 años

Una de ellas es Frente Estudiantil, liderada por Lenina Amapola García, de 25 años. Es estudiante de Enseñanza del Idioma Español y la Literatura, desde 2011 en la jornada de los sábados.

– El partido decidió su nombre en memoria del partido Frente, con el cual ganó Oliverio Castañeda de León la AEU en 1978. También porque somos un frente de estudiantes que se ha unido para caminar hacia adelante y representar dignamente a los estudiantes, dice Lenina García.

 

García.

García.

En esta agrupación hay muchos de los que participaron en las manifestaciones de 2015.

Planilla 3: MEUC, liderada por German Padilla, de 25 años

Luego se encuentra un partido llamado MEUC y tiene una representación fuerte en el otro campus de la Universidad, el Centro Universitario Metropolitano (CUM). Su candidato es German Antonio Padilla y a estudia el tercer año de la carrera de medicina. Actualmente tiene 25 años e ingresó a la USAC en el 2010.

 

Padilla.

Padilla.

De acuerdo con German Padilla, las siglas de su planilla responden al nombre Movimiento Estudiantil Universitario Consciente. Este título representa la conciencia que sus integrantes tienen para reconocer la “necesidad de la universidad, de retomar los caminos de lucha por un mejor país”. Y aclara que su equipo no tiene ningún apoyo de política nacional ni ningún interés oscuro de por medio.

Planilla 4: CREE, liderada por Ronald Velásquez, de 36 años

Y la última agrupación estudiantil es CREE, con Ronald Esaú Velásquez, de 36 años. Estudia en la facultad de Derecho desde el 2001. Él explica que su partido se llama así por “las necesidades que tenemos los universitarios, desde que iniciamos el camino estudiantil”. Y es por eso que asegura que su planilla ofrece cambios verdaderos, así como reformar algunas cosas que dejaron de ser funcionales para el estudiante, pero no especifica cuáles.

 

Velásquez.

Velásquez.

Esta es la agrupación más cuestionada porque se le vincula directamente con la AEU saliente, que ha permanecido en el cargo por 17 años. Sin embargo, Ronald Velásquez insiste que ellos han trabajado en diferentes áreas desde hace dos años. “Sin nombre político, solo éramos un grupo de desarrollo de ideas y proyectos”.

El mobiliario del TSE y las elecciones

Durante seis horas, las autoridades del CSU discutieron este jueves el proceso de elecciones para la AEU, programado desde este sábado hasta el lunes. Y mientras ellos intentaban resolver sus posturas con relación a los eventos de la semana, el mobiliario solicitado al Tribunal Supremo Electoral para las elecciones estaba en la puerta listo para ser entregado.

Mientras bajaban las mesas de votación de los camiones, los trabajadores del TSE recibieron una llamada de Gloria López, directora electoral del TSE. Ella solicitó que no se entregara el mobiliario, debido a una pugna entre grupos estudiantiles. Y se lo llevaron de vuelta.

La magistrada presidente del TSE, María Eugenia de Mijangos, dijo: “la directora decidió que lo mejor era consultarme qué hacíamos con el mobiliario porque aquí ingresaron dos solicitudes. Ahora, ya decidimos darles mesas a las dos agrupaciones a falta que el CSU designe a un solo grupo como legítimo, pero eso lo vamos a ver mañana”.

Anoche, el Consejo Superior Universitario designó a un solo grupo como legítimo: el Consejo Electoral.

 

Los estudiantes son, son.

Los estudiantes son, son.

Ahora, el Consejo Electoral ya cuenta con la resolución del CSU que los nombra como el único órgano autorizado para realizar elecciones. Ya tienen el padrón estudiantil para poder llevar a cabo las elecciones. Tienen cuatro planillas que buscan trabajar en la nueva AEU. Tienen mobiliario disponible para ubicar mesas de votación en cada uno de los centros metropolitanos de la Universidad, incluyendo el CUM y el Paraninfo. Y tienen el compromiso de las Autoridades Universitarias para cuidar y velar por la seguridad del proceso electoral y de los estudiantes.

En esta semana decisiva para la historia de la Universidad de San Carlos, el rector Carlos Alvarado no estuvo presente. Tenía un viaje a Corea, y su único pronunciamiento ha sido a través de redes sociales. Y aunque asegura que para el día de las elecciones ya estará de regreso en la Universidad, el decano de la facultad de Farmacia, Rubén Velásquez, lideró las últimas reuniones de CSU.

Luego de la lectura de la resolución positiva para el Consejo Electoral y su reconocimiento como entidad competente y exclusiva para realizar el proceso de elecciones, los estudiantes aglomerados afuera del edificio de rectoría en la USAC decidieron quemar una bomba de cohete. Fue el corolario para la algarabía de los estudiantes que estaban copando el edificio de la Rectoría y se sabían en momento histórico. Oportunidad que no dejó pasar el rector en funciones, Rubén Velásquez, quien después de invitar a los estudiantes a votar y llamar al voto, cerró con una frase: la historia se escribe hacia adelante.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

25

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rodrigo Vásquez /

    22/08/2017 8:23 AM

    Señores: cuando ustedes ponen:
    "El camino empedrado para recuperar la AEU"
    da la impresión que quieren decir que el camino es "espinoso", "difícil", lleno de obstáculos. Pero en realidad, los caminos empedrados son fáciles, para eso precisamente están empedrados, para hacer fácil caminar por ellos. Por eso el dicho: "de buenas intenciones están empedrados los caminos del infierno".
    Por lo demás, los felicito. Buen reportaje. Muy importante.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    SANTIAGO /

    20/08/2017 12:11 PM

    Este JOE ha de ser estudiante de una universidad privada. Estás equivocado la USAC, a pesar de que en hay mucha corrupción no va a desaparecer, de allí salen los mejores médicos, ingenieros, arquitectos, etc.. Así que hay USAC para rato. Te olvidás que en las otras universidades hay mucho catedrático que son d la USAC, sino mirá la Landivar. Y esta generación de patojos que integran las planillas 2 y 3 han expuesto su integridad incluso han arriesgado su vida por cambiar lo que hoy sucede en la Usac. Joe, si investigás más, te darás cuenta de que muchos de estos patojos veinteañeros trabajan, incluso estudian dos carreras. Y por cierto, cuál ha sido el papel del Rector en este proceso de cambio: neutral o cómplice? Por último, hay que leer la columna de Lemus en Prensalibre de hoy domingo. Un abrazo JOE

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Joe /

      20/08/2017 4:26 PM

      Soy San Carlista de la generación del
      Miedo de dónde nuestros padres sufrieron mucho en los 80

      Yo estudié y viví lo que la AEU era en los 90 y principios de los 2000 y yo como gente pensante solo puedo decir que esa gente es igual o estudiantes de la misma vieja política

      Son aprendices

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Joe /

    20/08/2017 6:49 AM

    A la Universidad se va a estudiar no a bochinchear

    Estos estudiantes desde muy jóvenes aprenden de elecciones chafas, de bloqueos de como cooptarse unos a otros, son los aprendices de los partidos políticos y todo eso de la AEU solo da vueltas en lo político

    En otras universidades del mundo esto de las AEU no existen porque las universidades están para estudiar, y las posturas de las universidades ante los problemas o temas sociales o políticos se dan dentro del ámbito de sus intelectuales o mesas científicas no de grupos asociados políticos

    La AEU debe dejar de existir es fue y será un nido de vagos

    Como creen que un estudiante será buen profesional si está metido el 100% en la AEU manifestando bloqueando o administrando temas político o ideológicos, a que hora estudia??? A que hora se prepara???

    La USAC debe ser restructurada no es una Universidad ordenada hay mucho vago y es una instancia política o botín político igual que los partidos tradicionales

    La nota más importante de la U es la AEU, en lugar de por ejemplo premios a la calidad educativa, o descubrimientos científicos, o libros premiados escritos o nuevas tendencias de ciencia...... no lo más importante es la política en la AEU

    La USAC va dejar de existir en el mediano plazo, las demás Universidades les están ganando ya en casi todas las carreras....

    Urgen líderes pero intelectuales, docentes, genios, no patojos vagos políticos...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      25/08/2017 9:26 AM

      urge mas involucrarse y actuar no solo hablar muladas

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Américo /

    19/08/2017 7:28 PM

    Esta circulando evidencia fotográfica (#Usacespueblo) que hoy sábado los actuales AEU instalaron mesas paralelas e ílegales de votación; es lógico que trataran de impugnar las elecciones por medios (I)legales) aduciendo que en sus mesas ganó su candidato. La responsabilidad directa debería recaer en quien les entregó el padrón de votantes. Afortunadamente habían muchos observadores de varios sectores que seguro validarán las elecciones y a las mesas electorales oficiales. ¡Arriba la Usac!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana Espada /

    19/08/2017 3:48 PM

    Es fundamental recuperar el alma mater del pueblo, la voz historica y popular del pueblo de Guatemala pero dire que los estudiantes que pasan mucho tiempo en la universidad no debieran de participar porque no son estudiantes como tal son sujetos que estan quitando oportunidades a muchos que ni pueden ingresar como lo son los de plas planillas 1 y 4 con esa edad debieran de ser ya profesionales, nunca he estado de acuerdo con que participes viejos en esto la universidad es de jovenes jovenes en verdad de 17 a 30 años maximo, de alli ya no es mas ni debieran de estar en la U, es un desperdicio sus razones ellos las tendran pero uno va a la universidad a estudiar y ingresas estudias, sales y das chance a otros jovenes no haces de esa casa de estudios tu modo de vida sino mejor da paso aotros jovenes. Ojala se recupere la USAC y la AEU de gran Oliverio Castañeda de Leon pedir lideres como Oliverio o Robin Garcia es pedir mucho ellos fueron ejemplos para muchos de nosotros despues de ellos la AEU ha estado cooptado por delincuentes basuras ratas escorias al servicio del sistema y son responsables de la debacle de l a USAC, junto a ese rector y muchos decanos de facultades que dan pena asco y verguenza en este caso de derecho, agronomia, medicina, historia, etc,.
    Ningun estudiante que pase de 30 se le puede llamar estudiante es simplemente un parasito huevon de mierda, vividor del erario nacional y no me digan que tuvo que trabajar para pagar la USAC porque yo se como funciona la misma soy sancarlista de los años duros de la represion y entre a la usac a mis 19 años y sali a mis 25 años, no le robe nada a la usac estando de huevona, que no me gradue esos son otros cien pesos pero me retire con dignidad en su momento y di paso a que otro entrara, no ocupe silla por años alli como parasita.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo Cáceres /

    19/08/2017 11:47 AM

    Soy sancarlista, matasano de corazón, huelguero de tradición, participante de la idelología del cambio hacia la igualdad social y de oportunidades, en una época aún de transición represiva. Pero todo eso NO era, no es y no será justificación para ser un mal estudiante. Desde la década de los 80´s viene esta fuerte tendencia a que los espacios políticos fueran ocupados por unos grandes güevones, parásitos mafiosos, que característicamente repiten y repiten y repiten en la U. Perder un año, o un semestre, o algunos cursos a cualquiera le puede pasar, pero estar apenas a la mitad de la carrera cuando ya se debía estar hasta graduado o con pénsum cerrado, es un claro indicador de que están buscando otra carrera de la que puedan vivir (la política) porque ya vieron que de lo que están estudiando va a estar difícil. Una muy buena garantía de que no se parasiten en la AEU es que su interés profesional sea superior, demostrado por una trayectoria estudiantil exitosa. Ninguno de los que participamos en aquella época y que eramos "buenos estudiantes" terminamos en la política ni siendo parásitos, y todos terminamos en tiempo nuestras carreras y nos incorporamos exitosamente a la productividad. No quieren parásitos maleantes en al AEU, busquen buenos estudiantes para sus planillas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      papazopapaz /

      25/08/2017 12:01 PM

      "Desde la década de los 80´s viene esta fuerte tendencia a que los espacios políticos fueran ocupados por unos grandes güevones, parásitos mafiosos, que característicamente repiten y repiten y repiten en la U. Perder un año, o un semestre, o algunos cursos a cualquiera le puede pasar, pero estar apenas a la mitad de la carrera cuando ya se debía estar hasta graduado o con pénsum cerrado, es un claro indicador de que están buscando otra carrera de la que puedan vivir (la política) porque ya vieron que de lo que están estudiando va a estar difícil."

      muy acertado comentario. Aplica también al montón de sindicalistas que han prostituido el movimiento y se dedican a huevonear, pedir, pedir y acuchuchar malos trabajadores.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Eduardo Vital /

    19/08/2017 7:27 AM

    El CSU obviamente quiere mantener las viejas estructuras, representadas por las planillas 1 y 4 y su última carta es Walter Mazariegos, decano de la facultad de humanidades, quien controla al porcentaje más alto de edtudiantes inscritos en la Usac. Hoy se suspenden clases en todas las secciones departamentales, porque a la usanza de la politiquería nacional, los estudiantes serán acarreados a votar a la capital. En octubre de 2006 el CSU ordenó que ninguna facultad tuviera secciones departamentales pero ésta fue la única que no obedeció. ¿Por qué el CSU no actúa?
    Nota. AEU es Asociación de edtudiantes universitarios, no unidos como dice la nota.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo Sanchéz /

    18/08/2017 11:58 PM

    Increíble artículo, felicidades a la escritora, lo redacto de forma muy profesional y amena. Muy interesante todo lo descrito sobre este proceso electoral en la USAC.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Herbert Alvizured /

    18/08/2017 6:55 PM

    Me da pesar, tristeza y un tanto de enojo que la Facultad de Derecho se haya vuelto un nido de lacras al servicio de gente que tanto daño le hace mi hermosa Universidad...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miriam /

    18/08/2017 4:56 PM

    ¡Adelante USAC! felicidades a todos los estudiantes que están haciendo una historia diferente =)

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones