La asombrosa similitud entre Baldizón y el Pacto de Corruptos

En los últimos tres meses antes de su derrota en 2015, Manuel Baldizón trazó una estrategia para defenderse ‘del acoso’ que sufría. Cuando se comparan las estrategias de los integrantes del Pacto de Corruptos de 2018 que buscan defenderse ‘del acoso’ que sufren con los discursos de una reunión privada de Baldizón en la que dos periodistas de Nómada se infiltraron en julio de 2015, las similitudes son enormes. La fórmula parece un copy paste: Anti-prensa, anti-CICIG, acarreados y call centers.

Actualidad La corrupción no es normal P258

Manifestantes acarreados portan carteles contra la SISIG en septiembre de 2017. Estuvieron en la intemperie; muchos respondieron que lo hicieron por dinero o comida.

Foto: Carlos Sebastián

1. La prensa es el primer enemigo

El alcalde Álvaro Arzú, acusado por CICIG-MP por el caso Caja de Pandora, dijo la semana pasada en compañía del presidente Jimmy Morales que “hay que pasar sobre las cabezas de los medios negativos”. Jimmy Morales fue acusado por financiamiento electoral ilícito y por los cheques ilegales que recibió del ejército.

Esto dijo Baldizón en 2015:

“Los medios nos han hecho mucho daño, principalmente en el interior (del país). Están en nuestra contra. Nos atacan”, agregó. Estas frases trascendieron al punto de convertirse en una orden de agresivididad en la siguiente manifestación que organizara el partido. El canal Guatevisión denunció un posible ataque. El director Haroldo Sánchez hizo un editorial donde cita que personas del partido tienen la orden expresa de “ser agresivos contra los periodistas”.

2. La CICIG es el segundo enemigo

Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso acusado por el caso Traficantes de Influencias en la SAT del PP, se refirió al MP y a la CICIG como “El Pacto de Terroristas” y “La Tiranía”. Luis Valladares, gerente de Tigo, presentó este mes una demanda contra el jefe de la FECI, del MP, Juan Francisco Sandoval, por los allanamientos en contra de su empresa.

En 2015, Roberto Villate, mano derecha de Baldizón, mostró una imagen del comisionado contra la impunidad, Iván Velásquez, mientras dijo: “¿Por qué ahora? Este hombre es un show man. Mírenlo. Responde a intereses particulares”.

El 20 de julio de 2015, la Asociación de Juristas en Defensa de la Nación (Jurnac) presentó dos demandas para retiro de inmunidad. Acusan a Thelma Aldana, jefa del MP, de haber incurrido en abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y retardo malicioso, porque no ha dado a conocer investigaciones contra otras organizaciones políticas, solo contra el partido Líder.

También señalaron al comisionado Iván Velásquez por omisión de denuncia, porque su informe no incluye varias denuncias contra otros partidos. Con esto esperan amedrentar a ambas instituciones y retrasar los procesos de antejuicio. “Por allí por octubre podrían levantarles los antejuicios (luego que pasen las elecciones)”, afirmó Villate, tratando de convencer a su audiencia.

La Asociación Jurnac es uno de los satélites de Líder, como ha revelado Nómada en estos dos reportajes.

Evidencias de las fundaciones y la encuestadora de Baldizón (Satélites 1).

Líder-CNN: investigación sobre su financiamiento (Satélites 2).

3. El uso de la presión pública

En 2018, Felipe Alejos dijo la semana pasada que no tenía miedo a la CICIG y el MP y ayer en un audio para diputados que acarrearían a manifestantes (El audio de Felipao (tipo Baldizón), explicado) para presionar para la reelección de la Junta Directiva del Congreso.

En 2015, Carlos Milián, secretario general adjunto de Líder y condenado por otro caso de corrupción en 2017, tomó la palabra: “Yo no tengo miedo. Ni de la prensa ni de nadie. Por eso hablo recio”. “Nos obligaron a la salir a las calles. Es su culpa”, afirmó Milián sobre la manifestación de esa semana, y fue premiado con otra tanda de aplausos. Milián intentó convencer a Baldizón de hacer una manifestación desde las jornadas de #RenunciaYa y #JusticiaYa en abril, mayo y junio en el Parque Central.

El recorrido y el día preciso de la manifestación (miércoles o jueves) no ha sido revelado. Esperan demostrar su poder con la convocatoria. Hace dos meses, sólo en Escuintla habían reunido a 20 mil personas en un mitin.

4. El call center será clave para compensar

La frase Pacto de Corruptos de Alejos provino originalmente de un tuit de la Fundación Contra el Terrorismo, compartido por decenas de cuentas falsas, de netcenters. La pérdida de popularidad de Jimmy Morales (alrededor del 19%, antes de los últimos escándalos sobre gastos de lujo pagados por fondos públicos) y del Congreso (4%), ha hecho que aumente la presencia de cuentas falsas en Twitter a favor del Gobierno.

La práctica no es nueva. En la reunión de 2015 de Líder, los de Baldizón sabían que estaban perdiendo popularidad y tenían una estrategia: “No podemos perder el esfuerzo de cuatro años en un día”, dijo Milián. Cada fiscal tendrá un celular con internet, SMS y llamadas ilimitadas. “Pueden llamar a nuestro call center en cualquier momento. Ustedes ya saben”, y recibió más aplausos.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones