La Contraloría frenó una denuncia contra la hija de Dina Ochoa, la presidenta de la Corte

Este caso de defraudación al Estado, de Q739 mil, es muy parecido al caso por el que el MP y la CICIG llevaron a juicio al hijo del presidente Jimmy Morales.

La corrupción no es normal P147

Dina Josefina Ochoa Escriba es actualmente la presidenta de la Corte de Constitucionalidad.

Foto: Carlos Sebastián

En el primer año de gobierno de Jimmy Morales hubo 24 hallazgos descubiertos por la Contraloría en el Ministerio de Desarrollo Social. La anomalía número 24 sería la más difícil de procesar, porque la última acusada se llama Dina Alejandra Bosch Ochoa. Ella comparte un nombre y un apellido con su mamá, Dina Ochoa, la magistrada nombrada por Jimmy Morales, y actual presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC).

A finales de mayo de 2017, la comisión de auditores encargada de revisar la forma en la que el Ministerio de Desarrollo Social utilizó su presupuesto en 2016, encontró una anomalía en el programa “Jóvenes Protagonistas”. La irregularidad es tal que según el informe de auditoría debe convertirse en una denuncia penal en contra de los funcionarios responsables.

El programa es parte del Viceministerio de Prevención Social, bajo la dirección de la subdirectora de familias seguras, Dina Bosch Ochoa. Las anomalías son varias: la compra de alimentos no justificados y a precios no presupuestados, la recopilación de datos y la forma en la que se llenaron los listados de los supuestos beneficiados, cuyos nombres, además, no coincidieron con los listados del Ministerio. Es decir, no se les entregaron a las personas previamente inscritas en el programa.

Los responsables, además de la subdirectora Dina Bosch Ochoa, serían el resto de autoridades de entonces: el ministro José Moreno, los viceministros Aldo Paugurut y César Aguirre y el director ejecutivo Sergio Peréz.

El caso empezó a salir a luz pública cuando el viceministro Aguirre lo denunció a la Contraloría en febrero de 2017. Él afirmó que se compraron 30 mil tiempos de comida para 10 mil personas, pero sin contar con la firma de esos beneficiarios. Todo se llevó a cabo a través de una actividad que se denominó “El Barrilete” y se celebró el 29 y 30 de octubre del 2016, en 12 escuelas en los municipios de San Pedro Ayampuc, Villa Canales, San Raymundo, Mixco, Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez y la Ciudad de Guatemala.

Esta denuncia fue investigada entonces por el medio Soy502, que cifró en Q739 mil 360 el total de la inversión esos alimentos. Se hicieron 2 pagos por esa comida. Pero las facturas de la empresa Banquetes de Guatemala, S.A., no especifican el tipo de plato que se sirvió. En la investigación también descubrieron que en dos de los lugares no se realizaron estas actividades. Solo en 4 se confirmaron las reuniones, y los otros 6 no se lograron contactar.

El viceministro César Aguirre renunció a su cargo en abril de 2017, dos meses después de presentar la denuncia; alegó que se debía a problemas personales. Nómada se comunicó con el exviceministro Aguirre y con el exministro Moreno para conocer sus versiones, pero no respondieron.

El caso es parecido al de José Manuel Morales y Sammy Morales, el hijo y el hermano de Jimmy. Reconocieron que cometieron un fraude porque consiguieron las facturas y falsificaron los concursos por comida que nunca se sirvió y canastas que no se entregaron en el Registro de la Propiedad de Anabella de León.

El caso de Dina Bosch Ochoa, la hija de la magistrada, tiene algunos agravantes: ella es funcionaria pública, no son Q270 mil como los de José Manuel Morales sino Q739 mil y los fondos defraudados pertenecen a un programa social para adolescentes en situación de riesgo.

 

Carlos Enrique Mencos Morales jefe de la Contraloría General de Cuentas de la Nación. Foto: Carlos Sebastián.

 

Los auditores piden denunciar ante el MP

Desde el 5 de mayo de 2017, luego de publicar el informe, los auditores David Suasnávar, Ismael Aldi y Edwin Muñoz enviaron 4 memoriales y documentos adjuntos al departamento jurídico de la Contraloría para que les aprobaran el proyecto de denuncia en contra del ministro Moreno, los viceministros Pagurut y Aguirre, el director Pérez Urzúa y la subdirectora Dina Bosch Ochoa.

No pudieron presentar la denuncia ellos mismos porque esperaban la opinión favorable del Dirección de Asuntos Jurídicos, pero nunca llegó. Y luego se encontraron con que a partir de agosto del 2017, a través del oficio A-602-2017, el contralor Carlos Mencos dictaminó que ningún auditor de la Contraloría podía presentar un proyecto de denuncia ante el Ministerio Público sin contar con el aval de Asuntos Jurídicos.

– En conversaciones con la Fiscal General llegamos al acuerdo de no sobrecargar al MP con denuncias de los auditores que se desvanecen y no tienen suficientes pruebas, por lo que le pedí abrir una pequeña fiscalía en la Contraloría y la aprobación de jurídico ahora es necesaria, justificó el contralor Mencos, que respondió a Nómada junto a su directora de asuntos jurídicos, Jackeline España. Ella fue candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia en 2009 y cuestionada por la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) en los tiempos de Carlos Castresana.

Nómada consultó a la fiscal Thelma Aldana, quien respondió que lo que le recomendó al contralor Mencos no fue precisamente eso:

– Lo que le dije es que deben analizar. Hay casos que se pueden resolver en la vía administrativa y otros que merecen denuncias, por eso instalamos una agencia fiscal en la Contraloría para apoyarles. Del caso concreto que me pregunta no tengo conocimiento.

Los 4 memoriales de los auditores fueron rechazados por la dirección de la directora España. Por el contrario, les sugirieron presentar un ‘informe de cargos’. Esto es un proceso cuya sanción máxima por un Tribunal de Cuentas es reintegrar el dinero mal ejecutado. Un tribunal que no le rinde cuentas a nadie y conocido dentro de la institución por desvanecer hallazgos.

– Vemos que es mucho más productivo para el Estado Guatemala hacer un informe de cargos porque va a recibir un resarcimiento con la devolución de los recursos, por supuesto que nosotros estaremos en la disposición de accionar de esa manera, dijo el contralor Mencos, para quien la vía penal debe ser utilizada como último recurso.

Esta es la misma opción que utilizó el contralor Mencos en casos del presidente Jimmy Morales, que dio pie a que la Corte Suprema de Justicia evitara que pudiera ser juzgado.

La primera protección del contralor Mencos fue en contra de la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad (SAAS) por los gastos excesivos en regalos para Jimmy Morales, como los lentes Carolina Herrera de Q70 mil y las pastillas de menta. La segunda fue contra el mismo presidente Jimmy Morales por el sobresueldo militar en septiembre del 2017; Nómada descubrió que además de su salario de Q150 mil mensuales –el mejor pagado de América Latina–, Jimmy Morales estaba cobrando Q50 mil mensuales adicionales, que usó para pagar por la fianza de su hijo y su hermano, que así recobraron su libertad.

Los informes de cargos se hacen cuando hay un gasto improcedente. La denuncia se presenta cuando existen indicios de un ilícito, como el sobresueldo presidencial y el hallazgo número 24 del informe de auditoría de 2016 en el Ministerio de Desarrollo.

Así, los auditores, sin más opciones, tuvieron que presentar un último memorial después de 4 meses de intentar presentar la denuncia, en la que se desligaban de toda responsabilidad penal que pudiera tener el mal manejo de fondos en el programa de Jóvenes Protagonistas.

De acuerdo con ex-auditores de la Contraloría, que pidieron su identidad fuera resguardada, esto es solo una manera de evitar que los auditores hagan denuncias que perjudiquen las relaciones de poder del contralor Carlos Mencos con algunos funcionarios. E insisten en que “(a los auditores) no les faltaron pruebas. Es más, la Contraloría es un ente fiscalizador, no investigador. Y el departamento jurídico no es un tribunal ni una fiscalía para valorar las pruebas, porque eso solo lo hace el MP”.

De hecho, en el caso del sobresueldo militar, el MP sí consideró que ameritaba una denuncia penal y una investigación, pero la Corte Suprema de Justicia lo frenó con el argumento de la Contraloría, diciendo que ‘no había delito porque devolvió el dinero’.

Nómada intentó hablar con los auditores Suasnávar, Aldi y Muñoz, pero no fue posible porque se encuentran en la recta final de los informes de las instituciones públicas. También se buscó a Dina Bosch Ochoa en el Ministerio de Desarrollo, pero no fue posible comunicarse con ella. Fuentes cercanas a la subdirectora de los programas confiaron a Nómada que se encuentra con problemas de salud, algo que confirmó el mismo Ministerio.

El nuevo ministro de Desarrollo, Carlos Velásquez Monge, –designado hace dos semanas– no quiso pronunciarse. Dice que no conoce a la subdirectora ni sabe detalles de la denuncia de 2016.

En este caso, el contralor Carlos Mencos está quedando bien Dina Ochoa, la presidenta de la Corte de Constitucionalidad y madre de Dina Bosch Ochoa, la subdirectora del Ministerio de Desarrollo que según los auditores debía ser denunciada.

¿Qué dicen las amigas de la Contraloría y la Corte?

El contralor Mencos y su asesora España, niegan que haya habido un favoritismo. Dicen que al hacer análisis jurídicos y de hallazgos en las auditorías aseguran que no ponen atención a los nombres, solamente a las faltas o cargos.

Jackeline España reconoció a Nómada que tiene una amistad con la magistrada Ochoa porque ambas presidieron la Asociación de jueces, pero la magistrada Ochoa lo negó. A pesar de la amistad, la directora España asegura que la magistrada Ochoa nunca le pediría un favor de es categoría porque ella “no se va a prestar para resolver a favor de nadie”.

Dina Ochoa fue electa en 2016 por el presidente Jimmy Morales para la CC. Aunque la lealtad es a la Constitución y no a quien la designa, Dina Ochoa lleva dos años haciendo las veces de representante presidencial. En el caso más evidente, respaldó la decisión de Jimmy Morales cuando intentó expulsar al jefe de la CICIG en agosto de 2017. Fue minoría junto al magistrado Neftalí Aldana. También falló a favor del partido de Jimmy Morales cuando fue la única de los magistrados que votó en contra de que el Congreso repitiera la elección de Junta Directiva.

Nómada habló con la magistrada Ochoa sobre el caso de su hija. Ésta fue su explicación:

– Tengo 36 años en el sistema de justicia. Yo he sido jueza, conozco mis obligaciones, y también en mi quehacer como ciudadana, soy responsable de la Ley y respetuosa de la misma. No puedo ahondar en relación a ese caso (alguna presión por parte de la magistrada Ochoa sobre la Contraloría), pero no es cierto. No sé quién lo denunció y no podría contestar. Desconozco toda la situación, y yo creo que los documentos y las circunstancias van a salir a la luz. Creo que todo ser humano tiene derecho a un debido proceso.

El contralor Mencos empieza ahora su último semestre de este segundo mandato al frente de la Contraloría. El Congreso debe convocar a una comisión postuladora este mes para que el 25 de octubre asuma el cargo su sucesor.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    GUGO FRANCISO GOPEZ (SAA) /

    07/05/2018 6:33 PM

    La CGC practica la descarada "discriminaciòn" PARA LOS AMIGOS LO QUE SEA, PARA MIS ENEMIGOS LA LEY...son unos HDLGP mal cagados...perdòn, mal pagados. Mientras se hacen los locos con los poderosos se la pasan repersiguiendo sin fundamento a pequeñas municipalidades como la Muni de la BLANCA, San Marcos...apoyados por la corrupta Dilma Navarijo y su hija diputada...asì es nuestro paìs con malditos y malditas en las cortes, en el Congreso, en el Ejecutivo haciendo mièrcoles a toda la Naciòh,,,Mil veces malditos...algùn dia iràn al infierno y no me causarìa ningùn escozor ser francotirador para pegarles un tiro en su calavera.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lic. Carlos Recinos /

    05/05/2018 9:55 PM

    Es importante conocer y examinar si los fiscalizadores cuentan con Plaza Nominal Presupuestada de AUDITOR GUBERNAMENTAL I, II y III. Pues, existen Nombramientos de Auditoria CGC, con personas sin relación de dependencia. Entonces, los resultados son cuestionados de ser improcedentes por la falta de legalidad establecida en la ley de la CGC.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan ignacio /

    05/05/2018 6:07 PM

    España cuida a los corruptos que la tienen allí hay casos de iggss mingob, fonades fodes maga que ni pasa la denuncia ademas mencos tiene a talacheros como el hermani en municioalidades, saber por que ni a acutadi el mp y cicig ya qye el honorable juez galvez pidio que lo investigara.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Roberto Nogera /

      06/05/2018 5:56 AM

      Juan Ignacio, usted tiene toda la razón, la señora IMPRESENTABLE, Jacquelin España es la que corta y reparte, y mientras simula perseguir a sus patrones (que la pusieron allí a pesar de ser tan cuestionada su honorabilidad, y puiseron a cuidar al perro a la salchica), si se dedica a negociar con todos los que buscan apachar clavos. Si reparte con el Jefe si no se sabe a ciencia cierta, péro que es trancera, lo es, si no no la hubieran parado cuando intento ser Magistrada de la Corte Suprema, No solo la cuestionó, la CICIG, sino la misma Corte de Contitucionalidad la paro en seco por la cantidad de pruebas de su idoneidad. Recordemos que tambien el gobieno de EEUU vio con blenepalcito que fuera separada del cargo. Se enriquecia con contratos con el gobierno mientras les servia en la judicatura. Y ahora donde la pusieró... casí cuatro años haciendo negocios, pero al AMPARO DE QUIEN?, que nadie dijo ni pío, salvo NOMADA y nadie hizo caso, lo silenciarón... fueron los mismos poderes economicos que fuerron pillados en los casos de Construccion y Corrupción?, porque por allí paso todo esa evaluación. CREO QUE SI EL SEÑOR CONTRALOR QUIERE DESLIGARSE DE ESE NEGOCIO INDESEABLE EN SU FEUDO, DEBERIA "DEJAR IR" A SU MANO DERECHA QUE MAL TERCIO LE HACE y hace pensar que mantenerla es porque fue la condicion de que fuera electo CONTRALOR. O no fue así?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Pimentel /

    05/05/2018 12:07 PM

    De algo casi estoy seguro: si la contraloría no estuviera cooptada, no hubiera tanta corrupción. No hay que ser genio para saber que es el centro de comando de la clica.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan /

    05/05/2018 11:12 AM

    Muchá pero argumentan en la nota que España fue cuestionada por Cicig en la elección de CSJ 2009, ahí también se pasan llevando a Aldana porque también fue cuestionada en ese proceso.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Roberto Nogera /

    05/05/2018 8:14 AM

    La corrupcion esta en el centro neuralgico del Estado. Para muestra un botón:
    INCERTIDUMBRE Y ANSIEDAD.
    La exregistradora y actual jefa del jurídico en la Contraloría de Cuentas, Jaqueline España, está muy preocupada, debido a que muchos de sus padrinos están de vacaciones obligadas en el Mariscal Zavala, entre ellos, Roberto López, conocido como el Rey del Tenis, para cuyas estructuras ha jugado un papel clave. España se siente desprotegida porque todos sus puestos en el sector público no los ha obtenido por competente, sino por cuello, contactos e influencia de sus padrinos.
    La Cicig en el 2009 las señalara como no idóneas para tomar posesión del cargo. El entonces Comisionado Carlos Castresana consideró que la abogada Lesbia Jackeline España Samayoa de Olivet más conocida como “Jaqueline España”, no era idónea por haber sido contratista del Estado. El dirigente Roberto Alejos recuerda que, debido a estos señalamientos, los tres candidatos renunciaron al proceso y el Congreso volvió a elegir y les sustituyó por otros abogados. Por esa razón --los señalamientos de Cicig y su retiro de la lista de magistrados nombrados por el Congreso-. Según Castresana, estos magistrados fueron promovidos para ser electos por un "grupo paralelo" que controla supuestamente las Cortes del país. Hoy la abogada Jaqueline España actual jefa del jurídico en la Contraloría de Cuentas dirige el grupo paralelo en la Contraloría General de Cuentas.
    CONTRATISTA Jackelin España: La jurista Lesbia Jackeline España Samayoa de Olivet, quien obtuvo 45 puntos en la evaluación de la comisión de Postulación para magistrados de Corte Suprema de Justicia y que fue electa como magistrada por el Congreso de la Republica también fue señalada por el comisionado contra la impunidad, Carlos Castresana, quien entregó pruebas de los señalamientos:
    Entre los señalamientos hacía España sobresalta la queja No. 51-2001, de febrero del año 2001, en su contra ante la junta disciplinaria del Organismo Judicial, por haber recibido 200 mil quetzales para absolver, en un juicio por asesinato u homicidio en grado de tentativa y lesiones graves en el año 2000, al señor Edin Gilberto Morales Rossel; dicho proceso fue ventilado ante el tribunal Primero de Sentencia Penal, del departamento de Chiquimula, del cual la magistrada en mención era presidenta, el trámite de denuncia fue suspendido.
    Además, presentaron pruebas de las siguientes denuncias o quejas:
    Queja No. 439-2007 y queja No, 201-2007 en su contra ante la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial por actuación judicial defectuosa.
    Queja No. 127-2007 en su contra ante la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial sin conocerse el resultado de la misma. Expediente 152-09, oficio 2, denuncia administrativa en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización de justicia, sin que a la fecha se conozca el resultado de la misma.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Neil Armstrong /

    05/05/2018 8:13 AM

    ESTA DENUNCIA NO ES NUEVA. YA ANTES NOS REFERIMOS A QUIEN PARTE Y REPARTE EN LA CONTRALORIA.
    La corrupcion esta en el centro neuralgico del Estado. Para muestra un botón: INCERTIDUMBRE Y ANSIEDAD.
    La exregistradora y actual jefa del jurídico en la Contraloría de Cuentas, Jaqueline España, está muy preocupada, debido a que muchos de sus padrinos están de vacaciones obligadas en el Mariscal Zavala, entre ellos, Roberto López, conocido como el Rey del Tenis, para cuyas estructuras ha jugado un papel clave. España se siente desprotegida porque todos sus puestos en el sector público no los ha obtenido por competente, sino por cuello, contactos e influencia de sus padrinos.
    La Cicig en el 2009 las señalara como no idóneas para tomar posesión del cargo. El entonces Comisionado Carlos Castresana consideró que la abogada Lesbia Jackeline España Samayoa de Olivet más conocida como “Jaqueline España”, no era idónea por haber sido contratista del Estado. El dirigente Roberto Alejos recuerda que, debido a estos señalamientos, los tres candidatos renunciaron al proceso y el Congreso volvió a elegir y les sustituyó por otros abogados. Por esa razón --los señalamientos de Cicig y su retiro de la lista de magistrados nombrados por el Congreso-. Según Castresana, estos magistrados fueron promovidos para ser electos por un "grupo paralelo" que controla supuestamente las Cortes del país. Hoy la abogada Jaqueline España actual jefa del jurídico en la Contraloría de Cuentas dirige el grupo paralelo en la Contraloría General de Cuentas.
    CONTRATISTA Jackelin España: La jurista Lesbia Jackeline España Samayoa de Olivet, quien obtuvo 45 puntos en la evaluación de la comisión de Postulación para magistrados de Corte Suprema de Justicia y que fue electa como magistrada por el Congreso de la Republica también fue señalada por el comisionado contra la impunidad, Carlos Castresana, quien entregó pruebas de los señalamientos:
    Entre los señalamientos hacía España sobresalta la queja No. 51-2001, de febrero del año 2001, en su contra ante la junta disciplinaria del Organismo Judicial, por haber recibido 200 mil quetzales para absolver, en un juicio por asesinato u homicidio en grado de tentativa y lesiones graves en el año 2000, al señor Edin Gilberto Morales Rossel; dicho proceso fue ventilado ante el tribunal Primero de Sentencia Penal, del departamento de Chiquimula, del cual la magistrada en mención era presidenta, el trámite de denuncia fue suspendido.
    Además, presentaron pruebas de las siguientes denuncias o quejas:
    Queja No. 439-2007 y queja No, 201-2007 en su contra ante la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial por actuación judicial defectuosa.
    Queja No. 127-2007 en su contra ante la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial sin conocerse el resultado de la misma. Expediente 152-09, oficio 2, denuncia administrativa en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización de justicia, sin que a la fecha se conozca el resultado de la misma.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Neil Armstrong /

    05/05/2018 8:10 AM

    ESTA NOTICIA NO ES NADA NUEVO, QUIEN NO SABE QUIEN PARTE Y REPARTE EL PASTEL EN LA CONTRALORIA. LES RECUERDO LO PUBLICADO ANTES EN NOMADA.
    La corrupcion esta en el centro neuralgico del Estado. Para muestra un botón: INCERTIDUMBRE Y ANSIEDAD.
    La exregistradora y actual jefa del jurídico en la Contraloría de Cuentas, Jaqueline España, está muy preocupada, debido a que muchos de sus padrinos están de vacaciones obligadas en el Mariscal Zavala, entre ellos, Roberto López, conocido como el Rey del Tenis, para cuyas estructuras ha jugado un papel clave. España se siente desprotegida porque todos sus puestos en el sector público no los ha obtenido por competente, sino por cuello, contactos e influencia de sus padrinos.
    La Cicig en el 2009 las señalara como no idóneas para tomar posesión del cargo. El entonces Comisionado Carlos Castresana consideró que la abogada Lesbia Jackeline España Samayoa de Olivet más conocida como “Jaqueline España”, no era idónea por haber sido contratista del Estado. El dirigente Roberto Alejos recuerda que, debido a estos señalamientos, los tres candidatos renunciaron al proceso y el Congreso volvió a elegir y les sustituyó por otros abogados. Por esa razón --los señalamientos de Cicig y su retiro de la lista de magistrados nombrados por el Congreso-. Según Castresana, estos magistrados fueron promovidos para ser electos por un "grupo paralelo" que controla supuestamente las Cortes del país. Hoy la abogada Jaqueline España actual jefa del jurídico en la Contraloría de Cuentas dirige el grupo paralelo en la Contraloría General de Cuentas.
    CONTRATISTA Jackelin España: La jurista Lesbia Jackeline España Samayoa de Olivet, quien obtuvo 45 puntos en la evaluación de la comisión de Postulación para magistrados de Corte Suprema de Justicia y que fue electa como magistrada por el Congreso de la Republica también fue señalada por el comisionado contra la impunidad, Carlos Castresana, quien entregó pruebas de los señalamientos:
    Entre los señalamientos hacía España sobresalta la queja No. 51-2001, de febrero del año 2001, en su contra ante la junta disciplinaria del Organismo Judicial, por haber recibido 200 mil quetzales para absolver, en un juicio por asesinato u homicidio en grado de tentativa y lesiones graves en el año 2000, al señor Edin Gilberto Morales Rossel; dicho proceso fue ventilado ante el tribunal Primero de Sentencia Penal, del departamento de Chiquimula, del cual la magistrada en mención era presidenta, el trámite de denuncia fue suspendido.
    Además, presentaron pruebas de las siguientes denuncias o quejas:
    Queja No. 439-2007 y queja No, 201-2007 en su contra ante la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial por actuación judicial defectuosa.
    Queja No. 127-2007 en su contra ante la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial sin conocerse el resultado de la misma. Expediente 152-09, oficio 2, denuncia administrativa en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización de justicia, sin que a la fecha se conozca el resultado de la misma.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luferdel /

    04/05/2018 10:41 PM

    Ese contralor tiene cuentas pendientes con la ley y tarde o temprano tendrá que someterse al debido proceso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Perez /

    04/05/2018 6:37 PM

    Claramente hay graves delitos de corrupción que perseguir, asimismo la Contraloría ha incurrido en incumplimiento de deberes, omisión de denuncia, tráfico de influencias! Considero que es un caso importante para FECI/CICIG. No mas impunidad

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones