12 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

La estrategia del Pacto, Consuelo y EEUU para reemplazar a la CICIG y acabarla desde ahora (parte 2)

La alianza de políticos acusados de corruptos, crimen organizado y algunos grandes empresarios contra la CICIG por haber desnudado al sistema de la corrupción y la impunidad en Guatemala tiene un nuevo engranaje: el Ministerio Público al mando de Consuelo Porras que no quieren esperar a 2019 para empezar a poner fin a la CICIG con un nuevo ente: la Fiscalía Transnacional, un proyecto con Estados Unidos.

La corrupción no es normal Consuelo Porras estados unidos FECI Fiscalía Transnacional ministerio público P147

Consuelo Porras, en una conferencia de prensa.

Fotos: Carlos Sebastián

– ¿Ese caso lo saca la FECI o la Fiscalía Transnacional?, preguntó Consuelo Porras.

La duda desconcertó a los investigadores de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cuando presentaban una de las investigaciones de corrupción a Consuelo Porras, la Fiscal General nombrada en mayo por el presidente Jimmy Morales. Era la primera vez que los cuestionaba sobre si iban a continuar un caso o lo iban a trasladar a un nuevo ente.

– Nosotros, fue la respuesta desconcertada.

En público, Consuelo Porras ha tenido una posición ambivalente.

Por una parte se decidió después de tres meses que sí pediría el antejuicio por financiamiento electoral ilícito contra Jimmy Morales y permitió que continúen investigaciones de otros casos de corrupción. Pero ha sido pasiva desde el 31 de agosto ante el anuncio del gobierno de Jimmy Morales de no renovar el mandato de la CICIG después de septiembre del 2019 y de impedir que Iván Velásquez regrese a Guatemala. O ante el anuncio del Gobierno de que no acatará la orden de la Corte de Constitucionalidad que anula la prohibición contra el comisionado. La Fiscal General ha bautizado esa pasividad con un término: “está vigilante”.

En privado, Consuelo Porras no es ni ambivalente ni vigilante.

Su posición contra el equipo de la FECI y la CICIG es hostil. Además de cuestionar si continuarán en un caso, dijo que no sacarían a la luz más investigaciones “por fases”. Es decir, no podrán ejecutar órdenes de captura ni allanamientos hasta que un caso “esté completo”.

Consuelo Porras, exmagistrada ante la CC.

Con Thelma Aldana e Iván Velásquez al frente del MP y la CICIG, la estrategia para desarticular las estructuras de corrupción fue avanzar por etapas, precisamente para desarticular mejor las estructuras.

Por ejemplo, en 2015 en el caso de La Línea, primero se capturó a los mandos bajos y se pidió la orden de captura contra el secretario privado Juan Carlos Monzón; después se llegó a la vicepresidenta Roxana Baldetti y después al presidente Otto Pérez Molina. El caso por el financiamiento electoral ilícito en la campaña de Jimmy Morales y FCN, llegó a tribunales en tres partes, primero contra el partido, luego contra Rodrigo Arenas de MCN y después contra los cinco grandes empresarios. De la misma forma ocurrió con el caso Odebrecht o el caso del asesinato de los periodistas de Suchitepéquez, en el que primero fueron acusados los sicarios y después el diputado de FCN, Julio Juárez.

Estas dos decisiones de Consuelo Porras –de esperar hasta tener “los casos completos” y de preguntar si ya podía trasladar casos de la FECI a la Fiscalía Transnacional– coinciden con el boicot planificado por otros actores anti-CICIG.

Esta Fiscalía coincide entre los objetivos del lobby organizado en febrero del 2017 por el presidente Jimmy Morales, el excandidato Manuel Baldizón y empresarios como Juan Maegli Novella, que buscan acabar con la CICIG. El lobby fue firmado públicamente por el embajador presidencial Marvin Mérida y después por cuatro diputados del Pacto de Corruptos: Fernando Linares Beltranena (PAN); Óscar Quintanilla (AC, ex Líder), hijo de Carlos Quintanilla, preso por un caso de corrupción; Julio Lainfiesta (UCN), un partido al que la embajada estadounidense describió en el pasado como de ideología ‘narco’; y Jaime Regalado (ex PP y MR-Podemos) ahora embajador de Jimmy Morales en Nicaragua.

Lea aquí primera parte de esta investigación de Nómada: Jimmy, Baldizón y estos mega-empresarios organizaron el lobby contra Todd y la CICIG

Fiscalía Transnacional de MP-Gobernación-EEUU vs FECI de CICIG

Documentos a los que Nómada tuvo acceso resumen en cinco puntos el plan de Jimmy, Baldizón y Maegli contra la CICIG. El último de los pasos era solicitar a Estados Unidos un equipo especial para que acompañara a las nuevas autoridades en las investigaciones. Aquí, la transcripción de la lista:

1. “Analizar el actuar del embajador Todd Robinson y la remoción del mismo”. (No consiguieron hacerlo tan rápido como querían. Robinson terminó su período y fue sustituido por Luis Arreaga.)

2. “Seguir con el trabajo de la CICIG, pero cambiar de comisionado”. (No lo han conseguido. La ONU dice que no tiene por qué desconfiar de Iván Velásquez.)

3. “Destituir a la cúpula del Ministerio Público”. (No lograron hacerlo antes de mayo de 2018. Ahora está al frente Consuelo Porras.)

4. “Destituir al ministro de Gobernación y viceministros”. (Lo hicieron en enero de 2018, cuando colocaron a Enrique Degenhart y Kamilo Rivera.)

5. “Solicitar al gobierno de los Estados Unidos un equipo especial que venga a acompañar a las nuevas autoridades para investigar a las responsabilidades de estos funcionarios señalados”. (Esto coincide con la Fiscalía Transnacional.)

Con lobbys de miles de dólares en Estados Unidos para que les abrieran brecha hacia la cúpula de poder en Washington, la alianza Jimmy-Baldizón-Maegli logró ganar apoyo republicano (conservador) en el Senado y en el Gobierno de Estados Unidos. Buscan, como describieron los lobistas contratados en un documento confidencial al que accedió Nómada, “un nuevo capítulo completamente diferente en el funcionamiento de la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de Guatemala”.

Entre las reuniones que sostuvieron los diputados y los empresarios, resalta la que sostuvieron con el entonces candidato a embajador estadounidense Luis Arreaga.

Documento confidencial entre Barnes & Thurnburg y Marvin Mérida.

Documento confidencial entre Barnes & Thurnburg y Marvin Mérida.

Mientras el proyecto estrella de Consuelo Porras y Estados Unidos entra en marcha, el equipo de la FECI y la CICIG tiene en su contra el tiempo, la dimensión de las estructuras de corrupción y la falta de apoyo de la Fiscal General, que el viernes pasado obligó a nueve fiscales de carrera a renunciar a sus ascensos profesionales.

La nueva Fiscalía para grandes investigaciones

La Fiscalía Transnacional es un proyecto del Ministerio Público y la Embajada de los Estados Unidos. Se espera que empiece a funcionar en noviembre y trabajará con las agencias DEA (Oficina contra las drogas), FBI (Buró Federal de Investigaciones), ICE (Servicio Contra Migrantes) y el Departamento de Seguridad de ese país. Algo parecido a las colaboraciones que EEUU tenía con Guatemala antes de la CICIG.

– Es decir: Estados Unidos nos dará acompañamiento para la investigación y el MP judicializará todos estos delitos, dijo Consuelo Porras en el lanzamiento de una campaña contra la trata de personas el pasado 30 de julio.


Hubo una coincidencia. El mismo día que Consuelo Porras habló por primera vez en público sobre el proyecto fue visitada por el embajador Luis Arreaga.


Nómada pidió a la Embajada de Estados Unidos una entrevista con Luis Arreaga para cuestionarlo sobre las reuniones con Maegli y otros aliados antes de su nombramiento, y sobre por qué la embajada de Estados Unidos, bajo su administración, está apoyando este boicot a la CICIG desde 2018. Su oficina de comunicación respondió que no estaba disponible.

El vocero de la Embajada respondió este lunes luego de publicada la investigación:

—Estados Unidos ha apoyado a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con capacitación y asesores profesionales, y seguirá haciéndolo. Este apoyo refuerza la capacidad de la FECI de investigar corrupción e impunidad, y es parte de nuestros programas de capacitación para el Ministerio Público.

A pesar que el MP ha publicado reuniones entre Porras y Arreaga donde hablan sobre la Fiscalía Transnacional, el vocero de la Embajada negó que ese ha sido un tema tratado entre ambas instituciones:

—Hasta la fecha no hemos recibido aviso de la creación de una Fiscalía Transnacional. De crearse una, discutiríamos si el gobierno de los EUA brindaría apoyo, y de ser así, que apoyo sería apropiado.

Otro aliado de la Fiscalía Transnacional es el Ministerio de Gobernación, en manos del Pacto de Corruptos desde enero de 2018, cuando asumieron Enrique Degenhart y Kamilo Rivera, quienes han llegado al extremo de destuituir a mandos técnicos de la PNC, negar policías para hacer capturas solicitadas por la FECI o usar vehículos antinarcóticos para amedrentar a la CICIG.

Degenhart, tras una actividad en el MP.

Lea: Degenhart y Jimmy mintieron: sí ordenaron el patrullaje anti CICIG

El Ministerio de Gobernación tuiteó sobre los planes de la Fiscalía Transnacional en alianza entre el MP y Gobernación:

Aquí, la transcripción:

“Se creará la Fiscalía Transnacional. Conformada con cinco Agencias Fiscales para fortalecer las relaciones de investigación internacional de manera coordinada. Se traducirá en el fortalecimiento de cooperación entre el MP-MinGob con asistencia internacional en el combate de la delincuencia transnacional para reducirla en Guatemala. El MP impulsará un Nuevo Modelo de Gestión Fiscal, que comprende investigadores de PNC con entrenamiento de unidades federales de investigación criminal de EEUU”, tuitearon desde Gobernación.

Hasta ahí todo parecería normal. Si no fuera porque la fiscal general está pensando en asignar casos de la FECI a la Fiscalía Transnacional.

Se solicitó una entrevista a la fiscal Consuelo Porras para hablar sobre este boicot, pero la solicitud fue referida a su secretario general y segundo de abordo, Julio Cordón.

Consuelo Porras, su equipo y su seguridad.

El secretario Cordón respondió que investigará estructuras criminales de narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas que operen no solo en Guatemala sino en la región, pero también que podrá ir “tras casos considerados de alto impacto”.

– No es solo para investigar los delitos fuera de la frontera, es para tener todas las capacidades para hacer frente a esto. Además, se busca que esta fiscalía tenga toda la infraestructura y las condiciones, incluso vehículos, para poder hacerse presente de forma inmediata.

No hay un criterio claro y la decisión quedará a discreción de Consuelo Porras y su equipo cercano, como el caso de la FECI de la conversación al inicio de este reportaje.

El secretario general Cordón dejó la puerta abierta:

– Los casos de corrupción no están previstos dentro de la planificación. No está previsto concretamente que (la Fiscalía Transnacional) conozca estos tipos de casos, aunque como es una fiscalía de delitos transnacionales pues sí, sí podría ser algo que esté ligado con lavado de dinero, sí podría haber un vínculo allí.

En las próximas semanas, el MP de Consuelo Porras habilitará los nuevos puestos en esa Fiscalía y seleccionará al personal. Eso es algo que no ha podido hacer en la FECI, por acuerdo entre la FECI y la CICIG desde antes que ella llegara al cargo. El fiscal de la FECI tiene autonomía para escoger a su equipo.

Mientras tanto, la Fiscal y la Embajada de Estados Unidos están capacitando a los “formadores de investigadores”.

El embajador Luis Arreaga y la fiscal Consuelo Porras, tras una actividad.

Al preguntarle por el financiamiento para este plan, el secretario general Cordón lo defendió.

– El MP tiene el presupuesto que puede alcanzar perfectamente para esos proyectos y otros. A parte de eso, sí tenemos bastante cooperación internacional, que van en orden a consultorías, proyectos específicos y estudios. El mayor grueso de gastos de financiamiento, arrendamientos y salarios lo absorbe el Ministerio Público con el presupuesto que actualmente (tiene) porque es un presupuesto que permite trabajar utilizándolo razonablemente.

El secretario Cordón no dio montos, pero dijo que han recibido financiamiento de Estados Unidos y la Unión Europea. Funcionarios europeos consultados por Nómada negaron rotundamente que vayan a financiar una Fiscalía que sustituya a la FECI y al trabajo de la CICIG.

– Las consultorías son para otros temas. Sería un contrasentido que invirtamos €10 millones en cuatro años en la CICIG para después financiar una fiscalía como la que nos menciona.

Se le preguntó al secretario Cordón sobre la Fiscalía Transnacional como sustituta de la FECI.

– (La Fiscalía Transnacional) no está sustituyendo a nadie y su idea es priorizar casos de más alto impacto (...).

– ¿En qué momento la Fiscal General va hacer algo para tener la certeza jurídica de que sí seguirán trabajando junto a la CICIG y la FECI?
– Eso no está en punto de agenda, ni se está discutiendo, ni lo está analizando el despacho. Esa es una situación que se espera que se resuelva y que haya una solución de beneficio para la sociedad y para la función del Ministerio Público. No hay para nada, no hay hasta el momento algún cronograma de trabajo, alguna agenda, estamos en espera de lo que suceda a futuro.

Mientras llega ese momento, Consuelo Porras empezó hace cuatro días a quebrar la carrera profesional de fiscales en el Ministerio Público. El pasado viernes que pidió “la renuncia voluntaria” a los asensos que habían ganado hace un año a la coordinadora nacional del MP y a 8 fiscales regionales. Entre los afectados hay fiscales con entre 15 y 25 años de carrera.

Cinco de esos nombramientos fueron revocados, dos fiscales regionales se negaron y dos más renunciaron; Aura Teresa Colíndres, quien era coordinadora nacional del MP, fue una de las que renunció. Dijo en un comunicado de prensa que esa decisión responde a “intereses sectoriales” dentro del MP.

El exfiscal Juan Solórzano Foppa, quien fue uno de los líderes de la investigación contra La Línea, lo interpretó como una venganza de Consuelo Porras porque su esposo, el fiscal Gilberto Porres, no fue ascendido. Según publicó el medio Soy502, Consuelo Porras considera que los ascensos autorizados por su antecesora, Thelma Aldana, no cumplieron todas las normas.

Mientras el mandato de la CICIG esté vigente, la FECI está a salvo de los cambios de personal ordenados por Consuelo Porras. Un acuerdo entre ambas instituciones le da voz y voto a la Comisión para decidir quién integra el equipo. Si el mandato no se renueva más allá de septiembre del 2019, los fiscales de esa unidad quedarán a expensas de Consuelo Porras, al igual que el futuro de los casos y de los colaboradores eficaces, que por mandato de ley siguen reportándose con la FECI.

Aplausos entre los anti-CICIG

El 3 de octubre, la plataforma Diálogos realizó un debate en la librería Sophos titulado ¿Debe la CICIG permanecer en Guatemala? Los invitados para discutir fueron Alejandro Ballsels, abogado y miembro del Centro para la Defensa de la Constitución, y Stuardo Ralón, abogado que ha representado a las cámaras empresariales que se oponen a la CICIG y que ha criticado en foros a la Corte de Constitucionalidad por ordenar al presidente Jimmy Morales que permita el regreso del comisionado Iván Velásquez.

La postura del abogado Ralón pareció el corolario a los planes del lobby anti-CICIG del Pacto de Corrputos y los planes de la fiscal Consuelo Porras.

– La CICIG no es el único camino, tampoco el mejor. Creo que debe haber un sustituto, pero no un modelo de Naciones Unidas (…) Mi propuesta es un modelo integral que sea ese puente de la ley Magnitsky (contra los corruptos) y dé lugar a una Fiscalía Transnacional, con los asesores de más alto nivel para temas de seguridad nacional, financiamiento electoral ilícito y narcotráfico.

Esparcidos entre el público, aplaudían integrantes de Guatemala Inmortal, el acusado de financiamiento electoral ilícito Rodrigo Arenas y la canciller de Jimmy Morales, Sandra Jovel.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

26

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Marco Morales /

    28/11/2018 5:18 AM

    Este pacto de corruptos cada vez se consolida más.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Gemania Nuokem /

    24/10/2018 12:30 PM

    ¡Qué lástima que no se pueden leer los documentos en figuras!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Julia Esquivel Velásquez /

    24/10/2018 10:47 AM

    Es lamentable que Porras trabaje para EL PACTO DE CORRUPTOS. pRODUCE REPUGANACIA QUE SE VENDA AL QUE LE PAGUE MÁS.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Moisés Berducido /

    23/10/2018 9:25 PM

    Pues así es como luego inicia la huída de gente, los datos son CLAROS, hay más de 78 000 guatemaltecos deportados en lo que va del año, más que en 2015, 2016 y 2017. El Senado estadounidense lo tiene claro, pero el Ejecutivo no lo ve así y por eso el impasse. Aparte, esto nos cuesta caro, ya que así se demuestra que en Realidad nuestras élites sólo buscan la ganancia a toda costa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    17/10/2018 2:12 PM

    Crónica de una muerte anunciada. El que la plaza esté muerta a pesar de toda esta evidencia es evidencia en si misma de por qué todo esto está pasando. Apatía.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    F. Eugenio Méndez /

    17/10/2018 11:17 AM

    Si todo lo mencionado en esta columna es cierto, estamos ante un fortalecimiento de estructuras criminales y corruptas y un futuro nada halagador, tomando en cuenta que CICIG finaliza en 2019.
    Lo que parece raro es que USA a quien en teoría le afecta la corrupción generalizada especialmente en aduanas y en Migración (donde ya operó Degenhart su estructura mafiosa de trasiego de personas), por que genera inseguridad para sus fronteras, haga ese tipo de pactos con personajes obscuros como Jimmy, Consuelo, Degenhart, Baldizón, empresaurios corruptos, Etc.
    Apañados estamos!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo Peletieri /

    16/10/2018 9:51 PM

    La viejita fea saco las uñas. Momia corrupta. Se da aires de muy técnica y recta, pero de moral no tiene nada. Sinvergüenza. No le llega ni a la mugre de las uñas a la Doctora Thelma Aldana. La viejita fea se muere de envidia de ver que todo el pueblo la desprecia. CORRUPTA.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    16/10/2018 6:29 PM

    .
    .
    .
    .
    MUY RECOMENDABLE

    Plaza Pública publica una magnífica columna de Juan Francisco Solórzano Foppa, la cual permite entender de una mejor forma la trama de Consuelo Porras —corrupta que es— y su filia con el Pacto de Corruptos.
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Miralvalle /

    16/10/2018 12:38 PM

    Este pais debería cambiar su nombre de Guatemala a GUATEPEOR!!!!! si no miren las lacras que llegan a los poderes, solo ven el derecho de sunariz, no les importa el subdesarrollo, el desempleo, el pesimo sistema de salud.
    Nadie le importa nadie, creo que estamos llegando al final de los tiempos, como esta escrito en la biblia, " La maldad se multiplicará por doquier" y hasta los elegidos se enfriará su corazón, el tal jimmy siendo evangélico, no le importa su pais, esta siendountado por lo novella, etc., etc., este perecerá en su lago de azufre que antes preidicaba.....vaya sino!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    16/10/2018 9:29 AM

    No se porqué se sorprenden de la actitud del señor Arriaga, él desciende de militares retrógrados en Guatemala, y llegó para desbaratar a la CICIG y apoyar a la doña que ya está como Jimy hablando por la boca de los corruptos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    15/10/2018 6:52 PM

    Mientras se disputan el poder, el pueblo igual... Violencia, todo más caro, por nosotros no están peleando se están disputando el territorio ES LA MARA 18 CONTRA LA MARA SALVATRUCHA... A estas alturas da igual quien gobierna. El único camino era una revolución al estilo Robespierre. Pero eso hubiera sido hace 200 años ... Ahora ya no... Es demasiado tarde, a trabajar se ha dicho, como burros, quien quiera que gane en esta batalla lo que les importa ES NUESTRO PISTO . Quiero llorar...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    el caminante de xela /

    15/10/2018 6:36 PM

    caminamos dos pasos para adelante y retrocedemos 3.,

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Lucy Morales /

    15/10/2018 3:30 PM

    Como que también existe una mafia en el MP, cuanto tiempo llevará funcionando, quién investiga las mafias que hay en MP.
    Cicig y MP empezaron bien, actualmente ya no tienen credibilidad.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Jose Gonzales /

    15/10/2018 3:25 PM

    y ahora no saldran los corruptos con que estos es injerencia extranjer?? Sinverguenzas son todos esos mamones

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Luis A. González /

    15/10/2018 3:05 PM

    Ahora ya tenemos claro quienes son los ¡VERDADEROS VENDE PATRIAS! va Betty Marroquín, va Novellas y así una larga lista de gente mamona del estado. Malparidos corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Regis /

    15/10/2018 12:03 PM

    Ahhhh entonces ahora los gringos se van a llevar de un solo presos a los corruptos a su país? Ya no van a tener que esperar que termine aquí un juicio para que empiece el de ellos? Tal y como hicieron con BALDIZON? De un solo preso en los USA, sin tanto amparo de por medio?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ronnymora7.rc /

    15/10/2018 11:51 AM

    Bueno chairos se les acabo el juego de su corrupción y el intento de darle un golpe de estado al honorable señor presidente Constitucional de la República, Doctor Jimmy Morales.
    Jimmy Morales junto a USA que lo apoya totalmente, principalmente por la captura de cien miembros terroristas de ISIS de parte del Doctor Morales, para que sean los guatemaltecos quienes se manejen solos, sin la intervención de entes internacionales que atentan contra la soberanía del país, el actual gobierno seguirá trabajando con transparencia y atacando puntual la corrupción e impunidad, con gente guatemalteca.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      chemX /

      15/10/2018 4:33 PM

      Precisamente ayer escuché decir que el Doctor Jimmy morales revivirá a Bin Laden para volverlo a capturar, es el mejor presidente que hemos tenido en los últimos 3 años

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ernesto /

    15/10/2018 11:20 AM

    Consuelo Porras pasará a la historia... Si, pasará a la historia como la funcionaria que desbarató la lucha contra la corrupción en Guatemala.
    Es increíble que ella, una profesional del derecho y persona de la tercera edad , sin tacha hasta este momento, opte por servir al lado oscuro de la fuerza en Guatemala y que se alinee del lado incorrecto de la historia. Espero que pueda dormir tranquila a partir de ahora y que sus descendientes no se avergüencen de la posición errada que ahora toma, por perseguir intereses personales espurios y no los de nuestra nación. La historia la juzgará, señora.
    !!!Pobre mi Guatemala, rodeada de funcionarios lame-botas y tranceros¡¡¡ y el CACIF, gestor de estas maquiavélicas alianzas, no se percata que el camino que ellos han trazado (hacia un estado fallido), no les servirá de nada cuando Guatemala solo sea escombros.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Soto /

    15/10/2018 10:52 AM

    Ufff entonces Luis Arrega era compadre hablado y cooptado por los IDIOTAS que se gastaron nuestro dinero en el famoso lobby. Que triste que uno de tu mismo país te meta el cuchillo en la espalda no. Por eso mil gracias Sr. Robison que sin ser guatemalteco se sintió uno .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Hansel Mo Ay /

    15/10/2018 10:47 AM

    Somos defensores de oficio. Nadie hace nada. Aplausos...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones