La ‘fake news’ de los rusos contra la CICIG tiene un origen macabro en un caso que toca al ministro Degenhart

Una investigación de Nómada sobre el origen del caso en Migración llegó hasta un documento que debería poner en aprietos al ministro de Gobernación de Jimmy Morales.

La corrupción no es normal P147

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación desde 2018, tiene una página oscura en su pasado como Director de Migración.

Foto: Carlos Sebastián

(Read in English.)

La alianza de corruptos de Guatemala empieza a ser reconocida en el mundo por sus campañas de propaganda y desprestigio. La última noticia falsa inventada dice así: que Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, y Thelma Aldana, jefa del MP, son parte de una conspiración del presidente Vladímir Putin para ejecutar una venganza política contra una familia de rusos, los Bitkov, condenados por comprar pasaportes en Guatemala. Pero el caso real es más complejo. Se originó a partir de la denuncia de un sindicalista sobre una red de venta de pasaportes en la Dirección de Migración. El sindicalista fue asesinado. Y Nómada encontró un documento oficial en el que el sindicalista responsabilizó de su posible muerte al entorno del director de Migración de entonces y hoy Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. Estas son las dos versiones de la historia, la de la conspiración y la de la investigación periodística.

La versión falsa: Una columnista y su versión de la historia de los rusos

Todo comenzó con una columna de opinión publicada el 25 de marzo en el diario conservador Wall Street Journal bajo el título: Kremlin revenge in Guatemala (La venganza del Kremlin en Guatemala). Mary Anastasia O’Grady, la autora, acusó a la CICIG y el Ministerio Público de haberse convertido en un brazo del gobierno ruso para vengarse de unos supuestos disidentes políticos, la familia Bitkov.

La versión de la historia que presenta O’Grady es que Igor Bitkov, su esposa Irina Bitkova y su hija Anastasia salieron huyendo de Rusia en 2008 porque el banco estatal BTV Bank los presionaba no sólo por el impago de una deuda sino porque se habían negado a vender acciones en su empresa, Nort-West Timber Company.

Llegaron a Guatemala en 2009, supuestamente respondiendo a un anuncio en internet que ofrecía arreglar trámites migratorios en Guatemala. Según O’Grady, cuando el sistema financiero ruso los demandó, la CICIG y el MP se prestaron para perseguirlos y lograron su captura en 2015 y su condena en este año, 2018.

En su mismo artículo pasa por alto que el representante del banco ruso BTV era Henry Comte, el designado por el presidente Jimmy Morales como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad. Y pasa por alto que la demanda del banco ruso fue desestimada y que la CICIG y el MP continuaron con el caso por la red de pasaportes falsos.

Mary Anastasia O’Grady es una columnista y miembro del consejo editorial del Wall Street Journal. Se le conoce por ser una pluma de la derecha libertaria y por publicar conspiraciones. Por ejemplo, en 2002 validó en un tono de alarma ‘informaciones de inteligencia’ de funcionarios del gobierno de George W. Bush que acusaban al régimen de Fidel Castro de desarrollar virus de armas biológicas para vender a los gobiernos del eje del mal, Irán e Irak. En esos años, funcionarios del gobierno de W. Bush inventaron que había armas de destrucción masiva en Irak. Ambas acusaciones resultaron en mentiras.*

 

O’Grady, en su foto en Wikipedia.

O’Grady ha venido a Guatemala. Recibió un doctorado honoris causa de la libertaria Universidad Francisco Marroquín.

La acusación de O’Grady, esta vez contra la CICIG, necesitaba alguien que le hiciera eco para tener más credibilidad.

Allí aparecieron dos personajes clave. El empresario ruso Bill Browder, quien había contratado al abogado y contador Sergei Magnitsky para investigar un caso de corrupción del gobierno de Vladímir Putin. En represalia, Magnitsky fue asesinado. Browder invirtió fuertes sumas de dinero para cabildear a favor de la ley Magnitsky, una herramienta que honra su memoria y es clave ahora contra corruptos y violadores de derechos humanos en el mundo. Browder tuiteó el mismo día de la publicación.

Un día después apareció el senador Marco Rubio, el excandidato presidencial de Florida. Publicó un tuit en el que decía que apoyaba ‘la idea’ de la CICIG, pero que le preocupaba que fuera a ser manipulada por Vladimir Putin.

Así, la conspiración de O’Grady empezó a tener eco entre actores políticos en el Senado de Estados Unidos.

Esta es una conspiración que tiene poca lógica formal y que además ignora el origen macabro del caso.

No tiene lógica formal porque el caso no empezó en 2013 como dice O’Grady por la denuncia del banco ruso VTB, sino tres años antes, en 2010, a raíz de la denuncia sobre una red de venta de pasaportes, interpuesta por el sindicalista de Migración, Fidel Pacheco.

Además, no es cierto lo dice O’Grady que la familia Bitkov fue la única condenada por el caso. Los Bitkov fueron condenados el 5 de enero de 2018 a penas de entre 14 y 19 años de prisión por usurpación de identidad y uso de documentación falsificada. Pero se condenó a 36 personas más. Y también fueron condenados los colombianos Marcela Ortega Bejarano en 2010, y Luis Valencia Luque y Jonh Alex Carmoma Salgado, en 2013.

Tampoco tiene lógica que Rusia influya en la CICIG.

La CICIG no recibe un centavo de financiamiento de Rusia, un país famoso por la promoción de estructuras que promueven impunidad y asesinatos, como los de sus antiguos espías en Londres. El financiamiento de la CICIG, de US$18 millones anuales, proviene de Estados Unidos, Suecia y el resto de la Unión Europea. Tres fuentes de financiamiento que han sido consideradas por Rusia como ‘sus enemigos’ en el mundo.

No es la primera vez que la versión Bitkov, presentada por O’Grady, se escucha en el país. Desde su arresto en 2015, Igor Bitkov hacía este tipo de publicaciones en el blog igorbitkov.com, que administraba desde la misma prisión de Mariscal Zavala, donde se encuentra la mayoría de políticos y empresarios que han sido acusados por CICIG, entre ellos, Gustavo Alejos y Otto Pérez Molina.

La columna de O’Grady también fue refutada en Estados Unidos. El 4 de abril, el Wall Street Journal publicó la respuesta de la American Bar Association, el equivalente al Colegio de Abogados de Estados Unidos. Hilarie Bass, presidenta del Colegio, escribió:

“La señora O’Grady reniega del importante rol que la fiscal general del MP y la CICIG han jugado en combatir la corrupción en Guatemala. El Colegio de Abogados de Estados Unidos ha observado un progreso significativo por la CICIG en el combate de la corrupción de raíces profundas y en la promoción del estado de derecho. Abordar este caso aislado, omitiendo la contribución de la CICIG en su esfuerzo por desmantelar las complejas estructuras criminales que han cooptado al gobierno de Guatemala, favorece a quienes se sienten amenazados por los esfuerzos de la CICIG y buscan desacreditarla de cualquier manera”.

La versión periodística: La historia del sindicalista que denunció a la red de pasaportes y al círculo de Degenhart antes de ser asesinado

El origen de la investigación del MP y la CICIG contra los Bitkov se remonta a 2010, cuando interpuso una denuncia Fidel Pacheco, secretario general de los sindicatos de la Dirección de Migración, quien acusó a un grupo de funcionarios de esa Dirección como responsable del ingreso de personas al país ilegalmente, recordó la CICIG en un comunicado.

La denuncia de Fidel Pacheco señaló que 66 funcionarios de la Dirección de Migración eran parte de una red de corrupción que cobraba hasta US$5,000 por sobornos y falsificación de documentos y pasaportes. Cargos por los que el mismo Fidel Pacheco había sido capturado y acusado en 1992 y 2005. Entre 2010 y 2012, el interventor de Migración fue Enrique Degenhart Asturias, el actual ministro de Gobernación del presidente Jimmy Morales, que llegó a su cargo a sugerencia del alcalde Álvaro Arzú, para quien trabajaba como asesor en la Municipalidad de Ciudad de Guatemala.

Pero el caso es más grave.

Fidel Pacheco temía que lo asesinaran por esa denuncia. Por eso acudió el 8 de mayo de 2010 a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, entonces dirigida por Sergio Morales, que recogió su declaración en el expediente EXP ORD GUA 32452010.

En esa denuncia ante la PDH, Fidel Pacheco denunció al círculo de Degenhart por amenazarlo de muerte.

“Manifiesta el denunciante que está siendo víctima de amenazas de muerte por servidores y empleados de la Dirección General de Migración del Ministerio de Gobernación de Guatemala (ignora nombres completos), enemigos de él y cercanos al actual interventor, de quienes ha tenido noticias que están planeando secuestrarlo y asesinarlo pero primero iniciarán con sus seres queridos en virtud de que las autoridades de la Dirección General de Migración tiene conocimiento que él ha traslado información que afecta a la actual administración… El día viernes 23/04/2010 fue perseguido por un vehículo color negro, con vidrios polarizados, marca Toyota”.

 

La primera parte de la denuncia de Fidel Pacheco.

 

La denuncia de Pacheco contra Degenhart. Fueron tachados los nombres de los hijos de Pacheco.

Tres meses después de interponer la denuncia, el 6 de agosto de 2010, el líder sindical Juan Fidel Pacheco Coc fue atado de pies y manos y asesinado en su residencia, en la zona 6 de la ciudad capital. La puerta de su residencia no había sido forzada, por lo que es posible que haya conocido a sus torturadores y asesinos.

Se buscó la opinión del exdirector de Migración y actual ministro Enrique Degenhart sobre este caso de Migración y, especialmente, sobre el caso de Fidel Pacheco, pero ni él ni su vocero en Gobernación respondieron a las llamadas ni a los mensajes con preguntas.

En 2011, Degenhart tampoco quiso responder al vespertino La Hora cuando lo cuestionó por el asesinato de Fidel Pacheco y por su relación con Gustavo Alejos, entonces todopoderoso secretario privado de Álvaro Colom, que lo habría llevado al puesto de interventor en Migración. Tampoco quiso responder a La Hora sobre la ayuda que la institución que dirigía prestó para que Roberto Barreda, el principal sospecho de la desaparición y asesinato de Cristina Siekavizza, huyera del país.

Degenhart llegó al Ministerio de Gobernación en enero de 2018 proveniente de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala para relevar a Francisco Rivas, un aliado de la lucha contra la impunidad. En sus tres meses de gestión se ha dedicado a boicotear la lucha del MP y la CICIG, relevando a equipos técnicos en Gobernación y en la PNC y llegando al extremo de retirar policías asignados a la Comisión para su seguridad y la realización de capturas de acusados por casos de corrupción.

Ahora Degenhart debería ser citado por la PDH y el Ministerio Público para responder sobre otro caso: el del sindicalista que presentó una denuncia de corrupción en Migración al MP y que dejó una nota en la PDH en la que responsabilizaba al círculo de Degenhart si era asesinado.

 

* Este párrafo fue actualizado a las 11:15. En la versión original no se incluía el enlace al artículo y se detalló sobre las fuentes de O’Grady en su columna de 2002.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

28

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alex /

    28/04/2018 12:02 PM

    ¡Ay, ay, ay, Nómada! Es válido que cada medio coloree sus artículos con su postura ideológica. En un extremo del espectro están los más sutiles y en el otro medios como Nómada en donde todo es parcial. Suerte chatíos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos López /

    25/04/2018 10:55 AM

    Mientras sigamos siendo manipulados por información falsa sobre la mayoría de cosas que pasan en el país, seremos tendenciosos, la CiCiG es un maldito experimento d e la ONU para ejercer control en el triangulo norte e imponernos ideas socialistas y debe ser regulada para evitar que personas sin escrúpulos y pasados oscuros vengan a imponer su voluntad sobre los borregos

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Erick Sal /

      01/05/2018 4:47 AM

      La CICIG es lo mejor que a tenido el pais junto al MP. para sacar esa cloaca de corruptos, por eso es que hay muchos que la atacan porque desgraciadamente el pais esta lleno de corruptos y ladrones, por cierto y con mucho respeto acaba de morir el que lideraba el pacto de corruptos y todavia hay gente que lo idolatra, hipocritas y cobardes!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Giovanni Ruiz /

      30/04/2018 3:56 PM

      Estimado Mario..podria explicar con argumentos inteligentes...a que ideas socialistas se refiere...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      25/04/2018 11:16 AM

      Eres netcenter no te molestes ya sabemos de tus ideas sucias.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    José Luis /

    12/04/2018 11:07 AM

    Me podrían indicar en qué consistió la colaboración que la institución de Migración prestó a Roberto Barrenda?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    11/04/2018 12:43 PM

    .
    .
    .
    .
    EL COSTO DE SER GOBERNADOS POR UN FANTOCHE

    La incapacidad intelectual del comediante Morales causa un vacío de poder que, para desgracia nuestra, alguien tiene que llenar.

    Tal es el caso de la Juntita de Parricidas (hermanos Melgar Padilla) que manda al Fantoche.

    Y ése espacio también lo llena el Padre de la Corrupción Nacional, Alvaro Arzú, y su estrategia de quitar a Francisco Rivas e imponer a este ministro corrupto.

    La Contraloría debe de estar atenta a auditar el presupuesto del Ministerio de Gobernación porque, después de ésta administración, seguro quedará desfalcado. Y con su tajadita al señor alcalde, claro está.

    Un Jimmy "el Fantoche" Morales representa un costo muy alto para la institucionalidad del país
    .
    .
    ************ NI ACISCLO NI MOLINA BARRETO PARA EL MP ***********
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos Oliva /

    11/04/2018 9:43 AM

    No ha sido comprobada la versión que los rusos mataron al ex doble espia y favor,
    mejoren la redacción.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    eleazar velasquez /

    10/04/2018 7:30 PM

    Es el colmo. Con gusto tomaría las armas para echarle penca a estos mafiosos malnacidos...lástima que como pueblo seguimos pendejeados y sin ninguna capacidad para reaccionar...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Iris López /

    10/04/2018 7:28 PM

    Esas ratas inmundas merecen ir al fuego de la hoguera....Lo triste es que un montón de gente que sigue trabajando en este gobierno son aliados del crimen y la extorsión...y nosotros el pueblo de a pie como si nada. Lo más pendejo es que nos están desviando para ir a votar por los intereses de los mañosos en el poder...con gusto tomaba las armas para botar esta pandilla de fascinerosos y mandarlos a fusilar a todos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Cesar A. /

    10/04/2018 6:53 PM

    Veamos si entiendo, la noticia de un medio serio, no como el suyo, es fake news porque ustedes un blog que se caracteriza por llamarse periodistas, pero solo publican opiniones sesgadas (osea Fake news) y con una agenda trazada por Soros lo dice.
    El chiste se cuenta solo...

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Alex /

      28/04/2018 12:04 PM

      Jajaja.... bien dicho. Es insoportable leer este "blog" jajaja.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Giovanni Ruiz /

        30/04/2018 3:59 PM

        Par de cobardes ALEX y CESAR.A. tengan los arrestos de escribir su nombre completo...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      NYT & WAPO reader /

      11/04/2018 11:15 PM

      El wsj es 'serio' únicamente en sus reportajes de finanzas, negocios y economía. En cuanto a política, especialmente después que lo adquirió Rupert Murdoch, deja MUCHO que desear.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    jULIA eSQUIVEL /

    09/04/2018 11:49 PM

    No es extraño entonces que Jimmy morales haya sacado al Ministro Rivas quien hizo un excelente trabajo en la Policía, y colocara a un manipulador, mentiroso, amigo del Alcalde Arzú y de militares nefastos. No sólo ladrón y corrupto , sino que también tenebroso y perverso.NIPULAR

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      PAPAZOPAPAZ /

      11/04/2018 4:08 PM

      Sería magnífico entender como funciona la moral de la mara que le achaca todo lo bueno que sucede a los funcionarios que son afines a su idiología y cualquier cosa mala al presidente.

      osea cuando algo bueno pasa es gracias al funcionario de su elección y si pasa algo malo la jerarquia pela y el culpable es el presidente.

      Ejemplo:
      Hogar seguro: había varias denuncias de los abusos que se llevaban a cabo en ese lugar, la fiscal general del momento (Uds saben quien) no movió un dedo pero el culpable es el payaso del presidente.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Ana López /

        12/04/2018 10:30 AM

        Hay una sentencia de 2012 que obliga a cerrar el Hogar. El MP actuó, los tribunales también. La que, en lugar de cumplir la orden del tribunal interpuso un amparo, fue la SBS. Hay también un maestro que trabajaba dentro del Hogar condenado por violación.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    IMorales /

    09/04/2018 5:46 PM

    Esta visto que entre NÓMADA y El PERIÓDICO ___________ han puesto a RAYA a los últimos gobiernos__ nadie había investigado antes como operan las mafias, pero desde el 2015 para acá, se ha avanzado en descubrir como operar estas bandas incrustadas en los mismos gobiernos___ felicitaciones !!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones